x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Plandemia y el sesgo de la confirmación

Lorena Calderón
Publicada el 18/08/2020 a las 06:00
Imagen de la manifestación del pasado domingo 16 de agosto en la Plaza de Colón (Madrid) cuestionando la realidad sobre la pandemia.

Imagen de la manifestación del pasado domingo 16 de agosto en la Plaza de Colón (Madrid) cuestionando la realidad sobre la pandemia.

Jesús Hellín - Europa Press

El pasado 16 de agosto acudieron a la Plaza de Colón a manifestarse unas 3.000 personas, según cifra la Delegación del Gobierno, a grito de "Bote, bote, bote... aquí no hay rebrote". Lo hacían desde la convicción de que la pandemia mundial del coronavirus atiende a una farsa desde las más altas esferas del poder, incluidos los medios de comunicación. Y así, como si acabaran de descubrir el final de La Guerra de los Mundos se dirigían contra imaginarios Orson Welles del siglo XXI.

El desfile de argumentos que hemos presenciado, atónitos, por parte de quienes se adhieren a la hipótesis de la conspiración, ligando el origen del coronavirus a la tecnología 5G o al propio Bill Gates, evidencia la fuerza de la teoría del sesgo de confirmación, en la cual se retiene o se busca solo la información que refuerza la razón propia.

En ese camino hacia la búsqueda del razonamiento inductivo contra covid-19 nos hemos encontrado con manifestaciones que recuerdan a la literalidad del pensamiento imaginario de George R. R. Martin. “Yo quiero que me abran un cadáver y saquen el virus. Cuando me demuestren que existe, lo valoraré y veré la respuesta", afirmaba uno de los participantes de #Madrid16A. Teniendo el cuenta el destino de Cersei en Juego de Tronos, más vale creer que existen los Caminantes Blancos antes que llegue el invierno.

Lo preocupante de quienes se hayan en la teoría de la “Plandemia” no es que recurran a la dialéctica tras percatarse de su equivocación, como atestigua Schopenhauer en El arte de tener razón, lo preocupante es que nieguen la ciencia. Ya lo dijo Einstein, la estupidez humana es infinita, de lo contrario no se explicaría la propuesta de recorte en el programa europeo para impulsar la ciencia: Horizonte Europa. Confiemos en que la Eurocámara enmiende el error.

En la última década, según la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la comunidad científica española ha perdido 20.000 millones de fondos públicos. Así se reflejan de los presupuestos estatales de las últimas legislaturas. Como indicador de prioridades, los PGE son el palpable ejemplo de que el negacionismo científico tiene diversas formas de manifestación. El pretexto a la última crisis económica, con origen en 2008, para dejar en punto muerto la I+D+i en nuestro país no encontrará acomodo en los PGE que están por venir. Parece indiscutible, a pesar de los promotores de #Madrid16A, que la lucha por encontrar una vacuna que genere inmunidad al covid-19 evidencia que la única salida a esta crisis sanitaria/económica pasa por tomarnos en serio la ciencia.

_________________________

Lorena Calderón es periodista y graduada en Derecho

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • K2K2 K2K2 19/08/20 22:26

    Por favor, por favor, un texto breve e interesante no puede mencionar a Schopenhauer y colar un 'haya' por 'halla' en el mismo párrafo. ¿Nadie revisa estas cosas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • LorenaCalderonG LorenaCalderonG 20/08/20 11:28

      Hola K2K2, soy Lorena, la autora del texto. Muchas gracias por tu comentario, la "verdad objetiva" es irrefutable, es cierto, cometí un error ortográfico. Estas cosas suelen pasar. Echaré un ojo para la siguiente ocasión. Espero que pese al error siga siendo de interés el texto. Gracias por tus palabras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • LorenaCalderonG LorenaCalderonG 20/08/20 11:28

      Hola K2K2, soy Lorena, la autora del texto. Muchas gracias por tu comentario, la "verdad objetiva" es irrefutable, es cierto, cometí un error ortográfico. Estas cosas suelen pasar. Echaré un ojo para la siguiente ocasión. Espero que pese al error siga siendo de interés el texto. Gracias por tus palabras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Francisco Goya Francisco Goya 19/08/20 13:30

    Creo que en esto, como en casi todo en la vida, se mezclan muchos aspectos diferentes y siempre hay quien intenta pescar en río revuelto.
    Por un lado, el negacionismo puede ser fruto del desconocimiento y del miedo, tampoco ayuda la falta de coordinación de las distintas administraciones, los errores en las cifras y la tendencia, tengo la impresión de que bastante generalizada, a creer solamente aquello que nos conviene o encaja en nuestros esquemas ideológicos.
    En mi opinión son dos cosas diferentes aunque están interrelacionadas; por un lado hay quien cree en las teorías de la conspiración de todo tipo y siempre habrá elementos que nos refuercen nuestro sesgo, creemos lo que queremos creer.
    Están ademas las consecuencias sociales y económicas, todos los sectores se quejan de las medidas restrictivas y reclaman ayudas, se exige libertad y se dice que las medidas son desproporcionadas, yo no lo sé, pero sí sé que en estas situaciones suele sacar beneficio quien ya está en una posición de partida de privilegio. Creo sano ser escéptico, pero pensemos en los demás como algo común, que nos beneficia a todos, no solo en el individuo y dejemos trabajar a los que saben para encontrar una vacuna y cualquier otro remedio terapéutico, hay pocas certezas, muchas preguntas y demasiada incertidumbre, pero la ciencia ha ayudado siempre a reducirla, al menos en parte.
    Mientras tanto, quizá podamos intentar cuidar y respetar nuestro entorno, haciendo menos líquida esta modernidad siguiendo el concepto de Zygmunt Bauman y reduciendo un poco el riesgo en esta "sociedad del riesgo", propuesta por Ulrich Beck, no solo pensando en nosotros sino en las generaciones futuras y en las personas más débiles y desfavorecidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mulán Mulán 19/08/20 00:00

    El negacionismo es estúpido, como el ser humano, pero también lo es buscar como única solución una vacuna, es de una estrechez mental increíble, nada científica; hay que tener una visión mucho más amplia para poder encontrar más soluciones, no todo el mundo se puede vacunar, y hay gente que aunque pueda no quiere, y hay que respetarlo y buscar otras vías, que estoy segura de que las hay. Por qué es tan importante lavarse las manos?. Lo que también es cierto es que a los lobbys farmacéuticos y a las grandes fortunas propietarias o accionistas no les interesan las soluciones sencillas y económicas, porque así no se hacen ricos a costa de la salud de la mayoría, verdad? Negar esto es otro tipo de negacionismo y, por tanto, otra estupidez. Deberíamos intentar, todos, ser más "inclusivos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión