X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

González & Aznar SL

Publicada el 29/02/2020 a las 06:00

Los veo siempre juntos. Como si la vida les hubiera sido propicia hacia una amistad insobornable. La política los reunió hace años, cuando parecían enemigos. Pero claro, como el tiempo más pronto o más tarde acaba desenmascarando la impostura, se demostró que lo de aparecer públicamente como enemigos era sólo un paripé, la nada sutil puesta en escena de la superchería. Ha habido parejas famosas en el mundo del espectáculo. En la ficción y en la realidad. El Gordo y el Flaco, Sherlock Holmes y el doctor Watson, Gary Cooper y Burt Lancaster en Veracruz, El Dúo Dinámico. Pero, ahora mismo, el oscar es para Felipe González y José María Aznar.

Sería un dúo humorístico, pero el humor es noble, sale del alma de quien lo crea, pone a quien lo recibe en ese atolladero difícil de la media sonrisa y las lágrimas sin trampa ni cartón. Por eso, los dos que aparecen a todas horas en las fotografías no son unos artistas del humor sino de la desfachatez. Les importa un pito lo que de verdad pasa en este país, las penas que lo aquejan. Decía Faulkner que entre la pena y la nada, escogía la pena. La nada es lo peor, dejar de lado lo que está pasando, lo que nos está pasando, el grado cero de la imbecilidad. Pero esos dos, entre la pena y la nada, han escogido la nada. El vacío cínico de dos personajes para los que, como escribía Quevedo, “hablar es morder”. Y a eso se aplican con una complicidad que te obliga a taparte los ojos y la nariz para que la vista y el olfato no te nublen la razón.

¡Y pensar que esos dos fueron presidentes de gobierno durante muchísimos años!

Los ves tan panchos en sus bolos por las televisiones y te aguantas las ganas de estrellar en la pantalla lo que tengas más a mano. De palique distendido, como dos viejos camaradas que trincaron las esperanzas de tanta gente para hacer con ellas ruinas de ilusión y jirones de desencanto. Ahora acaban de aparecer, cogidos de la mano, en un llamado Congreso de la Sociedad Civil, reunido por la grandilocuente idea de “repensar España”. Nada menos: esa sociedad civil que ellos siempre despreciaron cuando gobernaron y esa España que para ellos es únicamente la Patria infame del dinero. Ha dicho González, despectivamente, que la reunión de los gobiernos español y catalán “es una performance”, y el colega, que está “angustiado” por lo que está pasando en España. No se dan cuenta –porque no les da la gana– de que la performance es también algo noble en el mundo del arte y de que la angustia de verdad te retuerce de dolor, como si tuvieras un alien enroscado en las tripas. Pero ellos se mofan de la nobleza del arte y del daño que, como una lapa, lleva enganchado, no sé cuánto tiempo, en las entrañas de un país y una democracia que ya no pueden más con las mentiras que los acosan por todas partes.

Esos dos forman parte de esas mentiras.

Creo que esa sociedad civil se merece, precisamente, algo mejor que la trayectoria política e ideológica de los dos exmandatarios. Su mundo, el de la pareja, es otro muy distinto al de esa sociedad civil que tanto parece preocuparlos. Pertenecen, los dos, a un mundo viejo habitado por espectros de un pasado que ellos se empeñan en rehabilitar, a golpe, eso sí, de suculentos talones bancarios por sus conferencias y de los sueldos extratosféricos que reciben de las empresas que ellos apoyaron cuando gobernaban.

Lo peor es que aún hay gente que se cree lo que dicen. Sobre todo, dentro de sus propios partidos. Una pena. No hay más que mirar las caras de la pareja para darnos cuenta de que, por dentro, se están meando de la risa. En fin…

Más contenidos sobre este tema




75 Comentarios
  • dobal dobal 04/03/20 16:58

    Buena reflexión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 03/03/20 03:40

    Si hay algo que les une a estos dos señores es la total falta de empatía a la hora de ponerse en la piel del ciudadano común. Por esta razón, no me interesa ni lo más mínimo sus opiniones sobre cualquier tema y todo lo que puedan decir sólo sirve para “enmendar” e intoxicar a la opinión publicar. ¡Qué les folle un pez!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • jagoba jagoba 02/03/20 10:07

    Egunon
    Es muy complicado, analizar los hechos histórico si existen comentaristas fanáticos,adoradores e histéricos de Felipe.
    Si Felipe quiere distinguirse de Aznar, lo primero que tiene que hacer es no asistir a reuniones conjuntas, por mucho que le interese a sus patrocinadores o por mucho que le paguen.
    Parece que nuestra opinión sobre Aznar es bastante parecida.
    Bien hablemos de Felipe, sin insultar, como quieren algunos contertulios, que a su vez nos insultan por insultar a su ídolo.
    El Sr. FelipeGM, mantuvo al Sr. Pujol durante 14 años, sabiendo del desfalco de la Banca Catalana. Ayudó a eliminar ese "asuntillo", para dejarle las manos limpias y empezar a cobrar el 3%, del que al parecer al menos la mitad era para su familia. Ahora se vuelve muy exquisito, y no se sienta con catalanes en una mesa para dialogar. Debe ser que solo le interesa hablar de robos y desfalcos y como taparlos.
    El Sr. FGM dijo:" todo el mundo sabe que no hay espacio para la amnistía ni para la autodeterminación"
    Eso sí, en los últimos años, y en las últimas décadas, han sido indultados, tanto por Gobiernos del PSOE como por Gobiernos del PP, todo tipo de condenados. Desde protagonistas del golpe de Estado del 23F hasta responsables de crímenes de los GAL, pasando por políticos condenados por corrupción, policías torturadores o banqueros delincuentes. Tal y como detalla El Indultómetro de Civio, entre 1996 y 2018 se han concedido más de 10.500 indultos en España.
    El Sr. FGM estuvo en un gobierno que sostuvo el peor terrorismo que se puede dar, que es el de Estado. Utilizaron dinero del estado para asesinar a etarras. Pero claro ahora está en contra de que el Sr. Iglesias entre en el CNI. Quizás tenga los mismos miedos que el Sr. Villarejo.
    En su egocentrismo solo habla de jugadas maestras de políticos de élite, que mueven el mundo. Mucho ha cambiado el Sr. FGM. Ya no habla de los trabajadores agrícolas, de las empleadas de hogar . Ya no habla de los dependientes que mueren todos los años sin que sean atendidos. No habla de las mujeres, aunque sea para convencer al burro del Aznar, y que este convenza a su vez al Casado y a la Cayetana. ni habla del movimiento LGTBI

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    11

    • jagoba jagoba 02/03/20 10:10

      Sus jefes no le dejan hablar de la pobreza energética, ni se le ocurre trazar algún plan que elimine los bancos de alimentos, porque ya no hagan falta.
      Al Sr. González si le interesa apoyar a Guaido, sobre todo porque lo apoya Trump, y porque por fin se ve el camino de vuelta de los sucesores de Carlos Andrés Pérez, que mantenía a su país en le miseria económica, educativa y sanitaria. Capaz de atacar a la población hambrienta y provocar 3000 muertos en un día.
      Pero el Sr. González tiene la cara muy dura. Y no habla del Gal, ni de Pujol, ni del Caracazo, ni de la injusticia agrícola, ni de la dependencia, ni de la pobreza infantil. Solo está para impedir una mesa de diálogo porque así lo quieren sus jefes y los de Aznar, que son los mismos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      8

      • Isabelle006# Isabelle006# 02/03/20 13:54

        Todo lo que expones son verdades como templos, documentadas en las 'malditas' hemerotecas, pero estos agradecidos felipistas te negarán la mayor, te llamarán mentiroso, falso y represor, lo hemos comprobado por aquí. Se agradecen tus comentarios, Jagoba. Somos legión los que queremos saber la verdad de los hechos y no queremos más cuentos chinos que para todo éso nos las sirven a diario la gran mayoría de los interesados y los medios de desinformación y ocultación. Egun on, amigo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        8

        • jagoba jagoba 02/03/20 17:33

          Arratsaldeon amiga
          Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Grobledam Grobledam 02/03/20 11:17

