x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

11N: cómo combatir la epidemia ultra

Publicada el 11/11/2019 a las 09:48 Actualizada el 11/11/2019 a las 09:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los resultados del 10N me llevan a expresar una reflexión a la vista del peligroso escenario político en el que nos encontramos para profundizar en una democracia social y garantizar la compleja gobernabilidad. Los riesgos para la estabilidad política se han ido acrecentando según avanzaba la campaña electoral.

La basura mental y las proclamas de la extrema derecha en España están contagiando a otras derechas que han blanqueado al partido neofascista Vox, ahora con 52 escaños, por medio de pactos y con la aprobación de propuestas ultras en diferentes instituciones.

Su ideario también puede llegar a penetrar, a la vista de las experiencias europeas, en capas populares de la sociedad aprovechando que vivimos en medio de una tormenta perfecta que favorece  el estallido de los populismos nacionalistas. A base de intoxicaciones, datos falsos y errores de gestión por parte de las instituciones de gobierno, la epidemia ultra podría ir calando en una parte de quienes precisamente padecen situaciones de precariedad y sufren las incertidumbres y amenazas de la globalización.

Me refiero a las consecuencias de la crisis económica en las clases medias y trabajadoras, el empleo precario, las diversas formas de exclusión social, los problemas de financiación del sistema público de pensiones, los efectos de la revolución tecnológica en el mercado laboral, el fenómeno de las migraciones, el conflicto político provocado por el secesionismo y la incapacidad de la política de buscar salidas... así como la violencia callejera en Cataluña que alimenta un nacionalismo español, la toxicidad de los discursos antisistema y antipolíticos, etc.

La respuesta ha de tener un componente ideológico que se traduzca en la defensa de los valores de una democracia avanzada y en la aplicación de una política de izquierda que resulte creíble y posible desde el potencial redistributivo de los Presupuestos del Estado. Por ello, le corresponde al PSOE desarrollar, sin miedo, los compromisos que contempla su proyecto socialdemócrata renovado y situado a la izquierda. Hoy el combate contra una sociedad dual y de exclusiones no puede ceder ante la llamada a la moderación.

Se trata de hacer realidad la redistribución de la riqueza aprovechando mejor la vía fiscal, abriendo la democracia a la participación y la rendición de cuentas, dialogando en la búsqueda de la cohesión territorial y acometiendo las reformas que permiten transformar un sistema económico-financiero desregulado y cada día más injusto.

Ahora es más necesaria que nunca esa lucha contra la desigualdad y el ideario fascista.
 
___________________________

Odón Elorza es diputado electo al Congreso por Gipuzkoa del PSE-PSOE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 12/11/19 14:26

    Está muy mal no reconocer todo lo que el PxxE ha hecho por el ascenso de los neofranquistas. Odón, no digas más tonterías.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Larry2 Larry2 12/11/19 11:10

    Todo esto dicho es perfecto, pero ahora toca trabajar, como?. pues de momento no cometiendo errores del pasado que han sido muchos. Queremos un Psoe de verdad, con el pueblo, y para el pueblo, y también recordar que ERC, PNV, Bildu, también son pueblo, con sus objetivos, sus causas, pero en democracia, ahora no hay excusas, no hay armas, habrá que apostar por el dialogo, para esos les pagan, y les votan, de lo contrario estaremos en las mismas. El Psoe tiene la llave, antes decían que no daban los números, y Sánchez llego a Moncloa, ahora dicen lo mismo los medios de comunicación de siempre, habrá que intentarlo, para eso están Sr Elorza, habrá que contar con todos menos con PP, y Vox, que ya sabemos a que juegan, que se peleen entre ellos(que lo dudo), la otra derecha Cs esta en la hoguera, con muchos merito, por lo que me alegro.Las fotos de Alsasua, y alguna más les ha salido mal. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • kalikatos kalikatos 12/11/19 11:00

    Elorza, el problema del PSOE (en su nombre Pedro Sánchez, y lo manifiestas en tu artículo), es que cada vez tiene menos credibilidad, pues ha estado jugando como Ciudadanos, con los electores, y con los intereses del partido, y no les cuadraban el hacer unas políticas no de izquierdas, si no que tan sólo fueran socialdemócratas, éstas les rechinaban, y espero que no vayamos a otras elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 12/11/19 09:09

