X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Perdidos en la pandemia

Publicada el 26/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 08/04/2021 a las 17:30
¿Hay una crisis de Estado esperando a los niños a la vuelta de la esquina?

 

Tras una semana de cruce de declaraciones entre Gobierno, presidentes autonómicos, partidos y creadores de opinión, los niños pueden pasear. Vaya por delante que estoy de acuerdo con la medida. Sin un horizonte temporal sobre el fin del aislamiento, ningún gobierno responsable puede desentenderse de las gravísimas consecuencias sociales y económicas de este confinamiento. Es obligación del gobierno calcular los costes de mantener el encierro, de suavizarlo o de concluirlo. Y es también obligación del Gobierno participar a la ciudadanía cuál estima que será el precio en vidas humanas, en salud física/psíquica, en desempleo, en precariedad, en deuda y en quiebras de cada uno de los escenarios.

Sin embargo, el confuso policy-making con el que se ha autorizado la salida de los niños no da a entender que estemos asistiendo a un cambio consciente de criterio ni menos aún a una presentación razonada de argumentos y escenarios. Más bien pareciera que nuestros sistemas político y mediático no logran sustraerse de sus inercias, incluso si España es hoy el primer país del mundo en la ratio de fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Retomando las formas habituales de hacer política, los presidentes Torra y Urkullu anunciaron las medidas que propondrían al presidente Sánchez un día antes de ir a la reunión telemática: No después, antes.

En el caso del lehendakari, la lista de peticiones empezaba por el desconfinamiento parcial de los niños, seguía por la apertura limitada de los comercios, la actividad física, los protocolos de educación y la vuelta escalonada a la normalidad de los trabajadores de la administración púbica.

En el caso del president Torra, nada quedaba emplazado a la reunión del día siguiente con Sánchez. Simplemente "fuentes de la Generalitat" comunicaron a los medios que o bien el Gobierno español autorizaba a los niños a salir a partir del 27 de abril, o bien ese mismo 27 el president daría el pistoletazo de salida a una nueva crisis de Estado generando un escenario de desobediencia institucional en pleno estado de emergencia. Ahora le voy a pedir a usted, lector, lectora, que cierre los ojos durante unos instantes y se lo imagine.

De acuerdo. Ya lo ha visto.

Alguien en Moncloa tuvo que cerrar los ojos el viernes 17 e imaginar el escenario que se abriría el 27 de abril si los niños catalanes salían a la calle autorizados por Torra mientras el resto de niños españoles seguía confinado en sus casas. No habían pasado ni 24 horas cuando el presidente Sánchez anunciaba la adopción genérica de medidas para aliviar el confinamiento de los niños.

Tres días después, el martes 21, esas medidas se concretaron como acompañamiento a los adultos en las salidas ya autorizadas a supermercados y farmacias. La lluvia de críticas nacida de la frustración de las familias fue tal que el gobierno rectificó en apenas 6 horas, autorizando los paseos de los niños sin aportar otro argumento que el de la "escucha a la sociedad". Esa misma sociedad que 24 horas antes se expresaba mayoritariamente en contra de autorizar la salida limitada de los niños (61% en contra vs. 38% a favor) según los datos de encuesta de Invymark para la Sexta hechos públicos el lunes y absolutamente consistentes con los datos genéricos sobre el confinamiento recogidos por el CIS a lo largo del mes de Marzo.

Las cosas han cambiado. Por primera vez desde que se inició esta crisis, el Gobierno justifica sus decisiones a partir de criterios sociales y no epidemiológicos. El anuncio del inminente desconfinamiento parcial de los mayores camina en la misma dirección: no es producto de las recomendaciones de los epidemiólogos sino de los actores sociales y políticos, aunque estos últimos ni se mencionen. Un buen ejemplo de que las presiones más fuertes no siempre provienen de los sectores económicos, como algunos análisis maniqueos quieren hacer creer. La debilidad con la que el Estado español llega a esta crisis por su reiterada incapacidad para afrontar sus problemas históricos ya está pasando su primera factura.

Creo sinceramente que en esta crisis lo mejor que podemos hacer es respaldar al Gobierno. Dicho esto, el Gobierno sólo puede aspirar a contar con el apoyo de la ciudadanía si comparte con todas nosotras, con todos nosotros, la estimación de los costes humanos, sociales y económicos que prevé en cada escenario e, igual de importante, si comparte con nosotras, con nosotros, los criterios con los que elige seguir caminando en una dirección o cambiar de rumbo. Se llama transparencia, se llama honestidad, se llama democracia.

