Plaza Pública

Política con mayúsculas

Curra Ripollés

Este domingo 26 de mayo se cumplen 16 años de la tragedia aérea del Yak-42, ocurrida cerca del aeropuerto de Trebisonda en Turquía. Allí murieron 62 militares españoles que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán. También fallecieron 12 tripulantes ucranianos y un bielorruso.la tragedia aérea del Yak-42

_______________

Para muchos españoles este 26 de mayo es importante porque están convocados a participar en elecciones locales, autonómicas y europeas... Para 62 familias repartidas por toda la geografía española todos los 26 de mayo desde hace ya 16 años es una fecha sagrada.

El 26 de mayo de 2003 murieron 62 hombres: gallegos, andaluces, catalanes, madrileños, valencianos, canarios, aragoneses, asturianos... 62 hombres casados, solteros, padres, a punto de ser padres... 62 hombres de derechas, de centro, de izquierda, aún de nada...

Los 62 eran militares en misión internacional. Ninguna de las condiciones nombradas anteriormente les separaban. Ni siquiera importaban. Les unía una idea de paz (para muchos difícil de entender) y el deseo de hacer más democrático el país del que regresaban. Nada menos que Afganistán. Por esas ideas estaban dispuestos a dar sus vidas. Pero no las dieron. Se las quitaron.

¿Quién? Políticos... políticos civiles y militares que no vigilaron, que no cuidaron, que no fueron leales, ni siquiera patriotas.

¿Cómo? Abandonando lo más sagrado del mandato recibido: cuidar y velar por los ciudadanos.

¿Por qué? Unos por dinero, otros por mediocridad, los más, por incumplimiento de su deber.

Hoy, cientos de españoles y españolas serán elegidos para ocupar cargos públicos como responsables políticos.

Una política indigna, corrupta, invigilante es letal para la democracia, máxime cuando las herramientas creadas para defenderla no funcionan debidamente.

Dieciséis años después del vuelo ilegal del Yak-42, las familias sabemos la verdad, pero, aunque parezca mentira, también sabemos que no habrá Justicia.

¿Qué ocurre en España para que la democracia permita la impunidad de los responsables de semejante barbarie?

Llegados a este punto siento que la culpa no es de la madre... de la democracia. No, la culpa es de los hijos llamados a protegerla... los políticos. Los responsables que están obligados a cuidarnos a todos los españoles, sin importar su procedencia o tendencia. Porque desde el PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, Esquerra, Coalición Canaria, PNV.... desde cada sigla solo se deben a sus electores.

Olvidar a la madre-democracia en defensa exclusiva de la sigla es alta traición. Y en el caso del Yak, del Alvia, del Metro de València, del accidente de Spanair en Barajas fue homicidio por imprudencia.

Hoy todos los candidatos y candidatas llamados a ocupar escaños en ayuntamientos, autonomías, en Europa, antes los elegidos para el Congreso y el Senado... todos están llamados a curar, a reparar esas heridas inadmisibles causadas a la madre-democracia.

Es tiempo de reparar, de hablar, de proteger, de revisar. Hasta de cambiar aquello que hace peligrar la salud de la madre, de la democracia.

Cosas del pasado...

La defensa de una vivienda digna, de un empleo digno, de una educación digna, de un alimento digno, de una vida digna es para los ciudadanos y ciudadanas un derecho. Y para los representantes políticos y políticas que este 26M sean elegidos es un deber. Solo entendiéndolo así la madre-democracia podrá seguir viva.

Hoy, desde su memoria, apelo a que todos los electos y electas hagan POLÍTICA con mayúsculas. ________________

  Curra Ripollés, periodista, es hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido el 26 de mayo de 2003 en la tragedia del Yak-42.

Más sobre este tema
stats