x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Si tuviéramos la presión fiscal europea no habría apenas paro

Miguel Gorospe
Publicada el 02/12/2019 a las 06:00 Actualizada el 30/11/2019 a las 20:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Presión tributaria o presión fiscal es un término económico que se usa para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de tributos en relación al producto interior bruto (PIB).

En España, la presión fiscal estaba en 2018 en el 35.4%, mientras que en la zona euro es 41,7%. Es decir, España recauda impuestos por debajo de la media de la eurozona. La diferencia tiene un valor equivalente a un 6,3% del PIB, es decir, unos 75.000 millones de euros menos que lo que se debería ingresar si “confluyéramos con la eurozona”, que es lo que se nos exige cumplir en otros parámetros.

¿Por qué hay esa diferencia? Por diversas razones que se entrecruzan:

Principalmente porque se defrauda a Hacienda unos 60.000 millones de euros. Si confluyéramos con la eurozona, el fraude debería reducirse al menos a la mitad, o sea a unos 30.000 millones de euros.

Por otro lado hay unas bonificaciones y exenciones fiscales que se estiman en torno a los 30.000 millones de euros al año y que no deberían superar los 10.000 millones de euros.

Asimismo, las reducciones de los tipos en el Impuesto de Sociedades y la planificación fiscal agresiva que muchas de las empresas llevan a cabo hacen que la recaudación por el Impuesto de Sociedades de 2018 sea 20.000 millones de euros menos que en 2007, antes de la crisis económica.

Además, el fraude laboral y la economía sumergida alcanzan el 24,6% del PIB, lo que equivale a unos 30.000 millones de euros. Si confluyéramos con la eurozona, este fraude laboral y la economía sumergida deberían reducirse a la mitad, unos 15.000 millones de euros.

Sin entrar en otros detalles, como puede ser el incremento de los impuestos en las personas con mayores ingresos –ya que España está a la cola en los impuestos a las rentas más altas– o la aplicación de fiscalidad al sector financiero, en total, solo con estos capítulos mencionados, “confluyendo con la eurozona” habríamos recaudado unos 75.000 millones de euros.

Es evidente que para ello es necesario un esfuerzo de años, pero con este dinero recaudado se podría retomar la contratación de muchos de los puestos de trabajo que se recortaron en estos años pasados y se podría poner en marcha un plan de choque de reducción del desempleo.

En España en este mes de octubre hay unos 3.200.000 parados. Veamos qué efecto podría tener en la creación de empleo el hecho de recaudar 75.000 millones de euros más: el sueldo medio en España está en 24.000 euros de media, pero con el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social pasa a unos 32.000 euros.

Si hacemos un ejercicio teórico –que ciertamente requeriría muchas matizaciones–, y dividimos los 75.000 millones que tendríamos que ingresar confluyendo con la eurozona entre los 32.000 euros de coste medio de cada empleo, esto nos permitiría cubrir unos de 2,3 millones de salarios, quedando el paro al nivel de los países de la eurozona.

O nos ponemos a trabajar para reducir el fraude fiscal, el fraude laboral, las bonificaciones y exenciones, especialmente en el Impuesto de Sociedades, a la vez que se suben los tipos impositivos a quienes tienen mayores ingresos, o nunca conseguiremos confluir con la eurozona en el paro, ni en el fraude, ni en la presión fiscal, ni en el fraude laboral. ¿Será posible semejante normalización con Europa?

__________________

Miguel Gorospe es coordinador de la Plataforma por la Justicia Fiscal
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • magariz magariz 03/12/19 17:03

    Quizá algún día os informaréis de cómo se trata y se paga el paro en, digamos, Alemania. la imposición fiscal -a parte de que no se usa para pagar servicios sociales hiper-reducidos- se utiliza para pagar el paro encubierto en lo que se denomina, entre otras partidas, el "Hartz IV". Nombrado según su iniciador, Hartz, se trata de un programa social que acoge a más de 6 millones de personas, de todas las edades, sin trabajo, pero con amplia cobertura social -desde el piso y todo lo que conlleva, a una ´dotación´ mensual- que no se computa como parte de la población parada. Tampoco se computa como ´parados´ a más de un 1,5 millones de parados´ en paro, sí, pero en algún programa estatal de formación´ (en los que yo he trabajado y ya os digo que no sirven para mucho). Sumad el paro total de Alemania -no el oficial, sino el real- y después nos contáis qué es lo paga la "presión fiscal" en países como Alemania. Qué hartón de escuchar/leer idioteces!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • paser paser 02/12/19 19:39

    Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo. Aquí esta la madre del cordero, la justicia fiscal, pagar impuestos, cada uno el que le pertenezca, para mantener el estado del bienestar. De esto no quieren oir hablar los empresariales ni las élites, que hacen todas la trampas que pueden, tanto fiscalmente como laboralmente, a diario, para ahorrarse pagar al fisco y a la seguridad social, y lo digo con conocimiento de causa. Mientras todas estas cosas no haya voluntad de arreglarlas poco a poco por los gobienos sucesivos, que para eso están, seguirá habiendo un elevado índice de paro, no se podrán financiar las políticas sociales y seguira aumentando la desigualdad. Todos los que no quieren colaborar para que haya una justicia fiscal, están que trinan estos diás con el acuerdo entre PSOE-Unidas Podemos, porque simplemente temen que se haga eso Justicia Fiscal y equilibrar un poco las relaciones laborales que en la actualidad están francamente a favor de los empresarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Aserejé Aserejé 02/12/19 21:58

      Tienes toda la razon en lo q comentas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Fernandos Fernandos 02/12/19 16:21

    El tópico de, España es diferente, en este caso le viene al pelo, solo que a esa Europa capitalista y a los medios de comunicación, solo se les escucha, que para reducir el déficit, tenemos que apretarnos el cinturón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 02/12/19 15:34

    Estupendo articulo. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • negrin negrin 02/12/19 15:29

    Se defrauda a Hacienda unos 60.000 millones de euros... Magnífico artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JL Zurdo Palomero JL Zurdo Palomero 02/12/19 12:47

    Este y no otro, es el miedo a tener un gobierno PSOE+UP el capital o capitalistas, la santa madre IGLESIA, la patronal en general, y sus partidos políticos afines, PP+VOX+Cs PERO ojala se consiga el gobierno de progreso, y ERC, deje de llamar amigos a esa derecha Catalana, JuntsXCat, corrupta a tope ese tres por ciento y familias Pujol, mas que votaron con el PP de Rajoy, la ley mordaza,la reforma laboral, y tantas medidas se presentaron contra las clases trabajadoras,,, ERC quitaros de encima esa losa y negociar con el gobierno el problema politico de Cataluña, os llevara mucho tiempo,años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • serrekunda serrekunda 02/12/19 06:49

    He vivido y trabajado en dos países escandinavos, lo pagar en negro cualquier cosa no lo entienden y en España pagar impuestos es como una rareza, pues bien así va la cosa.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • mrosa mrosa 01/12/19 23:40

    O nos ponemos a trabajar para reducir el fraude fiscal, el fraude laboral, las bonificaciones y exenciones, especialmente en el Impuesto de Sociedades, a la vez que se suben los tipos impositivos a quienes tienen mayores ingresos, o nunca conseguiremos confluir con la eurozona en el paro, ni en el fraude, ni en la presión fiscal, ni en el fraude laboral. ¿Será posible semejante normalización con Europa?

    Ojalá, pero a mí me parece una quimera porque la mayoría de la población prefiere que los ricos paguen menos impuestos. Se tragan los discursos simplistas que se les ofrecen sin ningún análisis sobre lo que los impuestos significan o la injusticia de una sociedad en la que la cantidad de trabajo y/o beneficio que uno aporta a esa sociedad no tiene nada que ver con lo que recibe: hay gente que no hace nada, que se pasa toda su vida viviendo del trabajo de los demás y que pone el grito en el cielo porque tienen que pagar impuestos y contribuir (mínimamente) a la justicia social. Pues la mayoría de la sociedad española les da la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Prometeo46 Prometeo46 02/12/19 11:48

      Estando de acuerdo con su análisis en lo fundamental, mrosa, no creo que la mayoría de la población prefiera que los ricos paguen menos impuestos, lo que pasa es que los medios de comunicación se hacen eco principalmente de lo que dice la derecha sobre los impuestos, que quieren bajarlos pero sin precisar a quién beneficiará esa bajada, cuando es evidente que serán las rentas altas las más beneficiadas, sólo hay que tener en cuenta lo que propone Vox, un tipo máximo del 30%, y el PP "por debajo del 40%", cuando el tipo máximo actual está en el 45% o más en varias Comunidades Autónomas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.