x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Sobre los cuentos chinos de la España vacía

Publicada el 19/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/07/2019 a las 18:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A fin de cuentas, el único misterio es el de la pobreza,
que hace que las gentes no tengan nombre ni pasado.

Albert Camus


Aquí el que no corre, vuela. Y quien vuela, sorprende a los demás a paso de tortuga. Un día llegó al mercado un libro titulado La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Su autor, un para mí desconocido Sergio del Molino. No sé si el país del subtítulo fue o no fue algo alguna vez en el ámbito de lo real. Lo que sé es que el libro fue un exitazo. De repente, alguien descubría América como si América no la hubieran descubierto antes Rodrigo de Triana y luego Nino Bravo hacía la tira de años. Pero ya se sabe que lo que no tiene nombre no existe y que el primer nombrador que llega se apodera de lo nombrado en cuanto se le ocurre un nombre para la ocurrencia.

Lo que estaba ocurriendo en mi pueblo y mi comarca desde hacía por lo menos setenta años se llamaba ahora España vacía. Chapeau. Me descubro humildemente ante tan clamoroso, inmortal descubrimiento. Aplaudo a rabiar, hasta que se me ponen las manos más rojas que la perilla de Lenin o la oreja ensangrentada de Van Gogh. El respetable, puesto en pie con mi entusiasmo, reclama como un eco el nombre recién inaugurado. La orfandad, nuestra orfandad de pueblo con mala suerte, ha muerto. Nunca más seremos una tierra que había vivido en la clandestinidad desde que la conocíamos. Antes esa clandestinidad se llamaba miseria a secas. O pobreza a secas. O abandono político a secas. A partir de ahora se llamará pomposamente España vacía. Nada menos. De repente y por arte de birlibirloque, los pequeños pueblos de la Serranía valenciana pasábamos a formar parte de una novedosa patria común, una patria común que era, para nosotros, más vieja que lavarte el pelo con vinagre en las palanganas del hambre. La pobreza y el abandono históricos infligidos por las políticas de todos los partidos –hablo de la democracia– podían dormir en paz y veríamos cómo nuestras pesadillas de siempre pronto se convertirían en dulces sueños de bebé con chupete untado en miel y un sonajero más alegre y zumbón que las maracas de Machín.

A partir de ahí, la política y el mundo entero se volcaron a la búsqueda de una solución. Había que llenar con urgencia el vacío de una España zombi recién descubierta. Había que llevar la felicidad a una pobre feligresía que llevaba años asistiendo a la misa diaria del aislamiento. De repente todos éramos España vacía. De repente no hay programa político que no hable de solucionar el problema de la despoblación. Llega a los oídos sordos de quienes mandan que en una buena parte del país no queda casi nadie, que se fueron sus habitantes a buscar una vida mejor en otros sitios. Salen en la televisión pueblos casi abandonados, dos o tres niños que han de hacer muchos kilómetros para ir a la escuela y cuando vuelven de la escuela han de dar de comer a las vacas, media docena de hombres muy viejos con gorra y mujeres con delantal a cuadros grises sentados en la fuente que antes daba agua y por su boca asoma ahora la cabeza de una lagartija. Son el tesoro de la España vacía. Los restos de una humanidad en bancarrota. Eso dicen los del marketing campestre. Pero en realidad, eso es lo que queda de un expolio capitalista que se llamó progreso y ahora ha cambiado el nombre por el eufemístico de la España vacía. Llegan las cámaras de la tele y graban parsimoniosamente no ese expolio humano sino su versión más kitsch para que te atraviese impunemente el corazón.

Hay que salvar a los últimos de Filipinas. Ése es el nuevo eslogan. Desde sus despachos, los políticos se ponen apresuradamente a la faena. Los pantanos de Loriguilla y Benagéber, y los de todo el país juntos, tienen menos agua que ilusiones han metido los inventores de la España vacía en las cabezas de quienes aún viven (vivimos) en ese no lugar que es desde hace muchos años lo que vulgarmente se llama tierra adentro. Sólo falta una campaña institucional protagonizada por una pareja joven que pasea un perro atado con una ristra de longanizas por las calles de un pueblo abandonado. Y por si faltaba algo, ha surgido como setas en otoño una nueva especie humana: los soñadores urbanos del paraíso perdido. En el ajetreo estresante de una aglomeración contaminada han descubierto que las ciudades, como escribía Walter Benjamin, son esos sitios en que “los hombres se pretenden con menos miramientos unos a otros, que no le permiten al individuo ni un sólo instante contemplativo”. Las prisas asesinas, el tiempo vivido a velocidad de vértigo, la deshumanización de la vida cotidiana. Con lo bien y felizmente que se vive en los pueblos pequeños, con lo maravilloso que es vivir en un sitio sin móvil ni ordenador, con lo increíble que resulta abrir los ojos por la mañana y ver cómo los dinosaurios se asoman con una ternura insospechada a la ventana de tu cuarto… ¡Vamos todos juntos a llenar de girasoles y amapolas los terrenos yermos de la España vacía! O vaciada. O como demonios se llame ahora mismo la España de la miseria y el abandono.

Escribo como si la cosa fuera en plan de broma, como si me estuviera riendo. Pero no es ninguna broma, ni me estoy riendo. En el colmo de una desigualdad tan antigua como injusta, los pequeños pueblos se mueren, se llevan muriendo muchos años porque el progreso había abierto su mercado fuera de esos pueblos. El franquismo se vio aliviado por la emigración económica de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Mucha de esa gente ya no volvió al pueblo. Se quedó en el extranjero o se instaló en la capital con los pocos ahorros conseguidos en sus campañas de trabajo duras de narices. Y ahora odiamos a quienes llegan aquí para hacer lo mismo que nosotros hacíamos en Francia o Alemania en aquellos años. Mi pueblo pasó de los mil seiscientos habitantes en aquel tiempo a los cuatrocientos setenta de ahora (sólo la mitad hasta que llega el verano). Y así muchos pueblos de la Serranía. Y así otros muchos pueblos que ustedes conocen mejor que yo, porque muchísima gente que vive en la ciudad viene de la España ahora llamada vacía. Y ves cómo desde hace tiempo se llena la boca de la política con planes contra la despoblación. Y hay ahí, en sus propuestas, un error ya de inicio: esos planes se hacen pensando en la gente que no vive en los pequeños pueblos. Y surgen de esos programas aspiraciones de una grandilocuencia que daría risa si no fuera por la gravedad de lo que hablamos.

También escribo esto porque el gobierno valenciano, con su presidente Ximo Puig a la cabeza, se ha reunido estos días en Montanejos, un pequeño pueblo de la provincia de Castellón, para reflexionar, cómo no y entre otros asuntos, sobre la despoblación. Sus propósitos son nobles, seguro que sí, ya que se trata, según el propio presidente, de conseguir que “se pueda vivir y trabajar donde cada persona quiera desarrollar su proyecto de vida y que el interior de la Comunitat Valenciana tenga oportunidades que ahora, desgraciadamente, no se pueden producir”. Tomo nota del deseo presidencial y le digo al ilustre deseante que lo primero que hay que hacer para que venga gente a los pueblos medio abandonados es conseguir que quienes viven o vivimos en esos pueblos vivamos decentemente, que dispongamos de unos servicios públicos que no sean insultantes, que haya de una puñetera vez interés de verdad en esa gran cuenta pendiente de la política española que es la financiación municipal y sobre todo la siempre tan ignorada de los núcleos rurales, que al abrir los ojos por la mañana no veamos dinosaurios sino un día con las luces y las sombras que veríamos en cualquier otro sitio del mundo. Muchos de esos pueblos –muchísimos– no tienen servicio médico o lo tienen a medio gas, ni transporte público, ni un cajero automático para poder sacar la parte mensual de la pensión sin tener que ir a otro pueblo que sí que lo tiene, ni cobertura telefónica, ni internet, ni una escuela porque con sólo tres críos para qué quieren una escuela mientras haya vacas que salgan con esos tres críos en la televisión.

No hay demagogia alguna en lo que escribo. Nadie me ha contado el cuento que les cuento. Vivo dentro de ese cuento desde hace muchos años. Nací en Gestalgar, el pueblo que antes les decía, y aquí vivo porque en mi caso privilegiado puedo decidir dónde vivir, si con los falsos dinosaurios del sueño urbanita o con la pelea diaria por una supervivencia difícil que viene de lejos, de mucho más lejos que esa especie de cuento chino que se viene montando en este país al hilo sandunguero de la España vacía. Mi comarca es la Serranía del río Turia: una comarca tan abandonada y despoblada como peleona, incansablemente peleona, que lleva años viendo cómo las montañas desaparecen sin control de la justicia ni de la autoridad medioambiental bajo las uñas metálicas de las excavadoras. ¿Qué disfrute de la naturaleza vamos a ofrecer si lo mejor que tenemos es el paisaje y lo están destruyendo para hacer tantas autopistas innecesarias que luego se regalan a la empresa privada y para que Isabel Preysler pueda hacer por una millonada los anuncios de Porcelanosa? Hubo un escritor italiano, Beppe Fenoglio, que luchó en la resistencia partisana y vivió en los paisajes rurales de su Piamonte natal, esos paisajes que tan queridos le fueron también a Cesare Pavese. Cuando publicó su primera novela, escribió Italo Calvino sobre Fenoglio y los paisajes de su vida y sus novelas: “Beppe Fenoglio sabe captar, más que un paisaje natural, un paisaje moral”. Pues de eso, con más o menos acierto, he estado hablando todo el rato. Cuando hablamos de ese territorio abrupto del abandono y la miseria que sufre la España sin gente, estamos hablando de una moral que desaparece bajo los designios de un capitalismo cerril (como todos los capitalismos), que busca sobrevivir pegada a su realidad sin que nadie le hable de paraísos perdidos: y aún menos de ese peliculero ejecutivo infeliz que huye de la ciudad para convertirse en una versión vintage del buen salvaje.

Seguro que si en los pequeños pueblos se vive decentemente habrá mucha más gente que venga a visitarnos los fines de semana. O alquilará una casa para las vacaciones. O algún día igual se viene a vivir aquí porque vivir en estos pequeños pueblos habrá dejado de ser una moda kitsch para convertirse en una tierra a la que nadie, ya nunca, podrá llenarle la cara de vergüenza. Ojalá este artículo –con sus aciertos y sus errores– pueda ser entendido por ustedes como una invitación a la reflexión y al debate sin trampas ni cartón. Y si viven en la ciudad, entiéndanlo como una invitación a esa visita y a que si les gusta la primera vez decidan vivir en sitios como estos su vida entera. Será, esa decisión suya, la mejor señal de que los pueblos pequeños tienen vida de nuevo y de que la tan cínicamente cacareada España vacía ha pasado a la historia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • JPZ JPZ 20/07/19 12:01

    Real como la vida misma. Es la contestación que merece la política de escaparate

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • G.Samsa.Samsa G.Samsa.Samsa 20/07/19 01:08

    100% de acuerdo. El capitalismo salvaje y extractivo (el de los intermediarios o especuladores del "casino financiero mundial") ha vaciado de esperanzas pueblos, comarcas y países enteros. No sé si se podrá volver a la densidad de antes en el campo. No sé si el campo necesita tanta gente como antaño. Pero hay que buscar un tamaño o estructura de población mínima que permita mantener viva y humanizado el territorio. Comunicado y dotado d e las comodidades del siglo XXI. La tierra vale lo que los sueños y logros de quienes viven en ella. Sin gente la tierra es arena esteril puesta a nombre de alguien.
    Busquemos entre todos el nuevo paradigma para que lo que no es "ciudad".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Infobron Infobron 20/07/19 08:30

      El campo no necesita, evidentemente, tanta gente como antes. Pero una distribución más equilibrada del tamaño de las ciudades intermedias (50-100 mil habitantes) y pequeñas (20-50 mil) sujetaría la población al territorio, y eso requiere servicios y oportunidades. Si un pequeño pueblo tiene cerca una pequeña ciudad con los servicios médicos, educativos, culturales, sociales, que no puede haber en un pueblo, los incentivos para emigrar a la gran ciudad disminuyen. Y a alguna gran ciudad (por ejemplo, Madrid) le vendría muy bien no aumentar de población, aunque sólo fuera por problemas de contaminación y de carestía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Hammurabi Hammurabi 20/07/19 00:31

    Problemon que no se arregla sin un cambio radical. Se está muy lejos de eso, y aunque atisbo un movimiento de politic@s posibilistas, con estos a poco se alcanza. Paciencia, resignación y adaptación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rafalopon rafalopon 19/07/19 18:21

    Gracias al articulista por dar voz a los que pensamos que hay mucha tontunez urbana mitificadora con esto de la España vacía(da). Estoy completamente de acuerdo en que el abandono institucional y la centralización de las inversiones en unos pocos polos han hecho mucho daño. Pero, honradamente, creo que los habitantes y los originarios de esa España vaciada debemos mirarnos al espejo y preguntarnos si no hemos hecho y seguimos haciendo también mal algunas cosas. Sólo un ejemplo: no sé si esto ocurre en la Serranía valenciana, pero en la vieja Castilla, encontrar un poco de suelo, bien para construirte tu casa, o incluso para un huerto, es misión imposible (bueno, igual a precios insultantes). ¿Por qué? Porque muchos de aquellos que se fueron y vuelven dos días al año, y también de los que se quedaron, no quieren, habría que ver por qué, dejar que sangre nueva pueble esta tierra. "Total, para lo que me van a dar, que se quede ahí". Y así nos va.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Infobron Infobron 19/07/19 15:47

    Soy de un pueblo que tenía 200 habitantes cuando nací, hace 55 años, y ahora no llega a 80. Entiendo lo que dice y lo que siente Alfons Cervera. No creo que el libro de Sergio del Molino descubriera América, pero nada malo ha hecho por los pueblos del interior, a mi modo de ver. Ha habido otros (Paco Cerdá, Julio Llamazares, por ejemplo), y han ayudado a visibilizar un problema, que no es sólo de despoblación, lo cual ya sería bastante, sino de falta de servicios públicos y oportunidades. Me gustaría, a ese respecto, apuntar tres hechos: 1. El centralismo ha hecho mucho más daño al interior que a la periferia, entendiendo por periferia la franja litoral donde se acumulan mchas ciudades importantes. 2. El franquismo, con su control de la gestión de las Cajas de Ahorro y de la inversión asociada a esos ahorros, que fue a parar a unas pocas áreas con industria (Madrid, Barcelona, Bilbao y otras pocas), fue nefasto para el territorio interior. 3. Las familias de los que nos fuimos a estudiar a las grandes ciudades invirtieron dinero en la formación de sus hijos, capital humano que supuso un flujo de inversión de los pueblos a las ciudades. Ese flujo, mantenido durante muchas décadas, no se ha revertido en nada al mundo rural. Los poderes públicos se han desentendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 19/07/19 11:20

    Excelente análisis Alfons. Describes con todo detalle lo que conocemos muchos de los que por nuestro trabjo hemos tenido que vivir en las grandes ciudades. Puedo entender tu cabreo e impotencia por todos los servicios que faltan en los pueblos pequeños, pero el mismo capitalismo, es el que hace que en los perímetros de las grandes ciudades crezcan poblaciones marginadas y guetos con la misma carencia de servicios. No es la ubicación geográfica, es el capitalismo neoliberal en el que nos han hecho vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grobledam Grobledam 19/07/19 11:12

    ¡Cuánta razón Sr Cervera!.
    Gracias por su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Valldigna Valldigna 19/07/19 08:58

    Valldigna.Completamente de acuerdo con tus reflexiones.Soy de un pueblo pequeño que va quedandose mas pequeño y el problem es que faltan servicios, comunicaciones con los pueblos mas grande y lo mas importante que es un pueblo que vive de la naranja y vemos el desastre que ocurre con ells. Nuestros políticos en Europa que poco luchan por darle prioridad a este problema que esta sufriendo el campo valenciano.Los franceses no dejarian pasar ni una naranja en su territotio si no fuera francesa, y, aquí SI.Da pena que el campo valenciano se deje perder.Invitaria a Infolibre que hiciera algun reportaje sobre este tema.Esta desangrando a muchísimos agricultures.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JJJ JJJ 19/07/19 08:17

