X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Una moción de censura contra Ayuso

Manuel Penelas García
Publicada el 09/08/2020 a las 06:00

Los pensionistas nunca han supuesto una carga económica para el país. Con el dinero de las cotizaciones se han venido cubriendo los gastos de las pensiones e incluso generando superávit. Sin informar a la opinión pública y de manera opaca se redujeron en su momento cuatro puntos de las cotizaciones patronales y se siguen imputando los gastos impropios a la Seguridad Social durante toda su vida. Es decir, nos estaban engañando. El objetivo que se proponía la derecha era una bajada generalizada de las pensiones. Para ello promulgaron una nueva ley abusando de su mayoría absoluta en época de Mariano Rajoy, con el fin de limitar la subida de las pensiones al 0,25 % de manera indefinida. Asimismo, establecieron un factor de sostenibilidad como mecanismo de ajuste automático. Con ello, bajaban las nuevas pensiones.

Con estas medidas trataban de forzar a los ciudadanos a contratar planes de pensiones para que el sistema financiero, bancos y aseguradoras, cogiera una parte del botín. En 2017, Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, inició una campaña con miembros de su ejecutiva, proponiendo la anulación del 0,25 % y denunciando el falso déficit de la Seguridad Social ocasionado por la existencia de los Gastos Impropios. Posteriormente la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), dirigida por José Luis Escrivá Belmonte, actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, tras un estudio en profundidad, vino a determinar lo que habíamos defendido nosotros: ese mal llamado déficit venía determinado porque a la Seguridad Social le estaban imputando costes que no le correspondían.

Lo que llamamos gastos impropios, que incluyen desde prestaciones por paternidad y ayudas a las empresas hasta los salarios de los funcionarios de la Seguridad Social o el déficit de los regímenes especiales de la Seguridad Social –Minería, Mar, Hogar–.

La suma de importes de los puntos anteriores supera los 18.000 millones de euros anuales. Curiosamente con estos mismos datos, el Banco de España, el Gabinete de estudios del BBVA y la mayoría de los economistas, se apuntaban al bando que apuesta por bajar las pensiones diciendo qué es un montante que ahogaba la economía del país. Vaya manada de embusteros.

La Seguridad Social, a pesar de la dura carga que la pandemia le va a producir, tiene un futuro claro si tenemos claras las prioridades:

  • Que los Presupuestos Generales del Estado asuman los gastos que le corresponden.
  • Que los autónomos pudientes paguen lo que les corresponde en función de sus ingresos.
  • Que se deben sanear las cuentas de la Seguridad Social, de forma que sólo soporten las partidas económicas propias.

Es el momento de unificar fuerzas los partidos de izquierda, algún partido nacionalista, sindicatos y organizaciones de jubilados con el objetivo de blindar las pensiones en la Constitución y derogar la ley del 0,25%, aprobando por ley la subida del IPC real, por la que tanto hemos luchado los jubilados. En este momento ningún partido está en contra y el tiempo solo beneficia a la derecha. Este año las pensiones mínimas se han quedado sin revaloración adicional y las cotizaciones máximas se han quedado sin actualizar. No podemos perder más tiempo.

Por cierto, señora Calviño, olvidémonos de la mochila austríaca. Tenemos un gran sistema de pensiones que debe ser apoyado por todos. Y señor Escrivá, creemos que en este momento todos los esfuerzos deben encauzarse a potenciar el sistema público de pensiones. Desde el Gobierno no se puede apoyar un sistema complementario de empresas que solo beneficiaría al 20 % de los ciudadanos.

Por último, me gustaría realizar una reflexión sobre la distribución que plantea el Gobierno de los 16.000 millones de euros del fondo covid-19 entre las comunidades autónomas. Parece que se prima a la Comunidad de Madrid por haber dejado morir a miles de personas en residencias de mayores sin ningún auxilio, haber desmantelado la asistencia ambulatoria, haber despedido indiscriminadamente a miles de sanitarios y personal de servicios y haber dejado de contratar a los rastreadores y al resto del personal sanitario comprometido.

Una vez instalado el hospital de Ifema, se comprometieron a mantenerlo operativo durante todo el año, en espera de un nuevo resurgimiento del virus en otoño. Pero a las pocas semanas lo desmantelaron y anunciaron la construcción de otro en Valdebebas.

Construir ese otro hospital es innecesario en opinión de los expertos, salvo que se justifique por los compromisos adquiridos entre la CAM y las empresas constructoras y proveedoras de
servicios. No entendemos cómo la oposición política en Madrid es incapaz de presentar una moción de censura aunque no tenga éxito. Se explicaría a los millones de madrileños que existe otra política de Sanidad alternativa, que atienda las necesidades de la ciudadanía, su derecho a disponer de plaza en las residencias de mayores en condiciones dignas y la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia. Como antecedente, nos referiremos a la moción de censura presentada por Felipe González en 1980 contra el presidente Adolfo Suarez, aun a sabiendas de que estaba condenada al fracaso, pero permitía explicar al país entero la existencia de una alternativa distinta. Desembocó finalmente en la victoria socialista en las elecciones del 28 de octubre de 1982.

______________

Manuel Penelas García es presidente de la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (Adeppu).

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • salvafer salvafer 10/08/20 11:22

    Es la primera vez que veo tal unanimidad en las opiniones al excelente y clarificador articulo: Ni un solo negativo!!.
    Siempre he dicho que lo de las pensiones insostenibles era una mentira como un templo y una gran trampa para extender la alfombra sobre la que transitarian los seguros privados y que los presupuestos del estado deberian ser los que afrontasen el deficit, si es que lo hubiera; pero ahora veo que la trampa era mucho mas grande y descarada, que no habia que imaginar nada, que todo estaba claro, que nos enganaban con alevosia, pero sin nocturnidad: a las claras, y con la connivencia de instituciones y personalidades conocedoras de que mentian y enganaban al personal: o sea, nos la metian, nos la meten, doblada
    Bravo por el articulo!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 09/08/20 17:54

    Me da a mi que los de la oposición de la Comunidad de Madrid, leen, La Sinrazón, El Mundo, y el ABC.
    Y los tienen completamente abducidos.
    Están como acomplejados con los fachas que gobiernan Madrid, Comunidad y Ayuntamiento.
    ¡Espabilense y tengan coraje ! ¡ Hagan como hace IDA, ! meterse con el Gobierno, en vez de gobernar,
    Metanse con ellos aunque no tenga nada que ver si es politica, o lo que sea. ¡ Leña al mono que es de goma !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/08/20 17:44

    Las ambigüedades, pasotismo y meteduras de pata ya son endémicas entre la cúpula y gobiernod del Banco de España, y aquí otra más. Un artículo necesario como este es de agradecer, hoy no pero mañana seremos muchos más los jubilados, la opinión pública tiene que saber, este escurrir el bulto como trileros no puede seguir igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • cromwell cromwell 09/08/20 17:09

    Aclaración total para quien no lo tuviese claro. Muchas gracias y de total acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TCP TCP 09/08/20 16:03

    Completamente de acuerdo con en contenido del artículo.
    Defiende algunos de los puntos principales por los que luchan las plataformas de pensionistas de toda España: defensa del sistema de reparto y anulación de las rebajas fiscales a los sistemas privados de pensiones, que, por otra parte no tienen rentabilidad para las personas impositoras. No a la mochila austríaca ( que sería importante explicar sus futuras consecuencias negativas para las personas trabajadoras y para conocimiento de la ciudadanía). Eliminación del 0,25 % y de factor de sostenibilidad como elementos para rebajarlas. Eliminar a la Seguridad Social de los cargos que no le son propios sino que deben correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
    Unas pensiones dignas son de justicia para que las persona Mayores puedan vivir con sosiego los últimos años de sus vidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • REE REE 09/08/20 13:39

    Leyendo su articulo me he quedado con la boca abierto. Nunca he visto un articulo que ha explicado de forma tan fácil de entender las mentiras sobre los 'daños ' de las pensiones a la sociedad y de quien se aprovecha de estas mentiras. Muchas gracias por el articulo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • toscane toscane 09/08/20 13:16

    Un relato muy exacto de la verdad sobre las pensiones.
    Me gustaría aportar que las pensiones privadas no dan, en absoluto, la seguridad con la que nos quieren engañar y si no que se lo pregunten a los pensionistas de pensiones privadas en Holanda, Estados Unidos, etc. etc.
    La razón es muy sencilla, si un Estado, o un grupo de Estados como la UE, no pueden garantizar las pensiones, ¿Qué hace suponer que un banco (a los que hubo que rescatar en 2008) o un fondo de inversión, si va a poder?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • palangana republicano palangana republicano 09/08/20 13:01

    MUY BIEN EXPUESTO MANUEL PERO VOTO DE CENSURA YA SI NO NOS METEN EN PRIVATIZAR HASTA EL AIRE QUE RESPIRAMOS ESTOS CANALLAS CHUPASANGRE DE LA GENTE TRABAJADORA LA BASURA PESTILENTE DEL GOBIERNO DE MADRID HAY QUE ECHARLA AL CONTENEDOR Y CERRARLO BIEN PARA PODER RESPIRAR AIRE PURO NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DE DERECHAS NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • svara svara 09/08/20 12:52

    Es posible que si la derecha vuelve a gobernar este país muchas de las medidas sociales que nos garantizarían poder jubilarnos sin terminar pidiendo en las aceras es prácticamente inevitable. Ya que son insaciables, no cejaran hasta que los bancos y los aristócratas vuelvan a sus franquistas tiempos dorados, con el pueblo semiesclavizado cuando no semianalfabeto, cabizbajo y sometido, únicamente preocupado por cubrir las necesidades mas básicas. Así mantendrán su estatus de poder y privilegio, como les gusta, a base de fastos (religiosos y militares) y servidumbre con la que desahogar sus particulares desafueros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • HIPATIA HIPATIA 09/08/20 12:39

    Completamente de acuerdo. Andaba yo reflexionando sobre todos esos millones que ahora iba a recibir la CAM y estaba perpleja. Su artículo ha puesto las palabras y conceptos que no encontraba. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión