x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

De nieve, cerdos y 'big data': memorias del subdesarrollo en pleno colapso

Juan Mainer Baqué
Publicada el 01/12/2019 a las 06:00 Actualizada el 30/11/2019 a las 18:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Polvo, niebla, viento y sol. Razón tenía Labordeta al exhibir con melancólica altura moral los magros recursos de esta adusta tierra aragonesa. Cuando, en septiembre del año que viene, se cumplan diez años del fallecimiento del poeta zaragozano, Aragón seguirá avanzando en la senda de la despoblación, camino de nada... Eso sí, con miles de autóctonos y foranos automovilistas dispuestos a solazar su tiempo, de remonte en remonte, a lo largo de esa interminable pista de esquí en que pretenden convertir al Pirineo, tratando de abrirse paso, por las mismas carreteras y autovías, entre centenares de miles de puercos y gallináceas transportados cual soma errático en interminables camiones, camino de eficientes lager con denominación de origen italiana o catalana. Seguramente, cuando todos esos errantes seres vivos pasen cerca de las instalaciones de Amazon Web Services (AWS) en Huesca, Villanueva de Gállego o El Burgo de Ebro no repararán en el crecimiento de una densa e inaudita nube de datos e informaciones –tan opaca como la ominosa y pertinaz boira que cantaba nuestro bardo, aunque invisible a nuestros ojos–, que nos convertirá, así como quien no quiere la cosa y según afirman solemnes los cortesanos y repiten alborozados totólogos de toda laya..., en uno de los centros neurálgicos de la economía digital o del "conocimiento" –en realidad, la denominación exacta, mucho más prosaica, es "zona de disponibilidad"–, aunque yo prefiero decir en uno los nodos de la distópica trama del capitalismo global. Nieve, cerdos y big data en un territorio convenientemente "vaciado", conviviendo y compitiendo por ingentes cantidades de energía eléctrica cuyo uso, además, ha quedado garantizado, es decir, absolutamente blindado, por decisión unilateral e inopinada del actual gobierno "cuatripartito": un futuro-presente desasosegante, sin duda.

Me pregunto, y me contesto a continuación, qué suerte de nicho de negocio, qué supuestas ventanas de oportunidad, habrá visto Amazon en Aragón, más allá, por supuesto, de las consabidas y banales medias verdades de las que estos días se hacen eco los medios del establishment. Enumeraré algunas de las posibles razones tratando de ponerme en la piel de un experto analista DAFO:
 
  • Un magnífico desierto poblacional con energía –Amazon Web Services consumirá más electricidad que toda la población de la ciudad de Huesca: ojo al dato porque aquí está el nudo gordiano de todo–, fiscalidad y suelo muy baratos –por cierto, ¿alguien está en condiciones de informar sobre la tributación fiscal real de las actividades económicas de Amazon en España? ¿y en Aragón?–. En suma, un nicho extraordinario de negocio por encontrarse, además, en uno de los corredores, el del Ebro, más promisorios del sur de Europa.
 
  • Una población altamente envejecida y no problemática, con un escasísimo nivel de conflictividad laboral y de actividad sindical, en el contexto de una región "segura" y altamente militarizada. En un futuro próximo, cuando se complete el asentamiento del Cuartel General de la Brigada Aragón en Huesca, Aragón se convertirá, según nos han dicho, en un auténtico bastión de la defensa nacional.
 
  • Una clase empresarial y financiera y una elite política a la "altura" de las necesidades y exigencias del capitalismo global y sus corporaciones, como lo han venido demostrando ampliamente a lo largo de los últimos cuarenta años. Una elite dirigente (PSOE-PP-PAR) que, con el indispensable concurso de los medios de comunicación, ha contribuido de manera muy sobresaliente a alimentar y reproducir el pensamiento único neoliberal desde todas las instituciones que ha controlado y gestionado con indudable eficacia (desde la educación a la sanidad, pasando por la cultura y la justicia).
 
  • Unos medios de comunicación suficientemente oligopolizados como para asegurar que no se produzca ningún tipo de sorpresiva campaña en contra y, en caso, de que ocurriera, perfectamente dotados para neutralizarla. En términos generales, además, una gran mayoría de las fuerzas sociales "vivas" de la región, así como de la intelligentsia aragonesa, beben los vientos del (y en el) entramado-bucle que conforman Ibercaja-Universidad de Zaragoza-Banco de Santander (Universia)-Universidad San Jorge.
 
  • Y, sobre todo, un modelo de crecimiento y subdesarrollo social y económico (construido entre todos y consentido por grandes mayorías sociales, por acción u omisión) perfectamente compatible, diría incluso proclive, a los intereses del popular gigante estadounidense.

Quizá en este último considerando, convenga un poco de historia del presente para refrescar la memoria. En verdad, hace mucho tiempo ya que el dios Moncayo dejó de amparar esta tierra; sobre todo desde que los nuevos vellocinos de oro –llámense General Motors, Endesa, Nozaleda, Aramón, Inditex, Decatlhon, Henneo, Pini, Guissona y ahora... Amazon– ocuparon sus dominios como nuevos señores feudales en el territorio. Acaso esta consentida y bendecida refeudalización de la economía, me malicio, no sea ajena a ese casi patológico celo exhibido por el gobierno aragonés, en inusitada connivencia con algún sector de la academia, por preservar la "verdad histórica" de nuestro glorioso, por supuesto coronado, pasado medieval.

Volviendo a nuestro tema, desde los años sesenta del pasado siglo pero sobre todo durante los últimos cuarenta años de capitalismo desembridado y democracia (o si lo prefieren de "democracia de mercado"), la historia de Aragón conforma una paradigmática memoria del subdesarrollo. La de un territorio sumido en un modelo de crecimiento cortoplacista, oligopólico y extractivista, devorador de recursos y desorganizador en grado sumo de poblaciones, espacios y relaciones humanas. Un modelo que tiene y tuvo en el triunfal desembarco de la General Motors, en una esquilmadora política hidráulica y energética, en una suicida y contumaz apuesta por la construcción de infraestructuras a mayor gloria del negocio del esquí y de la macrocefalia zaragozana y, más recientemente, en la invasiva presencia de un agresivo y altamente oligopolizado sector agropecuario, sus envites más genuinos... Ello sin perder de vista la periódica y con frecuencia esperpéntica aparición de operaciones económicas altamente especulativas y sospechosas (vulgo "pelotazos") que como la Expo zaragozana, Plaza, Walka, Plhus, Motorland..., por no hablar de Gran Scala o de las decenas de urbanizaciones y resort que han arruinado nuestras montañas (Panticosa, Las Margas...), lejos de ser "efectos colaterales" más o menos indeseables del modus operandi del totalcapitalismo en que vivimos, constituyen el nudo gordiano de la "nueva" economía del siglo XXI.

Termino. José Antonio Labordeta también aludía en su poema Aragón (1971) a la feracidad de la huerta aragonesa, presente allá donde la voracidad de los de siempre hubiera dejado algo de agua para remojar la tierra... Me apoyaré en ello para aventurar que, en el colapso por venir, cuando los esquiadores ya no tengan nieve, los cerdos sean incomestibles y las nubes digitales se hayan disipado, quizá quede algo de borraja, con un inconfundible retrogusto de purines, para que Severino, "el Sordo", y su cabra mochales emprendan viaje a Zaragoza, andando, pero al menos con el estómago lleno.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Gabrielon Gabrielon 01/12/19 23:58

    Como castellano no puedo sino ver mi tierra reflejada también en esta bella y triste descripción de Aragón. El expolio humano es el peor, porque es el más irreversible, y eso es lo que se ha llevado a cabo en nuestras tierras. Como ese ganado que se describe, y cada uno por sus muy justificadas razones, los habitantes del interior emigran hacia territorios prósperos, y dejan el desierto disponible para actividades que no sé si son buenas o malas, pero que como oligopolios, ejercen políticas de tierra quemada. Todo está muy bien descrito en el artículo, así que toca, una vez más, dar la razón al autor, y resignarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • leandro leandro 01/12/19 21:08

    Demoledor y triste . Leyendo , uno siente murnia de unos tiempos ya muertos y de un paisaje arrasado. Esas empresas van a los desiertos porque ya no hay nadie que se les oponga .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/12/19 21:20

      He tenido que buscar 'murnia' : tristeza, melancolía, en Asturias. Tiene razón, oposición, ninguna.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/12/19 15:27

    Espléndido su art, Juan Mainer Baqué. Gracias.