    Ojalá le hagan caso sus compañeros de partido. Me temo que no será así. Suscribo sus palabras. Pero veo difícil que el ala derecha de su partido (amplia, bien situada, acomodada, abanicada por los medios de comunicación con el abano de la progresía) permita una reforma a fondo del estado, un desmontar a la derecha de donde sale el fascismo rampante y en la que se sujeta el caballo de Abascal. Porque eso supondría enfrentarse con la derecha de verdad, la que manda. La que no perdona "veleidades" progresistas. Hay que tener muchos reaños para plantarles cara, y la última vez nos pasaron por encima y dejaron a nuestros muertos en las cunetas mientras para el suyo hubo placas en las iglesias u mausoleos en Cuelgamuros. Convénzales, señor Elorza, que no hay más camino que profundizar en políticas de izquierda, subir los impuestos a las clases pudientes para que se cumpla el precepto Constitucional de que pague más quien más tiene, y que distribuyan la riqueza. Que recuperen la sanidad y la educación públicas. Que arreglen por fin una justicia lenta, maltratada muchas veces y malintencionada otras, para que en España hay Justicia de verdad (la justicia demorada no lo es). Entonces, señor Elorza, se habrá luchado contra la desigualdad y el ideario fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pelias Pelias 12/11/19 08:29

    Señor Elorza, todo ésto y algunas cosa más se las podría haber dicho a su partido antes de las pasadas elecciones y de las anteriores para que actuasen de otra manera ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 18:36

    Sí, señor Elorza, pero para hacer eso que usted dice o todo lo contrario primero tendría el PSOE que ser capaz de formar gobierno y eso es, con los escaños de hoy, todavía más difícil que con los de la legislatura anterior... donde no se logró. Hay que esperar un poco, pero lo normal es que no se pueda formar gobierno tampoco esta vez. No estoy tan seguro como en abril de que habrá (y van...) que ir a nuevas elecciones, pero salvo "Gran Coalición", que parece hoy tan imposible como siempre, no veo cómo evitarlas. La imposible coalición de izquierdas que dice que preconiza el venenoso Iglesias se queda a veinte escaños veinte, total veinte, de la mayoría absoluta. "Sólo" diecisiete si se cuenta con Errejón. No creo que en el PSOE estén tan desesperados como para apoyarse en ERC, lo cual tampoco bastaría, por cierto. Si usted sabe cómo salir de esta, díganoslo o, por lo menos, dígaselo a Sánchez, que me temo que tampoco tiene mucha idea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • Jaquín Jaquín 12/11/19 18:42

      Pues parece que el que no tenia ideas (útiles) era usted. Mire por donde, tanto como ha pontificado por aquí

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 14/11/19 08:25

        ¿Ya han pasado la investidura y no me he enterado? Sabe usted más que yo... y que todos los periódicos del país.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/11/19 15:30

    Vaya. Vistos lo ... MACHO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • RFJ RFJ 11/11/19 12:29

    LO de los fachas botijeros de VOX no es ninguna  sorpresa. Es la constatacion de que España SIGUE SIENDO FRANQUISTA, como consecuencia de ser EL UNICO PAIS DEL MUNDO que JAMAS ha derrotado, juzgado ni ajusticiado al FASCISMO NAZIonalcatolico y golpista responsable de un genocidio y una dictadura de 40 años. Estamos igual que en el periodo 1970 a 1975. Con un PODRIDO Regimen Borbonico del 78 heredero de Franco QUE SE DESCOMPONE devorado por su propia PODREDUMBRE y que como el franquismo agonizante de los años 70 se cierra sobre si mismo y recurre a la represión y a la censura (Ley Mordaza y decreto aprobado por Sanchez para cerrar paginas web sin control judicial). La salida a esta ciénaga de podredumbre y represión  no está en un gobierno DEBIL E INCAPAZ de un PSOE HUNDIDO Y VENDIDO al Borbón y a los intereses de las elites empresariales y financieras que medraron a la sombra de Franco. La salida nos la señala la juventud de Catalunya que ocupa e incendia las calles en un verdadero desafío  a este PODRIDO CORRUPTO Y AGONIZANTE Regimen Borbónico hijo y heredero de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.