x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Escenarios educativos en la Comunidad de Madrid o cómo abrir la escuela sin gastar un duro

Almudena García Mayordomo
Publicada el 23/08/2020 a las 06:00

En septiembre volvemos al cole y ojalá esa vuelta pudiese ser en circunstancias de normalidad, sin el covid-19 alterando nuestras vidas, como se contempla en el escenario IV que ha previsto la Consejería de Educación de Madrid. Desgraciadamente, no va a ser así. La propia Consejería ha previsto la vuelta en su llamado escenario I, aunque la situación en Madrid parece aconsejar revisar el protocolo y prepararse para la activación del escenario II.

¿Qué supone este escenario I? Mascarillas y geles hidroalcohólicos, entradas y salidas escalonadas, recreos en diferentes horas, evitar trasiego por los pasillos, ventilación de aulas, grupos estables en algunos cursos de Infantil y Primaria, un programa en Secundaria llamado “Uno de cinco en línea” en el que los alumnos cursarán un día a la semana las asignaturas telemáticamente dentro de su horario habitual, con el objeto de mejorar su competencia tecnológica, si así lo incluye el centro en su Proyecto Educativo para mejorar su preparación por si hay que aplicar el plan de contingencia del escenario III (confinamiento), refuerzo de la limpieza… Pero nada de aumento de plantilla ni docente ni no docente. En el escenario II se habla de desdobles de grupos y habilitación de espacios, de franjas horarias con asistencia de la mitad del alumnado en uno y otro, de intensificar docencia telemática... pero nada de contratación de personal, docente y no docente.

En sus instrucciones la Consejería de Educación insiste en la necesidad de procurar la distancia interpersonal de 1,5 metros y en la obligación del uso de mascarilla si no se puede asegurar. ¡Bien sabe que no se puede!

Desde hace años, los centros educativos públicos sufren recortes en sus plantillas a la vez que aumentos de ratio por necesidades de escolarización en algunos barrios de Madrid (especialmente en los del sureste) alcanzando los grupos 28 alumnos en Primaria, 33 en ESO y hasta 38 en Bachillerato. Hablamos de centros masificados, con pocos espacios libres, faltos de recursos tecnológicos... En Madrid Capital en atención a la diversidad también hemos visto cómo aumentaba el número de alumnado con necesidades educativas especiales a atender sin que eso supusiese incremento de profesionales.

También la escuela pública arrastra desde hace años un déficit importante en personal no docente, tanto administrativo como de control. Especialmente preocupante es la insuficiente dotación para atender las necesidades de higiene y limpieza de los centros escolares. Tampoco se cuenta con personal sanitaria, salvo en centros que atienden a alumnado con necesidades específicas.

¿Qué medidas de seguridad e higiene se contemplan en los escenarios que supongan cambios en lo descrito más arriba? Ninguna. La Comunidad de Madrid no va a invertir ni un euro en contratar más personal, ni en dotar a los centros públicos de personal sanitario, ni de revisar los pliegos de las contratas para que haya personal de limpieza durante toda la jornada, ni de aumentar el personal auxiliar para asegurar la vigilancia y control de entradas, salidas y pasillos.

La Consejería de Educación hace dejación de sus funciones cargando sobre los equipos directivos toda la responsabilidad de planificación y cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. Los equipos directivos no son expertos en prevención de riesgos ni pueden ni deben asumir responsabilidades de emergencia sanitaria. Ni siquiera la Consejería ha atendido la petición de los sindicatos de aumentar los técnicos de prevención y que estos asesoren a los centros educativos en el diseño de los planes de prevención.

En septiembre volveremos a las aulas, llevaremos mascarilla, obligaremos a nuestro alumnado a ponérsela, insistiremos en que se laven las manos, no se toquen la nariz ni la boca, intentaremos evitar que haya “contacto personal”... pero no pidan milagros. Ni el profesorado tiene superpoderes ni las escuelas son santuarios donde no entra el coronavirus, más bien lo contrario.

Entendemos la importancia que tiene la escuela para que el país funcione, somos conscientes de que los centros educativos no son solo “centros de enseñanza” y de la necesidad imperiosa de que estén abiertos y la enseñanza sea presencial por razones más allá de las meramente instructivas. Precisamente, por esa consciencia de lo que hay en juego, no entendemos la cicatería y la falta de inversión en recursos humanos y no humanos en los centros educativos públicos. ¿Qué va a hacer la Comunidad de Madrid con los fondos recibidos para este fin del gobierno de España?

Desde estas páginas me permito aconsejar al Sr. Ossorio que vaya comprando tablets y tarjetas wi-fi para cubrir las necesidades del alumnado en el escenario III porque, o cambia su Consejería las condiciones de inicio de curso en septiembre, o en poco tiempo todo Madrid deberá confinarse por la multiplicación de contagios de la vuelta al cole.

______________

Almudena García Mayordomo es profesora de Enseñanza Secundaria y presidenta de la Junta de Personal Docente de Madrid Capital.

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • corleone corleone 24/08/20 19:36

    Lo que va a pasar, casi lo apercibimos los ciudadanos , la mayoria por lo menos. Y yo me pregunto: No ha reforzado el Gobierno a las Comunidades autónomas con cinco mil millones de euros ?, para este cometido ?.
    Entonces que está pasando. O es que esperan que hace la Comunidad de Madrid con su permanente oposición al Gobierno central .Copiar lo hagan ?. Listos vamos de ser asi. Alli han perdido el norte y tal vez, acaben confinando toda la Comunidad, tal es la rapidez de contagio, que alli se llega.
    El Caso es que el ambiente que se está creando, aprovechando la pandemia, el tremendo y de seguir asi puede llagar a ser terrorífico, sino al tiempo. Aqui parece que todo el mundo sabe de todo y todo el mundo con responsabilidades se escaquea. De ahi que los ciudadanos se comporten con tanta irresponsabilidad.
    Mi convicción, es que el Gobierno sea firme, que no le tiemble el pulso, haga lo que tenga que hacer pese a quien le pese. Si no haber ganado las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 24/08/20 17:04

    Es desolador y demoledor ver que año tras año los de MAdrid estamos gobernados por estos ultraliberalistos mangantes, que solo hacen engordarse sus bolsillos y lo de sus coleguitas, dirigiendo la educación para convertirla en un sistema elitista y clasista, en el
    que el acceso y permanencia en el ámbito educativo formal y con alto nivel se reserva exclusivamente a aquellas clases medias y altas de la sociedad; y las clases menos favorecidas con saber leer y escribir ya tienen suficiente; con lo que la igualdad de oportunidades ha desaparecido totalmente. Lo mismo para la sanidad y para los servicios sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • J10 J10 23/08/20 22:15

    Totalmente de acuerdo con lo expresado en el artículo.
    Los que hemos trabajado en la escuela pública sabemos las carencias que viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Mientras los centros concertados amplían sus instalaciones con dinero público para atender "la demanda social de los padres", los centros públicos, sobre todo en las zonas más desfavorecidas, quedan para los colectivos marginales. Para este alumnado, que no puede acceder a material propio de aprendizaje, la educación telemática supone agrandar la brecha cultural ya existente. Eso sí, los fondos para educación tienen que repartirse con los centros concertados, no sea que no ganen todo lo que necesitan para que los padres sigan demandando sus centros. Lo mismo si se igualan en los recursos existentes los públicos a los concertados, no haya tanta "demanda social" de esos centros y se les acabe el negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • corleone corleone 24/08/20 19:42

      Tenemos que tener claro que lo " privado " es negocio, osea que tiene de dejar dinero, cuanto mas mejor, igual que la Sanidad, y eso no es compatible con estas asignaturas.
      El Gobierno las tiene que recupera, y si se pierde dinero- Siempre que sea controlado- Pues no pasa nada siempre redunda en la población. Al igual que los Presupuestos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lluvia fina Lluvia fina 23/08/20 20:59

    El PP es sinónimo de corrupción, rebajas fiscales y beneficios fiscales a los ricos y engordar el negocio de los amigotes de la privada. Se preocupa y se desvive por no desatender las necesidades de los ricos, es decir, se desvela por ellos. Y lleva así los últimos 25 años y encima los madrileñ@s les dais el voto. El PP tiene montado un sistema donde los únicos beneficiarios son los ricos. Con todo esto ¿cómo es posible que la clase trabajadora le dé el voto? ¿Ha hecho algo el PP por la clase trabajadora madrileña? No y no hará nada. Madrileñ@s ¿no veis toda la corrupción del PP y todos los regalos que hace a los ricos? ¿No veis todas las ranas de la corrupción y que bien viven sus dirigentes a cuerpo de rey? Madrileñ@s ¿no veis nada? ¿Estáis a gusto con esta clase política de lo más incompetente? ¿No veis y sufrís en carne propia toda la corrupción del PP?