Carolina Bescansa es profesora de Sociología y Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Ambon Ambon 27/04/20 12:24

    Respecto al confinamiento, el gobierno está cambiando su forma de actuar, de hacerlo basándose exclusivamente en criterios de los epidemiólogos, pasa a tener en cuenta a otros expertos, psicólogos, pediatras, entre otros.

    Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la actuación del gobierno, pero lo que yo veo es que está haciendo lo mismo que el resto de los gobiernos, no sé si es la OMS ciega guiando a los gobiernos ciegos, no se si ven algo o si todos intentan protegerse en el "mal de muchos" pero como yo tampoco tengo ni datos, ni formación, ni criterios científicos al respecto me tengo que fiar de alguien y estoy convencido de que tanto los expertos como los gobernantes están intentando hacerlo lo mejor que saben y pueden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/04/20 08:41

    Justamente hace una semana, el Gobierno empezó a cambiar de rumbo. De sostener cerrilmente una reclusión sin matices pasó a favorecer la reapertura, aunque con poca justificación en los números. Ese cambio se ha reflejado en TVE y se puede resumir en una cursilada tremenda que dijo ayer el telediario: "los niños llenan de nuevo las calles de alegría". Digo que los números no dan porque no dan: llevo mi propia estadística y las muertes siguen por encima de 400 diarias promediando unos días con otros. Lo normal es que la bajada de ayer se vea empañada por una subida hoy o mañana. Las muertes están prácticamente planas aunque es cierto que los ingresos en urgencias han bajado mucho. A cambio, aunque no se diga, los médicos no entienden de donde vienen los contagios nuevos, que son unos cuantos al día, después de mes y medio de cal y canto.

    Supongo que el Gobierno, pasadas las primeras euforias de socorro universal sacando dinero de la nada, se ha dado cuenta de la ruina que se avecina o tal vez ni eso: sencillamente ha detectado en las encuestas tal cabreo acumulado por mes y medio de arresto que ha decidido sacarnos de paseo aunque nos contagiemos un poquito. Pero lo del cambio de tendencia (del Gobierno, no tanto de la epidemia) es un hecho. Lo curioso es que no cuenta con los medios para seguir eficazmente los nuevos casos: ni tiene tests fiables suficientes, ni personal para hacer el seguimiento de los contagiados, ni ha sido capaz de realizar el célebre muestreo magno, por lo que no sabe ni cuántos están contagiados ni cómo están repartidos por España. En esas condiciones, salvo que el calor y el cambio climático nos ayuden, un rebrote rápido será casi inevitable. Pero que el rumbo del Gobierno ha cambiado es evidente, como lo es que falta cualquier explicación convincente que lo justifique. A lo mejor había que preguntarles a Merkel o Von der Leyen o Lagarde o alguna de las poderosas europeas y entonces lo entendíamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/04/20 13:14

      Jorge: Yo creo que lo que usted dice del gobierno, de que cambia y no se sabe por qué o por presiones de éste o del otro, es una apreciación suya que no responde a la realidad o al menos es incapaz de demostrar su aserto. Igual que adjudicarle que no tenía previsto la magnitud terrible del desastre economico es sencillamente un invento. ¿Usted cree que con economistas tan prestigiosos como la sra Calviño o el sr Escrivá y con asesoramiento de mucho de los economistas más prestigiosos de España no va a saberlo? Es más fácil hacer los comentarios con supuestos que no se corresponden a la realidad y que no hay que demostrar. Véase como ejemplo la pregunta que le hizo un periodista en rueda de prensa a Simón insinuando que los datos de la bajada de mortalidad y de UCis estaban manipulados para hacer otra política. T la respuesta de Simón, visceral ¿Como que no entiende eso? ¿Para que cree usted que hemos hecho el confinamiento brutal? Pues exactamente para eso, para bajar todos los parámetros: infectados, ingresados, UCIS y fallecimientos. Pero en cuanto a los test masivos que usted habla y que el sr Casado pide urgentemente sabiendo que no es posible, es política y no realidad. Supongamos que España hace 50000 PCR diarias (hace unas 45000) pero para hacer las cuentas más fáciles y Alemania hace 100000 con mucha mas población. España podría hacer millon y medio de PCRs al mes que suponen un millón de pacientes aproximadamente, dando por supuesto y real que no pasan de 1 millón de españoles, porque la mayoría hay que repetirlos una o dos veces, incluso 3, porque es para certificar la infección, para certificar la curación, etc. A ese ritmo tardaría unos 4 años en cubrir toda la población sabiendo que a muchas personas habría que hacerle varios test. En Alemania han calculado 4 años para cubrir toda la población. Pedir test masivos, fiables, a toda la población es una petición política que el que lo pide (si es racional) sabe irrealizable y a lo mejor, por eso lo pide, sabiendo que es imposible de cumplir. No es su caso pero sí el de sr Casado por ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/04/20 16:50