        Esto ya es otra cosa. Gracias Jagoba y además coincido con su análisis sobre la afiliación al bando de los ricos y poderosos globales de estos dos expresidentes del Gobierno de España, que llegaron al poder, en el caso de FG, gracias a los dineros de la Internacional Socialista que ya tenía nada de socialista y poco de socialdemócrata y dejando ese poco en racimos por el camino antesu sumisión al Ordoliberalismo (la reciente versión por aquellos tiempos del capital duro. En el caso de Aznar fue ese mismo capital ya durísimo, ladrón descarado y guerrero (el petróleo de Irak) el que le aupó al poder sufragando los gastos necesarios.
        Los "gastos necesarios" son las campañas de propaganda y maniobras económico-financieras adecuados para comprar el voto de los españolitos. Ello debido a que, por cuestiones geoestratégicas, nos ha tocado en el lado en el que siguen aparentando formas democraticas.
        Esas mismas cuestiones geoestratégicas, no obstante, permitieron a España y su ciudadanía pasar por fin a ser ciudadanía del Primer Mundo, con sus claroscuros, y ello egoístamente hay que reconocer que nos ha proporcionado unas mejores condiciones de vida objetivamente. De las que el dictador fascista (aquí sí valdrían insultos) dejó laminadas durante demasiado tiempo y por el apoyo de esos ricos y poderosos en su versión Guerra Mundial y posterior Guerra Fría.
        Tristemente hemos de reconocer que el manejo de la democracia a través de técnicas de socio-psicologia de masas (hoy en un punto álgido) permitieron que el bipartidismo se afincara en el poder de de esta nación con el apoyo popular, -inmenso apoyo popular-, que incluso permitió frecuentes mayorías absolutas. Lo que me lleva a concluir que los insultadores deberían ser conscientes de que el insultado es el pueblo español (todos, no hay región que se salve) pues las cosas son como son y nuestros insultadores y también los no insultadores no conseguimos cambiar el destino.
        La apasionante y todavía poco descrita de forma veraz y documentada "Transición" estuvo plagada de partidos, movimientos y asociaciones que lo intentaron y con apoyo popular pero -de nuevo- no pudimos o no supimos oponernos al devenir de la historia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        9

        • Franjofer Franjofer 16/03/20 14:07

          Señor Grobledam o como sea. Es usted un ignorante que ademas no piensa redimirse. Lea usted. Aunque no tiene remedio.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Grobledam Grobledam 01/03/20 21:43

    Supongo que en la redacción de Infolibre estarán preguntándose ¿Qué hemos hecho mal? y avergonzados al leer el "nivel" de los comentarios a este artículo del inefable Sr Cervera (el monopolista de la Sección "Plaza Pública" que debería llamarse Pza. Alfons) en honor a la frecuencia con la que le dan espacio a este Sr. que nadie sabe de dónde ha salido ni los méritos que aporta para tener ese privilegio. Supongo que será amiguete de alguien del Consejo.
    Ahora a lo que iba diciendo, que dado el nivel, esta sección yo creo que en vez de "comentarios" debería llamarse "insultos". ¡Insulte Vd aquí, desgañítese hasta que se le afloje el cinturón, póngase Vd coloraó y llene Vd su cara y su cuello de venas a punto de estallar y la boca rezumando espumarajos, busque en el diccionario el insulto que le falte para completar la diatriba y....quédese feliz y contento. Ha enriquecido Vd el debate y aportado puntos de vista, reflexión y enfoques cultos y sensatos que completen o discutan el tema que nos ha traído hoy y como siempre el monolítico Cervera....pero ¿cómo?, que no sabe Vd cuál era el tema de debate y comentario. Da igual, se trataba de insultar y el primero en disparar fue el propio Cervera, Lugo llegó la balacera.
    Como bien se establece en la cabecera de Infolibre: "El derecho a saber y un instrumento al servicio de............".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    13

    9

    • aitona aitona 03/03/20 09:42

      Grobledam: Puede usted suponer y opinar lo que le dé la gana, faltaría más. Tilda usted a Alfons Cervera de:

      • “Inefable”: Asómese a Wipikedia y verá que confundido está usted.
      • “Monopolista “: En el espacio Plaza Pública de infoLibre, el Sr. Cervera se estrenó el 10 de diciembre de 2018. En esta sección se han publicado, desde dicha fecha, 279 artículos 21 de los cuales corresponden al Sr. Cervera, o lo que es lo mismo, el 7,53%. ¿Habla usted de privilegio?.
      • “Monolítico”: Los artículos del Sr. Cervera abordan diferentes materias. Por cierto, Sr. Grobledam: en un par de artículos elogia usted al Sr Cervera.

      Creo que está usted equivocado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      5

      2

      • Grobledam Grobledam 03/03/20 12:33

        ¡Jopé, que nivel maribel!.
        Ni yo me acordaba de mis opiniones sobre comentarios del Sr. Cervera. Su "seguimiento" ronda la paranoia y yo me plantearía acudir a la consulta de algún especialista; salvo que en vez de obsesión sea trabajo y -entonces- supongo que estará bien pagado. Si no le pagan bien miré en el campo del espionaje ruso que ahora está muy de moda.
        Respecto al contenido de su comentario no respondo, ya que sobre discusiones de la semántica del español hay otros foros expertos más adecuados y que, por cierto, nunca usan la wiki como referencia.
        Otro por cierto: ¿me tengo que sentir acosado?, ¿debo mirar a mi espalda al doblar la esquina?, ¿tengo que sentir la mirada de alguien por encima de mi hombro cuando escribo para Infolibre? y ¿cuándo opino en la barra de mi bar habitual?. Es cierto que a veces veo a un Sr o Sra con gabardina (aunque el día esté claro) y sombrero con el ala caída escondiendo la mirada.
        No importa Aitona, quizás nos encontremos en París. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        4

        • aitona aitona 03/03/20 19:45

          Hablar de memoria puede escusar el no recordar algo dicho. Pero lo escrito prevalece. No valen escusas, además, puede traer malas consecuencias para quien pueda sufrir sus desmemorias.

          Era consciente que no iba a entrar en harina a mi comentario. Es su táctica habitual. Yo si le contesto:

          Varios días a la semana (haga sol, frío, hiele, llueva, nieve, truene o sople el viento) acudo a la consulta de alguna/o de las mis especialistas (las tijeras de podar; las azadas, el sarde, las layas (cada vez menos); la mula mecánica; el corta césped; la compostadora; los semilleros, etc .etc. Esta es la paranoia que me obliga a acudir a tratamiento. ¡Qué le vamos a hacer!

          Estoy contento con mis actividades, fruto del trabajo, del esfuerzo y, no rindo cuentas a nadie. De los aciertos, disfruta todo mi entorno, de mis errores o las circunstancias: ¡ apechuga el mendas !
          Sobre semántica, cuando tengo dudas consulto a mi pareja, que es profesora de lengua y literatura española; leo y hablo en euskera y francés, y por supuesto en castellano. No desprecio ninguna fuente de información, incluida la “Wiki”.

          Debe estar usted tranquilo: No se sienta acosado; no vigile sus espaldas cuando doble la esquina; cuando escriba en infoLibre (entiendo que no para infoLibre), vigílese a usted mismo. Cuando opine en la barra de su bar habitual, y vea a “un Sr o Sra con gabardina (aunque el día esté claro) y sombrero con el ala caída escondiendo la mirada”… ése no soy yo (aitona, de género masculino). Quizás pueda ser hora de tomar el último txikito. No obstante, usted tranquilo, si se lo ha pasado bien, un par de días de resaca es la terapia.

          Me conformo con encontrarnos en infoLibre. Que le acompañe la salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          1

          1

          • paco arbillaga paco arbillaga 04/03/20 07:35


            aitona: Un placer leer tus comentarios, educados, carentes de petulancia, y que suben el nivel de lo que podemos leer aquí. El supremacismo que a veces manifiestan algunos comentarios no me parece contribuyan a subir el nivel de «infoLibre». Osasuna2 salu2.


            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            1

            • aitona aitona 04/03/20 10:17

              Egun on paco: Reconforta tu saludo mañanero. Me disponía a contestar a quien me ha mandado literalmente a la m….. pasando de la pedantería a la mala educación. Paso de ponerme a su altura.
              Eskerrik asko. Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              1

              • paco arbillaga paco arbillaga 04/03/20 13:26


                aitona: Unos txikitos, como esta mañana, por San Gregorio y la Estafeta, y se reconcilia uno con la vida en un plis-plas. ¡Aúpa! Osasuna2 salu2.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • aitona aitona 04/03/20 16:23

                  Paco: Me alegra que te hayas dado un garbeo por esas calles tan emblemáticas para el txikiteo. Esta tarde noche noche me toca a mí por Iturrama.
                  Osasuna2 salu2.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

          • Grobledam Grobledam 03/03/20 20:59

            Renunció a las escusas de mi condición y mando las excusas que pudiera demandarle, Aitona, a la zona escusada del cuarto de las excusas.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/03/20 23:27

      Totalmente de acuerdo con usted. Pocas veces se ha visto tal cantidad de insultos de nuestros contertulios por línea escrita. Utilizan todo el diccionario de insultos con saña, odio, viscosidad soltando toda la bilis. Algunos se convierte en seres humanos degradados donde la racionalidad es sustituida pòr el insulto sacando los bajeza de su alma, etc. Y todo para comentar un artículo en el que el sr Cervera se inventa casi todo lo que dice para argumentar sobre sus inventos. Los que estuvieron en el acto han certificado que todo es una sarta de mentiras, que discreparon profundamente el sr Gonzalez y el sr Aznar y el sr Cervera nos cuenta la mentira de que estaban de acuerdo. Hacer un articulo basada en mentiras e incitando a que nuestros contertulios saquen sus instintos mas bajos y obscenos, da miedo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      15

      7

      • Atea Atea 02/03/20 00:10

        "La bajeza del alma". Glup!
        Lo que da miedo sr. Basanta, es imaginar cómo tiene usted que estar de cabreado para escribir un comentario tan burro.
        Cálmese, que parece que a Felipe lo ha parido usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        13

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/03/20 11:17

          Sigue usted comportándose como lo que es, una represora. Hay más de 40 comentarios insultantes, llamando perros, vendidos, cerdos a personas y usted siempre calla ante los insultos. Pero basta que una persona como Grobledam denuncie la vergüenza de tener tantos contertulios con esa bajeza moral, de esos seudoizquierdistas de baja estopa que solo saben soltar bilis, para que usted salte a degüello sobre él, como lo hace sobre mí. ¿No le da a usted un poquitín de vergüenza su actitud? Probablemente carezca de ella y le guste su voluntad represora sobre la libertad de expresión de los que opinan distinto. Yo empecé ese comentario diciendo que el sr Cervera hacia propaganda, decía mentiras con lo que ocurrió en ese acto y ni usted, ni uno de los contertulios ha sido capaz de negar que el articulo del sr Cervera está montado sobre el invento y la mentira. Visto lo visto, usted se dedica a su labor represora y me adjudica a mi cosas que usted tambien sabe que son mentira como que yo puedo estar cabreado por los vómitos de usted y otros contertulios por la defensa de Felipe Gonzalez. porque a usted no le gusta admitir que mi primer comentario no era la de un cabreado por Felipe sino porque exista personas que se llamen de izquierdas que su principal argumento es la mentira, el odio, el rencor como se ha demostrado. Usted no es capaz de mantener que lo que dijo sr Cervera sea cierto. No puede mantenerlo porque usted sabe que es mentira pero prefiere ejercer su labor represora para proteger la mentira. Antes de que yo escribiera en favor de Grobledam usted escribió en su contra, como represora, y yo pensé contestarle a usted que callaba ante la banda de insultantes que rezuman odio y solo criticaba al que criticaba a los "izquierdistas" de la bilis, pero digo "no voy a contestar a Atea, me voy a contener", pero veo que usted intenta reprimir constantemente, acallar las opiniones distintas y respeta profundamente a los insultantes. Usted misma.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          10

          7

          • Atea Atea 02/03/20 12:21

            Diga lo que le venga en gana sr. Basanta, lo que yo digo es que usted se queja de lo mismo que hace y además multiplicado por diez y de forma habitual, sus comentarios suelen estar basados en el insulto a comentaristas y además de manera bastante exagerada e infantil.
            Ya está bien, con tantos años que tiene venir a decir que intento reprimir sus opiniones como si eso fuese posible, de risa sus quejas. Yo puedo opinar sobre lo que dice Cervera, sobre lo que dice usted y sobre el tamaño de la luna si me place. Si quiere me contesta y si no se contiene, aunque ya veo que le cuesta.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            9

    • Atea Atea 01/03/20 22:31

      Podría usted enriquecer el debate aportando algo positivo que hayan hecho estos dos personajes últimamente más que exponerse al más absoluto ridículo. De Aznar no es extraño ni creo que sea sorprendente para nadie, pero del sr. González, otro chaquetero como Carrillo, creo que se esperaba un poco más de clase. Si a usted no le da grima verlos ahí sentados echándose unas risitas, pues oiga, genial. Empiece usted por hacer "reflexiones cultas y sensatas".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      15

