x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Usar los colegios electorales para testear el coronavirus: una idea para el análisis.

María Jesús Albarreal | Pablo Aumente Gallego y 14 firmas más
Publicada el 24/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 24/03/2020 a las 19:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El censo electoral está actualizado. Los colegios están vacíos. Se podría usar el sistema electoral con sus sedes físicas, su censo electoral actualizado y su infraestructura informática para dar soporte a la realización de test de forma generalizada al tiempo que controlada y ordenada a la población. Se puede adaptar el sistema de recuento para procesar la información de forma rápida y eficaz. El diagnóstico precoz y el aislamiento selectivo parecen ser una forma de evitar el colapso del sistema sanitario y salir de esta crisis.

Si algo hemos aprendido en estas semanas de cómo se está combatiendo el coronavirus en diferentes países es que es fundamental realizar más tests a la población para poder aislar completamente a los contagiados y a las personas de su entorno. La forma concreta de cómo hacerlo es una tarea compleja que requiere de la participación de grupos multidisciplinares que pongan todo su empeño y saberes. En este documento lanzamos algunas ideas para que puedan ser debatidas en el foro que corresponda.

El confinamiento tal como se está aplicando actualmente no parece sostenible a largo plazo. Y además no está claro el alcance de su eficacia, porque se trata de un confinamiento parcial y sin criterios claros. La mayoría de la gente está parcialmente aislada, pero muy pocos están totalmente aislados. Se aísla por igual al contagiado sin diagnosticar que al no contagiado, porque no se sabe quién está contagiado y quién no.

Para detener la propagación del virus muchos expertos coinciden en que hay que testear a la mayoría de los casos sospechosos y a las personas de su entorno, y aislar a todos los casos positivos y sus contactos recientes totalmente durante al menos 14 días.

En las últimas horas hemos sabido que el Gobierno ha comprado 640.000 test rápidos y cuatro robots que realizarán hasta 80.000 pruebas diarias de coronavirus, y se ha anunciado la importación de otros seis millones de test de otros países europeos, lo que confirma que el camino a seguir pasa por aumentar el número de test.

Pero además de aumentar el número, pensamos que sería conveniente precisar al máximo a qué personas testear, con qué frecuencia o recurrencia, y poder disponer de los resultados de los test de la forma más inmediata posible, integrada, y en una herramienta que permita el análisis de la información para la toma de decisiones.

España dispone de un recurso logístico que ha sido puesto como ejemplo de eficacia y eficiencia en muchas ocasiones: el sistema de recuento electoral. Proponemos que se estudie como posible punto de partida para planificar y ejecutar la logística en este caso. Aquí algunas ideas de por qué podría ser un sistema a estudiar:

  • El censo electoral es actualizado permanentemente.

  • Los colegios electorales están distribuidos por todo el territorio.

  • La población está distribuida de manera proporcional en colegios y mesas electorales.

  • Los colegios están actualmente vacíos y disponen de diferentes estancias.

  • Los colegios pueden formar una red de centros para dar soporte al testeo.

  • Personal sanitario y voluntariado podría ser formado en la recogida de muestras.

  • Los datos podrían ser incorporados a un sistema de información usando como base el de las elecciones.

  • Se podría tener información en tiempo real de la distribución geográfica de los focos de contagio y del perfil de la población contagiada.

  • Un sistema de detección temprana que usa como indicador la ratio de test positivos permitiría distribuir recursos sanitarios anticipadamente en el ámbito nacional.

  • El diagnóstico precoz podría permitir iniciar el tratamiento de forma anticipada, disminuyendo el número de casos graves.

  • Las personas en cuarentena podrían recibir en los centros de aislamiento su comida y la asistencia necesaria, evitando el contacto con el resto de la población.

  • Los casos graves podrían ser derivados a los hospitales maximizando la eficiencia del sistema.

  • El personal sanitario especialista en cuidados intensivos podría dedicar el 100% de su tiempo a los casos realmente graves.

En definitiva, existe la red de infraestructuras, los datos y las herramientas para poner en marcha este sistema. Faltaría dotarlo de los recursos humanos y materiales necesarios luego de hacer un análisis de idoneidad con datos que estén en posesión de las autoridades competentes.

Esto es una propuesta nacida de la sociedad civil para que sea analizada por personal experto y que esté al mando de las operaciones por parte de los poderes públicos. Para llevarla a cabo haría falta un análisis más exhaustivo y pormenorizado, pero creemos que puede ser una idea ingeniosa y audaz que puede servir para poder afrontar esta situación de extrema emergencia.

Tal vez esta propuesta ya se haya planteado y descartado, o tal vez por la contingencia de lo urgente no se haya siquiera analizado. Por eso, proponemos nuestra idea para someterla a evaluación como personas preocupadas por la crisis global que vivimos.

Lista de firmantes (orden alfabético):

  1. María Jesús Albarreal, Profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Universidad de Sevilla

  2. Pablo Aumente Gallego, MAS Arch en Vivienda ETH Zürich, arquitecto por la ETSA Sevilla.

  3. David Benavides, Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Sevilla

  4. Luis Enrique Caballero, Economista, MBA INSEAD, Consultor especializado en Salud

  5. Jesús Castillo, Profesor del Departamento de Ecología, Universidad de Sevilla

  6. Teresa Duarte, Profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Sevilla

  7. José A. Galindo Duarte, posdoctoral Juan de la Cierva, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Sevilla

  8. Jesús Gallardo García, Environmental Management MSc, University of Queensland. Consultor Medioambiental. Director Técnico Cinclus Soluciones, Grupo Plegadis

  9. Miguel A. Olalla, Profesor del Departamento de Álgebra, Universidad de Sevilla

  10. David Patiño, Profesor del Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla

  11. Francisco Pérez Cutiño, MBA University of Cambridge

  12. Juan José Ramos, MSc, Imperial College London, Ingeniero Informático en Hudl

  13. Ana Rincón, Profesora del Departamento de Genética, Universidad de Sevilla

  14. Amanda Rodríguez Camarero, Ingeniera de Caminos, funcionaria del cuerpo de gestión de la AGE

  15. Roberto del Tío, Doctor en Biología

  16. José Antonio Zarrías Adame, MBA, doctor en ADE, asesor jurídico parlamentario, profesor de Derecho Mercantil en UPO y de Civil en Univ. Loyola

 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




6 Comentarios
  • leandro leandro 25/03/20 21:12

    Es la mejor idea pero no hay test para tanta gente .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • .Sasha .Sasha 25/03/20 11:00

    Muy buena propuesta. Y yo diría de limitar los espacios a usar, se me ocurren los gimnasios o salas de exposiciones, al menos lo más cercano a la puerta que no sea uso intenso como las aulas o pasillos, si es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmateosf jmateosf 25/03/20 08:55

    Voto SÍ a esta propuesta . Me parece muy buena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pepelu. pepelu. 25/03/20 07:18

    Me parece una idea excelente y con un alcance extraordinario. Yo voto por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 22:10

    ¡Coño, si hay gente que piensa y todo! Interesante propuesta. Añado que saber cuál es el número real de contagiados, además de lo que se apunta en el artículo, sirve para validad y verificar cualquier modelo epidemiológico que se quiera aplicar para prever con alguna fiabilidad la evolución de los acontecimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • christopher lee christopher lee 24/03/20 18:13

    Lo que hemos visto con esta crisis es que nuestro sistema productivo ha sido desmantelado y que España es absolutamente dependiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.