x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La reforma del Parlamento

Publicada el 20/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2019 a las 18:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La espera resulta ya demasiado larga y es excesiva la pérdida de confianza ciudadana en su Parlamento. Como una de las claves en el objetivo de lograr la regeneración democrática del sistema institucional, necesitamos un Congreso conectado con las preocupaciones de la calle y que responda a los desafíos globales de la humanidad.

Un Congreso volcado en la producción legislativa y por tanto más productivo y eficaz, ágil en el tratamiento de la actualidad, más útil para el ejercicio de rendición de cuentas del Gobierno y de otros organismos supervisores del Estado ante la oposición, abierto a la participación y deliberación con la ciudadanía y los agentes sociales, transparente en sus actuaciones y tecnológico. En definitiva, lo que se entiende como un Parlamento abierto.

Pues bien, este martes 21 de mayo, en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura, elegiremos la Presidencia y una Mesa de la Cámara que, esta vez sí, se comprometerán a afrontar la reforma del Reglamento del Congreso. Es una condición indispensable que el Congreso ejerza sus plenas funciones en materia legislativa y su papel como institución de representación para el diálogo, la generación de consensos y discursos ilustrados. También para innovar un modelo parlamentario rígido que promueva, por diferentes vías, la participación cívica y la relación e interacción del Congreso y sus señorías con la sociedad. Supondría, además, un paso decisivo para mejorar la calidad de la democracia en España.

Vivimos en una democracia débil como consecuencia de los vicios adquiridos, la desafección provocada en la ciudadanía por la crisis económico-financiera y por un Parlamento que no quiso repartir los sacrificios, los casos de corrupción y los abusos de poder. Y, más recientemente, por los vetos de Rajoy a numerosas leyes y el bloqueo en la tramitación de leyes desde la Mesa por parte del PP y Cs.

Ahora, tras la victoria del PSOE el 28A, toca abrir un plazo medido de trabajo para una ponencia que proponga las bases de la reforma del Reglamento del Congreso. Un reto urgente después de tres años en los que la Comisión del Reglamento no celebró reuniones para intentar reforzar el papel central que corresponde jugar a una Cámara que representa la soberanía popular. Los Grupos Parlamentarios tendrán que abordar sin dilaciones la búsqueda de un gran acuerdo para hacer posible un nuevo modelo de parlamentarismo.

Esta reforma persigue un funcionamiento ético del Congreso, incorporando como anexo un código ético de conducta y de buenas prácticas parlamentarias (como la promoción de iniciativas de carácter incluyente) con participación de los propios congresistas; asegurando la plena dedicación e incompatibilidades de los Diputados; la creación de un registro público para regular los grupos de interés o lobbys; la publicación en la web del Congreso de las agendas públicas de los Diputados; así como un control efectivo sobre sus declaraciones de ingresos, patrimonio, intereses económicos y actividades para prevenir la corrupción y detectar casos de conflictos de intereses. Convendría disponer de un estudio comparativo sobre los recursos de apoyo al trabajo de la Cámara y de los Diputados existente en otros Parlamentos europeos así como facilitar la autonomía y funciones de cada congresista.

Desde el punto de vista de la mejora de la operatividad del Congreso, ha de ampliar su calendario de sesiones de trabajo a enero y julio; afrontar con mecanismos más ágiles el tratamiento de las cuestiones de la actualidad política y las preocupaciones de la sociedad; facilitar el desarrollo de la función legislativa, impidiendo el uso abusivo del veto por el Gobierno de turno a la admisión a trámite de iniciativas, así como la obstrucción a la tramitación de proyectos y proposiciones de ley mediante prórrogas sin límite del plazo de presentación de enmiendas; abrir las Comisiones y Ponencias a la comparecencia motivada de agentes sociales, expertos, entidades afectadas por el contenido de una iniciativa legislativa; y perfeccionar los actuales mecanismos de control sobre la acción de gobierno, incluidas las preguntas de la oposición en la sesión de control, las peticiones de comparecencia urgente de integrantes del Gobierno y la evaluación sobre el grado de cumplimiento de las resoluciones de Comisiones y mociones aprobadas.

