x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Las cloacas del Estado y la defensa de la democracia

Publicada el 02/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/04/2019 a las 21:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El zumbido que comenzó hace tres años se ha convertido al final en un ruido muy perturbador en vísperas del 28A. Las cloacas malolientes están siendo limpiadas y desmontadas, según afirma el ministro del Interior, Grande-Marlaska. Y hay que creerle porque la limpieza va acompañada de una investigación a fondo, caiga quien caiga.

Los casos que venimos conociendo por la prensa, relacionados con las llamadas cloacas del Estado, las actuaciones mafiosas de la policía política al servicio y bajo la responsabilidad de un Gobierno de mayoría absoluta del PP en el periodo 2012-2016, y la “compra” o influencia decisiva de grandes empresas sobre los medios de comunicación y periodistas, permiten hablar de “la otra corrupción”.

La regeneración democrática no ha finalizado; ni mucho menos. Queda una larga tarea pendiente en los planos de la investigación policial y judicial, protección garantizada a los denunciantes, aprobación consensuada de legislación como una ley integral contra la corrupción, normas auto-reguladoras en favor de la integridad en los funcionarios y códigos éticos preventivos para altos cargos y parlamentarios. Todo ello, bajo el paraguas de un Pacto de Estado contra la corrupción.

Se empiezan a destapar auténticos escándalos, más allá de los asuntos relacionados con Bárcenas, Pujol, Pablo Iglesias y otras personas e instituciones. En cada esquina aparece el condecorado comisario Villarejo.

Son hechos graves que atacaban las bases de la democracia. Afortunadamente, la investigación judicial avanza y no dudo que hará su tarea con profesionalidad e independencia. Se trata de aflorar con transparencia la realidad de estas tramas de corrupción que ponen en cuestión el Estafo de Derecho y exigen delimitar todas las responsabilidades, incluidas las políticas.

Porque el Estado de Derecho y la democracia han sido víctimas de abusos de poder por parte de instancias políticas y económicas, y de actuaciones supuestamente ilegales con la complicidad de algunos medios. Debemos defender nuestra frágil democracia y el Estado de Derecho de los corruptos, de falsos constitucionalistas de pacotilla y de patriotas exaltados.

La Audiencia Nacional, apoyada en los recursos necesarios y con la colaboración del Gobierno, no va a descansar. Pero este proceso no requiere sentar en el Parlamento a ningún inculpado miembro de una policía patriótica que, ya sabemos, iría a declarar con afán de protagonismo y con intención manifiesta de intoxicar a su conveniencia para desestabilizar el Estado. La involución adquiere diferentes ropajes.
_______________

Odón Elorza es secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • Silk Road Silk Road 03/04/19 08:55

    Sr. Elorza, en esto de la limpieza de las cloacas del Estado ustedes los socialistas tienen la misma credibilidad que Eduardo Inda. ¡Pero si las cloacas las construyeron ustedes con cal viva, con Felipe González como principal arquitecto! Y después de González, ¿hicieron ustedes algo para limpiarlas? Sí: condecorar a Villarejo e impedir que declarara en la comisión del Congreso.

    Y ahora nos viene con que hay que creer a Grande-Marlaska. Se cree que somos tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/04/19 10:54


      Silk Road: Diría que las cloacas del Estado vienen, por lo menos, desde los tiempos de franquismo donde casi no cabían los detritus que arrastraban. A los socialistas se les debe reprochar no haberlas suprimido, y recordar que algunos políticos de ese partido pagaron por utilizarlas. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Silk Road Silk Road 03/04/19 12:08

        Correcto, vienen del franquismo y, si seguimos echando la vista atrás, de la Inquisición pero la última oportunidad clara de eliminarlas fue de los socialistas. Y, en lugar de eliminarlas, las utilizaron e incluso las tunearon "democráticamente". Además, este artículo hipócrita no lo ha escrito un franquista sino un socialista.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 03/04/19 12:59


          Silk Road: Yo no he conocido a nadie que haya sufrido las cloacas de la Inquisición y sí he conocido a quienes las han sufrido del franquismo (cosas de tener muchos años), y me merecen un gran respeto quienes las padecieron, y no deberían ser olvidados. Creo que ya he dicho que el PSOE debiera haberlas suprimido. Las cloacas del franquismo tenían muchísimo diámetro y longitud, y es algo que el dictador dejó atado y bien atado. Osasuna.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • losdel38 losdel38 02/04/19 23:53

    ... Y es verdad Sr Elorza las cloacas del estado, pero hay que reconocer que estas cloacas son secundarias. La cloaca principal es el Concordato con la Santa Sede la primera en el 1851 y la 2º bis el 3-1-79, todo sigue igual, los partidos de Dchas. Centro o Izquierdas haran lo que les ordene la man... Obispo/curas es el mayor negocio de España y no pagan Impuesto y le pagamos por violar a niño/as 14,600 millones € eso sin contar los 40,000 negocios eso si todo es gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 02/04/19 19:45

    Menudo disparate ...en el Estado de partidos es imposible evitar la corrupción estructural dado que no existe separación de poderes, siendo fundamental la no separación entre ejecutivo y legislativo, garantizada por las listas y el sistema proporcional. La parasitación de los partidos de la estructura del Estado nos garantiza la corrupción como forma de funcionamiento ... y en eso llevamos cuarenta años como bien se puede comprobar ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Pepita Pepita 02/04/19 19:20

    Totalmente de acuerdo, y pido que se depuren a esos corruptos, y se vayan sin Pensión, y sin honores, y los Periodistas e implicados Medios de Comunicación retratados, como se hizo con Sánchez, y Iglesias, lo que no entiendo que salga ahora , que casualidad, no sera otra estrategia de los Medios y Fondos Buitre al ver que no se llevan el gato al agua, la izquierda tiene que ser inteligente, y tomar nota, y la Justicia actuar, diligentemente, si gana el Trifachito, esto se ira al Cajón de trastos , y no verán la Luz

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • florenblues florenblues 02/04/19 18:40

    El argumento que utiliza éste señor para justificar las DOS negativas del llamado psoe a la comparecencia de Villarejo es absolutamente ridículo. Por esa regla nadie debiera de ir, o cree el autor que alguien va a esas comisiones con otras intenciones?
    Elerza será lo que sea, pero ingenuo no. Por más que se empeñe, la postura de su partido es infumable.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pescador pescador 02/04/19 13:50

    Este tema como dice Iñaqui Gabilondo no es cuestión de trincheras están los que defienden el estado de derecho y los que no y podemos observar cómo políticos y periodistas blanqueen la noticia  demostrando que la corrupcion llega al tuétano de la democracia y de alguna manera justifica el cierre de filas de algunos partidos ante el temor que lleguen a gobernar personas no contaminadas y levanten las alfombras, entonces a más de uno se le verán  sus vergüenzas y entenderemos sus fobias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JJJ JJJ 02/04/19 12:12

    Ná de ná. Los políticos opinan de temas candentes o de plena actualidad para decir NADA. Aquí no pasa nada, porque ellos mismos estarían involucrados. Policía política, policiía corrupta, establishment corrompido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JJJ JJJ 02/04/19 12:12

    Ná de ná. Los políticos opinan de temas candentes o de plena actualidad para decir NADA. Aquí no pasa nada, porque ellos mismos estarían involucrados. Policía política, policía corrupta, establishment corrompido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 02/04/19 11:23

    Son hechos que "atacan" a la democracia, pues no hay ninguna certeza de que ésas cloacas hayan desaparecido, o es que aparece en el BOE ?.

    Cuando se hereda una policía franquista, no se depuran responsabilidades, cuando se sigue tolerando que un inspector con cargo invite a Billy el Niño a una celebración oficial en comisaría, etc,etc,etc, se podrá asegurar que "las cloacas han desaparecido", pero el olorcillo no lo tapa ni dios, amigo Odón.

    Cuando se le ha mantenido en puestos de responsabilidad, obviando denuncias de compañeros que ponían negro sobre blanco.....

    Por supuesto "que la investigación judicial profesional e independiente" aclarará las cosas, pero por si acaso Francisco Gonzalez (BBVA), sigue tan tranquilo...

    Los jueces que llevan el caso deben ser "un poco despistados", no así los que actuaron con la mayor celeridad para enchironar a los titiriteros........, cosas que pasan !!.

    En lo que si estoy de acuerdo es que, tenemos una democracia frágil, no como aseguraba Antonio Garcia Ferreras en Salvados, y mucha más gente, que "tenemos una Gran Democracia"......, será porque votamos ??.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 02/04/19 10:57

    Gracias por el artículo Sr Elorza, pero da la sensación de que cuando el Psoe esta en el poder, o en el gobierno, no en el poder, no hace lo que tiene que hacer, o porque no le dejan o porque tiene miedo a afrontar y a limpiar estas cloacas que afectan a la sociedad española. Si no pueden limpìarlas pues que lo digan y denuncien, y si pueden nos estan engañanado, y haciendo un flaco favor a nuestra democracia. Creo sinceramente que  se mira para otro lado, y que se debiera ser valiente, actuar, la gente no va a echar en cara esa decisión de acabar con todo esto. Sabemos que los poderes, Banca, empresas multinacionales, CasA rEAL, ejercito, ministerio del interior, justicia, tienen mucho poder, pero el pueblo ya no es tonto, y ya son muchas tropelías. Y lo mas triste es que nadie paga por nada, ni nadie paga por el daño causado. Siempre lo mismo, decepción, y más decepción. agur.  

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.