X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática y el Sáhara Occidental

Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Publicada el 31/10/2020 a las 06:00

Alentado por la lectura del minucioso artículo del jurista y escritor Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, titulado Apostillas al proyecto de Ley de Memoria Democrática y publicado en la revista digital Crónica Popular (18 octubre, 2020), me apresuré a agradecer al autor el detallado estudio realizado para la elaboración de dicho artículo y desearle que sus “apostillas” sean debidamente tenidas en cuenta por los responsables del Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Pero quise aprovechar también para incorporar mi propia “apostilla” en las líneas que siguen:

No soy jurista ni historiador, ni conozco este Proyecto de Ley, pero me pregunto si los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975 –mediante los cuales el último Gobierno de Franco entregó el Sáhara Occidental (en aquel entonces, nuestra Provincia 53) a Marruecos y Mauritania, con las consecuencias que todos conocemos y que todavía hoy padece el pueblo saharaui– no son memoria democrática o memoria histórica.

En caso de no contemplarse en el mencionado Proyecto de Ley la cuestión saharaui –una importante cuestión pendiente de nuestra Transición a la Democracia–, es evidente que se trataría de una memoria muy selectiva, restringida y enormemente injusta.

Por sus responsabilidades legales, históricas y éticas, España, la España democrática, puede y debe desempeñar un papel primordial en la resolución definitiva del grave problema que los Acuerdos Tripartitos generaron, y no escudarse en los eufemismos en que han degenerado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta cuestión, claramente torpedeada por Marruecos, Francia y Estados Unidos.

Es hora de proceder a anular los mencionados Acuerdos Tripartitos (ya violados por el propio Marruecos) y ponerse a la cabeza del –también eufemístico– Grupo de "Amigos del Sahara", del que España forma parte. ¡Quién lo diría!

Es hora ya de dejar de mirar hacia otro lado y colocar el mochuelo a otros. En pleno siglo XXI, el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Y España es responsable de esa situación. Memoria histórica y democrática. Y Justicia.

Muchas gracias por la atención. Hay que ponerse manos a la obra.

---------------------

Luis Portillo Pasqual del Riquelme es Doctor en Ciencias Económicas y ex profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/20 11:39

    En España deberíamos dejar de mirar con melancolía el pasado que nos hace perder todas nuestras fuerzas en los intentos de "cambiar el pasado". Los republicanos no pueden ganar la guerra civil de 1936 ni los españoles podemos combatir a Franco hasta derrocarlo porque murió en la cama, ni ningun español actual es responsable de la guerra de Cuba, de la colonización de América y sus consecuencias, ni de los tratados del Sáhara. Eso ocurrió hace mucho, fueran fracaso o éxitos históricos pero la realidad actual no tienen ni poco ni mucho que ver con el pasado. La democracia actual no puede remover el abandono de Franco del Sáhara, ni intentar ganar una opción que en su momento no se hizo. Hay que adaptarse a la realidad actual para transformarla en un sentido positivo, no para retroceder en la historia 45 años, sino para avanzar en los cambios progresistas que necesita el mundo
    Desde el punto de vista progresista, pero examinado la realidad politica internacional yo no defiendo ni la denominada autodeterminación del Sahara, ni su independencia. 1ª Porque no es posible sin una guerra en la que se involucrara España. 2ª Porque si examina la realidad con ojos críticos, no seria posible garantizar la independencia del Sáhara sin un ejército tres veces mayor que la población saharaui, evidentemente como ejército de ocupación. La población autóctona saharaui apenas es de unas decenas de miles de personas. Cualquier analista podria decir que el numero de soldados o policías destinado a proteger ese territorio tan grande como España seria de unas 200000 personas, no se si el doble o el triple de la población saharaui. Sería decirle al Daesh y a Al Quaeda "Les vamos a dejar el terrenolibre para que conquisten ustedes el Sahara e incorporen después Mauritania o Mali y avancen ustedes por el norte de África, modificando totalmente la geopolítica de la zona. A los progresistas nos interesa más que Marruecos se vaya democratizando y quitando el fundementalismo religioso y negociar en la ONU una autonomia (como las de las comunidades autónomas españolas por ejemplo) para el Sahara Occidental donde el pueblo saharaui pudiera desarrollarse pero incorporado a la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Macu L. Macu L. 31/10/20 22:27

    Gracias por su artículo. Un pueblo olvidado, una causa encallada y una vergüenza para España y para toda su ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ayla* Ayla* 31/10/20 20:38

    Sería de justicia.

    Pero a lo mejor se enfada Marruecos y no nos para la inmigración con las concertinas que han puesto. Porque ya se sabe, España es un país muy civilizado y las ha quitado, y así ojos que no ven...

    O como se dice ahora, hemos "externalizado" las concertinas.

    Otra más a la lista de vergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Canija Canija 31/10/20 08:29

    Totalmente de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Estella Estella 31/10/20 08:26

    Muy buena idea , es evidente además que la ciudadanía española se solidariza con el pueblo saharaui, pero también que cada vez más se desconoce la historia. El Ministerio de Exteriores de este gobierno dejó en blanco el territorio del Sáhara Occidental en un Mapa de África y Borrel en el período anterior junto con Margarita Robles, recomendaron no viajar a los campamentos saharauis de Tinduf con la excusa absurda del terrorismo en el Sahel . El PSOE jamás ha promovido nada en el sentido que reclama el pueblo saharaui y que tiene comprometido la ONU: referendum de autodeterminación. España siempre apoyando a Marruecos, o lavándose las manos. Francia y España explotando los recursos naturales. MEMORIA Y JUSTICIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

Lo más...
 
Opinión