      • Grobledam Grobledam 02/03/20 11:32

        Desde luego, Átea, que me gustaría reflexionar y aportar opinión y enriquecerme con las reflexiones y los conocimientos e incluso intuiciones de otros comentaristas; pero mi comentario no iba por ahí. Mi comentario lo que pretendía es denunciar el enfangamiento que produce el convertir un foro de debate en una barra de bar llena de insultadores. Máxime en un medio como éste en el que se intenta sostener un periodismo veraz, riguroso y con "el derecho a saber" que promueven sus creadores y mediante nuestra humilde contribución, sabiendo que "la información tiene un precio y la independencia también" y tratando de evitar la influencia perniciosa de trolls, sicarios, maquinitas creadoras de conflicto y opinión y a ser posible tratando de contrarias a los sectarios de siempre, los hooligans de lo suyo, que siempre insultan al árbitro cuando no pita a su favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        7

        • Arkiloco Arkiloco 02/03/20 19:58

          Comparto tu comentario. Eso es una constante para bastantes comentaristas, una vocación, un estilo y una elección. Así se abrevia. Es lo propio en general de estas secciones y no queda más que convivir, ausentarse muchas veces y defender otras maneras y estilos. La duda es es si algunos serían capaces de de decir algo sin tantos calificativos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

        • Grobledam Grobledam 02/03/20 11:36

          "contrariar" (no "contrarias"), que puede llevar a confusión.
          Disculpas.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/03/20 11:28

        ¿Cuando ha aportado usted algo positivo o en positivo? Me tiene intrigada, porque nunca he podido leerselo. Sus intervenciones están para poner verde a los demás, como si usted para conseguir su pequeño prestigio intelectual lo que hace es intentar laminar las cosas positivas de los demás, las propuestas, los razonamientos de aquellos que piensan u opinan distinto. Ahora si le contesto, porque ya veo que usted no le gusta dejar escapar las opiniones distintas sino cargandose al opinante.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        7

  • karpavi karpavi 01/03/20 21:42

    La pareja: El de los GAL puertas giratorias endesa, repsol sabadell la y el España va bien, con casi todos sus ministros en juicios uno en la cárcel el quiebra bancos que le viene de familia y el otro banquero que se quito la vida y su mujer Botella la alcaldesa bilingüe que vendió los pisos sociales con inquilinos, a los fondos buitres. Y Ahora su hijito hombre fuerte de un fondo buitre.

    Claro España va bien jodida, y les preocupa que ... sus cuentas corrientes, sus casaplones el ahora González fabricante de joyas de lujo en una nave oculta. Y el acomplejado hombrecillo con el matrimonio de su hijita en el Escorial, misma foto de la película el padrino. El famoso testigo el de las fiestas bunga bunga Berlusconi, el bigotes, el de los trajes Camps, y muchos alías etc.

    Claro que se ríen en nuestras caras.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • jagoba jagoba 01/03/20 20:47

    Estos iban de jarrones chinos muy valiosos, que nadie sabia donde colocarlos.
    En una feria ambulante, los pondría yo, para que le tiren tartas de merengues.
    O boñigas de vaca.
    Los aun seguidores, que hagan lo que quieran, como si le comen la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • Adolfogga Adolfogga 01/03/20 19:52

    Felipe: Traidor al socialismo y a los socialistas como ISIDORO. Con casi 12.000.000 de votos no pudiste hacer socialismo: Concordato? (a Dios lo que es de Dios...), problema territorial? (Jordi con su Banca Catalana no era necesario), ley electoral? (aberración de que teniendo yo mas votos tengo menos diputados y que con un puñado de votos condiciono la gobernabilidad de un pais). Banca? (Caja Postal, Exterior, ICO, Hipotecario = Argentaria, se la vendo al BBV y otro amigo mas para mi jubilación). Electricas? (Puertaas giratorias=Consejo de Admninistración), Enseñanza?, Sanidad?...Y dices que que tu que "nosotros no lo hubieramos hecho" Quien? Tu amigo Alfonso y Tu? (Ah, perdona que ya no sois amigos... pero seguís pensando igual. En fin no quiero extenderme mas paisano mio. Que vergüenza me das. Con lo bien que hubieras hecho por el socialismo (y por ti) volviendo a Sevilla y montando un magnifico despacho laboralista para defender a los trabajadores que te eligieron para eso precisamente. Menos mal que los socialistas de base te hemos amortizados y hoy ya no nos hace daño aunque la derecha te agasaje y te eche tanto de menos. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 01/03/20 12:21

    Tanto monta, monta tanto.
    El Yugo y las Flechas.
    Isabel y Fernando.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • Atlant*** Atlant*** 01/03/20 11:16

    Sí, desenmascarada la impostura, desenmascarado el paripé. Los dos interpretan con sobresaliente y dejan bien a la vista su grosero intento de sustituir la verdad de sus mentiras de hoy por la verdad de los hechos del pasado tal y como fueron. Por sus farsas, son merecedores al “oscar”, tal y como les otorga “Cerera” por su gran papel de comediantes en los medios. . Dos sinvergüenzas que dan pena por el papel que han tenido en nuestro pasado reciente como máximos dirigentes en los gobiernos de nuestra Democracia, cuya política está por los suelos gracias a personajes de semejante talla; muy abundantes por cierto, además de corruptelas y desprecio absoluto a ciudadanos y trabajadores. Le va a costar dar sentido y credibilidad a la política de nuestro país a los muy pocos políticos/as decentes que nos queda -a los que por cierto, tampoco les ayuda mucho la poca credibilidad de la justicia, debido a una serie de jueces que vienen del pasado y que manejan los hilos en las altas instituciones de la Judicatura.
    Hacia el año 2006, más o menos, hablando de política con un amigo, éste me hizo un comentario en el sentido de que, González, había sido el mejor presidente posible que habíamos tenido: yo le rectifiqué afirmándole que González era muy falso y un verdadero sinvergüenza, el amigo se quedó fuera de sitio, desconcertado. Años después me supo reconocer que estaba en lo cierto. Recuerdo también la buena imagen que se le daba a Pujol por aquellos años. Siempre les decía que era muy falso y un consumado sinvergüenza (¡no me creían!): hoy ya vemos lo que teníamos. Estoy seguro de que soy uno más entre los millones de españoles que estábamos en la misma línea por aquellos años respecto a estos personajes y otros muchos más que han contribuido a enfangar nuestras instituciones y nuestra convivencia entre los distintos territorios y sensibilidades que conformamos esta gran nación.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/02/20 23:13

    Yo creo que, Alfons, usted o está mal informado de ese acto o miente, no se sin querer o queriendo: en esa conferencia Felipe y Aznar manifestaron puntos de vista opuestos sobre casi todo. Pongamos un ejemplo: El sr Aznar acusó al gobierno de España de estar basando la estabilidad presupuestaria en un delincuente en la cárcel, por el sr Junqueras y Felipe le respondió que si no hay otra estabilidad presupuestaria es que la derecha y la derecha disfrazada de centro no quiere, es decir el PP y el Cs. Le recordó que en el año 1980, gobernando Suarez y cuando la derecha franquista estaba desestabilizando la democracia, apoyada la desestabilización por el PP de Fraga, etc, cuando el PSOE de Felipe se oponía frontalmente a los presupuestos de la derecha de UCD, cuando iban a votar los presupuestos y cargarselos, "casualmente" 16 diputados del PSOE no asistieron a la sesión, por los que los presupuestos de Suarez y de la UCD fueron aprobados aun con la oposición frontal del PSOE. El PSOE eligió lo menos malo o lo mejor, como se quiera. La derecha no hace lo mismo, va a romper al PSOE buscando que necesite a los secesionistas y luego diciéndole que se han vendido a ellos. ¿Fue así en esa reunión o no fue así? Fue como yo se lo cuento y lo demás es una mentira como esas mentiras secesionistas o fascistas que se aumentan según va pasando de un interlocutor a otro. Cuando se habló de una posible reforma constitucional Aznar se opuso frontalmente y Felipe se opuso a una reforma que legalizara la autodeterminación o la amnistía como nos oponemos el 80% de los españoles, pero no a una reforma federal del Estado con delimitación de competencias, y poniendo en un dúo descentralización y lealtad constitucional. Así lo defendió. Justo lo contrario que Aznar¿Fue como yo le digo o no? Fue así y usted hace sus argumentos inventandose lo que se dijo en esa reunión. Se inventa un fantoche que no existe para que usted tenga razón. En todo caso el gran periodista de izquierdas JOan Tapia lo escribe como yo le digo y estuvo presente. No se puede hacer teorías desde la mentira y de los inventos para poder golpear mejor sobre los fantasmas que se fabrican en su cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    17

