Plaza Pública

España lidera una alianza latinoamericana frente al covid-19

Latinoamérica es en la actualidad el epicentro de la emergencia sanitaria global del covid-19, como ha señalado en sus recientes comparecencias desde su sede central en Ginebra el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom. Esta crisis tiene a día de hoy en América Latina dos claras vertientes: la epidemiológica con el aumento constante de infectados y la económica que ha hundido en la recesión a casi todas las economías del área. Existe un creciente consenso en que ambas vertientes deben ser confrontadas con soluciones supranacionales. El covid-19 no respeta fronteras, como ha demostrado ampliamente, de nada serviría erradicarlo en unos países del subcontinente si en otros se propaga de forma descontrolada. Ante esta constatación ya han surgido importantes iniciativas conjuntas para hacer frente a la epidemia y a sus consecuencias en el ámbito de la salud y la economía. España –en base a su especial relación con la región– convocó el pasado 24 de junio una conferencia internacional para articular una alianza latinoamericana y coordinar la respuesta tanto financiera como sanitaria al covid-19 con la participación de una decena de presidentes de países del área –Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Peru, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Barbados– así como, entre otros organismos, los líderes del Fondo Monetario Internacional, la Cumbre Iberoamericana, la CEPAL y entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial, el BID o el BCIE.

El presidente español Pedro Sánchez advirtió en su discurso de la gravedad de la situación y la necesidad de una acción conjunta, y solicitó a la Comunidad Internacional y a las instituciones financieras multilaterales ampliar sus programas y fondos de apoyo a Latinoamérica para poder afrontar adecuadamente la crisis del coronavirus. La reunión se celebró bajo el lema "Juntos por una respuesta para America Latina ante el covid-19" y logró –tras intensas gestiones de la diplomacia española– aprobar una detallada declaración institucional que ha supuesto un importante balón de oxigeno para las economías latinoamericanas. Fruto de la cumbre –celebrada por videoconferencia y organizada desde el Palacio de La Moncloa– han sido los anuncios del Fondo Monetario Internacional así como de la Unión Europea de liberar nuevos fondos y ayudas económicas hacia Latinoamérica. Tras la petición expresa de España en la cumbre de reforzar el compromiso europeo con la región, la alemana Úrsula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, hacía pública a los pocos días su decisión de ampliar con una nueva partida de 4.900 millones de euros el apoyo de la UE a los países y regiones del mundo más castigados por la pandemia con una mención especial a Latinoamérica. La declaración institucional hacía un llamado igualmente a "estudiar posibles reestructuraciones de deuda, caso por caso, a países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia", así como a la necesidad de promover "préstamos blandos, posibles donaciones bilaterales y reasignación de recursos" para fortalecer los sistemas nacionales de salud. El Banco Mundial ya ha abierto líneas para países como Haití y Ecuador, y tiene diversas peticiones sobre la mesa –El Salvador entre ellas– para apoyar las estrategias de mitigación de la epidemia en Latinoamérica.

España, igual que al plantear en el seno de la UE la creación del "Fondo Europeo para la Recuperación Económica", ha tomado la iniciativa de promover esta alianza de estados latinoamericanos ante la emergencia del covid-19 así como de concienciar a la Comunidad Internacional para lograr nuevos programas y fondos tanto de créditos y préstamos como de donativos y ayudas económicas no reembolsables dirigidas a estos países con los que nos unen históricos lazos de amistad y cooperación.

La XXVIIª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se reunirá en esta misma línea en el primer semestre de 2021 en el Principado de Andorra centrada en el análisis del impacto en la región del covid-19. Uno de los elementos más destacados de esa Cumbre Iberoamericana será la propuesta planteada conjuntamente por el Parlamento Centroamericano y el Parlamento del Mercosur –con el apoyo de diversos países e instituciones del área– de constituir una "Agencia Iberoamericana del Medicamento" en línea con organismos homologos ya existentes como la "Agencia Europea del Medicamento" con sede en Ámsterdam y que está teniendo un papel clave en la investigación de vacunas y tratamientos frente al covid-19. Igualmente están en marcha iniciativas como "En Red contra covid-19", una plataforma digital promovida por la SEGIB, donde los 22 países iberoamericanos ya están compartiendo información oficial sobre tratamientos médicos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para personal de salud.

España está liderando actualmente la respuesta latinoamericana ante el covid-19 tanto ante los aspectos sanitarios –con diversas medidas de respaldo a los sistemas de salud públicos de las naciones más afectadas– como económicos, con su petición a la Comunidad Internacional de fondos y ayudas ante la recesión provocada por la epidemia. La alianza promovida desde el Palacio de La Moncloa entre los países latinoamericanos y diversas instituciones multilaterales –con una excelente acogida en la inmensa mayoría de las capitales de la región– es una nueva prueba del creciente peso político y económico de España en el subcontinente. Sin duda con la colaboración y el esfuerzo de todos esta alianza de países e instituciones podrá contener la expansión del covid-19 y organizar la imprescindible y confiemos pronta recuperación de las economías y sociedades de América Latina.

_______________

David Balsa es presidente de la Conferencia Eurocentroamericana

Más sobre este tema
stats