x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Lo malo no es que piensen que somos idiotas: lo peor es que a lo mejor lo somos...

Publicada el 17/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/06/2019 a las 01:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Muchos días te levantas más o menos en paz con el mundo y a los cinco minutos ya estás buscando un refugio donde no te alcancen las primeras noticias de la mañana. Se agria inmisericorde el café con leche, y las tostadas parecen de repente un grumo socarrado, sin compasión, por el desasosiego. ¡Menuda manera de empezar el día! Pero haces de tripas corazón y decides ser valiente y convertir el miedo en coraje, como escribía Benedetti. Adelante con los faroles, pues, y a ver si fuera del refugio existe algo que te ayude a que la vida sea algo más soportable que los telediarios. Eso sí, has de andar sorteando sabiamente las boñigas que, madrugadora ella, ha ido desperdigando por las calles y los cafés esa prensa –casi toda– que vive de anunciar cada día el apocalipsis si el PSOE y Unidas Podemos (y no te veas si con la ayuda de los independentistas catalanes) se juntan para intentar, aunque sea tibiamente, que los bancos y las empresas multimillonarias no gobiernen del todo este país.

Ya sé que la noche del 28 de abril los gritos a las puertas de Ferraz eran más claros que la voz de Elton John en esa maravilla canción que es Your song: ¡Con Rivera no! Pero esos gritos no tienen el teléfono directo de Pedro Sánchez y los barones socialistas y los del Banco Santander y la CEOE sí que lo tienen. Por eso, a estas alturas, el PSOE sigue escurriendo el bulto a la hora de decidir con quién se junta para formar gobierno. Y es ahí, y en ese instante, cuando su mirada bizquea más que la niña de El Exorcista. No hay manera de que se decidan a tener criterio propio. Siempre hay alguien que los llena de miedo. No se convencen de que alguna vez han de dar un paso al frente y convertir en verdad lo que pone en los carteles que colocan detrás de sus actos públicos y en sus mítines: “Somos la izquierda”.

¡Pues venga, dejen de mirar a Ciudadanos de una vez y arriesguen a que les monten un pollo de campeonato los amos de la Patria y su prensa recién salida del túnel de la bruja!

No sé qué más ha de hacer Ciudadanos para que sea considerado un partido de la derecha dura. No sé qué más han de hacer, su líder y el coro que lo acompaña siempre y a ratos lo sustituye, para que los metamos sin dudar un solo segundo en el saco de las derechas duras, o extremas, o como ustedes las quieran llamar. O sea, hablando claro y más raso que un día de sol por las montañas de mi pueblo: PP, Vox y Ciudadanos son las tres derechas, tanto monta monta tanto, que intervienen en la política de este país, un país que, como decía al principio, tarda en agobiarse lo que tarda en empezar el primer informativo de la tele. Y, sin embargo, ahí están los de Rivera, Arrimadas y el Ibex 35 paseando su figura por los platós como si fueran los hechiceros de una tribu en bancarrota permanente y sin remedio, salvo si el remedio lo sacan ellos como sacan en el circo los conejos de la chistera los magos.

Cuando dicen que no quieren saber nada de Vox y que sólo negocian gobiernos con el PP es que piensan que somos tontos, que nos lo creemos todo, que nos emboban con la palabrería hueca de los vendedores de crecepelos falsos en las películas del Oeste. No me explico, de verdad que no me lo explico, el respeto que aún tanta gente le sigue dispensando a esa tropa que llega a creerse, por el tono de sus intervenciones, que la democracia no existía hasta que su líder cambió la chaqueta abombada de los pijos y el saludo fascista brazo en alto por la desnudez de su cuerpo en los principios de su aventura política. Hablan, sin que se les mueva una pestaña, de lo que este país necesita para salir de todas las crisis. O sea: este país necesita imperiosamente a Ciudadanos.

No han quedado los primeros en ninguna de las últimas elecciones, pero ellos dicen que son los primeros en el mapa que han dibujado los resultados de esas elecciones. Si recorremos lo que hacen los tres partidos de la derecha, ¿qué profundas diferencias hay entre ellos? Muy pocas, casi ninguna. Son socios naturales los tres, diga lo que diga Ciudadanos. Allá donde puedan salvarse unos a otros harán lo imposible para salvarse. Allá donde puedan impedir que gobierne la izquierda, harán lo imposible para impedir que pueda formarse ese gobierno progresista o de izquierdas. Y es evidente que, visto lo visto, los tres partidos son cada vez más de extrema derecha que de derechas a secas: ¿o no?

Pero lo malo no es que Ciudadanos crea que somos idiotas, es que a lo mejor lo somos. Si no, no me explico que les demos tanta bola y nos mareemos tanto a la hora de poner adjetivos más o menos amables a ese partido cuyo mejor símbolo habría de ser una veleta. Es claramente Rivera, quiera o no quiera, colega en el tango mano a mano de Casado y Abascal. Por eso no sé qué tarda el PSOE en dejar de mirar hacia la derecha de una puñetera vez y hacerles caso a quienes la noche del 28 de abril gritaban bajo el balcón donde estaba Pedro Sánchez que con Rivera no.

Pero qué quieren que les diga. No sé si el jefe hará caso a esas voces cristalinas o una vez más seguirá las órdenes que siempre dan los dueños del dinero. “Decepciónate tranquilamente”, escribe la poeta griega Kikí Dimulá. Pues no sé cómo puedes decepcionarte tranquilamente si al final ya no te caben en el cuerpo más decepciones. Ni más desasosiego. Pero, a pesar de ese desaliento y otros muchos, hemos de seguir -y seguiremos- dando la vara para que la vida política en este país deje de ser una oportunista y cínica timba de tahúres.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

43 Comentarios
  • Denny Colt Denny Colt 18/06/19 12:00

    Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo con la manera en que se titula este artículo. En la antigua Grecia, el 'idiotes' era el ciudadano que se desentendía de la cosa pública y sólo pensaba en sus asuntos particulares. Como vemos, el problema de la falta de conciencia social y de compromiso social, es muy viejo. También es verdad que en nuestro país las fuerzas reaccionarias han tenido cuarenta años para convertirnos en idiotas. Porque eso es exactamente lo que hicieron Franco y los suyos en la dictadura que vino después del golpe del 36: volvernos idiotas. Eliminar cualquier vestigio de inteligencia en las universidades, suprimiendo la libertad de cátedra (condición sino qua non para que puede desarrollarse la inteligencia en un país); expulsar a gente valiosa por sus ideas políticas; prohibir la libertad de expresión, con lo que el debate público y la responsabilización mutua gobernantes/gobernados desaparece; lavar el cerebro a los escolares con una historia de España y del mundo inventada. Etcétera.
    Pero coño, es que han pasado otros cuarenta años de todo aquello, y seguimos parecido en lo referente a reflexión pública y compromiso social. Así que, efectivamente, somos idiotas. Al menos en el sentido griego del término.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Argaru Argaru 18/06/19 06:17

    Por la manera de actuar, los políticos no creen que los ciudadanos son idiotas, políticamente hablando, LO SABEN. Es la única razón que explica su comportamiento. Cuando uno escucha a Rivera o a Casado decir lo que dicen, sin el menor sonrojo, no se dirigen al ciudadano crítico que no está dispuesto a “comulgar con ruedas de molino” de ningún tipo, incluidas las ideológicas afines, que también las hay, se dirigen a su manada, esa manada que está dispuesta a tragar “carros y carretas”, si se lo dicen sus machos alfa. La política española se ha convertido en un gran espectáculo televisivo. No me extrañaría nada que Telecinco quisiera hacer Supervivientes en el Congreso de los Diputados y mandara al paro, a Belén Esteban y compañía. Yo, de momento y por salud mental, he dejado de ver tertulias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Iñaki Alonso Iñaki Alonso 18/06/19 01:33

    No me queda más que aplaudir hasta que me salga humo de las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Denny Colt Denny Colt 18/06/19 00:40

    Me parece bastante hipócrita esa opinión tan extendida en la izquierda de que "no hay manera de que [los del PSOE] se decidan a tener criterio propio". Por mucho criterio propio que tuvieran, eso no vale nada con los poderes fáctivos. Y este es un tema del que la izquierda ni habla, ni mucho menos especifica qué harían ellos si estuvieran al frente del gobierno español. Y es que es muy fácil ver los toros desde la barrera, que es lo que ha hecho la izquierda en lo que a gobernar España se refiere. La izquierda sí ha asumido responsabilidades de gobierno en el ámbito municipal y autonómico, pero nunca en el gobierno de la nación. Y bien que se nota.

    A ver si nos aclaramos: ningún gobierno progresista puede cambiar nada sin el apoyo masivo de los ciudadanos en la calle. En este sentido, me consta, por ejemplo, que gente del movimiento de los pensionistas han ido a las Cortes Generales y allí les han recibido cargos electos de partidos de izquierda. Y les han dicho: seguid dando la tabarra. Porque si no, a la hora de negociar con los poderes establecidos, estos les dicen que a ver cuántas personas en la calle están apoyando lo que proponen los partidos de izquierda. Y como la mayoría de las veces, salvo en el caso de los pensionistas que andan bastante guerreros, no hay ciudadanos de a pie dando la matraca, los poderes establecidos pasan del tema. Pero es que esto ha sido siempre así. Que se lo preguntan a cualquiera que haya vivido los buenos tiempos del sindicalismo y los representantes iban a hablar con el patrón. Si había habido una huelga dura, el empresario hacía caso. Si no, les daba las migajas. Y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Ahankara Ahankara 18/06/19 09:26

      Y?
      Pues ya va siendo hora de que deje de ser así.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Ataio Ataio 17/06/19 21:29

    Vaya! Enhorabuena sr Cervera. Un placer en leerle. Espero que pueda ser más a menudo .
    Acaba usted de predisponerme a una buena cena, lo contrario que usted describe por las mañanas.
    Gracias.
    Suscribo su artículo y la mayoría de comentarios, en especial el de Ahankara con las cuentas. Saludo cordial.
    El sr sesudo no tiene remedio, pide cuentas y cuando se le dan repara en el precio. Evidentemente todos tienen precio. La gran diferencia es que con Cs no se podrían hacer políticas para el bien común y la justicia social. Pero esto al sr sesudo parece no importarle demasiado. Por otro lado como ferviente católico que es , no debería sorprenderle el pago a nacionalistas; habito consagrado en nuestra democracia tanto por PP como por Psoe.
    Que se puede esperar de un sr al que durante dos años no le salían las cuentas hasta que se dio de bruces con ellas?
    O que en una comparativa monarquías- repúblicas se deja ( sin querer ) a Francia y a Alemania? Pssss....total.
    PD: será rebelde Don Pedro para el beneficio de todos ? o solo sabe serlo en el suyo propio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PedroGL PedroGL 17/06/19 19:05

    Lo más importante de todo lo que está pasando es hacerles ver a esta derecha casposa que no tendremos ningún reparo en negociar con todos los grupos para obtener el gobierno de izquierdas que queremos los de izquierda ( valga la redundancia) y que les den a los que hablan de unidad de la patria- por cierto garantizada por las leyes- y consigamos un gobierno con fuerza suficiente para sacar uno PGE que sirvan para todos los españoles. Y si les escuece que se fastidien como nos vamos a fastidiar los madrileños con lo que nos ha caído y lo que nos va a caer

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Pacoescolano Pacoescolano 17/06/19 20:04

      Pedro, yo creo que habría que decirle al PSOE que se supone que es de izquierdas y que deje de escorarse a la derecha y que por una vez deje de traicionar a sus votantes. Sólo los voté para botar a Ánsar y la mierda donde nos metió. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • HEREJE HEREJE 17/06/19 20:31

        Ya estamos hasta el pico de la boina de que el P++E prometa irse a la izquierda y derrote hacia la derecha más sumisa con el capital, la iglesia y la corona. Yo dejé de creer hace ya muchos años.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • Ahankara Ahankara 17/06/19 11:27

    Y sobre el título del artículo, pues claro que se piensan que somos idiotas. Pero si no hay más que contar sus votos y luego escuchar sus declaraciones. Idiotas no, lo siguiente, se creen lo siguiente. Pero si Machado ya lo escribía: "Españolito que almundo vienes, te guarde Dios, que una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Y eso que entonces no había Sálvames, Mujeres, hombres & vicebersa o La Sexta Noche. Cómo no se van a creer que somos idiotas. Pues claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Ahankara Ahankara 17/06/19 11:18