    Abrir de una puñetera vez los ojos y pensar en vuestro presente y futuro que el bipartidismo piensa exclusivamente en los ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Oscuridad Oscuridad 23/08/20 20:35

    Madrileñ@s el PP lleva gobernando Madrid los últimos 25 años donde ha robado a manos llenas y a toneladas y donde no hace más que rebajas y regalos fiscales a los ricos mientras deja tirada a la clase trabajadora madrileña. El PP no invierte nada de nada en servicios públicos, si no en los negocios de los amigotes de la privada, entre otros en sanidad y educación privada. El, 7.4.2020 en Madrid han muerto cientos de personas mayores en Madrid desatendidas en la crisis sanitaria.
    Si el PP gobierna con todo lo que ha robado y los regalos fiscales que hace a los ricos y encima luego os quejáis.

    No todo vale madrileñ@s. Si no estáis a gusto a santo ¿de que le votais al PP? ¿Cuántos millones de madrileñ@s ricos hay? Abrir los ojos y dejar de quejaros. El PP nunca cambiará, está con los ricos y nunca con la clase trabajadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rey bonachón Rey bonachón 23/08/20 19:54

    Tiene nombre y se llama PP, partido que ha regalado todo a los amigotes de la privada, que sigue haciendo favores a los ricos mediante rebajas fiscales y que les regala favores económicos a costa del sufrimiento de la clase trabajadora.
    Mientras nos gobiernen PP y PSOE seremos un país pobre, bananero, desigual y subdesarrollado. PP PSOE siempre están muy preocupados por los ricos y a la clase trabajadora los han hundido en la miseria y pobreza más extrema.

    Si en Madrid la incompetente de la comunidad autónoma no invierte en educación y sanidad, entre otras cosas, es sencillamente por qué el partido que gobierna ha robado sin parar durante las últimas décadas y encima luego los madrileñ@s siguen dándoles el voto.

    No vale llorar. Hay un dicho español que dice "tenemos lo que nos merecemos". Abran los ojos, salgan a la calle, hagan ruido, manifestaciones, protestas, exigir responsabilidades, concentraciones y en las urnas les dais un severo castigo y les mandáis al baúl de los recuerdos.
    Al PP y al PSOE solo les preocupa los ricos, como facilitar la fuga del rey ejemplar para que no cante jota baturra y les salpique y de que forma acabar con Podemos usando todos los medios y creando mentiras e inventandolas.

    Madrileñ@s está en vuestras manos el cambiar esta situación. Movilizanse respetando todas las medidas de seguridad y luchar por vuestro presente y futuro. No esperéis nada del bipartidismo, ya que nunca, nunca han hecho nada por la clase trabajadora y si y mucho por los suyos, es decir, los ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 13:33

    Exacto. La CAM no se va a gastar un duro ni en enseñanza ni en sanidad públicas. Porque no quiere y porque tiene menos dinero que otras autonomías al rebajar los impuestos autonómicos más que nadie. Pero el PP no engaña en esto al menos desde Aguirre, así que alguna responsabilidad tendrán los votantes madrileños que mayoritaria y reiteradamente lo escogen con su voto. Ahora, a joderse todos: los que votan al PP y los que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Larry2 Larry2 23/08/20 10:49

    Mala pinta tiene el asunto de la enseñanza pública en Madrid. No veo con mucho interés al gobierno de Ayuso preocuparse de la educación. No les importa, le echaremos la culpa al gobierno, al mando único que reclaman ahora. Es una pena con la de maestros que hay en este país sin trabajo, se perderá otra oportunidad. La educación y la sanidad son de una vital importancia ahora mismo, pero volvemos a las andadas, gracias por el artículo, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Edgar48 Edgar48 23/08/20 12:34

      Perdon por interrumpir, pero la mala pinta en todo: educación, sanidad, servicios sociales, geriátricos... tiene un denominador común, lo se yo incluso siendo de letras, y son los reiterados gobiernos del PP corrupto en esa comunidad. Cuando se gestiona mal, se privatiza sin ton ni son y se sigue votando al mismo, ese mismo llega a creerse que el votante es algo parecido a ¿hace falta decirlo?
      Lo que pasa que el virus covid a venido a descubrir las ladronadas y otras muchas malas gestiones de un gobierno crecido y creído de su impunidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 17:48

        No se privatiza sin ton ni son: se privatiza a plena conciencia porque lo que se pretende es dejar la sanidad y la educación públicas como "suministradores de último recurso" (en castellano, beneficencia) y que todo quisque se pague médicos, colegios y universidades de su bolsillo. Iniciativa privada, lo llaman, aunque se debería llamar negocio para los de la peña: Lamela o Lansquetty son los ejemplos perfectos. Al mismo tiempo, se bajan al máximo los impuestos autonómicos. Como en los EE.UU., que desde Aguirre parecen haber sido el espejo en el que no ha dejado de mirarse el PP madrileño.

        Alguna responsabilidad del estado de cosas a que hemos llegado en Madrid deben de tener también la mayoría de los electores que, estando más que avisados por la experiencia de qué pretendía hacer el PP y cómo, han seguido votando por ese partido una y otra elección.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • JAVIGUAL JAVIGUAL 23/08/20 18:49

          En la CAM gobierna un Trifachito con la PresiPPrincePPesa por sorpresa, la señora IDA —por sus iniciales: Isabel Díaz Ayuso— a la cabeza —sí, a la cabeza, así que estamos apañados—, pero con el apoyo imprescindible de los otros dos partidos patriobajeros, de la ultraderecha y la ultra-ultraderecha.
          Están ahí mangoneando contra la salud y la educación públicas gracias a los que votaron al PPartido PPodrido pero también a los que votaron a los Cunyadian´s de Falangito —QEPD políticamente—, así como a la secta filonazi del ayatolá Ab-Abscal y sus pistolaris cavernícolas.
          Sin los votos de estas otras dos bandas ultraderechistas, al PP no le saldrían las cuentas; en la Comunidad de Madrid las elecciones las ganó el PSOE.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • mariaje mariaje 23/08/20 09:59

    Una amiga lleva tres Alis trabajando en Secundaria como profesora haciendo sustituciones, unas de más larga duración, otras de menos, pero ha sido en los últimos tres cursos. Ahora que sale la lista de interinos, resulta que tiene 200 personas más delante que en años anteriores. ¿Cómo es posible eso?!!!! Solo se entiende si se ha reducido notablemente la plantilla. Ya no es que no se ha incrementado, es que se ha tenido que reducir. Si alguien tiene otra explicación me gustaría saberlo, porque nosotras estamos indignadas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Galias Galias 22/08/20 23:33

    Qué ha hecho la Unión Europea con los fondos que ha destinado a los países socios? Poner condiciones en una parte para que proponga planes y haga reformas para poder entregárselos.
    Que ha hecho el Gobierno al entregar 16.000 millones a las Comunidades y de ellos 2.000 para educación? RESPUESTA: TRANSFERECIAS SIN CONDICIONES. ERROR , ERROR ERROr. Las comunidades gobernadas por el PP, encantadas, utilizarán los fondos a discreción,. El PSoe, y ahora, el gobierno de coalición no aprende.
    El famoso plan E de Zapatero, tan denostado, tan criticado, tenía un objetivo correcto y claro: dar fondos a los Ayuntamientos para disminuir el desempleo y dentro de la política de estímulos que la UE desarrolló al principio de la crisis. ¿ Y qué hicieron los Ayuntamirntos? Lo que les dio la gana, pero en general se dedicaron a arreglar aceras calles y poner farolas, pico para hacer guarderías o Institutos. Quienes lo hicieron mal? Los alcaldes. Quién fue el responsable y al que se tacharon los malos resultados? Zapatero.
    Entre las muchas propuestas sobre la vuelta al cole, todavía no he oído una que me parece importantísima: las clases en primaria y Eso e Instituto debian tener una duración de 30 o 35 minutos. El profesorado debe ser enormemente exigente y crítica con la Comunidsd de Madrid, sus problemas se los achacsrán a Sanchez. Y si se necesitan 10.000 o 15.000 profesores más y personal auxiliar no parar hasta que la Comunidad los contrate.su ultrsliberalismo crea enormes desigualdades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/08/20 01:39

      Absolutamente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión