x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Compás de espera en la negociación entre PSOE y ERC

Publicada el 13/12/2019 a las 06:00
Numerosos acontecimientos que se producirán la próxima semana condicionan los avances en la negociación entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Desde un tenso evento deportivo, hasta decisiones de carácter político y judicial dificultan un acuerdo que daría paso a un gobierno estable de izquierdas en España. Todo se vincula al acuerdo sobre un calendario realista que permita desbloquear el conflicto en Cataluña. ¿Es esto posible?

Reconociendo la dificultad de conciliar posiciones muy diferentes y consciente de las enormes presiones actuales y las que llegarán, la negociación entre el PSOE y ERC debe seguir hasta acordar los términos del apoyo de ERC a una investidura que conlleve el refuerzo del autogobierno de Cataluña y le aporte futura estabilidad y una mejora de los derechos sociales de la ciudadanía en todo el país. Esto lo veo posible y tengo confianza en el nuevo PSOE.

Pero hay que superar el vértigo que provoca hacer depender de ERC la investidura y responder a los viejos problemas con nuevas soluciones, coherencia y sentido de responsabilidad de Estado. Porque rechazar la alternativa de pactar y “aparcar” las reclamaciones de máximos de una parte de Cataluña, esto es, la autodeterminación y la secesión unilateral, supondría agravar la situación de confrontación y parálisis política, empeorando el clima de convivencia ciudadana.

Necesitamos remansar el conflicto, encauzarlo desde el diálogo dentro de las potencialidades que ofrecen las leyes, un sistema autonómico asimétrico y la propia Constitución, aún sin reformarla. Una opción necesaria pero hoy imposible por el crispado escenario político.

Debemos ganar tiempo y aparcar de común acuerdo, por lo menos durante ocho años, el fondo de un conflicto que no desaparecerá por arte de magia ni a base de judicializar la política. Un tiempo en el que pueden cambiar muchas cosas en diferentes direcciones, un tiempo para tratar de encauzar el fondo del conflicto por vías legales de inclusión.

Supongo que quienes solo han empeorado el problema durante años, prefieren no correr riesgos y despreciar el diálogo, apostando por una gran coalición en España, incluso con exclusión de Pedro Sánchez. ¿No son conscientes de que así se pudrirá el conflicto y se favorecerá el odio de la parte más nacionalista de Cataluña hacia el conjunto de España? Además, una coalición del PSOE con el PP provocaría una total inestabilidad para la gobernanza de un Estado plural y aumentaría los riesgos para la democracia y la cohesión social.
______________

Odón Elorza es diputado del PSE-PSOE por Gipuzkoa
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 14/12/19 11:13

    La verdad, el discurso político se parece cada día más a una homilía desde el púlpito.
    - Os planteo estas cuestiones y os las tenéis que creer porque son las "buenas", las otras son "pecado". Sin mayor argumentación, como dogma de fe. Virtudes cardinales frente a los pecados capitales.
    La "Gran Coalicion" es pecado, mu-mala y además no es diálogo. Repito: no es, no hay diálogo en la Gran Coalición. En cambio el Multipacto sí es diálogo. El reconocimiento de una parte de Cataluña es diálogo; el reconocimiento de otra parte de Cataluña (más numerosa) no es diálogo. Aceptar lo que defienden la gran mayoría de españoles no es diálogo y además es pecado por los males que nos traerá ¿Cuáles?; aceptar lo que defiende una minoría de españoles muy excitada y movilizada (hasta superar la frontera de la violencia) -y no solo de Cataluña- es diálogo y virtud y nos traerá la paz que esa minoría ha roto (y puede volver a romper cuando quiera).
    Sr Elorza, la historia de este país está repleta de políticos ineptos, de estadistas que no veían más allá de sus narices y que provocaron con sus impericias y errores diagnósticos gravísimos problemas de convivencia en el pasado, enfrentamientos entre españoles con dolor y muerte absurdos. La inmensa mayoría de esos españoles del pasado sufrieron las consecuencias de una agitación, una exaltacion, un enfrentamiento que ni motivaron, ni desearon. Nadie dialogó con ellos ni los tuvo en cuenta, aunque luego, a la hora de repartir hostias son los que más recibieron.
    Sr Elorza, en democracia las mayorías y el respeto a la ley son el diálogo; la imposición de las minorías es chantaje....pecado (para que lo entienda) y siempre-siempre tiene después penitencia y castigo en este mundo, no en el más allá, el de Alicia y su país de las maravillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/12/19 08:56

    Hay dos cosas absolutamente destructivas: una coalición del Psoe con el PP y unas terceras elecciones. Prefiero cuatro años de gobierno en funciones antes que estas dos opciones catastróficas.
    Armarnos de paciencia por si acaso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 13/12/19 14:56

    "Necesitamos remansar el conflicto, encauzarlo desde el diálogo dentro de las potencialidades que ofrecen las leyes, un sistema autonómico asimétrico y la propia Constitución, aún sin reformarla. Una opción necesaria pero hoy imposible por el crispado escenario político".

    No entiendo nada Odón, la Reforma de la Constitución no estaba pactada con el PP, y era el precio por apoyar el PSOE la aplicación del 155..........

    Desarrolla por favor lo del "Sistema Autonómico Asimétrico", nos hace falta, y acláranos porque 8 años y no otros 40-80 años, quizás entonces con problemas de otra índole "tampoco sea el momento"...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/12/19 09:40


    Odón: Desde el respeto que me merece lo que conozco de tu trayectoria política, te pregunto: ¿no te parece que los políticos os estáis pasando con tantos dimes y diretes, cayendo muchas veces en el politiqueo, y que no planteáis, y menos afrontáis, los problemas que tiene la ciudadanía?

    Somos muchos los que estamos hartos y aburridos de escuchar las mismas elucubraciones a los políticos sobre lo mal que lo hacen los partidos rivales mientras no nos dicen prácticamente nada de las medidas concretas que nos proponen ellos para mejorar nuestras vidas.

    El paro, originado principalmente por la automatización y la introducción de medios electrónicos en las empresas, junto con la deslocalización a países donde pueden producir más barato; los salarios precarios; Sanidad y Enseñanza dignas para todos; acceso a la vivienda y a los servicios públicos (energía, agua, transportes); pensiones dignas para poder vivir; medidas para acabar con la violencia machista; cuidar y mejorar el entorno de la naturaleza en el que vivimos.

    Parece mentira que con la de cuestiones que tienen los políticos para tratar y que afectan a millones de personas, en vez de hacerlo se dediquen, por lo menos en público (y ayudados por sus voceros mediáticos) a contarnos un montón de trolas. ¡Qué hastío tan grande que provocan! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión