x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Política con mayúsculas

Curra Ripollés
LA AUTORA
Publicada el 26/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/05/2019 a las 10:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Este domingo 26 de mayo se cumplen 16 años de la tragedia aérea del Yak-42, ocurrida cerca del aeropuerto de Trebisonda en Turquía. Allí murieron 62 militares españoles que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán. También fallecieron 12 tripulantes ucranianos y un bielorruso.

_______________


Para muchos españoles este 26 de mayo es importante porque están convocados a participar en elecciones locales, autonómicas y europeas... Para 62 familias repartidas por toda la geografía española todos los 26 de mayo desde hace ya 16 años es una fecha sagrada.


El 26 de mayo de 2003 murieron 62 hombres: gallegos, andaluces, catalanes, madrileños, valencianos, canarios, aragoneses, asturianos... 62 hombres casados, solteros, padres, a punto de ser padres... 62 hombres de derechas, de centro, de izquierda, aún de nada...


Los 62 eran militares en misión internacional. Ninguna de las condiciones nombradas anteriormente les separaban. Ni siquiera importaban. Les unía una idea de paz (para muchos difícil de entender) y el deseo de hacer más democrático el país del que regresaban. Nada menos que Afganistán. Por esas ideas estaban dispuestos a dar sus vidas. Pero no las dieron. Se las quitaron.

¿Quién? Políticos... políticos civiles y militares que no vigilaron, que no cuidaron, que no fueron leales, ni siquiera patriotas.

¿Cómo? Abandonando lo más sagrado del mandato recibido: cuidar y velar por los ciudadanos.

¿Por qué? Unos por dinero, otros por mediocridad, los más, por incumplimiento de su deber.

Hoy, cientos de españoles y españolas serán elegidos para ocupar cargos públicos como responsables políticos.

Una política indigna, corrupta, invigilante es letal para la democracia, máxime cuando las herramientas creadas para defenderla no funcionan debidamente.

Dieciséis años después del vuelo ilegal del Yak-42, las familias sabemos la verdad, pero, aunque parezca mentira, también sabemos que no habrá Justicia.

¿Qué ocurre en España para que la democracia permita la impunidad de los responsables de semejante barbarie?

Llegados a este punto siento que la culpa no es de la madre... de la democracia. No, la culpa es de los hijos llamados a protegerla... los políticos. Los responsables que están obligados a cuidarnos a todos los españoles, sin importar su procedencia o tendencia. Porque desde el PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, Esquerra, Coalición Canaria, PNV.... desde cada sigla solo se deben a sus electores.

Olvidar a la madre-democracia en defensa exclusiva de la sigla es alta traición. Y en el caso del Yak, del Alvia, del Metro de València, del accidente de Spanair en Barajas fue homicidio por imprudencia.

Hoy todos los candidatos y candidatas llamados a ocupar escaños en ayuntamientos, autonomías, en Europa, antes los elegidos para el Congreso y el Senado... todos están llamados a curar, a reparar esas heridas inadmisibles causadas a la madre-democracia.

Es tiempo de reparar, de hablar, de proteger, de revisar. Hasta de cambiar aquello que hace peligrar la salud de la madre, de la democracia.

La defensa de una vivienda digna, de un empleo digno, de una educación digna, de un alimento digno, de una vida digna es para los ciudadanos y ciudadanas un derecho. Y para los representantes políticos y políticas que este 26M sean elegidos es un deber. Solo entendiéndolo así la madre-democracia podrá seguir viva.

Hoy, desde su memoria, apelo a que todos los electos y electas hagan POLÍTICA con mayúsculas.
________________
 
Curra Ripollés, periodista, es hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido el 26 de mayo de 2003 en la tragedia del Yak-42.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Herbert Herbert 26/05/19 13:16

    Fueron militares españoles profesionales que defendían a su País, pero su "Todo por la Patria" aún está en el limbo desde los Jefe del Estado, jefes del Ejército, y los partidos políticos implicados.

    ¿Hasta cuando se resolverá este asunto cancerígeno y estigma mal cerrado adrede o no por cuenta y orden de manos negras?

    ¿Descansen para ellos la Luz Eterna?

    Silencio administrativo.

    Nunca el cornetín de mando: ha tocado "retreta" y "descanso", vigilando y honrando a sus compañeros fallecidos.

    Las hemerotecas apelaban a un chanchullo cremástico de los sátrapas peperos compañía Trillo inútil gestor y administrador cómo ministro de Defensa, es menester cuánto papanatismo, fariesísmo, hipocrecía, prepotencia, y soberdia, indebida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 26/05/19 10:40

    Me gusta el artículo, sí debiera de haber justicia en este país, pero no la hay. Se demuestra que estamos en un país de segunda división. Al votar no nos acordamos de estas cosas. Han pasado una serie de ministros corruptos, jetas, impresentables, hipo´critas , y sobre todo hay que fijarse en un partido que es el principal responsable -PP-, que ha sido el partido más corrupto, y menos brillante, y que ha jugado muchas veces con las vidas humanas. Apoyar como siempre a estas victimas y sus familiares, pero la conclusión está clara, que no ha habido justicia- muchos responsables estan felices y seguros en sus poltronas y por otro desear que esto no vuelva a ocurrir jamás, agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ipaclo ipaclo 26/05/19 08:55

    Creo que dentro de la oportuna reivindicación que hace el articulo y la comprensible indignacion de la autora, meter a todos los partidos en el mismo saco es profundamente injusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.