    Ante todo las cuerntas que algunos reclaman: PSOE(123) + UP(42) + PNV(6) + COMPROMIS(1) + PRC(1) = 173.
    No cuento a ERC porque según todos los augures y en base a que Junqueras le dió la manita a Sánchez en el Congreso y de acuerdo a sus propias declaraciones: "...bajo ningún concepto se va a permitir un gobierno de la derecha...". Vamos a creernoslo y a contar con la abstención. Como se puede ver salen 173. Suponiendo que en la primera votación de la investidura, todo el resto de la cá mara votara en contra, salvo ERC que se abstiene, no habría mayoría absoluta pero si en segunda votación si ERC hace honor a Junqueras. Sin embargo volvemos a asistir durante estos días a esa cobardía innata del PSOE que tantas tardes de gloriosa traición nos ha dado a lo largo de su vida, y ahí lo tienen, todo el santo día agachado por debajo de la cintura de C´s a ver si con la presión cionjunta de la CEOE, del Banco de Santander y del resto de la oligarquía de este país, puede ser investido sumando los votos de lo que no es más que una estafa de partido al servicio de los saqueadores, autores de la crisis estafa que estamos pagando y a cuyo servicio también, paraece querer volver el PSOE. Si el PSOE no fuyera la izquierdita cobarde, esa que se viene abajo muerta de miedo como sus Lamdan, Pages, Bonos y demás, ponen de manidiesto cada vez que abren la boca, el PSOE estaría contando ya sin complejos con EH-Bildu como pide Almudena Grandes en El País. ¿No tiene absoluta falta de escrúpulos C´s en pactar con machistas, xenófobos, racistas y jaleadores de 18 de Julio, y no digamos el PP, el padsre de todos ellos? Pues ya está, sumamos a EH-Bildu también si procede. Y en cuanto aloprecio a pagar ¿Que precio tendríamos que pagar todos junto con el PSOE de deberle este la investidura a C´s? En Madrid ya se está viendo hacia dónde va la ciudad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/19 13:21

      ¿A qué precio se abstendrá ERC? ¿Qué precio cobrará el PNV, que cobra caro cada abrazo que da y no acostumbra a fiar, como en la canción de Sabina? Veo que ya no suma usted (y acierta) a CC, pero seguro que lo habría hecho hace quince días: no se puede uno fiar de nadie.

      Las mismas preguntas para aprobar los PGE. Con peores respuestas todavía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      11

      2

      • Ahankara Ahankara 18/06/19 09:47

        Y por supuesto que no se puede uno fiar de nadie. No le digo ya del partido estafa que es C's.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Ahankara Ahankara 18/06/19 09:18

        El precio que haya que pagar al PNV no creo que sea más gravoso que el que se les ha pagado a lo largo del régimen del 78. Lo de ERC será más complicado debido al desastre de políticas que se han seguido hasta ahora y que han hecho que parte de España quiera salir de estampida. Habrá que verlo y negociarlo con muchísimas dosis de paciencia y de resistencia . A CC no la sumo porque la Sra. Oramas es una impresentable y su partido es un partido de caciques que ha decidido que Podemos es la peste y que los separatistas también . A saber cuántas facturas falsas le costará esto al PP mientras C's silva con las manos en el bolsillo. En cuanto a los PG no quiero imaginarlos con C's al servicio del BS, ACS, OHL, NATURGY, REPSOL, LA CAIXA, BBVA, etc, etc. Retorciendo el brazo al PSOE.
        Que se puede fracasar, claro. Pues habrá que votar otra vez. Pero lo primero y fundamental es dejar el Franquismo fuera del sistema y eso exige no pactar con C'S que ese si que es junto con VOX y el PP de Casado un partido antisistema y ANTICONSTITUCIONAL, no Podemos. A ver si nos enteramos ya y nos dejamos de farragos y farfolla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Pacoescolano Pacoescolano 17/06/19 21:29

        Jorge Plaza, porqué no habla usted de los entremanejes del pp cs y vox. Salut

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • atilaXXI atilaXXI 17/06/19 15:50

        Por supuesto que en política no hay apoyos que no se cobren, pero el precio que usted insinua siempre resultará mas asequible que acercarnos al fascismo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • Isa. Isa. 17/06/19 10:38

    Muy bueno. A mi lo que me "reconforta" es que todo lo que está aconteciendo es un retrato-foto que debería culminar en un plazo corto de tiempo. Y lo que reste por ver y vivir Toda una experiencia. Para el frenesí a mi me calma Benedetti mucho, junto al "no te rindas", de vez en cuando:

    De vez en cuando hay que hacer
    una pausa
    contemplarse a sí mismo
    sin la fruición cotidiana
    examinar el pasado
    rubro por rubro
    etapa por etapa
    baldosa por baldosa
    y no llorarse las mentiras
    sino cantarse las verdades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itnas itnas 17/06/19 10:16

    Las generalizaciones son peligrosas, me lo enseñaron de pequeñito y con el paso del tiempo me reafirmo. No me parece correcto decir 'somos idiotas', sí me lo parece decir 'los responsables de emitir su voto a favor de' son idiotas. Me viene esto en mente porque da la impresión, a mí, que por ejemplo Cs sea una persona física que actúa independientemente de los que les han votado. Y éstos, los votantes, no creo yo que se muevan por otra cosa que sus intereses; nada que ver, creo, con falta de circuitería neuronal. Por lo demás, artículo bueno en mi opinión, felicidades. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.