La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Plaza Pública

Sánchez e Iglesias

Miguel Lorente Acosta

Al pacto entre PSOE y Unidas Podemos se le llama "pacto Sánchez e Iglesias", mientras que el pacto entre las derechas es el "pacto PP, Ciudadanos y Vox", no el "pacto Casado, Rivera y Abascal".

La forma de llamar a la realidad no es casual, todo lo contrario, refleja el significado que se le da y busca facilitar el desarrollo de argumentos en defensa de la posición de quien la describe de ese modo, y en eso los sectores conservadores de la sociedad son muy hábiles para crear el marco que les interesa, sabiendo, además, que juegan a favor de un modelo de sociedad levantado sobre lo que desde esos espacios han considerado y decidido.

Poner en primera persona el pacto de dos partidos que comparten un modelo de sociedad similar, y que buscan objetivos comunes para desarrollarlo a través de la política y asentar la convivencia sobre valores esenciales como la libertad, la igualdad, la justicia social, significa ocultar el posicionamiento histórico, social y político de quienes desde esas posiciones políticas han venido haciéndolo contra las resistencias y ataques de las fuerzas conservadoras, y reducirlo todo a una decisión individual, como si se tratase de un capricho o una ocurrencia. Todo forma parte de la táctica que lanza su mensaje crítico al tiempo que elabora las falacias que lo justifican, y de ese modo presentarse como la solución en contra de lo que democráticamente se ha decidido.

Por el contrario, hablar de pacto entre PP, Ciudadanos y Vox transmite una idea de formalidad, solidez y trascendencia a través de un compromiso que va más allá de lo individual, y se traduce en una especie de "posición responsable". Nunca se ve como un capricho ni como algo personal.

A partir de ahí, las diferencias entre una y otra imagen son evidentes, y las críticas que se hacen desde los sectores conservadores bastante elementales y sencillas de extender a través de redes, medios, declaraciones, mensajes… pues se juega con un engranaje engrasado para que se difundan.

Algunas de las principales ideas y diferencias que se utilizan para lanzar la crítica sobre la imagen del pacto individual "Sánchez e Iglesias" y reforzar el pacto "PP, Ciudadanos y Vox" son las siguientes:

Al final el marco de significado funciona, y una parte amplia de la sociedad ve el compromiso del PSOE y Unidas Podemos como una estrategia para conseguir el poder a cualquier precio, sin importarle para ello traicionarlo todo y entregar el país a los independentistas y herederos de ETA. Y al mismo tiempo PP, Ciudadanos y Vox se presentan como la salvación y la solución a esa amenaza, sin importarles para ello que se hable desde su pacto de ilegalizar partidos democráticos, suprimir las autonomías, dejar que los extranjeros mueran sin ser atendidos en los servicios sanitarios, o negar la violencia que en sólo 15 años ha asesinado a más mujeres que ETA a hombres, mujeres y niños en sus 40 años de existencia.

Las posiciones conservadoras y machistas de la sociedad tienen dos grandes instrumentos para hacer valer sus posiciones. El primero es determinar la realidad, y el segundo, mucho más práctico y poderoso, es la capacidad de dar significado a esa realidad. Y ya vemos que con sus trampas y su poder no tienen que ganar para vencer, aunque no convenzan. _________________

Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada y fue delegado del Gobierno para la violencia de género.

Más sobre este tema
stats