x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

La democracia por encima de la corona

Publicada el 11/08/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/08/2020 a las 22:11

Imaginemos que dentro de unas semanas el Tribunal Supremo anuncia que no es posible investigar al rey emérito por contar con la inviolabilidad constitucional del art. 56, que le ampara en todo tipo de actos hasta su abdicación en 2014, y porque las posibles irregularidades fiscales posteriores habrían prescrito.

Como creo que esto sucederá, no dejo de imaginar el impacto que provocará en la sociedad española esa conclusión judicial ante las actuaciones privadas sospechosas de Don Juan Carlos que se han publicado, algunas de fuentes tan cuestionables como Corinna Larsen o el ex comisario Villarejo.

No es difícil vaticinar que en ese escenario la desafección ciudadana hacia la política y sus instituciones crecerá. También su decepción al constatar cuál es la validez real del artículo 14 de la Constitución; ese que recoge el principio de igualdad de los españoles ante la ley.

No soy un socialista republicano recalcitrante ni ajeno a una realidad constitucional que blindó la monarquía como forma de Estado y como precio para acceder a la democracia en 1978. Tanto por convertir en una carrera de obstáculos casi insalvable la reforma de la Constitución para poder dar paso a una República como por consagrar para el rey una inviolabilidad de carácter medieval.

Uno de los problemas pendientes que tiene el Estado de Derecho es que el artículo 56 de la Constitución, cuando establece la inviolabilidad del rey, no distingue entre sus actos en la función institucional de jefe de Estado y las actividades personales. Lo ampara todo porque la institución y la persona van unidas.

Retrasada sine díe la compleja convocatoria de un referéndum que requiere un amplio apoyo parlamentario, blindada la Corona como forma de Estado, mantenida la inviolabilidad e irresponsabilidad por todo tipo de acciones y excluido el rey y la familia real de la aplicación de la Ley de Transparencia en lo que se refiere a la obligación de declarar su patrimonio y de seguir los principios de buen gobierno en su función como jefe de Estado, la frustración ciudadana será enorme. Y todo ello afecta a la democracia.

Pero no es momento de dividir al país en medio de una doble emergencia que se llama covid y recuperación económica. Por eso no defiendo nada que provoque mayor inestabilidad política en España. Como pedir la abdicación del rey Felipe VI o una consulta sobre Monarquía o República. Las prioridades hoy son otras y todos los esfuerzos han de ir dirigidos a consensuar los Presupuestos y avanzar en la reconstrucción social y económica.

Ahora bien, sí considero urgente, en defensa del Estado de Derecho, “democratizar” la Corona, en el sentido de estimular e impulsar nuevas prácticas de democracia en esa institución. Para ello, la Corona puede, voluntariamente y para toda la Familia Real, asumir compromisos con la transparencia fiscal e informativa y con principios éticos ejemplares de buen gobierno (en los términos de los artículos 5, 8 y 26 de la Ley 19/2013 de Transparencia, así como los artículos 3 y 17 de Ley 3/2015, del ejercicio del alto cargo).

Además, el rey Felipe VI podría renunciar ante el Parlamento a la inviolabilidad para sus actividades personales. De no ser así, el Congreso tendría que tomar la iniciativa legislativa y dejar bien claro que la democracia está por encima de privilegios a la Corona.

___________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa.

Más contenidos sobre este tema




99 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/08/20 11:21

    Esta recomendación va para todos contertulios racionales, estén de acuerdo conmigo o no. Y no se lo recomiendo a aquellos que no saben leer, a aquellos que solo leen aquello que coincida con sus opiniones, ni a los fanáticos, ni a los maniqueos, ni a los perseguidores de opiniones, ni a los acosadores. Estos, lo mejor es que se abstengan de leer. Lean ustedes dos maravillosos artículos publicados en la prensa de hoy. En el País a toda página el artículo de Tomas de la Cuadra Salcedo, titulado "La tentación del bien" y en "El diario.es" el articulo de la maravillosa Elisa Beni intitulado "El debate que ya existió". En este artículo Elisa plantea que todo este debate ya existió en las Cortes Constituyentes y con una altura de debate que no existe en la actualidad. Que solo hay que leer las actas de los debates para saber que LUis Gomez LLorente, del ala de izquierdas del PSOE ( y yo orgulloso de que hubiera sido profesor mío de Historia y Filosofia en Preu, luego amigo), ya planteó en las Cortes pero con una brillantez a la que no se acerca ninguno de los debatientes prorrepublicanos actuales. La cuestión se debatió y se resolvió democráticamente en las Cortes y luego el pueblo español. Elisa ironiza con que los que nacieron unos años después y los infantes como ella, se planteen volver a 1978 porque ellos por edad no pudieron debatir.... o votar. Y sin ellos, sin estos que o no habían nacido o eran niños como la propia Elisa no puede haber ni Constitución ni democracia posible. Si no tienen prejuicios leanlos y si quieren aprender también. Maravillosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    5

    • jagoba jagoba 13/08/20 11:42

      Egunon Antonio
      Suelta el ancla, que estás varado en el 78.
      Si no ves gente importante en la actualidad es porque no los buscas o los menosprecias.
      Deja el equipaje en la ribera, como dice Vetusta Morla, en 23 de Junio, y quemarlo.
      Se te ve como una foto antigua, que pretende pasar por obra de arte.
      En cualquier caso yo leo el país, y a Elisa Beni, y encuentro cosas muy interesantes. No siempre.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/08/20 12:21

        No haga usted acusaciones ad hominen, como las hace la derecha. Escribo un comentario sobre lo muchos que me han entusiasmado determinados artículos, por si hay gente que no los lee y puede compartir mi entusiasmo ¿es eso malo? y a usted no se le ocurre mas que 1ª Acusación contra mi, que me quedo en el 78 que es acusación, porque nadie se queda en el 78, desgraciadamente, sino que uno envejece, pero sí que defiendo la Constitución y la democracia en mi pais y la voy a seguir defendiendo aunque la democracia haya nacido el año 78, o en el que hubiere nacido. 2ª No hace ningun comentario crítico, positivo o no, de los artículos que le digo, sino que dice que lee el Pais o a Elisa Beni. Es como no decir nada, es contar la vida para no debatir del contenido. Es el vacío dialéctico 3ª Dice que no veo gente importante en la actualidad. No es verdad porque acabo de mencionar a Elisa Beni o De la Cuadra Salcedo y que yo sepa son de ahora, viven, piensan y se expresan maravillosamente bien, seguro que muy por encima de esos que usted insinúa pero que no dice, de ahora. Estoy seguro que esos, que insinúa pero no dice, no le llegan ni a los pies a estos artículos de ahora, de hoy, no confunda, de Elisa o de la Cuadra Salcedo. Su acusación a los de ahora de ser de antes es un pelín ridícula. "¿Como los articulistas de ahora pueden ser de antes si ademas Elisa dice que era una niña cuando La Constitución'"? 4ª Nadie le pide que usted nos cuente si lee el PAis o a Elisa Beni y que encuentra cosas interesantes, no siempre. !Vaya salida por la tangente! Como estamos en un debate se le pide que cosas interesantes encuentra y por qué y cuándo es no siempre y lo argumente. Porque si no es así se presenta usted como un infantil que dice caca, pis, culo. Otra cosa es que no sea capaz de argumentar y lo disimule con esas generalizaciones vacías. Pues intentelo, que tampoco cuesta tanto: Uno se arriesga mas que ir a la contra, pero tampoco hay que tener tanto valor para atreverse y ademas es mas bonito y valioso.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4

  • Ambon Ambon 12/08/20 10:55

    Nunca le ha venido bien a esta democracia plantearse los problemas de fondo, ahora no le viene bien plantearse el tema de la jefatura del Estado. ¿De verdad en 42 años no ha habido un tiempo idóneo para plantearlo o es que no se quiere plantear?

    En la transición tuvimos que tragar porque se nos presentó como un paquete amenazador o esta Constitución, o seguir con el franquismo. Todos sabíamos que la dictadura no sobreviviría al dictador, la cuestión era el precio a pagar en violencia, en vidas humanas, pero es que el tragar no nos libro de pagar el precio en sangre, ¿Cuantos muertos hubo en la transición? Recordar los abogados de Atocha por un lado y los atentados de ETA por otro, como ejemplos.

    Quien se acobarda jamás alcanza sus metas y esto sirve para los ciudadanos y para los pueblos, creo que ha llegado el momento de que los ciudadanos españoles sean valientes y muestren con meridiana claridad cuales son sus legítimas aspiraciones democráticas, si para ello hay que correr riesgos, pues se corren, nada se consigue gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • New dawn fades New dawn fades 12/08/20 07:40

    No hay que olvidar que no hay partido que haya tapado más los trapos sucios de la monarquía que el PSOE... Republicanos pero solo la puntita...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • GRINGO GRINGO 12/08/20 10:18

      Ni la puntita.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • luzin luzin 11/08/20 20:03

    Dificilmente se podrán logar avances republicanos y democráticos si el análisis que se hace es incorrecto. Nada tiene que ver con el fascismo o la dictadura el regimen actual. Evidentemente estando España en el 75 llena de franquistas no se puede pretender obviar que los franquistas siguieron viviviendo y ocupando cargo en un regimen de naturaleza muy distinta. El sr. Elorza nos habla de republicanismo, lo de socialismo mejor dejarlo para otro dia. Pero nuestro actual regimen tiene poco de republicano, y no tanto por la existencia del Monarca, más bien por la falta de separación de poderes y por tanto la existencia de una oligarquía privilegiada que detenta el poder y que no es igual ante la Ley. De hecho da grima leer al sr. Odon, siendo él parte de esa oligarquía que goza de derechos feudales como el aforamiento, acompañado del control y designación de los jueces encargados de juzgarles, el control y nombramiento del Ministerio Fiscal y el sumun del antirepublicanismo, la falta de separación entre ejecutivo y legislativo, es decir, la oligarquía se hace las leyes a su medida.

    Hablar de democracia en un sistema donde la oligarquia de cada partido es la que está representada en el legislativo, conjunto de palmeros al servicio del jefe (nos ilustran casi todos los días con esas bochornosas imágenes), produce risa. Lo del Borbón es pura anécdota, uno más que ha tenido barra libre, sobre todo apoyada por el PSOE de los 80, y que ahora tiene que pagar un poquito para maquillar este sistema político y mantenerlo otros 40 años ... De risa ... menuda patulea ...

    P.D:: leyendo todas estas patrañas que cualquiera puede desmantelar simplemente agudizando la vista no es de extrañar que la ultraderecha siga creciendo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    12

    • luzin luzin 11/08/20 23:10

      Y como veo muchos dedos verdes que os quede claro ... soy republicano, partidario de una republica de ciudadanos iguales ante la ley, no de pueblos confederados, hechos diferenciales y nacionalismos rancios de derecha que apoyan pretendidas organizaciones de izquierdas. Soy republicano de izquierdas y partidario de la renta basica universal e incondicional ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • MIglesias MIglesias 12/08/20 10:59

        Me adhiero a todo su comentario y añado, una república con mecanismos reales de participación ciudadana tanto en la redacción de leyes como en la vigilancia a los políticos, pero lo veo bastante difícil en la práctica, aunque lográramos llegar a un república en la forma de estado, conseguir una república real, con los condicionantes políticos, culturales y territoriales que tenemos se me hace utopía.
        Se hicieron mal muchas cosas en esa constitución del 78 que algunos reverencian como el no va más y como inamovible, como si hubiera emanado del Santísimo y tocarla fuera sacrilegio.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

    • GRINGO GRINGO 11/08/20 21:56

      Enhorabuena Luzin, me sorprende leer ésto que escribes, tan lejos de la línea que has utilizado en los últimos tiempos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      4

      • luzin luzin 11/08/20 22:39

        Pues no se de qué se sorprende... llevo defendiendo 40 años la misma postura ... que nada tiene que ver con el republicanismo que defiende su partido ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        3

        • GRINGO GRINGO 12/08/20 10:19

          Pues ésta vez te has explicado mejor, o yo he estado más "receptivo", lo mismo da....

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 11/08/20 19:29

    Dejémonos de confundir conceptos. El objetivo de la CE78 era que "todo quedara atado y bien atado". Franco no era fascista; que se lo digan a Josè Antonio y a Hedilla. Se subio al carro fascista mientras funcionó; luego al anticomunista, que le iba más. Como advirtio el
    General Cabanellas su único interés fue el poder. Y su "atado y bien atado" fue el invento de la monarquía franquista. Juan Carlos imitó a Fernando ViI y le hizo un corte de mangas a su padre.


    NUNCA hubo el menor intento de recuperar la democracia; sólo la dictablanda monárquica parlamentaria, tarea a la que colaboraron los 7 padres putativos de la CE78, que le hicieron el trabajo sucio.
    La "burla" de la herencia de D. Juan a su hijo Juan Carlos I fue una carnavalada celebrada por todos los "súbditos" como la "recuperacion de la legitimidad". La unica legitimidad democrática es la del 14.04.1931. Da pena ver este engaño de la centa de la pútrida monarquía franquista conn todos sus pútridos beneficiados. Si los ciudadanos están al servicio del sistema no son ciudadnaos, son súbditos. Y mientras los súbditos se crean ciuddanos son "súbditos TONTOS". La democracia no nace de un referendum; es un derecho fundamental. Sólo los súbditos TONTOS y los ESPABILADOS, lo piden. Los ciudadadanos lo que exigimos es que se cumpla e art. 14 y se ekimine el Título II que lo viola ¡NADIE! La democracia no es una alterntiva a la monarquía porque ésta es antidemocrática. Puede hacerse de dos modos: amablemente, dejando que, como Alfonso XIII se lleve todo lo que robó, mientras fue rey, tras heredar una coronoa impuesto pre io golpe de Estado, el de Martínez Campos y ante, con Fernndo VII el del General Elio y el de los 100.000 hijos de S. Luis o al estilo de Luis XVI. Yo me inclino por el método de Alfonso XIII. Felipe VI debería colaborar y no tensar la cuerda o acabará como su tio. O presentarse periódicamente a las elecciones a Jefe del Estado. Tendría muchas oportunidades de ser elegido. PERO como él NO ES DEMÓCRATA Él SE CREE CON DERECHO A SER REY. Por eso debe marcharse antes de que lo echemos a patadas, que es lo que se merecen todos los reyes. ¡Sin excepción!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Pensamientos Pensamientos 11/08/20 19:04

    El título del artículo me pareció esperanzador. Su desarrollo y conclusiones me quitan la esperanza de que en algunas personas del PSOE haya principios y propuestas realmente democráticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Asun751 Asun751 11/08/20 18:35

    Señor Elorza, ¿en serio todo el argumento que esgrime para acabar con el postfranquismo es que ahora "no toca "? Nunca tocará porque está claro que el franquismo lo dejó todo "atado y bien atado". A los que no queremos ser vasallos, pan y agua. Y a los que defendieron la legalidad vigente, o sea, la República... que les hagan homenajes en el extranjero, si quieren. Aquí se hace lo que dijo Franco, y demos las gracias de que a los que siempre nos hemos sentido y nos sentiremos republicanos, no nos hayan matado, eso sí, con mucho cariño.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • Carmen47 Carmen47 11/08/20 17:12

