x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Sánchez e Iglesias

Miguel Lorente Acosta
Publicada el 18/11/2019 a las 06:00
Al pacto entre PSOE y Unidas Podemos se le llama "pacto Sánchez e Iglesias", mientras que el pacto entre las derechas es el "pacto PP, Ciudadanos y Vox", no el "pacto Casado, Rivera y Abascal".

La forma de llamar a la realidad no es casual, todo lo contrario, refleja el significado que se le da y busca facilitar el desarrollo de argumentos en defensa de la posición de quien la describe de ese modo, y en eso los sectores conservadores de la sociedad son muy hábiles para crear el marco que les interesa, sabiendo, además, que juegan a favor de un modelo de sociedad levantado sobre lo que desde esos espacios han considerado y decidido.

Poner en primera persona el pacto de dos partidos que comparten un modelo de sociedad similar, y que buscan objetivos comunes para desarrollarlo a través de la política y asentar la convivencia sobre valores esenciales como la libertad, la igualdad, la justicia social, significa ocultar el posicionamiento histórico, social y político de quienes desde esas posiciones políticas han venido haciéndolo contra las resistencias y ataques de las fuerzas conservadoras, y reducirlo todo a una decisión individual, como si se tratase de un capricho o una ocurrencia. Todo forma parte de la táctica que lanza su mensaje crítico al tiempo que elabora las falacias que lo justifican, y de ese modo presentarse como la solución en contra de lo que democráticamente se ha decidido.

Por el contrario, hablar de pacto entre PP, Ciudadanos y Vox transmite una idea de formalidad, solidez y trascendencia a través de un compromiso que va más allá de lo individual, y se traduce en una especie de "posición responsable". Nunca se ve como un capricho ni como algo personal.

A partir de ahí, las diferencias entre una y otra imagen son evidentes, y las críticas que se hacen desde los sectores conservadores bastante elementales y sencillas de extender a través de redes, medios, declaraciones, mensajes… pues se juega con un engranaje engrasado para que se difundan.

Algunas de las principales ideas y diferencias que se utilizan para lanzar la crítica sobre la imagen del pacto individual "Sánchez e Iglesias" y reforzar el pacto "PP, Ciudadanos y Vox" son las siguientes:
Al final el marco de significado funciona, y una parte amplia de la sociedad ve el compromiso del PSOE y Unidas Podemos como una estrategia para conseguir el poder a cualquier precio, sin importarle para ello traicionarlo todo y entregar el país a los independentistas y herederos de ETA. Y al mismo tiempo PP, Ciudadanos y Vox se presentan como la salvación y la solución a esa amenaza, sin importarles para ello que se hable desde su pacto de ilegalizar partidos democráticos, suprimir las autonomías, dejar que los extranjeros mueran sin ser atendidos en los servicios sanitarios, o negar la violencia que en sólo 15 años ha asesinado a más mujeres que ETA a hombres, mujeres y niños en sus 40 años de existencia.

Las posiciones conservadoras y machistas de la sociedad tienen dos grandes instrumentos para hacer valer sus posiciones. El primero es determinar la realidad, y el segundo, mucho más práctico y poderoso, es la capacidad de dar significado a esa realidad. Y ya vemos que con sus trampas y su poder no tienen que ganar para vencer, aunque no convenzan.
_________________

Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada y fue delegado del Gobierno para la violencia de género.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Isa. Isa. 19/11/19 06:38

    En relación al último párrafo y considerandio que fue delegado del Gobierno para la violencia de género. Haciendo hincapié en las palabras " por capacidad de dar significado a esa realidad."

    Hecho en falta la mención al llamamiento, a la participación del próximo Dia 25 Dia Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En un momento muy importante donde se hace negacionismo desde las posiciones machistas, que la quieren devaluar como violencia intrafamiliar. Por ello, me parece trascendente compartir la convocatoria a la participación de todas y todos, en cada una de las ciudades,
    A esta realidad, si se merece "darle bombo" Buen dia.

    https://youtu.be/mFnQhn-nbx

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • Orlinda Orlinda 19/11/19 13:59

      Hola, Isa. Entiendo que haces algún reproche a Lorente porque no hable de la conmemoración del próximo día 25. Aún siempre desde mi parecer, no lo merece. Él lleva años de actividad y denunciando la violencia y el machismo, tanto en distintos medios como en su blog:

      https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Isa. Isa. 19/11/19 14:38

        Gracias Orlinda. Disculpas si he podido causar ofensa a Miguel Lorente Acosta, por mencionar dicha convocatoria recibida desde CCOO. Un abrazo para ambos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • GRINGO GRINGO 18/11/19 18:12

    Las formas de expresión, de definición de los sucesos nunca es casual, y éso no está en manos de los partidos, como no están infinidad de cosas.

    Por éste mismo motivo, Pablo Iglesias denunciaba durante las anteriores elecciones del 28A, que muchos medios de comunicación y los grandes empresarios, mandaban más que cualquier diputado.

    No tenemos medios de comunicación independientes, por lo que nos tendremos que empeñar nosotros en contar las cosas como nosotros las percibimos, sin dejarnos llevar "por los titulares impuestos".

    Al pacto del PSOE y UNIDAS PODEMOS lo deberíamos llamar, "Pacto del Progreso".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Isa. Isa. 18/11/19 16:38

    En cuanto a lo que comenta de " Algunas de las principales ideas y diferencias que se utilizan para lanzar la crítica sobre la imagen del pacto individual "Sánchez e Iglesias" y reforzar el pacto "PP, Ciudadanos y Vox" son las siguientes:"

    No he leído ni escuchado esos recortes u opiniones. Supongo que vienen dadas de un discurso de la derecha mediática. Personalmente no las comparto. Y si son reales, que lo supongo, en mi opinión es contraproducente darles "bombo" pienso que sin quererlo, les hace su publicidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    11

    0

    • pasarratos pasarratos 18/11/19 17:40

      Es el tratamiento "normal" que se da en todos los medios de información. El tratamiento no es el mismo para uno u otro pacto, no se utilizan las mismas expresiones. Es lo que se conoce como "mensaje subliminal", sólo tienes que comprobarlo. Y sí, si hay que denunciarlo, para que estemos atentos y no nos dejemos llevar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      10

      • Isa. Isa. 19/11/19 00:22

        Acabo de encontrarme este comentario suyo en otra noticia a las 15:05
        "Sánchez se enteró de que, entre algunos de sus barones y el PP, estaban madurando la idea de una coalición, sin Sanchez. Sánchez puso pie en pared y pactó con Igledias. "

        Y me comenta aquí esto.. Pues si que le va el nick que se ha puesto. Todo apunta a que va a tner mucho éxito en sus comentarios. Se constata. Saalud

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        0

        • Isa. Isa. 19/11/19 00:33

          * Va a tener mucho éxito en sus comentarios. Se constata.
          P.D. Demuestra gran experiencia en la comprobación de la fuente de información. Ya me seguirá relatando su quehacer 'ciencioso talentífico'

          “Y sí, si hay que denunciarlo, para que estemos atentos y no nos dejemos llevar. “

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          0

      • Isa. Isa. 18/11/19 18:02

        No estoy de acuerdo con su opinión y me reafirmo en lo que opino en todo mi comentario en el que me interpela sin ninguna demostración y generalizando:

        "Es el tratamiento "normal" que se da en todos los medios de información"

        "Es lo que se conoce como "mensaje subliminal", sólo tienes que comprobarlo." Por como se expresa, parece experto. Explíqueme como comprobarlo en el caso que nos ocupa.

        "Y sí, si hay que denunciarlo, para que estemos atentos y no nos dejemos llevar." Me gustaría que me permitiese pensar por mi. No suelo dejarme llevar.

        Es obvio, por lo que expreso que no comparto el mismo parecer ni criterio que Ud. En el caso que nos ocupa.

        Un saludo, pasarratos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        1

        • Isa. Isa. 18/11/19 18:15

          Acabo de leer el comentario de pau, con el que coincido. Me gusta especialmente esto que expresa: "Creo que la culpa de las percepciones suele estar en el ojo que mira"

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          9

          0

          • Isa. Isa. 18/11/19 18:18

            En el caso concreto que nos ocupa.

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            0

  • micanuto micanuto 18/11/19 15:27

    No puedo estar mas de acuerdo con el artículo. El nosotros ( la organización ) siempre tendrá mayor autoridad que el  yo ( Pedro y Pablo ). Por  cierto que así titulaba su último artículo aquí el Sr Arroyo, ¿por que será ¿. La respuesta nos la da Vd Sr Lorente. Muchas gracias y un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isa. Isa. 18/11/19 11:11

    Siempre me pareció IU ninguneada, bajo su responsabilidad. Alberto Garzón se dejó "tragar"

    Hoy recibo de IU la Consulta a la militancia sobre la entrada de miembros de Izquierda Unida en el gobierno de coalición
    entre Unidas Podemos y PSOE

    Ilusa, yo he sido qué lo daba por hecho

    https://izquierdaunida.org/consulta/


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    4

    • Isa. Isa. 18/11/19 11:34

      El referéndum tendrá lugar desde el viernes 22 al domingo 24 de noviembre

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      0

  • Fernandos Fernandos 18/11/19 11:04

    Magnifico artículo, yo creo que solo nos queda la épica de resistir, el trifachito tiene el dinero , los medios para machaconamente hacer volar su mensaje y a fé mía que lo consiguen, los resultados cantan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/11/19 09:04

    Al pacto entre Sánchez e Iglesias se le llama muy acertadamente pacto entre Sánchez e Iglesias porque los partidos socialista y Podemos funcionan ahora mismo solo y exclusivamente "ad majorem gloriam" de sus caudillos. Lo que es equivocado es no llamar pacto Casado-Rivera-Abascal al acuerdo de la derecha, porque en esos partidos (tal vez un poco menos en el PP) ocurre lo mismo: son meras agrupaciones de palmeros, puras claques de entusiastas enseñados a adherirse inquebrantablemente a los menores caprichos del Conducátor respectivo. Todos iguales, sea para aplaudir la compra de un casoplón en Galapagar, el cambio de opinión inexplicado (la claque aplaude siempre) respecto a Iglesias de la noche a la mañana, el veto inquebrantable a los socialistas con los que hace cuatro ratos se firmó un acuerdo de gobierno o la candidatura de Díaz Ayuso (el caballo de Calígula) a la CA de Madrid.

    Los partidos en España nunca han funcionado democráticamente, pero desde el maldito invento de las primarias, menos todavía. La prosa florida del autor, que parece que tendremos la desgracia de que nos visite con frecuencia, no puede ocultar ese desgraciado y bien constatado hecho. Por cierto, señor Lorente, su mención al machismo en el último párrafo no es que esté metida con calzador, sino que no viene a cuento de ninguna de las maneras: no sea usted pelma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    27

    1

    • Ambon Ambon 18/11/19 10:54

      ¿Y cuando los partidos han sido democráticos? Quizás en los tiempos que se decía que "el que se mueve no sale en la foto", eran tiempos de Felipe, el de "Otan, de entrada NO", el que era "socialista antes que marxista" como si pudiera entenderse el socialismo o la socialdemocracia sin el marxismo. También eran los tiempos en que un energúmeno Fraga gritaba desde el ministerio del interior aquello de "la calle soy yo".

      Partidos que hacen las listas electorales en función de la lealtad al jefe, colocan cuneros en las provincias que luego no se ven representadas y crean "Teruel existe", como el famoso alcalde de Vitoria que ahora vota en Sotosalvos, cargos electos que deben su cargo y los correspondientes emolumentos no a los electores sino a su peloteo al jefe, lo que ya nos deja claro a quien serán leales esos próceres si es que conocen la palabra lealtad.

      El pacto PSOE+UP tiene toda la legitimidad de las urnas y según los estudios demoscópicos tiene detrás la ilusión de la inmensa mayoría de votantes de ambas formaciones, debería ser suficiente para merecer el respeto de todos, también de aquellos que no estén de acuerdo pero sean demócratas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      19

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/11/19 12:05

        Nunca han sido democráticos (lo digo en mi comentario: léalo) pero lo son todavía menos desde las primarias. Antes había un cierto poder intermedio que obligaba al menos a guardar las formas. Ahora los partidos son meros juguetes en manos del sátrapa que le toca a cada uno; y no salvo a ninguno, porque son todos por el estilo.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        3

  • _pau_ _pau_ 18/11/19 08:21

    Lee usted demasiado el Mundo y el ABC, cuando no la Razón o incluso el País. No tengo en absoluto la sensación que usted comenta, empezando por la denominación de los pactos (pacto del abrazo, pacto del trifachito). Creo que la culpa de las percepciones suele estar en el ojo que mira, y le veo a usted predispuesto al fracaso. Yo abordo la legislatura (si la hay, que mi espero) con esperanza, realista y, por tanto, contenida, pero lejos del pesimismo con que algunos nos la querrán vender. No sé lo compres por favor

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    19

  • Canija Canija 18/11/19 08:10

    Me parece un artículo inteligente y acertado. Todo lo que plantea en el artículo es lo que transmiten la mayoría de los medios de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

 
Opinión