        El cambio de actitud del Gobierno, estimado señor Basanta, es evidente de unos días a esta parte: en lo que dice el propio Gobierno y en lo que dice y cómo lo dice TVE, por ejemplo. Por alguna razón que ignoro (no creo que sea porque el imbécil de Torra se insubordine una vez más, como cree Bescansa) la consigna es ahora bastante opuesta a la que imperó hasta hace justamente una semana. Puede que las encuestas de verdad (aunque las que conocemos digan lo contrario) les hayan hecho ver que la gente está muy harta del encierro o puede que alguien haya hecho cuentas en un rato de tranquilidad y se le hayan puesto los pelos de punta. No sé por qué, pero ahora el Gobierno busca excusas para activar y lo malo es que no las encuentra justamente en lo que le sirvió para encerrarnos con mucho más rigor del necesario: las muertes no ceden o lo hacen a un ritmo desesperadamente lento; sigue sin haber material de protección suficiente para sanitarios y público en general; no se sabe ni siquiera en orden de magnitud el alcance real de la epidemia ni, menos aún, su distribución territorial; y de la célebre encuesta sanitaria que empieza hoy (eso dicen, que lo dudo) no se conocerán los resultados hasta dentro de al menos tres semanas.

        No invento nada: el Gobierno ha cambiado de actitud de manera muy clara sin dar ninguna explicación convincente del porqué. El Gobierno está casi tan a ciegas sobre el alcance real como hace un mes: toda su información fiable proviene de hospitales y centros de salud, pero ahí solo van los enfermos, que todo el mundo sabe ya que no son más que una fracción minoritaria del total de contagiados. Sospecho que el cambio tiene razón económica y que la decisión de "desescalar" está ya tomada y es irrevocable pese a que el Gobierno diga lo contrario, pese a la ignorancia, a la falta de material y a la incapacidad de detectar y de seguir con rapidez y fiabilidad los casos nuevos. Tal vez confíen en el calor.

        Aunque no en las explicaciones que insinúa, por una vez estoy bastante de acuerdo con Bescansa.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/04/20 08:20

    No es cierto que España sea el país del mundo con más fallecidos por COVID-19 por habitante, aunque es verdad que estamos cerca. Ese honor le corresponde a San Marino. Si no se considera que San Marino o Andorra entran en el ranking, entonces somos segundos detrás de Bélgica. No parece que la presencia de Puigdemont en Bélgica tenga nada que ver con los muertos por el coronavirus, aunque cualquiera sabe. Bien, seguro que no les hace.

    La clasificación es esta:

    San Marino 1208 muertes/millón
    Bélgica, 612
    Andorra, 518
    España, 496
    Italia, 441
    Francia, 350

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/04/20 19:20

    Transpariencia al cien por cien no es posible, ademâs andamos a ciegas.
    No me gustan los derechistas pero reconozco que saben defender sus gobiernos mientras que bastante gente de izquierda es fuerte para oponerse pero no sabe respaldar a su gobierno. Algun derechista de mi familia me lo decîa: la izquierda es util pero sôlo hacer oposicion, no para goibernar.
    Pues no, respaldo este gobierno que lo estâ haciendo bastante bien!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/04/20 17:51

    Los niños han empezado a salir hoy, el desconfinamiento pero va ser muy escalonado.
    El sector aereo estâ completamente aplastado y Lufthansa imagina una "vuelta a la normalidad" a mitad de 2022. Esto significa que tal vez nos quedan 24 meses raros, "tontos". Y la crisis economicosocial va a ser mucho mâs grave que la crisis sanitaria, mucho mâs...

    Ya lo sabia pero simpre me extraña ver que hay izquierdistas que saben sabe protestar pero apoyar a un gobierno de izquierda, eso no lo saben...
    En fin me asusta la crisis tremenda que se avecina pero intento estar preparado y no dejarê de apoyar el gobierno contra los horrendos Casado y Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • AisK AisK 27/04/20 13:02

      Quizás sería mejor empezar x exigir un cambio de ley electoral q nos permitiera elegir a personas x distritos. De lo contrario tendríamos a inútiles o corruptos a perpetuidad y así no salimos nunca

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla* Ayla* 26/04/20 17:16

    "De acuerdo. Ya lo ha visto.
    Alguien en Moncloa tuvo que cerrar los ojos el viernes 17 e imaginar el escenario que se abriría el 27 de abril si los niños catalanes salían a la calle autorizados por Torra mientras el resto de niños españoles seguía confinado en sus casas."
    Intentas decir que el gobierno ha dejado salir a los niños no porque se lo estuviera pidiendo la sociedad en general, pediatras, psicólogos infantiles... Sino porque lo ha dicho Torra?.
    He cerrado los ojos y sí, de acuerdo, ya lo he visto, ataque gratuito, aunque lo intentes tapar con frases posteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Rafael F. Ochoa Rafael F. Ochoa 26/04/20 16:26

    Sra. Bescansa
    Entiendo perfectamente su artículo, pero no lo comparto su intencionalidad  por dos motivos y una conclusión desesperada:
    Motivo 1 : ni aporta usted ningún dato sobre lo que afirma respecto al cambio de opinión del gobierno o el comité científico-sanitario
    Motivo 2: utiliza la misma argumentación de la derecha media y extrema en cuanto nos pone al gobierno y a los ciudadanos en general, en manos del separatismo catalán, buscando así, adeptos a su doctrina de odio.
    Conclusión desesperada: apelo a la decencia y a la responsabilidad de madres, padres y demás ciudadanos Para la toma de decisiones sobre lo mejor para sus hijas e hijos, al margen de lo que publiquen o publiciten opiniones tendenciosas y llenas de rencor.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Atea Atea 26/04/20 16:16

    La sra. Bescansa mejor que no hable de gente perdida cuando ella aún no se ha encontrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/04/20 14:36

    Carolina, yo considero que es usted una grandiosa socióloga y especialista en sociología electoral, pero en este artículo de tipo político, desbarra. Lo ha dicho algún comentarista de que usted utiliza falsamente los datos sobre mortalidad. Que España es el pais con mas muertos por 100000 habitantes es falso y no se puede construir argumentos sobre falsedades. Pero ese concepto es el concepto que utiliza machaconamente la derecha y repite y repite hasta intentar fijar en el imaginario colectivo solo ese dato. Pero por ejemplo hay otro dato. España es el pais que probablemente haya bajado más rápido la curva de mortalidad y no se dice. ¿por qué no se dice? Porque la derecha es incapaz (ni Casado, ni Abascal, Ni Torra, la pinza política) son capaces de manifestar la alegría inmensa que sentimos los españoles de a pie y sobre todos los españoles de bien, cuando vemos descender la mortalidad día a día. Yo me llevo todo un subidón. Sin embargo la derecha de la pinza con el separatismo en torno a la pandemia es incapaz de decir en público !Me alegro muchísimo que el número de muertos por el Covid-19 vaya descendiendo tanto! Y no se crea que lo hago por apoyo al gobierno porque me alegro muchísimo cada vez que leo que los muertos en Francia o en Italia van descendiendo mucho y también me pego un alegrón porque eso no es una competición a ver quien tienen mas o menos muertos sino saber que hay que combatir el virus todos juntos sabiendo como casi sabemos que si la vacuna tarda dos años, casi todos los paises van a tener la misma mortalidad relativa, antes o después. La 2ª cuestión es que usted dice que el Gobierno deja salir a los niños por presiones del gobierno secesionista. ¿puede demostrarlo? Es imposible. Supongamos que el Gobierno sigue el ritmo que decide de acuerdo con estudios sociales y sanitarios. Alguna vez alguna comunidad autónoma acertará y dada la verborrea de Torra acertará y alguien podrá decir que el Gobierno sigue las palabras de Torra. Asi se apropió del confinamiento absoluto, siendo falso, ahora de los niños, siendo también falso. La verborrea mezquina tiene eso, alguna vez aciertas sobre todos, si unas veces dices una cosa y otras lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    11

    • Isa. Isa. 26/04/20 17:17

      Gracias por la información a Ud. Y a cantramiello al corregir el dato sobre que España es hoy el segundo país del mundo (en la ratio) de fallecidos por cada 100.000 habitantes. Honestamente, no me habia detenido en ello, ni sabría precisarlo.

      Le he expresado en muchas ocasiones mi atención a sus comentarios porque valoro el peso de sus argumentos y los datos precisos que suele acompañar. En este caso, sin embargo, no puedo más que expresarle mi desconcierto.

      Es posible que haya muchas perspectivas para comprender una visión completa. La mía no ve la competición por los muertos. Ni que la autora lo utilice como manera de desprestigiar al gobierno. Ni tan siquiera, que mínimamente, sea el foco del artículo. Me disgusta que lo pueda equiparar con el mismo sentimiento y sentido que expresa "la derecha de la pinza con el separatismo" he de reconocer que a lo mejor, C. Bescansa me puede hacer perder la visión, por ser merecedora de mi cariño especia, debido al desprecio que padeció (según los que lo han hecho muy justamente por traidora) tal ve, ello me haga ser más susceptible a su comentario.

      Mientras le escribo esto, mi hija votante como yo de UP - ella mucho más vehemente en la defensa de "su" partido - me escribe:

      "Miña naiciña mira que procuro no ver nada en las RRSS y casi nada en televisión por los bulos, pero ya se me han cruzado varias imágenes hoy de calles y parques llenos de padres, abuelos y familas con los niños ... Que como sean verdad... Tenemos lo que nos merecemos"

      Un abrazo, Antonio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      8

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/04/20 17:54

        Ya le he dado un voto positivo, porque siempre, Isa, se lo doy, aunque no esté de acuerdo. Entre otras cosas, porque siempre valoro la dulzura en los comentarios por encima del acuerdo o desacuerdo. Yo también tengo especial simpatía por Carolina Bescansa, aunque a usted no se lo parezca, porque soy hijo de gallegos y la considero un extraordinario cuadro técnico del que no se debe prescindir nunca en la izquierda política. Me refería a un comentario en el que hace incapié político, en el que ha sido leitmotiv de la derecha: La mortalidad por 100000 habitantes. Ese y que eso ocurrió porque las mujeres, las feministas, fueron la bomba explosiva que ha producido las muertes (sin decirlo expresamente). Pues a los dos hay que combatirlos porque son mentira. la mortalidad relativa es un indicador como hay otros muchos, entre ellos la velocidad de bajada de la curva. Pero que sea el que escoge la derecha porque es el que le conviene, es un motivo para desmontarlo ideológicamente. Le respondo a Bescansa sobre cuál es el motivo por el que ella elige el indicador que le conviene a la derecha y además lo utiliza falsamente. En cuanto a la mayor fake, mentira o bulo de esta historia la famosa bomba biologica de las mujeres ya he respondido muchas veces. La investigacíon del CSIC, publicada hace unos días de que las infecciones en lugares cerrados y además sin movimiento multiplican por 20 las infecciones en lugares abiertos. Cita expresamente como los mayores focos de infección los hogares, las aulas, los aviones, los 10 millones de viajeros del metro por semana, los autobuses, los bares y los ascensores. Solo las opiniones criminales contra las mujeres (y de paso contra el gobierno) sostienen la mayor mentira de esta pandemia. Y la otra crítica que le hago es que no puede decir sin demostrar, que no demuestra nada, que el Gobierno es veleta y sigue las recomendaciones de las presiones de Torra. Y le digo que hoy dice Torra confinamiento total cuando el gobierno dice confinamiento y cuando lo hace total dice que ya hay que desescalar. Jugando a todas las posibilidades alguna vez acierta, pero no por su influencia sino porque el gobierno hace lo que tiene que hacer.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        9

        • Isa. Isa. 26/04/20 19:38

          Muchas gracias. No por ser gallega C.Bescansa le tengo más o menos estima a sus opiniones, Aunque me puede enorgullecer tanto como Yolanda Díaz, qué estén ahí. Lo que si me gusta leer es que sea hijo de gallegos, Antonio Basanta!

          En cuanto a su comentario, es precisamente en este dato que Ud. ve claramente "que eso ocurrió porque las mujeres, las feministas, fueron la bomba explosiva que ha producido las muertes (sin decirlo expresamente)." sea el principal motivo de mi desconcierto. Porque puedo asegurarle, a riesgo de no salir ni ilesa que C. Bescansa no comparte ese "fake, mentira o bulo de esta historia la famosa bomba biologica de las mujeres" Pero.. ¿ Tendría que buscar alguna opinión de C.Bescansa al respecto para demostrarlo? ¿Da por supuesto en la autora, ese mismo bulo, al asociarlo al dato que expresa? Eso es lo que me desconcierta, aunque puedo entender la magnitud de su rabia. he leído todos sus comentarios al respecto, con los que coincido.

          En cuanto a lo de Torra, de acuerdo en que "Jugando a todas las posibilidades alguna vez acierta" Me sucede que en esos juegos me pierdo por elección personal. La percibo más como reflexión.


          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/04/20 20:29

            Mi padre nació en Outeiro de Rey (Lugo) y mi madre en una aldea (en la que vivieron muchos añOS) que se llama Pereiro do Valadouro (Valle de oro) Lugo, en el interior cercano a los montes do Quadramon, entre Mondoñedo y Foz y suelo pasar parte de mis vacaciones en Galicia: Ancares, Ribadeo, o Finisterre. Sin mito ninguno y sin ser patriotero de mi patria chica por parte paterna y materna que hablaban continuadamente en galego, el que yo entendía, y leo sobre todo en sus grandes poetas como Cunqueiro, Manuel Lueiro, Mendez Ferrin, Manuel Maria, Manoel Antonio etc y actualmente Luisa Castro, Raquel Diaz, Manuel Rivas, etc dichos así de memoria, reconozco que tengo esa especial simpatía así de primeras, sin conocerlos, por los gallegos. En el caso de Carolina Bescansa yo no le he acusado de la gran mentira de la manifestación de mujeres como explosivo. No lo podrá haber leido de mi escritura. Lo que sí he dicho es que los dos grandes utilizaciones de las derechas son la utilización continuada como un raca-raca o matraca continua y única de la mayor mortalidad por 1 millon de habitantes y la mentira del 8M y como es una utilización continuada, intentando que quede en el inconsciente colectivo de la gente para ganar apoyos, los combato con pasión. Y que al utilizar la sra Bescansa la de mayor mortalidad , sin prejuzgar el motivo de su uso, salto como un resorte para decir que hay infinidad de baremos para medir la respuesta del Gobierno y de los españoles ante el virus asesino y que utilizar ese (el que tanto repiten Casado, Abascal y Torra) significa en parte darles la razón, cuando no la tienen. Al hablar de eso, de paso intento desmontar continuamente la mayor mentira en España dicha en esta pandemia: Considerar a las mujeres, a las feministas, como una bomba biológica que llevó a infectar a los españoles de Covid-19. Esa es la mayor mentira, el mayor bulo, el mayor fake de toda esta historia que tiene por objetivo conseguir que los ignorantes apoyen esa tesis.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            6

            • Isa. Isa. 26/04/20 20:44

              Entendido.

              Antonio: Tengo familia muy cerca de Foz, en Celeiro de Mariñaos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • Orlinda Orlinda 26/04/20 17:28

        Apoyo por completo tu comentario, Isa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Isa. Isa. 26/04/20 17:38

          Me alegra leerte Orlinda, aunque sea solo para expresarme tu coincidencia. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

      • Isa. Isa. 26/04/20 17:21

        * especial. * Tal vez ( me comí 2 letras ) aunque creo que se entiende.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Finap Finap 26/04/20 14:17

    Es curioso que no aluda a los consejos de muchas psicólogas y psicólogos señalando los problemas que pueden acarrear confinamientos en la casa muy duraderos para los menores de edad. Es curioso que no piense en quienes están recluidos en viviendas pequeñas cuyas ventanas solo abren a un patio interior. Es curioso que quien ha defendido siempre la democracia le moleste que el Gobierno al dialogar con las Comunidades pueda aplicar medidas propuestas por una de ellas, puede ser Cataluña, Galicia , la Comunidad Valenciana,....da igual si la propuesta tiene sentido y es positiva, para eso se dialoga. Agradezco que al final reconoce que hay que apoyar al Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



Lo más...
 
Opinión