X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Depresión política

Publicada el 19/10/2020 a las 06:00

Existen ya motivos más que suficientes como para que la política agrave el estado de depresión general que vivimos en España. El desánimo, la irritación y el hartazgo son estados emocionales que se han generalizado en la ciudadanía y es decisivo que los políticos seamos conscientes de ello para actuar en consecuencia.

Con la pandemia del virus y la pandemia de inmoralidad política, España entró en depresión y necesitamos que la política de los gobiernos nos permita recuperar sueños, esperanza, ilusiones colectivas, ideas, confianza, certidumbres, empatía...

Quienes provocan el deterioro institucional, el bloqueo del diálogo y la crispación en el Parlamento, en un periodo histórico de emergencias para España y con millones de familias sufriendo las incertidumbres, desprecian el interés general, pasan de los problemas ciudadanos y matan la esperanza. Por eso, paso a paso, nos acercamos al abismo y parece que no nos damos cuenta. ¿Qué más tiene que pasar para cambiar las actitudes?

Se impone que la serenidad y el discurso constructivo ganen terreno. No podemos permitirnos que la política baje al barro cada día y que el odio que lanza mirando al retrovisor la extrema derecha en sus discursos, condicione el papel de diálogo, respeto y colaboración que debe ejercer un Parlamento para evitar caer en el abismo.

Cada día me resulta más doloroso, como diputado, constatar que el Congreso no es un espacio de diálogo y construcción política. Se ha quedado en la pura confrontación ante la pérdida de valores democráticos. Además, el efecto burbuja que provoca el Congreso nos aísla y aleja de los problemas y demandas ciudadanas.

El nivel de confrontación política es inversamente proporcional al grado de bienestar de la ciudadanía. ¡No importa! En tiempos de graves incertidumbres es repugnante que muchos políticos usen la crispación y el cultivo del odio como principal arma estratégica.

Las disputas, la pandemia y sus efectos generan una resaca social que alimenta la antipolítica. La cuestión es: ¿cómo combatir la antipolítica y la desafección? Se trata de que el Gobierno de coalición consiga que la sociedad identifique su política con la coherencia ante los nuevos desafíos, una gestión eficaz y la honestidad.

Pero quiero insistir en que la equidistancia y la generalización no son justas. Insistir en que el daño que hacen Díaz Ayuso, Casado y los ultras –políticos y mediáticos– lo pagará la democracia. Demostrar con hechos que no todos los políticos somos iguales. Aunque en medio de graves preocupaciones es patético que llevemos más de una semana instalados en el debate-trampa del CGPJ –cuando lo importante es garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces– o en el rechazo a medidas para frenar la marea del virus cuando en Europa las aplican sin conflicto entre los partidos.

¿Cómo aportar serenidad y esperanza a todo el país? Promoviendo un discurso constructivo, no sectario, que defienda el interés público, ejerza la autocrítica y defienda la coherencia de la acción política que nos lleve a la aprobación de un Presupuesto para la recuperación.

Las medidas de ayuda del escudo social ya son una clara muestra de empatía social del Gobierno. Toca desarmar la palabra y afrontar la moción de censura de Vox con serenidad para desmontar su toxicidad y no retroalimentar su locura. El futuro depende de cómo salgamos del debate de la moción/provocación ultra. Porque nos da la oportunidad de responder, todas las fuerzas democráticas, con un discurso profundamente democrático y esperanzador que acelere los cambios y transformaciones que necesita España y el mundo globalizado que nos marca las reglas y los retos.

_______
 

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 19/10/20 19:38

    Si Odón, se está alimentando la antipolítica, pero todos tenéis que revisar vuestras actuaciones.

    No todos los políticos sois iguales pero últimamente ninguno aprobáis, aunque hay una parte que son negativos y precisamente los que buscan la desafección.

    Tenemos el primer gobierno de coalición que, sin haberle dado casi tiempo a formarse, se ha encontrado con la pandemia y nos hemos dado cuenta que no tenemos una democracia tan sólida ni un estado tan bien armado. Hay mucho que hacer en este país a parte de gestionar la pandemia y es comprensible que no se pueda acometer todo a la vez.

    Creo que es evidente que hay muchas fuerzas luchando contra este gobierno y, por eso mismo, antes de dar ningún paso hay que PENSAR, más sabiendo los trileros que hay enfrente, ya que sus repuestas son bastante previsibles.

    Hay errores que no se entienden y explicaciones que faltan (Bankia, actuaciones policiales, ayudas que no llegan..). No somos menores de edad.

    Y en el Congreso, no deberíais entrar al trapo. Ante un insulto o desvío del tema, ignorar y describir la política que corresponda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 19/10/20 18:59

    El diputado Elorza no dice nada que no sepamos, pareciendo que lo que busca es nuestra complicidad en el modo de proceder de su partido y del presidente del gobierno. Lo que dice es verdad, pero no es toda la verdad. La propuesta de cambio en las condiciones de elección de los miembros del CGPJ es un balón de oxígeno que Sánchez le ha dado a Casado. Medida poco democrática en el juego de contrapoderes que debe existir en una democracia, precisamente. Sobre eso también hay que decir algo, pienso yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Larry2 Larry2 19/10/20 12:14

    De acuerdo con todo Sr Elorza. Las mentiras son el mensaje de la derecha y de la extrema derecha. No habrá que caer en tentaciones en el debate de investidura promovido por Vox. Lo hacen para hacer un mitin político aprovechando la pandemia y la debilidad de las familias menos pudientes españolas. Habrá que hilar fino, no entrar en provocaciones, y responderles con argumentos que no confundan a la población. La mentira y la propaganda barata es el discurso de Vox, PP, Cs, muchos medios de comunicación son cooparticipes ,persiguen a este gobierno, no están conformes con lo votado en las urnas, y aprovechan cualquier situación para difamar y perseguir siempre lo mismo.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jaca1930 Jaca1930 19/10/20 10:24

    Si la extrema derecha, en lugar de tener a su servicio a tantos intoxicadores de opinión en los medios de comunicación afines (que son casi todos) debiera probar ante periodistas independientes y objetivos las mentiras y manipulaciones que los intoxicadores no solamente blanquean sino que en muchos casos hacen suyas, la situación sería muy distinta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/10/20 08:59

    Algunas veces tomê el autocar de Madrid a tu ciudad. Cerca de de Pancorbo veîa dos montes estrechandose bordeando la carretera... Cuando saliamos de este desfile ya me sentîa al menos sicologicamente en Alava. Con esta situacion de la politica española actual, podriamos decir que el autocar se ha parado averiado en pleno "desfile de Pancorbo". Pues nada en algun momento se resolverâ la averia...

    Tienes toda la razon cuando dices:
    Toca desarmar la palabra y afrontar la moción de censura de Vox con serenidad para desmontar su toxicidad y no retroalimentar su locura.

    Tambien me temo que para hacer algunas cosas tenemos que esperar hasta despues de las elecciones catalanas... Buen dîa!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión