x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

¿Un ex Fiscal General apoya a un presunto delincuente?

Carlos Jiménez Villarejo
Publicada el 21/08/2020 a las 06:00

En la relación de personas que prestan su apoyo y expresan su solidaridad con Juan Carlos I figura un antiguo Fiscal General, cuya presencia causa rubor, pero no produce sorpresa ni vergüenza. Se trata de Eligio Hernández, nombrado para ese cargo por el Gobierno de Felipe González. Ver a Eligio en esa lista es constatar que, pasados muchos años, sigue considerando con benevolencia la delincuencia de los poderosos, cualquiera que sea la calificación de las "acciones penales" que se atribuyan al rey "abdicado". Indicios de dichas acciones que en este caso sobran.

Y, ciertamente, no puede ni debe olvidarse la decisión de Eligio de impedir –¿es lo que se pretende ahora?– la persecución penal del Gobierno de Jordi Pujol. A quienes entonces ejercíamos como fiscales, nos resultó indignante, por injusto, que el ahora solidario del rey abdicado y sospechoso de diversos delitos cerrara la posibilidad de una persecución penal de un Gobierno de Pujol. Fue conocido como el caso CARIC que implicaba a casi todos sus miembros por numerosos delitos de corrupción, que podrían resumirse en el de malversación de caudales públicos.

Ante la querella, más que fundada, que había preparado la Fiscalía, prohibió su presentación ante los tribunales. Eso sí, ante la justeza y la fundamentación de dicha querella, el tal Fiscal General no pudo ocultar la injusticia de su decisión reconociendo que de los hechos descritos se desprendía "un aroma de corrupción".

Confiamos en que el proceso que ya debía haberse incoado contra Juan Carlos I no se quede en ese "aroma”, sino que pronto se ponga en marcha y se practiquen las diligencias necesarias para acreditar su participación y, si procede, el alcance punitivo de su conducta.

 

Carlos Jiménez Villarejo fue fiscal Anticorrupción

Más contenidos sobre este tema




69 Comentarios
  • Dver Dver 23/08/20 13:55

    Del perdón y la redención. El perdón libera a las víctimas de una carga pesada, el odio y la venganza; el arrepentimiento sincero del victimario lo libera del miedo permanente a ser descubierto y al castigo y lo redime ante la víctima. Hay vidas disolutas en las que un acto redime al culpable ante la sociedad de sus maldades anteriores, pero también hay actos inicuos que borran las bondades de una vida anterior. Alguien que no da la cara y huye con premeditación y alevosía, y más si ha sido un poderoso por nacimiento, borra de un plumazo las posibles bondades que haya realizado. Sin embargo, alguien que arriesga o da su vida por otro al que ni siquiera conoce, puede ganarse el perdón de los otros y la redención de sus maldades anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepita Pepita 22/08/20 18:43

    Lo de los Ministros y ex lo que sean es de verguenza, solos se descalifican, agur patéticos 65.000.000€, y los niños españoles qué, que asco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/08/20 18:05

      ...en las colas del hambre, Pepita

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Xabiertxo Xabiertxo 22/08/20 07:57

    Don Carlos, como dijera Tomás y Valiente, en un estado de derecho lo que se presume es la inocencia. Me parece un poco decepcionante por su parte el titular. No existen los presuntos delincuentes, hay personas a las que se acusa de cosas. Dicho esto, no se entiende esta carta pública porque la presunción de inocencia la tenemos todos ¿por qué la piden solo para el emérito? Y, peor aún, se pide la presunción de inocencia invocando sus servicios a España. Esos servicios no compran la impunidad y, además, serían mucho mejor conocidos por la población si se fuera más transparente desclasificando papeles del CNI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    6

    • Dver Dver 23/08/20 13:28

      Creo que la confusión la tiene usted, Xabiertxo, posiblemente a fuerza de oírlo repetidamente, como todos, muy mal expresado en los medios. Todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario, es decir, no somos "presuntos inocentes", porque ello significaría ser culpable , preo presumir una inocencia. Por lo tanto, y visto que todos somos inocentes mientras la ley no nos declare culpables, cuando se le investiga a uno con indicios suficientes, ese, es presunto culpable, pues en caso contrario no habría lugar a tal investigación. Es inocente, pero se sospecha fundadamnete de su culpabilidad. Por fin veo a una persona, obviamente el ex fiscal Jiménez Villarejo, que sabe lo que dice y emplea los términos correctos. La presunción de inocencia ante la ley no existe, se es inocente; lo que existe es la presunción de culpabilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Dver Dver 23/08/20 13:34

        Y añado, que se me ha olvidado. Por eso justamente, porque alguien, inocente aún ante la ley, pero presunto culpable de hechos delictivos, se le investiga y juzga; porque se presume con indicios fundados que es culpable de algo. En caso contrario, no se le juzgaría.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Jubilator65 Jubilator65 22/08/20 21:02

      Creo que ha sido al contrario, el emérito no ha servido a España, ha sido servido por ella y además se ha aprovechado indecente ente....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Larmon46 Larmon46 22/08/20 01:46

    El Fiscal mas honesto que he conocido, y llevo 49 años ejerciendo de abogado aunque penal no es mi especialidad. Las reflexiones jurídicas de D. Carlos siempre ecuánimes y objetivas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Esdaquit Esdaquit 22/08/20 00:01

    Me remito, una vez más, al discurso del que fue diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, en la sesión parlamentaria con motivo de la abdicación del Borbón: "...no queremos ningún rey. Ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco que anida en los dos". La intervención completa del Sr. Cuadra `puede visualizarse en Youtube. En mi modesta opinión, no tiene desperdicio y creo que jamás se han dicho verdades tan contundentes en el Parlamento y ante las cámaras de TV.
    Después de leer algunos comentarios de los publicados más abajo, quisiera recordar también lo escrito aquí por Jesús Maraña, haciéndose eco de las palabras del Sr. Sampedro: "Para qué quiero libertad de expresión si no digo más que imbecilidades..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • elcapitantan elcapitantan 21/08/20 23:16

    Elconfidencial.com Hernández, apodado El Pollo de Canarias (o algo parecido, sabía muy bien que Jordi Pujol era uno de los mucho "ayudadores" del Rey para incrementar su fortuna. Igual que era de la Rosa.
    Por eso inculpar a Pujol era levantar la alfombra que tapaba toda la basura de Juan Carlos I. Y usted también lo sabe.
    Y El Pollo lo impidió.
    Vivalrey!!! Vivan las caenas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Dver Dver 23/08/20 14:21

      Palabras de Pujol, traducidas al castellano. "Mucho ojo con mover las hojas del árbol, no sea que el empuje acabe moviendo las ramas gordas y se acabe con el árbol". Sabía lo que decía, solo que cuando los escándalos de la Casa Real han ido saliendo a flote, el árbol en el que se amparaba Pujol se le ha venido abajo. Pero aún le quedan muchos a los que aferrarse, todos los que forman un entramado viciosos en la Administración de la Justicia, y aunque pueden ser pocos, son poderosos. es cierto que todos los poderes del estado de derecho deben de emanar del pueblo, pero los mecanismos para su elección deben ser lo más ponderados posibles. Es el Legislativo el órgano que elige el pueblo, pero si un Parlamento representa y legisla para todos los españoles, la circunscripción de este órgano debería ser una, la todo el territorio. Y ya que tenemos, para bien o ara mal, un país federal, para eso se creó el Senado, para que allí debatan y acuerden las distintas CCAA sus problemas. El senado no debe ser, pues ni siquiera se creó para eso en la C.E. un poder por encima del Parlamento, y menos cuando la elección de senadores no responde a ningún criterio de proporcionalidad ciudadana. No tenemos un estado presidencialista (que los hay), por lo tanto, el Parlamento, en el que reside la soberanía nacional, elige al Gobierno según las mayorías que se necesiten. Fíjense que el senado no interviene para nada en la elección del Gobierno, muestra de que la soberanía no está allí, sino en el Parlamento. Y el Consejo del Poder Judicial también es elegido por el Parlamento, sede de la soberanía ciudadana, pero la fórmula es tan injusta y obsoleta que lleva años sin renovarse contra la ley que obliga a ello. Cambiar la fórmula es prácticamente imposible, pues se ató bien para que la soberanía nacional no interfiriera en la elección del Poder Judicial. Eso reventará algún día. Las preguntas son: ¿quiénes serían los postulantes a los cargos, y quiénes los eligen. Lo primero es más sencillo, pues podría ser cualquier magistrado o fiscal o asimilado; incluso un sistema interno de primarias judiciales. Lo segundo es más complicado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • luzin luzin 28/08/20 19:32

        El sistema de circunscripción única con listas cerradas sería el peor de los sistemas ... daría todo el poder a las oligarquías que controlan las listas y por tanto nombran a los diputados. Si los palmeros de los oligarcas encima controlan el Poder Judicial entonces estamos a las puertas de la dictadura.

        La cuestión fundamental es separar el poder legislativo y el ejecutivo. La única nación que lo ha conseguido, de ahí su éxito, ha sido EEUU.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Hammurabi Hammurabi 21/08/20 21:27

    HOLA!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yokin yokin 21/08/20 20:32

    Lo del manifiesto de los 70, me parece lamentable ,especialmente por algunos de los firmantes, no sé de que se extraña el firmante del artículo, máxime cuando ha sido fiscal, y algo debería saber de la " independencia" de algunos de sus compañeros, yo ya estoy curado de espantos y ya nada me sorprende, y ver cómo algunos que se decían de izquierdas y republicanos, firman este manifiesto en defensa de la presunción de inocencia de un rey huido a un país "modélico" por su "democracia" que por "casualidad" no tiene tratado de extradición con Suiza, por si acaso, por otro lado,su hijo le ha quitado el "suldo" y lo ha echado de casa, acaso su hijo no le concede la presunción de inocencia?.Termino haciendo un llamamiento a la Concordia y al entendimiento entre los compañeros opinadores, gritando, aunque sea con mayúsculas,o insultandonos, no tenemos más razón, pero si a algunos os parece bien esa forma de dialogar, vosotros mismos, esto es infoLibre... Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/08/20 07:05



      yokin: Comparto la reflexión que haces al final de tu escrito. Me parece que entre ¿compañeros?, por «gritar» no se tiene más razón. No me parece bien esa forma de dialogar. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • yokin yokin 22/08/20 12:49

        Hola, cuanto menos ruido más concentración y clarividencia. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • charlon charlon 21/08/20 20:15

    Manifestazo/

    Buengobiernoeintegridad@blogspot.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • palangana republicano palangana republicano 21/08/20 18:16

    ARKILOCO JEFECILLO DE LA BANDA DEL TIO CATERVA NO CREAS QUE ME INSULTAS LLAMANDOME PALANGANA O BARREÑO O COMO TU DICES EN TU COMENTARIO PERO RECONOZCO QUE DE MIERDA DE AFRICA SABES MUCHO SERA PORQUE ESTUVISTES CON EL CAMPECHANO MATANDO ELEFANTES LIMPIANDOLE EL CULO PORQUE CON LA CAIDA NO PODRIA EL ESTARIA EN HOTEL Y TU EN LA CHOZA POR ESO SABES LO DE LA MIERDA DISELO A TU BANDA DEL TIO CATERVA PARA QUE LO PROPAGEN NO LO GUARDES COMO SECRETO DISELO TAMBIEN A LOS 70 Y A SU JEFE FELIPON GONZALEZ Y AL ARFONZO AUNQUE ESOS DE MIERDA TINEN MATRCULA DE HONOR INDIGNOS INDIGNOS INDIGNOS COMO DIGO SOIS LA BANDA DEL TIO CATERVA NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SE DE DERECHAS NI NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    12

    • Arkiloco Arkiloco 21/08/20 19:09

      Entiende palangana que nadie te respeta tanto como yo, que te atiendo y te doy aire e hilo en este verano implacable. Y a lo que cabe achacar la pereza de que ni tu ni el RAUL cambieis la plantilla de las mayúsculas y repitais siempre lo mismo. En palabras de RAUL, no mías, la afición a soltar, siempre y todos los dìas, sea cual sea el santo o la virgen que se celebre, la misma jiñada o deposición. En otros términos de la escatología, tener la cabeza de la tortuga asomando sea cual sea la estación o la cosecha de la cebada. También se conoce como penetrar a la inversa y por si te sirve de algo la sugerencia. No obstante, te equivocas en este debate que ha sido planteado por el sector más serio y educado de este medio. Y con lo que hay que tener cuidado. Aqui podeís expresaros así porque los Gringos os consideran de los suyos aunque seais raritos o no se os entienda muy bien como a Bidebi. Piensan que todo aprovecha al convento podémico. En otras palabras, los Gringos son los que cortan aquí el bacalao y te hacen trajes a medida y, si no les gustas, por cualquier tontería se ponen a darle a "denunciar comentario" y tendrás problemas para comentar. Yo pienso de otra manera y lo de las normas es un poco liante. Tu y el RAUL las habrías superado con creces y ya estais exasperando al sector más formal y educado de infoLibre. Pero ya te digo, la clave es no contrariar a los Gringos. Porque si el Abad está contento lo está todo el convento. Yo te lo cuento y, de momento, no corres peligro. Por mi puedes seguir con la caterva, las deposiciones y los saludos a la gente decente. Un gran detalle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      14

      4

      • Raul Raul 21/08/20 19:18

        Se le va a usted la olla, caballero. Yo no dependo de los parabienes del tal Gringo para expresarme aquí. Y por cierto, le doy una pista...... si usted se suscribe a Infolibre A TRAVÉS DE GOOGLE PAY todos sus comentarios se publican TODOS y en menos de 5 segundos después de postearlos. Buenas noches y buena suerte que decía aquel...............

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        10

        • Arkiloco Arkiloco 21/08/20 20:33

          Lo de la olla ya me lo habían dicho y a tí también pero sin lo de caballero. No hacía falta y, francamente, no lo soy. No he dicho que dependas de parabienes sino que estás en un bando que, por la correlación de simpatías en este medio, goza de mayor comprensión, tolerancia y hasta caridad y comprensión cristiana. En lo demás estás equivocado o no tienes ni idea de como funciona esto. Si alguien le da a denunciar comentario o se dirige por los canales privados a la dirección de infoLibre para quejarse sobre determinado comentarista estás jodido y da igual desde donde postees si te aplican la moderación. A mi también me publican todos y en 5 segundos y no hace falta para eso Google Pay. Pero como no te ha pasado, ni nadie parece haberte denunciado crees que esta es tolerancia es infinita. Pues no y ya te digo: la clave es la la tribu y el Abad. Buenas noches y olvidate de la suerte. Aqui echas las jiñadas por lo que te digo y no por Google. También debes tener claro que jiñar asi solo se puede hacer hoy en infoLibre y que, quizás, deberías moderar la producción de mondongos mayúsculos.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          3



Lo más...
 
Opinión