X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

¿Ha cambiado Angela Merkel?

Publicada el 23/09/2020 a las 06:00

"Ella en 2008 era otra persona, muy distinta de la que es hoy. Ha cambiado mucho. Yo la conozco bien, y ha cambiado mucho". Daniel Barenboim respondía de esta manera a la pregunta de un periodista, en una reciente entrevista, sobre la actitud alemana, y en particular de Angela Merkel, en la última cumbre europea de Julio de este año, en la que los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, decidieron aprobar un paquete de ayudas a los países comunitarios por valor de 750 mil millones de euros como consecuencia de la crisis del covid. Más allá de la respuesta de Barenboim, es la pregunta la que me parece de la máxima relevancia. ¿Ha cambiado Alemania, ha cambiado su Canciller Federal?

Tomé prestada la pregunta que se le hizo a Barenboim y se la devolví a mi querido Harold James, uno de los historiadores económicos que han trabajado más intensamente sobre la crisis económica de 2008 y sobre las relaciones de Alemania con el resto de Europa, en un seminario (virtual, naturalmente) que organizó hace pocos días la Universidad de Princeton. "La respuesta parece obvia" me dijo James, "para Alemania, esta crisis no tiene nada que ver con la de 2008. En 2008 pudo haber parecido que algunos países no habían hecho lo que se esperaba de ellos; esta crisis es sin embargo completamente exógena: los países más afectados por el virus no tienen la culpa de que esto haya sido así". No pude repreguntar, el seminario estaba llegando a su fin, y la cortesía académica me hizo respetar la regla de "una pregunta por interviniente". Sin embargo, lo que se quedó en el ambiente fue lo siguiente: "¿Incluso, aunque en esta ocasión hayan sido algunos de los países que más se vieron afectados por la crisis de 2008 los que más parecen estar sufriendo la pandemia, como por ejemplo España o Italia?".

Para mí es un auténtico puzle, difícil de resolver, el aparente cambio en la actitud alemana. Si recordamos bien, la narrativa alemana durante la crisis que estalló en 2008 fue que solamente se podía ayudar a los países del sur si estos realizaban reformas estructurales. En conversaciones privadas, Merkel tachaba a sus conciudadanos europeos del sur de vagos, siesteros, proclives a la fiesta y al poco trabajo (de ahí la baja productividad de, por ejemplo, nuestro país). Todos los estereotipos clásicos, y alguno más, fueron empleados para justificar desde un punto de vista no ya económico, sino incluso moral, la ecuación "rescate cum condicionalidad".

La aproximación que ha tenido Alemania, y en particular su Canciller Federal, a la crisis del coronavirus, ha sido muy diferente de la que tuvo en relación con la crisis de 2008. Haciendo más válida que nunca la máxima según la cual "Alemania es el motor de la integración europea" (es decir, si Alemania no arranca, la UE no se mueve), Angela Merkel, apoyada esta vez por Macron, ha liderado al grupo de países que pedían a Europa, a todos sus Estados Miembros, un esfuerzo extraordinario para luchar contra una crisis extraordinaria. El resultado queda quizá muy lejos de lo que alguno de nosotros hubiéramos querido y esperado de Europa, pero no se puede negar que supone un auténtico cambio de paradigma, al menos si lo comparamos con la gestión de la crisis anterior. Concretamente, en el Consejo Europeo de 21 de Julio de este año, los Estados Miembros decidieron por unanimidad adoptar el llamado programa NGEU (Next Generation EU). Este programa autoriza a la Comisión Europea a acudir a los mercados financieros y pedir prestado dinero por un montante total de 750 mil millones de euros (el paquete aprobado equivale a tres cuartas partes del PIB de nuestro país). De este paquete, 360 mil millones se distribuirán entre los Estados Miembros en forma de créditos en condiciones especialmente favorables, y otros 390 mil millones serán auténticas transferencias de la UE a los Estados Miembros para luchar contra las consecuencias de la pandemia. El Gobierno español ha calculado que obtendrá unos 140 mil millones provenientes en su mayor parte de este Fondo, lo que se ajusta aproximadamente a los cálculos que realizan institutos independientes al respecto. En cualquier caso, la noticia más importante es que por primera vez en sus 63 años de historia, la UE podrá endeudarse en los mercados financieros, haciendo estallar, con ello, lo que hasta hace muy poco constituía un verdadero tabú macroeconómico, alimentado, entre otros, por la propia Angela Merkel.

Memorias de Adriano, la sobrecogedora obra de Margarite Yourcenar, nos habla del cambio de un líder político, desde sus inicios como joven emperador hasta el final, en el que la enfermedad y la muerte acechan al César. Dice Adriano:

"Animula, vagula, blandula

Hospes comesque corporis

Quae nunc abibis in loca

Pallidula, rigida, nudula,

Nec, ut soles, dabis iocos…"

Lo que podríamos traducir por:

"Oh, almita mía, tierna y flotante,

huésped y compañera de mi cuerpo,

descenderás a esos parajes pálidos,

rígidos y desnudos,

donde habrás de renunciar

a los juegos de antaño…"

Esto parecería dar pábulo, al mismo tiempo que explicaría, lo que podemos llamar la "tesis Barenboim": en el ocaso de su vida política, la Canciller habría cambiado, y ante la vista cercana de la muerte, al menos en su sentido político, Merkel se habría vuelto más generosa, más flexible, más altruista.

Podría ser así. Sin embargo, creo que es muy importante analizar la política europea desde la perspectiva de la política nacional. "La política europea es política nacional por otros medios", no deja de recordarme un viejo conocido académico. No solo, pero quizá también, es política nacional por otros medios. Esto ofrecería una explicación mucho más realista del cambio de Merkel. Desde esta perspectiva, conviene recordar que en las últimas elecciones legislativas alemanas, tanto la CDU como el SPD obtuvieron unos ajustados resultados, mucho peores desde luego que los de las elecciones legislativas anteriores. Tras arduas negociaciones, que duraron aproximadamente seis meses, se pudo re-editar, in extremis, la Gran Coalición. El Vicecanciller alemán, Sholz, es, además, Ministro de Finanzas. Según la reconstrucción de los hechos que hace el Wall Street Journal (ver aquí) de la negociación del NGEU, la intervención de Scholz para dar cuerpo a la respuesta fiscal de la UE con objeto de luchar contra la pandemia fue completamente decisiva. Ante el movimiento de Scholz, Merkel debió de entender claramente que si rechazaba la propuesta, la Gran Coalición estallaría, en un momento además en el que las encuestas no eran nada favorables al mantenimiento de la misma. Unas elecciones en ese momento introducirían un elemento de incertidumbre excesivo en la febril política doméstica alemana, asediada, como está, por partidos neonazis. Por tanto, la Canciller decidió dar rienda suelta a la propuesta de Scholz. Con ello salvaría Europa, sí, pero de paso, a la Gran Coalición. La respuesta positiva que los ciudadanos alemanes han dado de la gestión de la crisis que ha realizado la Canciller parecería indicar que Angela Merkel tuvo razón a la hora de aceptar los planes de Scholz. La Gran Coalición se ve en estos momentos reforzada, y podría reeditarse si hubiera elecciones en este momento en Alemania. Sin duda la gestión interna que la Canciller ha hecho de la crisis ha favorecido esta evolución de la opinión pública alemana, pero una pieza clave en esta estrategia ha sido la dimensión europea. Merkel ha podido cambiar personalmente, sin duda. Pero lo que no ha cambiado es su visión nacional de lo que pueda ocurrir en Europa.

____________________________

Antonio Estella es Catedrático Jean Monnet "ad personam" de Gobernanza Económica Global y Europea en la Universidad Carlos III de Madrid

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Androide paranoide Androide paranoide 24/09/20 17:06

    ¿ Eres nuevo en la ciudad?
    No, yo soy el mismo,es la ciudad ,la que ha cambiado.
    "Eligeme"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/09/20 10:37

    ¿Cambio?

    Herr Schaüble era el compañero perfecto para desarrollar el despotismo economico-político, objeto de su 'liderazgo...pero, no pueden olvidar a Dijsselbloem, ¿recuerdan "Dijsselbloem se niega a disculparse por decir que los países del sur gastan en copas y mujeres"...

    Este ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo: '"...'Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y luego pedir ayuda"
    ¿Algún miembro del Eurogrupo, rechazó su infame respuesta? No.

    Frau Merkel, sonríe...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • yokin yokin 26/09/20 10:10

      La Unión Europea me sigue pareciendo una buena idea, a pesar de las muchas dificultades para que funcione, hay muchos interesados dentro y fuera de ella para que no salga bien, a mi personalmente la Merkel no me cae bien precisamente, aunque ojalá nuestro fraCasado se le pareciera un poco, mejor nos iría a todos, en cuanto al Presidente del Eurogrupo, no se mucho de el, pero me da que se parece más a nuestro fraCasado, tipos como estos por desgracia hay muchos en Europa y a lo que parece aumentan, dicho esto, si nos ponemos en el lugar de cualquier ciudadano Europeo que esté un poco al loro de lo que tenemos aquí, tanta corrupción endémica a todos los niveles, con tanta impunidad, politicos, corona, justicia... si a mí, que quiero a mi país, me avergüenza, qué sentirá aquel que no nos quiera especialmente, por lo menos desconfianza, no crees?. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/20 13:49

        Gracias por su comentario.

        ¿Desconfianza o seguridad transmitida por nuestra 'idiocia' como característica principal en la aceptación de los términos del 'rescate' [debemos carecer de argumentos legales, dado los expuestos por ud. en su comentario] dispuestos por la UE, siendo España, un 'Estado Miembro' y...el PRESTATARIO, en este negocio bancario?

        Mayo 2010:

        - ¿recuerda la semana 'trágica' a que sometieron al exPresidente R. Zapatero, con apoyo 'informativo' de medios españoles, frente al trágala del 'rescate'?

        - "El 2 agosto las cosas fueron a peor. En la apertura de los mercados, la prima de riesgo superó por primera vez la temida barrera de los cuatrocientos puntos básicos, aunque cerró con 374 con el interés al 6,3%."
        ['El dilema' pág. 241]

        - "Entre llamada y llamada ví el titular de un medio en su edición digital: 'España al borde del abismo'
        ['El dilema' pág.242]

        Disculpe, mi alegato, mi memoria no es la que fué y me apoyo en los textos, señalados y trabajados. Buscaba 'El libro negro' de E.Ekaizer, para reseñar con propiedad lo observado en mi ejemplar, pero...no soy capaz de encontrarlo... (justificación doméstica, soy un particular, una ciudadana septuagenaria con muchas limitaciones) Retomaré el comentario cuando lo encuentre. En definitiva, mi alegato petendía poner sobre el tapete, quiénes fueron los 'inversores' con depósitos en las cajas españolas, que recibieron sus 'importes: inversión+beneficio' de la línea de crédito abierta a España por importe de 100.000mio. de €, siendo garantes del préstamo: los ciudadanos de a pié españoles, no los delincuentes de guante blanco que refiere, exclusivamente.

        También considero que la unión hace la fuerza... pero, que siempre nos toque asir la cuerda por la parte 'rota' merece cuando menos, nuestra consideración.

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/20 16:21

          'Indecentes' Crónica de un atraco perfecto. E.Ekaizer.

          "Carta confidencial del BCE al Presidente del Gobierno JL Rodríguez Zapatero. Francfort/Madrid 5 agosto 2011.

          ...En la cumbre de Jefes de Estado del 21 julio 2011, se concluyó:
          'Todos los paises del euro reafirman solemnemente su inflexible determinaición de honrar plenamente su propia firma soberana individual y todos sus compromisos relativos a la sostenibilidad fiscal y las reformar estructurales" Consideramos que España necesita fortalecer urgentemente la reputación de su firma soberana y su compromiso con la sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales con pruebas creíbles.
          Consideramos esencial:
          1. Tomar medidas adicionales significativas para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.
          a) Reforma de la negociación colectiva, el RDL-10 junio 2011, debería reforzar de forma efectiva el papel de los convenios de empresa con vistas a garantizar una descentralización de las negociaciones salariales. Deben enmendar la ley en el próximo trámite parlamentario reduciendo la posibilidad de que los acuerdos sectoriales (nacional/regional) limiten acuerdos a nivel de empresa.
          b) Estamos muy preocupados por el hecho de que el Gobierno no haya adoptado ninguna medida para eliminar las claúsulas de indexación de los salarios a la inflacción, dentro de la UE son un obstáculo para el ajuste de los costes laborales y por consiguiente, para la mejora de la competitividad y el crecimiento.
          c) El Gobierno también debería tomar medidas excepcionales para promover la moderación salarial del sector privado...
          d) sugerimos revisar otras regulaciones del mercado laboral: Encontramos muy ventajosa la adopción de un nuevo contrato laboral en el que las indemnizaciones por despido sean muy bajas. Sugerimos suprimir toda limitación de prórrogas de contratos temporales.
          En su situación, las medidas deben tomarse a la mayor brevedad posible, a mas tardar, a finales de agosto..."

          "Tales acciones, +las ya en vigor para recapitalizar el sector bancario, traerán grandes beneficios a toda la Zona Euro..."

          El texto citado, está firmado por Trichet y F.Ordoñez. 'Indecentes'.

          El 'alegato' de Dijsselbloem, FUÉ MEZQUINO.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/20 16:25

            Reiterativo, pero *Indecentes, es el título del texto de Ernesto Ekaizer, referido. Editado por Espasa Libros S.L.U. 2012, 2014, Divulgación. Actualidad*

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Ulia Ulia 23/09/20 18:45

    La influencia que tuvo en su momento el otrora poderosisimo, e intransigente ministro de finanzas alemán Wolfgang Schauble sobre Angela Merkel, fue enorme, y lo peor es que nadie se atrevía a llevarle la contraria, y de ahí derivaron los problemas para recuperar la economía tras la crisis de 2008.
    A día de hoy y ya casi de retirada, la actitud de la canciller alemana ha cambiado mucho en los últimos años, y creo que, sin duda la no presencia en su gobierno de Schauble ha sido definitiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Dver Dver 23/09/20 20:05

      Evidentemente. Creo que lo de Grecia hubiera ido de otra manera sin Schauble, y Varoufakis, tal vez, hubiese tenido alguna opción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión