x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Qué méritos no han de tenerse para ser magistrado del Tribunal Supremo

Javier Martínez del Moral
Publicada el 02/10/2019 a las 06:00
El Consejo General del Poder Judicial evita que la catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela María Paz García Rubio se integre como magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, pese a contar con mayores y más reconocidos méritos objetivos que los demás aspirantes varones.

Todo apunta a que el Consejo ha valorado los deméritos de la candidata que se exponen seguidamente.

El primer demérito que atesora es ser mujer. Por lo que se ve, el sexo femenino te garantiza ser excluida en las semifinales del proceso selectivo. Da igual que seas catedrática con 19 años de antigüedad y haber dedicado los últimos 39 años a la docencia, tiempo superior al acreditado por los candidatos finalistas Julio Banacloche Palao y Manuel Rivera Fernández, también aspirantes y catedráticos de carrera, pero con peor curriculum; y del seleccionado, Juan María Díaz Fraile, que ni siquiera es catedrático por oposición.

El machismo ramplón del CGPJ no aplica la base sexta de la convocatoria que, en igualdad de méritos de los candidatos, proclama decantarse por la mujer. O la aplica a su manera: sólo en caso de empate se opta por la mujer; si sus méritos son superiores o inferiores, entonces mejor el varón. A la vista está que esa base existe solo de cara a la galería, porque en toda la historia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sólo se ha contabilizado a una mujer como magistrada. Una excepción  que confirma la regla.

El segundo demérito de García Rubio ha sido contar con mejor curriculum que el del resto de los candidatos varones y, muy particularmente, el del enchufado elegido, que ni siquiera ha sido capaz de superar el concurso oposición que te acredita como catedrático.

Para el Poder Judicial actual, ser catedrático por oposición de Derecho Civil, Mercantil o Procesal está peor visto que ser un simple registrador. Algo tendrá que ver que los miembros del Consejo General del Poder Judicial nombrados por el PP prefieran a un compañero de Rajoy; y los designados por el PSOE voten a favor de un compañero de Beatriz Corredor, registradora que preside hoy la Comisión de Justicia del Parlamento. También es destacable que Guilarte, jefe de la asesoría jurídica del Colegio de Registradores, designado por Rajoy miembro del Consejo General del Poder Judicial, sirva a tan espurios fines discriminatorios.

Nadie duda que la candidata –preterida injustamente– conoce el Derecho Civil con profundidad y solvencia, nacional e internacionalmente contrastada y acreditada.

Para el Consejo General del Poder Judicial es mejor ser registrador de la propiedad de pueblo, una submateria menor del derecho civil, y haber liderado el intento de privatización del Registro Civil en provecho del colectivo registral, que ser catedrática y vocal de la Sección Civil de la Comisión General de Codificación, máximo órgano consultivo del Ministerio de Justicia.

El tercer demérito de García Rubio frente al elegido es que no es hermana de un magistrado del Tribunal Supremo. Todo queda en familia.

La lección que nos enseña este nombramiento es que si quiere ser magistrado del Tribunal Supremo, no aprenda tanto, ni acumule tantos méritos, consiga el “padrinazgo” de estos grandes electores, pues al cabo, en este país siguen vigentes los usos medievales. ¡Muera la inteligencia! (y la mujer, mejor encerrada en casa).
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/10/19 16:11

    "Acuerdo de 4 julio de 2019, de la Comisión Permanente del CGPJ, por el que se convoca la provisión de plaza de Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
    Publicado BOE núm. 163, de 9 juliuo 2019.
    Sección II. Autoridades y personal -B. Oposiciones y concursos.
    Texto Original. PDF y XML.
    De conformidad con lo dispuesto en los arlos 326, 343 y 345 de la LO-6/1985, de 1 julio, del Poder Judicial, y concordantes del Reglamento 1/2010, de 25 febrero, por el que se regula la provisión de plazas de nombramiento discricional en los órganos judiciales.

    La Comisión Permanente del CGPJ, en su reunión del día de la fecha, ha acordado anunciar una plaza de magistrado/a de la Sala Primera del TS, correspondiente al turno de juristas. La plaza que se anuncia es de nombramiento discrecional y jurisdiccional.

    Esta convocatoria se regirá por las bases contenidas en el anexo I (en lo sucesivo, 'las bases') de la presente convocatoria y conforme a las siguientes reglas:

    Primera. Requisitos de participación.
    Segunda. Solicitudes.
    Tercera. Manifestaciones de la persona solicitante y temporaneidad de los requisitos.
    Cuarta. Documentación a aportar con la solicitud.
    Quinta. Méritos
    ...y,
    Novena. Retirada de documentación.

    Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS... Potestativamente, se podrá interponer rescurso de reposición ante la Comisión Permanente, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución...
    Anexo I.
    Bases por las que se ha de regir el nombramiento de Magistrado de a Sala Primera del Tribunal Supremo (turno de juristas).
    Primera. Requisitos de las personas que opten a la plaza.
    ...las personas dedicadas a la abogacía que a fecha en que se ha de producir la vancante, 30 junio 2019, hayan desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a quince añoos preferentemente en la rama del Derecho correspondiente al orden jurisdiccional civil.
    Segunda. Documentación a aportar junto a la solicitud.
    Tercera. Méritos.
    a), b) c)... i) Profesorado universitario en materias jurídicas..."

    Léanlo +CV y comentamos después.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Coronel Dax Coronel Dax 02/10/19 21:47

      Gracias, Irreligión, sin duda lo más correcto es, antes de opinar, hacer lo que usted expone. Pero muchos no tenemos demasiado tiempo. En todo caso, de lo que usted transcribe se deduce que se trata de un “nombramiento discrecional” (a dedo), siempre que los candidatos cumplan con una serie de requisitos. Es evidente que tampoco van a poner a un indocumentado en el T.S. Pero es evidente que las exigencias se pueden adaptar para que las cumpla un candidato que el CGPJ haya escogido de antemano.

      Hace ya del orden de un año desde que el CGPJ caducó (recuerden el famoso whassap de Cosidó filtrado), y todavía no hay nuevo Consejo. Siempre que el PP perdía la mayoría ha pasado lo mismo: se prorroga. Lo siguen controlando ellos.

      El hecho de que no se haya elegido a su señoría la magistrada tiene, en mi opinión, más que ver con que no es una señora dócil para el PP (que es, como se ha dicho, quien controla el CGPJ) que al hecho de ser mujer. El PP no tiene problemas para escoger mujeres en puestos de relevancia.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • monchofer monchofer 02/10/19 13:26

    La justicia ni esta ni se le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • posunap posunap 02/10/19 12:13

    Tanto perseguir a independientes ; y tenemos en el consejo del poder judicial los mayores proclamadores de independencia para he e lo que les de la gana ,  hay alguien con sentido de estado en este país , para mandarlos a todos a su casa por no decir otra cosa y empezar a poner orden en algo tan fundamental dentro de un estado. ( el Rey, el parlamento, el ministro de justicia, el gobierno).  Para que sirven ,..? a si para hablar de Cataluña y el 155. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • JuaniKo JuaniKo 02/10/19 20:52

      Los partidos son los que ponen y quitan. En Esta Constitucion no hay independencia de poderes, No hay democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • posunap posunap 02/10/19 12:13

    Tanto perseguir a independientes ; y tenemos en el consejo del poder judicial los mayores proclamadores de independencia para he e lo que les de la gana ,  hay alguien con sentido de estado en este país , para mandarlos a todos a su casa por no decir otra cosa y empezar a poner orden en algo tan fundamental dentro de un estado. ( el Rey, el parlamento, el ministro de justicia, el gobierno).  Para que sirven ,..? a si para hablar de Cataluña y el 155. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Fernandos Fernandos 02/10/19 12:07

    Estos son otra manada, de otro tipo pero manada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Toreador Toreador 02/10/19 10:31

    Los jueces y fiscales que aplicaban el Tribunal de Orden Público y firmaban los fusilamientos-asesinatos del dictador, al día siguiente de su muerte heran todos demócratas de toda la vida (jajajajaja ). Cuando la reforma de la judicatura y que los políticos no puedan meter mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • V de vendetta V de vendetta 02/10/19 09:31

    Como profesional de la sanidad, por cierto, probablemente el sector de alta qualificacion, seguramente mas que los miembros de estos tribunales (ya que para ser medico se necesita casi un 9 para entrar y en derecho solo un 5), con mas igualdad de genero. Ya tengo mas estudiantes de medicina mujeres que hombres.
    Hay algo que me indigna y molesta profundamente, la/el medico cura pacientes sin mirar ni genero, raza, nivel social, ni opinión politica, ni si me cae bien o mal la persona, y no me influye que gobierno mande en ese momento
    Porque el que debe impartir justicia, no hace lo mismo
    Porque vemos una horrible foto de el poder judicial, con una ropa de hace un siglo, con un predominio masculino escandaloso, con una mentalidad comprometida hacia un lado de la opcion politica, y encima con un personaje que nadie ha votado e impuesto por un dictador
    Donde esta nuestra España republicana, con muchísimos errores, pero con libertad para mejorar y que era la mas igualitaria en genero a nivel mundial
    El mundo lo han de salvar las mujeres, el hombre no lo ha hecho demasiado bien

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 02/10/19 08:59

    Otra lacra que arrastramos desde la sacrosanta transición: un corpus judicial anclado en el pasado, educado por los mismos que aplicaron la "ley" franquista, muchos de ellos desde el nefasto TOP. La justicia necesita lo que no quiso hacer la UCD, ni el PSOE ni naturalmente el PP: una reforma en profundidad de nuestra justicia y una formación realmente democrática e igualitaria de los jueces. Hay profesiones que son proclives al conservadurismo, porque sienten que "deben" defender el statu quo. Pero si además ocupan los puestos de responsabilidad personas con mentalidad claramente despótica y nepótica, la injusticia está servida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • JuaniKo JuaniKo 02/10/19 20:57

      ¿Quie hara esto? . Los mismos que se benefician de la corrupcion, de la impunidad.Estos partidos NO, tiene que haber una asa,m,blea constituyente......... https://www.youtube.com/watch?v=Hr3AImPhzUA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 02/10/19 06:33

    Se han olvidado que tiene que tener "la pata quebrada".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión