Por la manera de actuar, los políticos no creen que los ciudadanos son idiotas, políticamente hablando, LO SABEN. Es la única razón que explica su comportamiento. Cuando uno escucha a Rivera o a Casado decir lo que dicen, sin el menor sonrojo, no se dirigen al ciudadano crítico que no está dispuesto a “comulgar con ruedas de molino” de ningún tipo, incluidas las ideológicas afines, que también las hay, se dirigen a su manada, esa manada que está dispuesta a tragar “carros y carretas”, si se lo dicen sus machos alfa. La política española se ha convertido en un gran espectáculo televisivo. No me extrañaría nada que Telecinco quisiera hacer Supervivientes en el Congreso de los Diputados y mandara al paro, a Belén Esteban y compañía. Yo, de momento y por salud mental, he dejado de ver tertulias.
Responder
Denunciar comentario
Me parece bastante hipócrita esa opinión tan extendida en la izquierda de que "no hay manera de que [los del PSOE] se decidan a tener criterio propio". Por mucho criterio propio que tuvieran, eso no vale nada con los poderes fáctivos. Y este es un tema del que la izquierda ni habla, ni mucho menos especifica qué harían ellos si estuvieran al frente del gobierno español. Y es que es muy fácil ver los toros desde la barrera, que es lo que ha hecho la izquierda en lo que a gobernar España se refiere. La izquierda sí ha asumido responsabilidades de gobierno en el ámbito municipal y autonómico, pero nunca en el gobierno de la nación. Y bien que se nota.
A ver si nos aclaramos: ningún gobierno progresista puede cambiar nada sin el apoyo masivo de los ciudadanos en la calle. En este sentido, me consta, por ejemplo, que gente del movimiento de los pensionistas han ido a las Cortes Generales y allí les han recibido cargos electos de partidos de izquierda. Y les han dicho: seguid dando la tabarra. Porque si no, a la hora de negociar con los poderes establecidos, estos les dicen que a ver cuántas personas en la calle están apoyando lo que proponen los partidos de izquierda. Y como la mayoría de las veces, salvo en el caso de los pensionistas que andan bastante guerreros, no hay ciudadanos de a pie dando la matraca, los poderes establecidos pasan del tema. Pero es que esto ha sido siempre así. Que se lo preguntan a cualquiera que haya vivido los buenos tiempos del sindicalismo y los representantes iban a hablar con el patrón. Si había habido una huelga dura, el empresario hacía caso. Si no, les daba las migajas. Y gracias.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas
Vaya! Enhorabuena sr Cervera. Un placer en leerle. Espero que pueda ser más a menudo .
Acaba usted de predisponerme a una buena cena, lo contrario que usted describe por las mañanas.
Gracias.
Suscribo su artículo y la mayoría de comentarios, en especial el de Ahankara con las cuentas. Saludo cordial.
El sr sesudo no tiene remedio, pide cuentas y cuando se le dan repara en el precio. Evidentemente todos tienen precio. La gran diferencia es que con Cs no se podrían hacer políticas para el bien común y la justicia social. Pero esto al sr sesudo parece no importarle demasiado. Por otro lado como ferviente católico que es , no debería sorprenderle el pago a nacionalistas; habito consagrado en nuestra democracia tanto por PP como por Psoe.
Que se puede esperar de un sr al que durante dos años no le salían las cuentas hasta que se dio de bruces con ellas?
O que en una comparativa monarquías- repúblicas se deja ( sin querer ) a Francia y a Alemania? Pssss....total.
PD: será rebelde Don Pedro para el beneficio de todos ? o solo sabe serlo en el suyo propio?
Responder
Denunciar comentario
Lo más importante de todo lo que está pasando es hacerles ver a esta derecha casposa que no tendremos ningún reparo en negociar con todos los grupos para obtener el gobierno de izquierdas que queremos los de izquierda ( valga la redundancia) y que les den a los que hablan de unidad de la patria- por cierto garantizada por las leyes- y consigamos un gobierno con fuerza suficiente para sacar uno PGE que sirvan para todos los españoles. Y si les escuece que se fastidien como nos vamos a fastidiar los madrileños con lo que nos ha caído y lo que nos va a caer
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 2 RespuestasPedro, yo creo que habría que decirle al PSOE que se supone que es de izquierdas y que deje de escorarse a la derecha y que por una vez deje de traicionar a sus votantes. Sólo los voté para botar a Ánsar y la mierda donde nos metió. Salut
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 RespuestasY sobre el título del artículo, pues claro que se piensan que somos idiotas. Pero si no hay más que contar sus votos y luego escuchar sus declaraciones. Idiotas no, lo siguiente, se creen lo siguiente. Pero si Machado ya lo escribía: "Españolito que almundo vienes, te guarde Dios, que una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Y eso que entonces no había Sálvames, Mujeres, hombres & vicebersa o La Sexta Noche. Cómo no se van a creer que somos idiotas. Pues claro.
Responder
Denunciar comentario
Ante todo las cuerntas que algunos reclaman: PSOE(123) + UP(42) + PNV(6) + COMPROMIS(1) + PRC(1) = 173.