    11

    • Luisko Luisko 01/03/20 00:11

      Le dedico el último párrafo del autor de este magnífico artículo:
      "Lo peor es que aún hay gente que se cree lo que dicen. Sobre todo, dentro de sus propios partidos. Una pena. No hay más que mirar las caras de la pareja para darnos cuenta de que, por dentro, se están meando de la risa."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      10

      14

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/03/20 12:11

        Pero es que es usted el crédulo de lo que manipula el sr Cervera. Examine usted (y el sr Cervera) su credulidad, la suya, y deje de apuntar hacia la supuesta y falsa de los demás. Ya le he demostrado que en ese debate el sr González defendió casi en todos los puntos lo contrario que el sr Aznar y el sr Cervera no lo refleja engañando (no se si por desconocimiento o arteramente) sobre el contenido del debate. De las dos cosas que señalo y que fueron el objeto de enfrentamiento dialectico entre Aznar y Gonzalez usted (ni nadie) me puede desmentir fehacientemente ninguna de las dos. A mi me parece usted el crédulo que se cree acríticamente cualquier comentario propagandístico, infundado y donde se sustituye la realidad por los pre-juicios del comentarista. Y además se ve tremendamente influenciado por la propaganda y la falacia. Es ideología pura sustituir un debate democrático de dos opiniones contrapuestas, para, engañando, sustituir a los conferenciantes por una supuesta pareja, atribuyéndole a dos conferenciantes la misma y única pretensión, totalizando el debate es decir haciendo comentarios totalitarios en el que se engloban las diferencias, los matices, las varias respuesta en una sola, por lo que el totalitario solo acepta que las diferencias se demuestren con chillidos, ladridos, no debatiendo en la misma reunión, etc y buscando que si hay un acuerdo en dos palabras se vea un acuerdo en el todo. Esa forma de pensar es totalitaria, maniquea, dogmática pero lo peor es que es una forma de leer o escuchar infantil, pre-racional, pre-política y de fanatismo casi religioso. Es justo lo contrario que el debate racional, democrático, ilustrado, crítico y autocrítico

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        12

        8

        • Luisko Luisko 01/03/20 14:50

          Pues ahora le dedico otra parrafada (atención, donde diga pareja/dos, añado de mi cosecha "trio/tres, incluyéndole a usted por supuesto, Sr. Basanta":
          "Su mundo, el de la pareja, es otro muy distinto al de esa sociedad civil que tanto parece preocuparlos. Pertenecen, los dos, a un mundo viejo habitado por espectros de un pasado que ellos se empeñan en rehabilitar, a golpe, eso sí, de suculentos talones bancarios por sus conferencias y de los sueldos extratosféricos que reciben de las empresas que ellos apoyaron cuando gobernaban.". Amén!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          7

          10

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/03/20 16:01

            !Que retrogrado es usted!. Siempre mirando hacia el pasado e interpretando reaccionariamente. Dedíquese usted a lo que quiera, pero eso no aleja su interpretación de la mentira, de la manipulación de la ignorancia, del fanatismo, del maniqueísmo y del sermón parroquial de curas carcas. Usted en ningun momento es capaz ni va a serlo de desmentir que la intervención de Felipe en el acto del otro día es diametralmente opuesta a lo que usted dice y a lo que testimonia las mentiras del sr Cervera a la que usted sigue de una manera servil o acrítica.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            11

            7

            • Luisko Luisko 01/03/20 18:46

              La verdad que usted sí destila posiciones retrógradas y reaccionarias como buen perrito faldero del dúo calavera caracterizados por su discurso retrógrado y reaccionario, conferenciantes anclados en un pasado que prefiero olvidar. Escriba usted la última línea, se la dejo, está quedando con sus palabras más en evidencia si cabe para quien no le conozca, retratado como fanático de este dúo haciendo méritos a ver si le dejan un ladito en sus futuros bolos..., que los disfrute, a ver si los encierra en el salón de su casa y le hablan sin parar, verá que gusto le da..., pero que de su salón no salgan por los años de los años, ¡que descanso para nuestr@s oídos!!!. Agur

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              8

              8

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/03/20 23:17

                Vaya panfleto basurero que se gasta usted, del tipo del panfletismo fascista y viscoso.

                Responder

                Denunciar comentario

                9

                7



Lo más...
 
Opinión