    Perfecto. Pero decimos: la rueda de la Historia se puede parar o alterar a nuestro gusto. El Mediterráneo era el centro del mundo, y de repente se descubre América y el Atlántico pasa a ser el nuevo escenario de interés. A España le sucede Francia como imperios dominante, y a este le sucede Inglaterra, y a este le sucede USA. Qué hacemos?, paramos la Historia? Si la gente se va de los pueblos y crecen las ciudades: qué hacemos?, destruimos las ciudades? o regalamos un sombrero, casa y sillas a la gente para que se quede en los pueblos? Es la gente y la Historia quien decide. Y, señor articulista, en la ciudad también hay ese "capitalismo" de...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    2

    • Pacoescolano Pacoescolano 19/07/19 22:14

      El articulista, como dices tú, es Alfonso Cervera, al que tengo el gusto de leerlo desde hace tiempo, sobre todo en la Furia. Salut JJJ

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Infobron Infobron 19/07/19 17:32

      Parece que según usted los movimientos demográficos son espontáneos, y por tanto nada debe hacerse al respecto. ¿Es espontáneo que en Madrid, con dinero de todos los españoles (repito: de todos) se hicieran los grandes museos estatales (Prado, Arqueológico, Reina Sofía, Tyssen, Etnológico, etc), la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, las sedes principales del INI, del INIA, del CIEMAT, del CSIC, de la AEMET, de la UNED, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Auditorio Nacional, el Centro Dramático Nacional y un largo etcétera? ¿Nada de eso podría estar en Segovia, Zamora, Huesca, Cáceres, Lugo, Ciudad Real, Jaén? ¿Es normal que para ir en tren de Alicante a Málaga haya que pasar por Madrid? ¿Es espontáneo que durante todo el franquismo las Cajas de Ahorros de toda España tuvieran que dedicar un coeficiente de inversión obligatoria del 60% y del 65% a inversiones controladas por el Gobierno que iban a determinadas áreas (Madrid, Barcelona, Bilbao y otros pocos polos industriales? ¿Es espontáneo que en una comarca rural de más de 15 pueblos (la mía) no hubiera un instituto de Bachillerato hasta mediados los 80? Nada hay de espontáneo en todo esto, y mucho menos de gracioso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      4

      • phentium phentium 19/07/19 22:09

        Analisis mucho mas certero que el del presunto articulista que no alcanza a hacer otra cosa que no sea victimizarse.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • Pacoescolano Pacoescolano 19/07/19 22:19

          Deberías leer un poco más antes de llamar a Alfons Cervera presunto articulista. Salut

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • phentium phentium 20/07/19 09:36

            Justamente por eso lo califico de presunto. Porque sabe hacerlo bastante mejor. Pero en este escrito victimista no está a la altura.

            Y usted debería dar menos consejos a quien no conoce y no sabe ni lo que lee, mí lo que ha leído, ni lo que come ni lo que bebe.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Alfons Cervera Alfons Cervera 20/07/19 13:12

              En el artículo proponía un debate sobre el asunto. Y aquí está ese debate. Es sano, eso: lo más sano cuando uno escribe y no sabe quién está al otro lado de lo que escribe. Lo pequeño acaba convertido en grande si la gente se empeña en esa conversión. Ojalá eso pase con los núcleos rurales. Gracias a la "troupe" que os sumáis a ese debate. Y a la que no se suma en estos comentarios y hace camino en otros sitios. No sé si hay algo más sagrado que la libertad de expresión. Yo me la creo. Y desde ahí escribo siempre. No sé si soy buen, regular o pésimo articulista: sé que no soy victimista, aunque a ratos a lo mejor lo parezca. Me gusta la pelea cuerpo a cuerpo, no escurrir el bulto. Cada cual tiene su biografía en esto de la opinión pública. De ahí, también, mi gratitud a Pacoescolano y phentium por vuestro debate particular: aunque no me guste mucho eso de convertirme en el "centro" de ese debate. Abrazos grandes a la troupe...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/07/19 07:47

    Muchas otras cosas son importantes pero efectivamente el internet de alta velocidad parece una condición sine qua non.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.