x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Las ratas y el 28 de abril

Publicada el 10/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 09/04/2019 a las 20:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuando llegan las elecciones, el dilema que se nos presenta a mucha gente es el siguiente: ¿contra quién votamos? El voto afirmativo sólo existe para quienes están convencidos de que su partido es el mejor. Para los demás lo que existe es ese malestar instalado en la incertidumbre casi permanente, en no saber qué pasará mañana con tu vida, en mirar a tu alrededor y ver que el futuro es como el rábano que le ponen al burro delante de los morros para que no llegue nunca a tenerlo entre los dientes.

Tenemos una democracia frágil. Muy frágil. Lo digo, entre otras cosas, porque hay otro convencimiento más o menos generalizado: quienes ganan las elecciones son los que no se presentan a esas elecciones: los banqueros, los empresarios ricos… O sea: los dueños del dinero, esos que también se llaman en términos económicos Ibex35. Estamos en la democracia del dinero. La crisis de los últimos años la han sufrido los que menos tienen. Las grandes fortunas no han notado esa crisis. Para nada. Al revés: esas grandes fortunas se han hecho más grandes durante la crisis.

También estamos en la democracia de la mentira como programa electoral, de las policías secretas al servicio de intereses financieros, mediáticos y partidistas que luego se llaman hipócritamente patriotas, de la vuelta atrás hacia los rincones más tenebrosos de la dictadura franquista, de esa miseria moral que ha convertido los cimientos del Estado en una cloaca donde las ratas se mueven en sus regueros de mierda como Pedro por su casa.

La novedad en las elecciones del 28 de abril es que la extrema derecha va con su nombre, y no como hasta ahora, que estaba bajo el paraguas del PP. Lo que pasa es que para que los que se fueron a Vox regresen, el PP ha contratado a Aznar y Aznar ha dicho que Pablo Casado es el mejor líder que ha tenido su partido: se entiende que Aznar quiere decir que Casado es el mejor líder que ha tenido el PP después de él mismo, claro está. También ha dicho –chulo él– que a ver quién es capaz de mirarlo a la cara y aguantarle la mirada. A lo mejor es que ahora se ha hecho hipnotizador, o que después de tantos abdominales se ha creído que es Rambo o Arnold Schwarzenegger. El caso es que Ciudadanos se ha sumado a la extrema derecha para no quedarse triste y solo, como en la canción de la tuna, y ya son tres los herederos del franquismo –y defensores, además, del Ibex35– que luchan por ser los primeros el próximo domingo 28 de abril. Ahora parecen enemigos (ni ellos se lo creen), pero no tengan ustedes ninguna duda: si entre los tres pueden gobernar después de las elecciones, gobernarán. Lo mismo que en Andalucía.

No sé qué cuentas harán los partidos progresistas y de izquierdas. Pueden ganar si el personal no se queda en casa ese domingo. Ya sé que es ésa, la de quedarse en casa, una opción tan legítima como cualquiera otra. Pero ya ven ustedes lo que pasó en las elecciones andaluzas. La preocupación mía y creo que de mucha otra gente es si después de las elecciones el PSOE –si las gana, como aseguran las encuestas– mirará a Ciudadanos para pactar en vez de a las izquierdas. Espero que no, aunque lo que dijo el ministro Ábalos sobre posibles pactos “constitucionalistas” resultara una miaja inquietante. Pero, en todo caso, lo que yo espere o no espere no va a decidir nada. Lo importante –al menos para mí– es que la gente vaya a votar.

Y sobre todo: que la calle esté viva antes, durante y después del 28 de abril. No todo se ha de decidir en las instituciones. Por eso si la calle se apaga, mala cosa. Si la calle se apaga seguiremos teniendo una democracia frágil, muy frágil, sólo controlada por los del Ibex35, esos que no se presentan a las elecciones y siempre las ganan. Contra ellos votaré ese día. Contra ellos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • La Navaja de Occam La Navaja de Occam 11/04/19 00:10

    Y a quien hay que votar para votar contra ellos? Al PSOE no porque es "ellos", al PACMA (por si los animales aportan algo de "inteligencia"? PENITENCIAGETUR...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 10/04/19 17:37

    Siempre me acuerdo de mi abuelo: "no hay cosa más tonta que un obrero de derechas".
    El problema es que hoy en día mucho obrero, por ir con traje, se cree que no va con él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/04/19 15:36

    Muy buena columna don Alfons!
    Supongo que no deshojo ninguna margarita si digo que vas a votar algo próximo a UP... En Aragon o Comunidad valenciana?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Alfons Cervera Alfons Cervera 10/04/19 21:51

      Ya sabes, Tierry que el voto es secreto (más o menos)... El mío será en la Comunidad Valenciana. Pero el principal voto, espero que compartido por todos los amables comentarios, será el de la calle. Ahí nos vemos, ya con la margarita deshojada. Abrazo grande.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • HEREJE HEREJE 10/04/19 13:01

    Muy de acuerdo y mucho de acuerdo, don Alfons. Además con un estilo desenfadado y con sentido del humor. Me ha gustado. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • RFJ RFJ 10/04/19 11:43

    El P$O€ neoliberal del IBEX35 intentara pactar con los falangistas de Ciudadanos, como hizo en Andalucia y en las generales de 2015. Para evitarlo VOTA A UNIDAS PODEMOS!! Asi de simple.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • phentium phentium 10/04/19 14:08

      Da igual los escaños que saque UP. Pedro Sanchez pactará con C´s mientras juntos alcancez la mayoria neesaria. No le importa que con UP aun alcancen mas mayoria.

      Pedro Sanchez solo pactará con UP cuando no le quede mas remedio. Prefiera alcanzar una mayoria del 60% con C´s que una mayoria del 80% con UP.

      Es por eso que debemos cumplir con nuestra obligacion (es lo unico que nos pide el sistema democratico) e ir a depositar nuestro voto en las urnas el dia 28.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • micanuto micanuto 10/04/19 10:25

    No puedo estar más de acuerdo: A LA CALLE Y A LAS URNAS SIEMPRE. Si acaso indicar que no sólo ganan los del ibex,. Hay que añadir a estos. La monarquía y la Iglesia. Otras tres buenas patas para un banco, que como se sabe, son los más establed

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Larry2 Larry2 10/04/19 10:15

    Totalmente de acuerdo, hay que ir a votar, para tener opciones de mejorar esta sociedad, despues de las elecciones hay que revindicar mediante protestas e impedir que las cosas se hagan mal. Esperemos que no haya un gobierno a la andaluza. agur.  

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Fernandos Fernandos 10/04/19 09:52

    Muy acertada descripción señor Cervera, lo importante es que la calle no se pare o el ibex nos pateará.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/04/19 09:45


    «¿Contra quién votamos?»: contra la derecha, sin duda, representada mayoritariamente por: PP, Ciudadanos, Vox, a nivel estatal; y aquí en Navarra por: UPN, PPN, Ciudadanos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • COLOJ. COLOJ. 10/04/19 03:06

    Cuando a los ratoncitos electores "los que siempre ganan" nos "conceden" una ración del queso nacional, por cierto producido por nuestro esfuerzo, un poquito satisfactoria para seguir con cierta holgura (nunca demasiada) nuestras vidas, aparecemos como muy generosos, solidarios, y hasta nos permitimos hacer la "machada" de aparecer públicamente como "progres" votantes de partidos más o menos de izquierda. Coño, pero en cuanto el trocito de queso empieza a disminuir de tamaño por causa del "cierre del grifo" o "vuelta de tuerca" de aquellos que siempre ganan, empezamos a ir metiéndonos progresivamente en nuestra "ratonera", cada vez más aislados voluntariamente, cada vez más cerca de nuestras guaridas a medida de que el tamaño del quesito disminuye y, por fin, en la boca misma del nuestra "cuevita" encogidos, temerosos, y mirando de reojo con desconfianza a todos los demás ratoncitos tan desdichados como nosotros, sospechando que nos quieren comer algo del mnúsculo trocito que aún nos queda. Y nuestra generosidad y solidaridad se troca en feroz individualismo, nuestra fraternidad en desconfianza y, en el colmo del desvarío, nuestros votos a la izquierda de antes, emigran hacia la derecha depredadora y corrupta, cuando no a la extrema nazi-fascista. No parecemos querer recordar que de nazi-fascismo ya tuvimos "una hartá" durante 40 años y no hace muchos, y que la derecha autoproclamada constitucional, aunque en puridad no lo es sinó que votó en contra de la Constitución y ahora pretende "atropellarla" en perjuicio de los derechos de los ratoncitos electores, creyendo ingenuamente que ellos, que fueron los que "cerraron el grifo" por orden de los que "siempre ganan", nos van a devolver un generoso trozo de queso. Parece increíble que desvaloricemos tanto nuestra propia importancia en este chiringuito monopolista.financiero, y que no seamos conscientes de que una Revuelta Electoral Colectiva de ratitas y ratoncitos, puede doblar las manos con que nos "cierran los grifos y aprietan las tuercas" e incluso, por muy poderosos que se crean, hacerles huir despavoridos hacia la frontera más próxima. Que así sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • phentium phentium 10/04/19 14:17

      Tanto su comentario como el anterior ponen de manifiesto la verdadera arma de la Derecha: el MIEDO.

      Parece mentira que aun haya gente que les crea. Su esquema es claro: por una parte el metodo del miedo que tan bien ha descrito usted. Y por el otro la mentira, las recetas de siempre que llevan 40 años demostrando que no sirven para nada.

      Para nada para el ciudadano de a pie, que es quien realmente sostiene el sistema, pero muy util para los explotadores y estafadores instalados en la banca y las grandes corporaciones.

      El dia que los acojonados y los ignorantes pierdan el miedo o se informen bien, que viene a ser lo mismo, ese dia seran capaces de ver a la derecha como el enemigo natural del trabajador y del ciudadano de a pie. Ese dia los Abascales, los Casados, los Indas, Las Claveres y demas facherio estaran perdidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • COLOJ. COLOJ. 11/04/19 02:54

        Sr. Phentium. El miedo de la ciudadanía sobre el futuro, partiendo de un presente tan lleno de incertidumbres, es una verdad incontrovertible, verificable en la calle, centros de trabajo, etc. Pero no seré yo quien, a partir de esa constatación, cargue las tintas con expresiones despectivas sobre el colectivo de mujeres y hombres atemorizados y cada vez más aferrados a sus normalitos o míseros recursos materiales siempre descendentes. Tampoco se puede ignorar el desencanto y correspondiente desafecto de estas mismas capas sociales, hacia políticos y partidos. Desencanto y rechazo hacia unos, por su naturaleza y prácticas demostradas y en no pocos casos incluso confesas, como corruptas y más atentas al medro y lucro personal que a la resolución de problemas que afectan gravemente a las capas medias y bajas más desprotegidas. Desaliento y desafectos hacia otros, por la ya casi tradicional diferencia entre lo prometido y lo legislado; así como los titubeos, marchas atrás, cuando no acciones diametralmente con los principios esgrimidos.
        Unamos este cúmulo de situaciones adversas a las carencias en la formación política y ciudadana de niños, jóvenes y no tan jóvenes y, sobre todo ello, el broche más peligroso y en absoluto desdeñable que proclamo enfáticamente, a resultas de mejores opiniones: Los españoles, especialmente (o exclusivamente), las capas más alejadas de los poderes industriales, comerciales, monopolistas y financieros estamos sumergidos en una especie de contínua nube envolvente, permanente, intraspasable, que nos descarga por tierra, mar y aire - prensa, radio, televisión, etc., -actualmente reforzadas por las grandes "autopistas" de redes sociales informáticas dominadas por los Poderes Reales del País y del Mundo Financiero Mundial (valga la redundancia), gravísimas amenazas y advertencias, de los grandes males que caerían sobre nosotros si se cumplieran nuestros deseos y se cubrieran nuestras necesidades más perentorias que a ellos, SIEMPRE les parecen irracionales. No me cuesta imaginar el estado de alarma e intranquilidad que pueden sufrir estas víctimas en una sociedad que desde hace ya bastantes años se ha organizado en el aislamiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.