Fortalecer el sistema democrático requiere un modelo de Parlamento transparente que garantice la información de la actividad de la institución y de los parlamentarios, que aproveche las potencialidades de internet para informar mejor y facilitar la accesibilidad pública desde su página web a las iniciativas presentadas, lo mismo que a la huella legislativa o recorrido que va dejando cada ley, a documentación, vídeos, informes, votaciones, actas y acuerdos en formatos abiertos, todo ello tratado de manera que resulten comprensibles.

En conclusión, el reto consiste en innovar procesos para crear un Parlamento del siglo XXI entendido como un espacio democrático para escuchar, deliberar, consensuar e integrar inquietudes de una sociedad que hoy permanece crispada y convulsa. Esta utopía posible requiere, también, reformar la Ley Orgánica de Iniciativa Legislativa Popular para favorecer el ejercicio ciudadano de esta vía. No veo problema alguno en perfeccionar y profundizar la democracia representativa clásica para avanzar hacia una democracia de participación.
_____________________________________
Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 20/05/19 20:28

    No suena mal, pero añade otra: revisar los sueldos que estamos pagandoos. Teniendo una base, el resto por objetivos, no por calentar silla y generar problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ayla* Ayla* 20/05/19 20:30

      Y la sanidad, a la seguridad social sin trato preferente, es decir, con las mismas listas de espera (esas inexistentes).
      Sanidad arreglada en una legislatura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 20/05/19 13:56

    Muy bien Odón, nos apuntamos una Reforma más, como la de la Constitución que acordasteis con el PP para apoyar la aplicación del artículo 155, y el resto que siguen pendientes, "Reforma Laboral, Ley Mordaza....", podéis incorporar la Modificación de la Ley que permitiría conocer los nombres de los "españolazos, por patriotas", que se acogieron a la última amnistía fiscal, incluyendo los de los Magistrados y Políticos, dos actividades generadoras de dinero B, como por todos es conocido....

    Mucho me temo que, nos espera otro periodo de 4 años dando vueltas en círculo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/05/19 14:11

      Si no tienen la presión de la "voz de su conciencia", UP, rotundamente SÍ andaremos dando vueltas en círculo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Ambon Ambon 20/05/19 11:30

    De paso incorporen una regulación de la disciplina de voto, la prohibición de diputados cuneros, cada circunscripción debe estar representada por sus ciudadanos y no por los que imponga la dirección de los partidos, listas abiertas o todos los candidatos elegidos en primarias, en definitiva que todos los diputados y senadores deban su cargo a la elección popular y no a su elección por los órganos de los partidos, esa es la única manera de que los electos representen a los electores y no a otros interteses y también que se justifiquen en razones objeticas de salud o del bien común las renuncias a las actas, lo de Lacalle y Andrea Levy ha sido una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 20/05/19 09:35

    Totalmente de acuerdo Sr Elorza con lo descrito. Haber si es verdad, y se cumple todo lo expuesto, estaremos encantados de que funcione para que la vida de la gente mejore. Me ha parecido siempre que para los sueldos que tienen los parlamentarios poca labor se hacía a la hora de solucionar problemas. De la derecha no se puede esperar nada, pose, figurar, foto, y corrupción. Con su partido pues habrá que ver, ganas parece que hay, pero ahora hay que mojarse y dar estabilidad a este país, mejorando cosas, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • GRINGO GRINGO 20/05/19 13:57

      La "productividad" de los políticos españoles está muy cercana a CERO...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Carmen Fernández Carmen Fernández 20/05/19 00:06

    Es difícil pero muy difícil que esta gente de derecha de cualquier partido que sea desde Ciudadanos PP o VOX,respeten una ley o un solo proceso que este ideado por el Psoe y si son los de Podemos Unidos,lo vetan antes de leerlo,se ve ya en la propaganda electoral,sólo gobernar como llevan haciéndolo desde hace toda una vida,desde que se formo el Reino de España,y lo unió el Papa,la religión católica ha ido siempre unida al gobierno no se puede hacer una línea de separación entre ambos.
    Por ese motivo lucharon en apoyo de Franco y para ese fin vendieron joyas y consiguieron dinero para comprar armas,material y personal a Alemania Nazi e Italia del Duce.
    Mientras Europa desprecio a la Republica Española.
    Desgraciadamente ese hilo sigue y tardará muchos años en que este país de mente seca y con una cultura inútil,siguen apoyando a los ladrones y maltratadores de la sociedad. Si no fuera así no hablarían con esa chulería,y desvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.