    Conviene recordar que los Jefes de Estado de las democracias europeas que no son monarquías también gozan de inviolabilidad por ser Jefes de Estado.
    En mi opinión, y en la de tantos otros españoles, Felipe VI ha actuado siempre con ejemplaridad y transparencia.
    Me parece penoso atacar nuestra monarquía parlamentaria que está amparada en nuestra constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    20

    3

    • Abderraman Abderraman 11/08/20 19:23

      Empieza su comentario con una tremenda mentira:
      El Presidente de la República francés no puede ser acusado durante su mandato, quedando suspendidos todos los plazos de prescripción, de modo que los procedimientos contra él podrán reanudarse o iniciarse un mes después del cese de sus funciones. En Alemania la Ley Fundamental establece que la Cámaras legislativas pueden acusar al Presidente Federal ante la Corte Constitucional Federal no solo por violación de la norma constitucional sino también de cualquier otra ley federal. Incluso está previsto el cese cautelar desde que se presente la acusación. En Italia el Presidente de la República no es responsable de los actos realizados en el ejercicio de sus funciones. Por cualesquiera otros actos responde ante el Tribunal Constitucional junto con un jurado. En Portugal el Presidente de la República responde por sus actos realizados en el ejercicio de sus funciones, ante el Tribunal Supremo, y por los delitos ajenos a sus funciones responderá ante los tribunales ordinarios al término de su mandato. En la Constitución republicana española de 1931 el Presidente de la República podía ser acusado por el Congreso ante el Tribunal Constitucional, y si este admitía la acusación el Presidente era cesado.

      En España, hoy, la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados por los representantes políticos correspondientes. Todavía hay quienes pretenden minimizar las diferencias entre la jefatura del Estado monárquica y republicana. Pero, evidentemente, esa diferencia es diametral. Un jefe del Estado republicano es un ciudadano responsable ante sus conciudadanos cuando deja el cargo, y en algunos países incluso durante su mandato. Un jefe del Estado monárquico no es un ciudadano, es soberano, es irresponsable y además su cargo es vitalicio.


      Responder

      Denunciar comentario

      4

      11

    • GRINGO GRINGO 11/08/20 18:01

      Conocer "la existencia de dinero oculto a la Hacienda española de su padre, callarse como un muerto, hacer una renuncia farsa a la herencia de su padre, sin incorporar la Corona, hacer una gestión nefasta y partidista del conflicto catalán", es eso a lo que llama "ejemplaridad" de Felipe VI????

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      13

    • Raul Raul 11/08/20 17:41

      Constitución DEL ATADO Y BIEN ATADO redactada bajo la tutela de FASCISTAS MUERTOS EN SU MAYORÍA y votada por españoles MUERTOS EN SU GRAN MAYORÍA DESDE HACE AÑOS. Esa constitución PODRIDA Y CADUCA del ATADO Y BIEN ATADO que consagra LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatolico SOLO REPRESENTA A LOS MUERTOS QUE LA REDACTARON Y LA VOTARON. PUNTO. Nadie vivo en la actualidad y con menos de SESENTA AÑOS DE EDAD HA PODIDO VOTAR ESA CADUCA CONSTITUCIÓN DEL ATADO Y BIEN ATADO que blinda las fechorías de los Borbones puteros, evasores Y LADRONES, reyes que son por IMPOSICIÓN de Franco y gracia de su puto Dios. 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

    • Raul Raul 11/08/20 17:23

      Si, muy ejemplar EL PREPARAO figurando como titular y beneficiario en Fundaciones y cuentas en Suiza y Panama de su muy putero y chorizo padre Y  CALLANDO COMO LAS PUTAS AL RESPECTO y solo reconociéndolo A LA FUERZA por la publicación de la noticia por The Guardián. TODOS en esa familia de PARÁSITOS Borbones se han beneficiado del dinero Saqueado y a buen recaudo en los paraísos fiscales.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • Mascarat Mascarat 11/08/20 16:47

    Don Odón, es imposible 'democratizar la corona'. La tal democratización pasaría por elegir democráticamente al rey y eso es imposible. La democratización de la corona se llama República.
    A estas alturas sus argumentos dan vergüenza ajena, no se pierdan el respeto y dejen de hacer el ridículo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    13

    • luzin luzin 11/08/20 23:02

      Y al racista Torra quien lo ha elegido?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Mascarat Mascarat 12/08/20 00:47

        Ni es más racista que tu, ni menos demócrata, y desde luego es republicano.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • Raul Raul 11/08/20 16:08

    Los Borbones CHORIZOS puteros y ladrones SON LOS SUCESORES DE FRANCO A TITULO DE REYES. . EVASORES, PUTEROS Y LADRONES...... ABAJO LOS BORBONES!!!!!
    EVASORES, PUTEROS Y LADROMES...... AL EXILIO LOS BORBONES!!!!
    EVASORES, PUTEROS Y LADRONES...... ABAJO LOS BORBONES!!!!!
    EVASORES, PUTEROS Y LADROMES...... AL EXILIO LOS BORBONES!!!!
    EVASORES, PUTEROS Y LADRONES...... ABAJO LOS BORBONES!!!!!
    EVASORES, PUTEROS Y LADROMES...... AL EXILIO LOS BORBONES!!!!
    EVASORES, PUTEROS Y LADRONES...... ABAJO LOS BORBONES!!!!!
    EVASORES, PUTEROS Y LADROMES...... AL EXILIO LOS BORBONES!!!!



    Borbones, estirpe de corruptos, degenerados y ladrones como La Historia ha dejado bien patente.
    Borbones, reyes que reinan POR IMPOSICION Y GRACIA de Franco y de su puto Dios.
    Borbones, LOS MAYORES OBSTÁCULOS PARA UNA DEMOCRACIA sin ataduras impuestas por LOS FASCISTAS y la CRIMINAL iglesia CRISTOFASCISTA NAZIonalcatolica bajo cuya SUPERVISION se redacto esa PODRIDA Constitución del ATADO Y BIEN ATADO que los fachas y asimilados dicen "que nos hemos dado".




    OJO AL DATO:
    Nadie que hoy tenga menos de SESENTA AÑOS de edad ha podido votar la Constitución del ATADO Y BIEN ATADO redactada bajo la supervision de los FASCISTAS y la CRIMINAL iglesia CRISTOFASCISTA NAZIonalcatólica.
    La gran mayoría de esos españolitos aterrados por las vivencias y recuerdos del golpe de estado de 1936 y la dictadura que votaron esa Constitución del ATADO Y BIEN ATADO, YA HAN MUERTO Y ESTAN CRIANDO MALVAS EN EL CEMENTERIO DESDE HACE AÑOS.
    La Constitución del ATADO Y BIEN ATADO redactada bajo la férrea supervisión de los franquistas, del ejército FASCISTA de los años 70 y de la CRIMINAL iglesia NAZIonalcatólica, en consecuencia, ha sido escrita por políticos y POR FASCISTAS muertos hace mucho años y votada POR ESPAÑOLES QUE YA HAN MUERTO EN SU MAYORÍA y que nacieron, se "educaron" y vivieron en esa NEGRA SINIESTRA Y FASCISTA PUTA España de los fascistas.
    Una Constitución PODRIDA Y CADUCA cuya principal función es garantizar LA IMPUNIDAD de un PODRIDO Y CORRUPTO Estado FUNDADO EN EL FASCISMO VICTORIOSO Y JAMÁS JUZGADO NI CONDENADO que lleva la corrupción incrustada hasta la médula desde su pasado.
    Esta España de Borbon cho

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8



 
Opinión