    Mi total aplauso al contenido, define mi admiración y la conformidad con absolutamente todo el texto. Pero, como una información contenida, ha sido causa entre mis hijos y yo, de controversia y por elevación, ha conclusiones de su parte, respecto de 'los años' que no pasan en balde, por cuanto mi constatación al respecto, estaba referida al punto concreto, permítame incidir:

    "...En un futuro próximo, cuando se complete el asentamiento del Cuartel General de la Brigada Aragón en Huesca, Aragón se convertirá, según nos han dicho, en un auténtico bastión de la defensa nacional."
    La discusión comenzó con la 'justificación' por mi parte, respecto de la aparición de un partido político, con escaño en las Cortes Generales: 'Teruel Existe."

    JA Labordeta: Cada tarde.
    "Cada tarde
    un viento huracanado
    me estremece.
    Son las sombras de todos los
    ancestros
    y la línea final
    de este viejo y siniestro
    Labordeta.
    De mi no queda casi nada
    y ellos, que se lo saben,
    me asedian en las tardes de
    cierzo
    como si nada quedara del
    recuerdo.
    Se van. Nos vamos, todos.
    La esperanza se quedó
    arrinconada,
    la libertad se tambalea
    y todo lo que pensamos que
    un día llegaría
    se ha quedado desierto en la
    memoria.
    Tardes de fábula dorada
    muertas en el secuestro de los
    días."

    Buena tarde a todos,


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/12/19 16:44

      Error: *a conclusiones* Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grobledam Grobledam 01/12/19 12:35

    Aragón y Navarra podrían mirar a sus costados y encontrarían muchas respuestas.
    Las cesiones, concesiones y prebendas durante todo el siglo pasado al nacional-separatismo ficticio, inventado, financiado y promovido por la lucha encarnizada y absurda de los Estados-Nacion europeos de siglos anteriores tuvo y tiene sus resultados. Reforma y Contrarreforma; Europa unida o dispersa en mil estaditos; Navarra y Aragón como reinos históricos diluyéndose en la Europa Unida REAL (Unión Europea) o Euskal Herria y Països Catalans reafirmándose en una Europa FICCIÓN (Europa de las Regiones).
    Y es que si uno se deja colar lo de la Corona Cataloaragonesa, que no es ni siquiera Aragocatalana pues no ha de extrañar que en el reparto de riquezas y protagonismos le dejen alquilando nieves y tierras a los dueños del cotarro y además a precio de saldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/12/19 09:01


    Mal lo pintas, Mainer (así se apellidaba, y era maño, uno de los mejores jefes que he tenido en mi etapa laboral). Los datos que aportas no son muy esperanzadores. Pero, por favor, que no degraden la borraja, verdura (¡con patatas!) a la que tus vecinos navarros apreciamos tanto. ¡Suerte y lucha! Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/12/19 12:10

      Jajajajaja. Sí, por favor, la borraja no, no sé qué haría yo sin un buen plato de borraja con patata rehogada. Un brindis por el nunca olvidado Labordeta y por mis queridos maños, gente honesta y entrañable. Osasunado domingo!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/12/19 13:08


        Isabelle006#: ¡Borrajajajajajaja! Osasunado finde (que por estas tierras es un largo acueducto: 29 pasado festivo en Pamplona, 3 diciembre en toda Navarra, y empalme con las fiestas estatales).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • Isabelle006# Isabelle006# 02/12/19 21:23

          ¡Caramba con el acueducto festivo navarrico! Pues a disfrutarlo, Osasunado Saludo, Paco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Republicano1944 Republicano1944 01/12/19 06:57

    Triste porvenir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.