No cuento a ERC porque según todos los augures y en base a que Junqueras le dió la manita a Sánchez en el Congreso y de acuerdo a sus propias declaraciones: "...bajo ningún concepto se va a permitir un gobierno de la derecha...". Vamos a creernoslo y a contar con la abstención. Como se puede ver salen 173. Suponiendo que en la primera votación de la investidura, todo el resto de la cá mara votara en contra, salvo ERC que se abstiene, no habría mayoría absoluta pero si en segunda votación si ERC hace honor a Junqueras. Sin embargo volvemos a asistir durante estos días a esa cobardía innata del PSOE que tantas tardes de gloriosa traición nos ha dado a lo largo de su vida, y ahí lo tienen, todo el santo día agachado por debajo de la cintura de C´s a ver si con la presión cionjunta de la CEOE, del Banco de Santander y del resto de la oligarquía de este país, puede ser investido sumando los votos de lo que no es más que una estafa de partido al servicio de los saqueadores, autores de la crisis estafa que estamos pagando y a cuyo servicio también, paraece querer volver el PSOE. Si el PSOE no fuyera la izquierdita cobarde, esa que se viene abajo muerta de miedo como sus Lamdan, Pages, Bonos y demás, ponen de manidiesto cada vez que abren la boca, el PSOE estaría contando ya sin complejos con EH-Bildu como pide Almudena Grandes en El País. ¿No tiene absoluta falta de escrúpulos C´s en pactar con machistas, xenófobos, racistas y jaleadores de 18 de Julio, y no digamos el PP, el padsre de todos ellos? Pues ya está, sumamos a EH-Bildu también si procede. Y en cuanto aloprecio a pagar ¿Que precio tendríamos que pagar todos junto con el PSOE de deberle este la investidura a C´s? En Madrid ya se está viendo hacia dónde va la ciudad.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 5 Respuestas¿A qué precio se abstendrá ERC? ¿Qué precio cobrará el PNV, que cobra caro cada abrazo que da y no acostumbra a fiar, como en la canción de Sabina? Veo que ya no suma usted (y acierta) a CC, pero seguro que lo habría hecho hace quince días: no se puede uno fiar de nadie.
Las mismas preguntas para aprobar los PGE. Con peores respuestas todavía.
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 4 RespuestasY por supuesto que no se puede uno fiar de nadie. No le digo ya del partido estafa que es C's.
Responder
Denunciar comentario
El precio que haya que pagar al PNV no creo que sea más gravoso que el que se les ha pagado a lo largo del régimen del 78. Lo de ERC será más complicado debido al desastre de políticas que se han seguido hasta ahora y que han hecho que parte de España quiera salir de estampida. Habrá que verlo y negociarlo con muchísimas dosis de paciencia y de resistencia . A CC no la sumo porque la Sra. Oramas es una impresentable y su partido es un partido de caciques que ha decidido que Podemos es la peste y que los separatistas también . A saber cuántas facturas falsas le costará esto al PP mientras C's silva con las manos en el bolsillo. En cuanto a los PG no quiero imaginarlos con C's al servicio del BS, ACS, OHL, NATURGY, REPSOL, LA CAIXA, BBVA, etc, etc. Retorciendo el brazo al PSOE.
Que se puede fracasar, claro. Pues habrá que votar otra vez. Pero lo primero y fundamental es dejar el Franquismo fuera del sistema y eso exige no pactar con C'S que ese si que es junto con VOX y el PP de Casado un partido antisistema y ANTICONSTITUCIONAL, no Podemos. A ver si nos enteramos ya y nos dejamos de farragos y farfolla.
Responder
Denunciar comentario
Jorge Plaza, porqué no habla usted de los entremanejes del pp cs y vox. Salut
Responder
Denunciar comentario
Por supuesto que en política no hay apoyos que no se cobren, pero el precio que usted insinua siempre resultará mas asequible que acercarnos al fascismo
Responder
Denunciar comentario
Muy bueno. A mi lo que me "reconforta" es que todo lo que está aconteciendo es un retrato-foto que debería culminar en un plazo corto de tiempo. Y lo que reste por ver y vivir Toda una experiencia. Para el frenesí a mi me calma Benedetti mucho, junto al "no te rindas", de vez en cuando:
De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.
Responder
Denunciar comentario
Las generalizaciones son peligrosas, me lo enseñaron de pequeñito y con el paso del tiempo me reafirmo. No me parece correcto decir 'somos idiotas', sí me lo parece decir 'los responsables de emitir su voto a favor de' son idiotas. Me viene esto en mente porque da la impresión, a mí, que por ejemplo Cs sea una persona física que actúa independientemente de los que les han votado. Y éstos, los votantes, no creo yo que se muevan por otra cosa que sus intereses; nada que ver, creo, con falta de circuitería neuronal. Por lo demás, artículo bueno en mi opinión, felicidades.
Responder
Denunciar comentario
www.infolibre.es ISSN 2445-1592
Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo con la manera en que se titula este artículo. En la antigua Grecia, el 'idiotes' era el ciudadano que se desentendía de la cosa pública y sólo pensaba en sus asuntos particulares. Como vemos, el problema de la falta de conciencia social y de compromiso social, es muy viejo. También es verdad que en nuestro país las fuerzas reaccionarias han tenido cuarenta años para convertirnos en idiotas. Porque eso es exactamente lo que hicieron Franco y los suyos en la dictadura que vino después del golpe del 36: volvernos idiotas. Eliminar cualquier vestigio de inteligencia en las universidades, suprimiendo la libertad de cátedra (condición sino qua non para que puede desarrollarse la inteligencia en un país); expulsar a gente valiosa por sus ideas políticas; prohibir la libertad de expresión, con lo que el debate público y la responsabilización mutua gobernantes/gobernados desaparece; lavar el cerebro a los escolares con una historia de España y del mundo inventada. Etcétera.
Pero coño, es que han pasado otros cuarenta años de todo aquello, y seguimos parecido en lo referente a reflexión pública y compromiso social. Así que, efectivamente, somos idiotas. Al menos en el sentido griego del término.
Responder
Denunciar comentario
0
3