x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La CISnosis de los medios y el gato inmóvil

Publicada el 01/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/08/2019 a las 17:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Asiste uno atónito a la lectura de muchos de los titulares de la prensa a propósito del Barómetro de julio del CIS publicado este martes. Según la mayoría de medios, el PSOE se sitúa en un sobrado 41% de los votos si hoy se celebrasen unas elecciones generales. Ni que decir tiene que apenas algún fino articulista se fija en la luna —al parecer en fase creciente— mientras la mayoría sigue mirando el dedo que aplica la clipnosis en muchos de los titulares de prensa de nuestro país. La clipnosis es una técnica de inmovilización muy efectiva que se aplica a algunos animales, como los gatos, y que consiste en la inmovilización dorsal mediante la aplicación de una pinza o apretón de la piel del cuello. Como técnica veterinaria la clipnosis es muy efectiva e incluso se venden pinzas especiales para tal maniobra. Pero a lo que vamos, diríase que el CIS parece emplear la 'CISnosis', una suerte de hipnotización general aplicada con el clip del barómetro y con su voto directo. Casi todos los titulares de este martes afirmaban que, según Tezanos, el PSOE obtendría el 41% de los votos, que es casi como afirmar que el presidente en funciones podría contar con más de 160 diputados si se celebrasen elecciones hoy mismo. Si hicieran esta sencilla extrapolación, la de subir 37 diputados en apenas dos meses, algún teclado se resentiría. No sé a estas alturas si el gato es consciente de que le tienen puesta la pinza y que alguien lo quiere muy quieto.

Volvamos a la 'CISnosis'. Lo que viene a decir este nuevo barómetro de julio es que en estos momentos hay dos partidos con tendencia ganadora, un perjudicado y un rescatado. Los dos primeros son, por este orden, el PSOE y el PP, el perjudicado es Ciudadanos y el rescatado es Unidas Podemos. Lo que no dice el CIS es qué porcentaje de votos obtendría cada uno en caso de repetición electoral. Lo que no estudia este barómetro es la situación post investidura fallida, ya que acabó su trabajo de campo el pasado 11 de julio. Los acontecimientos, o los no acontecimientos, de principios de semana en el hemiciclo han podido amplificar estas tendencias. El barómetro aporta una tabla de voto directo que equivale a voto declarado abiertamente por los encuestados. En esta tabla, el PSOE obtiene el 30,5% sobre el total de encuestados, recordemos que en las pasadas elecciones del 28 de abril obtuvo el 28,7% de los votos. Lo que también hace el CIS es añadir una columna a la del voto directo, al que conocemos como IDV o Intención Directa de Voto, en la que anota lo que denomina “% sobre el voto emitido”. Aquí comienza la CISnosis. Es una obviedad que las 2 opiniones y respuestas expresadas en el estudio son solo eso, respuestas, no corresponden con ningún tipo ni fórmula de voto. El voto emitido es el que se realiza en unas elecciones a favor de alguna candidatura o se expresa mediante el voto en blanco. Por tanto, recoger bajo esa denominación de “% sobre el voto emitido” al porcentaje de voto declarado o voto directo que corresponde sobre el total de la muestra excluyendo a indecisos, a los abstencionistas y a los que no contestan es una manera, como cualquier otra, de inmovilizar al gato. Fundamentalmente porque confunde y tiende a llevar al periodista a titulares como los publicados hoy: “El barómetro de julio da al PSOE el 41,3% de los votos”, “El CIS de Tezanos da un récord al PSOE con un 41,3% de votos” o "El CIS de Tezanos dispara a Sánchez hasta el 41,3% de los votos”.

No es cierto. Esa tabla es la pinza sobre el cuello. Esos datos debían de corresponderse con la, hasta hace poco, estimación de votos que publicaba el Centro basándose en sus propios algoritmos y modelos. Pero en su lugar aparece un % que excluye a un 26% de los encuestados. Conocer la verdad es importante, pero saber cómo se llega a ella lo es también. Los más avezados en la demoscopia conocerán de sobra cómo y de qué manera se usan los distintos modelos de estimación en una encuesta. Los menos podrán pensar que cada cocinero hace y deshace a su antojo, en función de sus fogones y comensales. Pero nunca está de más recordar los ingredientes más importantes de la misma:
 
  1. Toda encuesta que pretenda realizar una estimación de voto debe incluir una pregunta abierta sobre la intención de voto de los encuestados. Obvio.
  2. Todas las encuestas no se publican. Por lo tanto, unas van a afectar en mayor o menor medida a la opinión pública y otras no. Los barómetros del CIS siempre se publican. Sus microdatos o respuestas codificadas también, pero siempre algo más tarde.
  3. La mayoría de los cuestionarios electorales incluyen preguntas necesarias para el estudio del comportamiento electoral y para la estimación del voto no declarado. Por ejemplo, las preguntas relativas a simpatía, rechazo o recuerdo de voto, pero también otras menos relacionadas, a priori, con el voto, como la situación laboral, la formación o la edad del encuestado.
  4. La estimación del voto no tiene solo en cuenta el voto declarado o voto directo. Si esto fuera así la demoscopia sería más estadística que la ciencia social, y bebe de ambas. La modelización de la estimación de voto varía según la casa encuestadora, pero en general tiene en cuenta, entre otros datos: A) El voto declarado en la encuesta (IDV); B) El recuerdo de voto, la simpatía y el rechazo tanto a partidos como a candidatos; C) El perfil abstencionista/votante del encuestado; D) El perfil social del entrevistado, su situación laboral, formativa, familiar y/o religios; E) La edad del entrevistado; F) El tipo de elección objeto del estudio.
  5. La estimación final del voto es una compleja operación que valora todos estos datos, la situación temporal, el momento político y la elasticidad puntual del electorado y trata de modelizar una situación a futuro con los recursos y datos disponibles, en muchos casos pocos y escasos.

El reflejo de inmovilidad no deja de ser un reflejo, una respuesta inconsciente a un estímulo externo. Pero esperemos que, por el bien de todos, también de la demoscopia, dejen de usarse tanto esas pinzas y que se espabilen pronto los gatos.
 
_______________

Juan Miguel Becerra es doctor en Pensamiento y Análisis Político de la UPO y director de SW Demoscopia
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • cexar cexar 03/08/19 00:27

    En cierto sentido este acertado artículo también me ha recordado a la paradoja del gato de Schrodinger (que explica una de las peculiaridades de la mecánica cuántica, que un electrón pueda estar en dos sitios diferentes al mismo tiempo). Cuando se descubra la caja, ¿a qué partido de izquierdas castigará más unas nuevas elecciones?
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 01/08/19 13:51

    Este señor, que dice que es "Independiente", aunque más parece lo que es: un apéndice del gobierno, tanto él como el CIS que dirige, decía hace poco en un artículo:

    "Lo que se impone (…) es que aquellos que han quedado en minoría en las urnas, y que no pueden conformar una mayoría alternativa de gobierno en el Parlamento, asuman el resultado de las urnas, respeten lo que ha decidido la mayoría —aunque esta no sea absoluta— y dejen gobernar”.

    Si además tenemos en cuenta que es presidente de la Fundación Sistema, donde tenemos a un destacado miembro del patronato de dicha fundación como el señor diputado Rafael Simancas, pues está claro lo que dice el autor: quiere este señor con sus manipulaciones groseras paralizarnos diciéndonos que es mejor que nos rindamos, que total, en caso de elecciones será el Psoe el ganador...

    ¡¡Miauuu!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • subeChico subeChico 29/08/19 07:56

      ¡Menuda tripleta de artículos que se nos ha marcado este verano el nuevo fichaje de InfoLibre!
      Se le ve la patita enharinada a la legua!
      Me ha recordado al otro hermano del exministro de Aznar, Mitchavila. Otro director demoscópico barriendo para su parroquia.
      Emborrachándonos con números y triquiñuelas varias. Nuevos embaucadores de feria que nos quieren colocar "otra muñeca piloto".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 01/08/19 12:07

    Tengo un trabajo donde nos exigen enviar tres estadistas sobre pacientes, solo recibimos llamadas de atención cuando no les cuadra el número que han considerado tiene que ir. Da igual que te lo inventes si el número es el que buscan no lo comprueba nadie, yo hace tiempo que deje de mirar estas cosas. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Dver Dver 02/08/19 19:19

      Lo que cuenta irenepaz me ha hecho recordar lo que le sucedía a un cuñado mío ahora jubilado. Por aquel entonces era catedrático en la Facultad de Economía Valencia. Me contaba que el Banco de España, no recuerdo bien si directamente o a través del BBVA, le encargaba a él y a un amigo también catedrático en economía una serie de estudios y análisis. Ambos eran jóvenes por aquel entonces, pero con fama de saber en la materia y mayor necesidad de emolumentos. Estos dos amigos trabajaban en ello con ahínco y esmero, y una vez terminados los encargos se trasladaban a Madrid y entregaban el trabajo debidamente ejecutado y con sus conclusiones. El receptor de tan sesudos informes miraba rápidamente el final (me contaba mi cuñado) y si no le gustaban los colofones a la que mi cuñado y su amigo habían llegado (lo que ocurría normalmente), les indicaba entonces cuales debían de ser estos. Ambos catedráticos se volvían en el tren con lo realizado bajo el brazo y, ya en casa, rectificaban los estudios de manera que el dictamen final coincidiera con lo requerido por el autor del encargo. Luego volvían a Madrid, lo entregaban con satisfacción del encargador, cobraban, y aquí paz y allá gloria. Al menos eso es lo que me contaba mi cuñado con muy buen humor y algo decepcionado, pues no acababa de entender para qué entidades tan reputadas necesitaban de sus estudios, análisis e informes. Tampoco sabía lo que luego hacían con tales trabajos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 03/08/19 17:22

        A Dver: La ética es su cuñado deja mucho que desear. No se apellida Tezanos verdad?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • CinicoRadical CinicoRadical 01/08/19 10:56

    obsoleto está este CIS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Copito Copito 01/08/19 10:22

    Manipulación. Manipulación en la publicidad, en la política, en los datos. Manipulación de la realidad, del paro, de los deahucios, de la pobreza. Que el dedo no nos tape la luna. Magnífico artículo, muy oportuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • pescador pescador 01/08/19 09:44

    Estas encuestas como otras muchas maniobras están encardinadas dentro del amplio abanico desplegado con un mismo proposito, pero cada vez los ciudadanos estamos más espabilados y se notara el día de la gran encuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/08/19 07:00

    Gracias, creo haber entendido. Esta encuesta del CIS no prevé el resultado en caso de elecciones el 10 de noviembre, no hay la "cocina" necesaria para ello, solamente expresa el voto directo declarado.
    Es que atacar al "CIS de Tezanos" se ha convertido en un deporte nacional bastante generalizado en los medios de comunicación españoles. Mantener bulos es parte del negocio de algunos periodistas y opinadores profesionales. Toca a nosotros los lectores, intentar hacer una buena criba de "noticias" y "opiniones".

    A ver si consigo leer unas paginas de La rebelión de las masas antes de ir a trabajar!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Ayla* Ayla* 01/08/19 06:59

    Hace ya muchos años que se utilizan para manipular a la opinión pública, no tienen credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.