x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El acuerdo PSOE-ERC salva un 'match ball'

Publicada el 04/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 03/01/2020 a las 19:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El acuerdo del PSOE con ERC para la investidura dará paso a un histórico gobierno de izquierdas entre PSOE y UP en España y a un proceso negociador que trate de desbloquear el conflicto en Cataluña. Ni quienes practican el golpismo político sin pistolas, ni la presión de las castas en la administración general, ni la intoxicación de los poderes económicos ni las crónicas incendiarias de la brunete mediática lo han impedido.

Reconociendo la dificultad de conciliar posiciones muy diferentes y pese a las enormes presiones y descalificaciones, tanto desde Madrid como desde la Generalitat, el diálogo ha conducido a un pacto abierto y de equilibrios que fractura el bloque secesionista y nos salva de una crisis de Estado y una involución.

El apoyo de ERC a la investidura supondrá un refuerzo del autogobierno de Cataluña y podría asegurar la gobernabilidad a la próxima Generalitat. Pero también debería ser un factor de estabilidad para el Gobierno de España si el acuerdo conlleva el apoyo de ERC a los Presupuestos del Estado para 2020. El objetivo es lograr una mejora de los derechos básicos de la ciudadanía en todo el país y acometer los retos pendientes y las transiciones de la globalización.

Habrá que superar el vértigo que provoca hacer depender la investidura de ERC, asimilar el rechazo brutal de la derecha y atender la incomprensión de una parte del electorado del PSOE. Se pretende afrontar los viejos problemas identitarios con nuevas soluciones, racionalidad y sentido de responsabilidad de Estado. Porque la alternativa de pactar medidas legales y “aparcar” las reclamaciones de máximos de una parte de Cataluña, esto es, la autodeterminación y la secesión unilateral, permitirá aliviar la situación de confrontación y parálisis política y mejorar el clima de convivencia ciudadana.

Necesitábamos remansar el conflicto político, salir del laberinto judicial, abrir una puerta a la esperanza e intentar encauzarlo desde el diálogo dentro de las potencialidades que ofrecen las leyes, un sistema autonómico asimétrico y una determinada lectura de la Constitución, aun sin reformarla inicialmente. Porque la defendemos, queremos una reforma constitucional que será necesaria pero que hoy es imposible en un escenario de crispación.

Debemos ganar tiempo para el ejercicio de la política democrática y aparcar de común acuerdo, por lo menos durante ocho años, el fondo de un conflicto que no desaparecerá por arte de magia ni por el 155 ni a base de judicializar la política. Un tiempo en el que pueden cambiar muchas cosas en diferentes direcciones, un tiempo para tratar de encauzar el fondo del problema por vías legales de inclusión. Está por ver en qué se traducen las conversaciones en la Mesa bilateral y la consulta a la ciudadanía catalana. Pero sabemos dónde están los límites para el PSOE.

Quienes han contribuido, desde ambos extremos, a agravar el problema durante años siguen despreciando el diálogo y alimentando la confrontación sin correr el más mínimo riesgo. Me refiero a la derecha que apuesta por una gran coalición en España, con exclusión de Pedro Sánchez, y a los secesionistas de Torra y Puigdemont que insisten en su exigencia de autodeterminación y secesión unilateral.

Aunque son conscientes de que así se pudrirá el conflicto y se favorecerá el odio de la parte más nacionalista de Cataluña hacia el conjunto de España y viceversa. Además, la opción de una gran coalición del PSOE con el PP habría provocado una total inestabilidad para la gobernanza de un Estado social y plurinacional y el debilitamiento de la democracia. Frente al complejo acuerdo con ERC solo quedaba la opción suicida que buscaba la derecha de unas terceras elecciones.

_________

Odón Elorza es diputado del PSE-PSOE por Gipuzkoa
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • ferrermr ferrermr 07/01/20 09:52

    Desde luego el problema catalán exige una solución pero la intervención de Rufián en el Congreso el domingo 5 no augura reconciliación ni ayuda. Su tono amenazante mostró en qué posición se encuentran, de fuerza total en detrimento del resto de España. Si hay alguna autonomía que merece una atención especial por urgente esa es la Comunitat Valenciana/País Valencià. Infrafinanciada y olvidada por todos los políticos centralistas. Su agricultura obviada de todos los planes agrarios de este país. Sin olvidar su importancia en las infraestructuras. La única solución que se nos plantea es declarar la independencia y, en consecuencia, conseguir todas las ventajas que se les facilitan a vascos y catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rui Costa Rui Costa 05/01/20 19:36

    Conviene recordar que la mitad del electorado actual de ERC viene del PSC, que tras muchos engaños e incumplimientos (especialmente con el Estatut, Zapatero y Maragall), se ha vuelto independentista (o casi) y no tiene confianza alguna en el PSOE (aunque, desearía poder confiar). Asimismo, hay una frontera difusa en algunas cosas entre ERC i Catalunya en Comú.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 05/01/20 12:42

    Me parece un artículo muy bueno y valiente. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Odón Odón 06/01/20 16:26

      El texto del acuerdo con ERC es como un jeroglífico y claro que tiene riesgos. Pero si queremos dar protagonismo a la política, sin olvidar que politica es negociación, no había otra alternativa tanto para formar gobierno en España como para intentar buscar una salida al conflicto en Cataluña, que apostar por el diálogo. Yo trabajaré por ello con mis aportaciones.  Gracias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Dudante Dudante 04/01/20 21:23

    No se puede explicar mejor ni con tanta valentía, porque no todo lo que dices, Odón, te entienden ni en tu propio partido los desleales al mismo. Apostemos por una investidura posible, por unos presupuestos que nivelen la desigualdad, por una reforma de la Constitución que favorezca la plurinacionalidad y el federalismo. Gracias, Odón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isa. Isa. 04/01/20 11:38

    Las expectativas con ERC apoyando con un SI rotundo la investidura y los PGE sería un proceso más esperanzador y realista para la clase social baja y más vulnerable. Me parece que demostrarlo hoy, después de lo acontecido ayer, sería precisamente dar una bofetada, sin mano, a la derecha. Otra oportunidad que la derecha les brinda. Otra oportunidad para comenzar algún senderito.

    Qué asi sea la arquitectura polìtica en proyecto..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 04/01/20 10:52

    Sólo "las verdaderas democracias como la española", demonizan los acuerdos entre diferentes.

    También conviene recordar al PSOE que, si parte de sus votantes y militancia no entienden su postura actual, es porque cambian de postura cada vez que sopla el viento, a veces de norte, otras veces de sur, este u oeste........un lío que no entiende ni el gallo de la veleta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.