x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Un gobierno a la portuguesa o a la vasca?

Publicada el 26/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/06/2019 a las 10:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Si consiguen que nos enroquemos en esta discusión, Podemos y PSOE habremos fracasado. Porque de lo que se trata es de alcanzar un pacto que nos permita afrontar sin demora, desde una gobernanza compartida y con garantías de estabilidad, los graves problemas de España. No es inteligente insistir públicamente más en nuestras diferencias y recelos que en lo mucho que nos une a dos partidos de la izquierda. Así decepcionaremos a muchas personas además de fomentar el hartazgo y la desilusión en la mayoría social.

La negociación pendiente no tiene por qué limitarse a elegir entre un modelo de gobierno a la portuguesa, en solitario, o a la vasca, mediante un gobierno de coalición pero también en minoría. Caben otras fórmulas eficaces y con menos riesgos.

La ciudadanía entiende perfectamente, cuando se le habla con transparencia, que hay problemas que dificultan la formación de un gobierno de coalición: 1. No existe cultura de coalición cuando se trata del Gobierno de España y la empatía entre los lideres es decisiva. 2. Un clima de desconfianza mutua siempre dificultaría la cohesión del gobierno. 3. Se dan diferencias políticas con riesgo de provocar una crisis de gobierno; por ejemplo, el procés de Cataluña y el 155.

Por tanto, tratar de forzar ahora un gobierno de coalición, si no se da una apuesta decidida por las dos partes, resultaría aventurado y voluntarista. No estamos hablando de un Gobierno en Barcelona, La Rioja o la Comunidad Valenciana, territorio, por cierto, que no refleja la aritmética electoral del Congreso.

Pero lo anterior no da pie a hablar de rupturas. La prioridad reside en acordar qué queremos hacer para luego debatir cómo lo podemos gestionar. Es necesario definir un modelo de pacto para esta legislatura que permita avanzar en la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno con un programa pactado que incluya una ambiciosa agenda social, laboral y fiscal, que dé respuestas al problema de la cohesión territorial y a los desafíos de este cambio de época. No veo razones para romper la dinámica de colaboración iniciada hace un año, tras la moción de censura.

Hemos de seguir compartiendo compromisos y alimentar la esperanza a los electores de izquierda. Las acusaciones de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, advirtiendo que no es de confianza porque cederá a la derecha si no tiene al lado una tutela de Podemos, no confundirán a la sociedad civil. Sabe que la posición del PSOE es la propia de una izquierda socialdemócrata, reformista y transformadora. Podemos y PSOE, ambos desde la humildad, hemos de incrementar la confianza mutua en los próximos cuatro años.

Para resolver esta situación, se propone un acuerdo de cooperación que signifique un pacto de legislatura con Unidas Podemos, como socio preferente, que incluya el Programa para cuatro años, las bases de los PGE para 2020 sobre las que hay camino avanzado, un acuerdo sobre criterios de elección y la configuración de los organismos constitucionales y reguladores y una Comisión paritaria de seguimiento y control de los compromisos del pacto de cooperación para el progreso. Sin olvidar la presencia de miembros de Podemos en cargos relevantes de la administración.

Nadie podrá decir que el PSOE está pidiendo un cheque en blanco, que menosprecia al electorado de Podemos o que no haya cambiado su posición inicial. El PSOE no quiere nuevas elecciones y deseamos iniciar una legislatura que incorpore procesos de participación y rendición de cuentas. Tras una dura crisis de la que nos cuesta recuperarnos y con una corrupción que exige una actitud vigilante y más medidas legislativas, la amenaza de involución por parte de las tres derechas no ha desaparecido.

Al contrario, el Frente Nacional ya ha instalado la involución en algunas instituciones, como vemos con alarma, y sus promotores se preparan para dar otro salto. No les demos oportunidad. Frente a ello, conformar de salida un pacto de progreso con 165 diputados y diputadas será imprescindible.
_____________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • RqueR RqueR 26/06/19 20:10

    Quién no tiene la voluntad de crear un cultura, ni tiene la empatía y le cae lo justo como quien recibe la visita del primo del pueblo es el señor Sanchez. La opinión pública si algo tiene claro es que el que no tiene ni ha tenido intención de formar coalición vuelve a ser Sanchez. Pero así todo siendo positivos, a trabajar, que saquen un programa pactado, pero no por debajo de la mesa, que sepamos a que se comprometen en la colaboración que solicitan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • paleologo paleologo 26/06/19 11:27

    Sr. Elorza, ves cosa facil fiarse del PSOE..................tu decir que si te votan, tu sacarnos de la OTAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • soloenrique soloenrique 26/06/19 11:05

    Sr Elorza tengo una camiseta con el siguiente texto: Si quieres un PSOE de izquierdas, vota Podemos.
    No creo que nadie necesite aclaración.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • whipple whipple 26/06/19 11:20

      soloenrique=soloPodemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • AMP AMP 26/06/19 11:00

    ¿Cómo quieres que haya confianza después de tantas hañagazas por parte de tu partido, Odón?

    ¡Votadme a mí que vienen los fachas! Ya está bien de chantajes. ¿No os apoyaron en la moción de censura ala inane Rajoy?
    Como dirían los difuntos Fernán Gómez y Labordeta: ¡A la ...!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ambon Ambon 26/06/19 10:59

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el artículo, la cuestión es que lo que dice no se corresponde con lo que vemos cada día.

    En primer lugar el PSOE ha dado muestras de derechización en demasidas ocasiones, es normal que la izquierda exija garnatías.

    El PSOE está coqueteando con C's desde la campaña electoral, ahora incluso lo hace con el PP y sin embaro se queja de que UP se sienta engañado.

    Si los poderes fácticos PROHIBEN un gobierno de coalicción entre PSOE y UP los ciudadanos tenemos derecho a saberlo y los partidos deben actuar en consecuencia, pero todo clarito para los ciudadanos, no deberían tomarnos mas el pelo.

    La situación de España y de Europa solo tiene futuro desde la izquierda, si queremos respetar el contrato social del Estado del bienestar no hay opción, solo unas verdaderas políticas de izquierda, aunque sean socialdemócratas nos lo puede garantizar ese modelo que nos están quitando el liberalismo y el socioliberalismo y no podemos olvidar que el PSOE ha participado de esa tercera vía que a punto a estado de hacer desaparecer al socialismo europeo.

    Por eso Sr, Elorza, actuemos con generosidad, con humildad, con responsabilidad, pero también con claridad y firmeza hacía la defensa de las clases medias y populares

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.