X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El parlamento y sus enemigos

Gaspar Llamazares
Publicada el 02/11/2020 a las 06:00

En defensa del parlamento (Frente a la equidistancia y la antipolítica)

"El ciudadano descubre el acto de compra como una papeleta de voto directa que puede utilizar políticamente en todo momento y lugar. En el boicot se une y alía de este modo la activa sociedad de consumo con la democracia directa, y ello a nivel mundial".

Ulrich Beck

 

Es un escándalo, dicen. El parlamento se ha amordazado a sí mismo, permitiendo al Gobierno delegar la gestión en las comunidades autónomas y dilatar la prórroga del estado de alarma durante los próximos seis meses, remachan que sin ningún control. Una marginación iliberal del parlamento. Antes de eso, los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno de coalición de izquierdas ya habían presentado una proposición que entre otras medidas van a reducir la mayoría necesaria para elegir a los vocales juristas del consejo General del Poder Judicial. Un ataque a la independencia del poder judicial y a la división de poderes.

Se trata de dar continuidad como sea al escándalo habitual de los miércoles en la sesión de control al Gobierno. Antes eran los viernes de dolores y ahora es el día de la bronca. Unas preguntas que no son sino pedradas dialécticas y unas respuestas que tampoco son tales. A ver quién exagera más la nota y aparece por unos escasos segundos en los medios de comunicación y en las redes sociales, dispuestos ambos a escandalizarse, por si el diputado ejerce de tertuliano o influencer. Además si antes la confrontación de la oposición de derechas era hasta hace poco de todos frente al Gobierno, ahora también entre ellas, todos contra todos. Un día más entre la bronca, el morbo y el hastío.

Y, si no hay carnaza en la Carrera de San Jerónimo, siempre habrá meteduras de pata y errores garrafales de los políticos entre el mensaje de responsabilidad y unos hechos irresponsables como la gestión de la Comunidad de Madrid o la fiesta de El Español. Un error de unos políticos concretos, junto con personajes de la ciudad económica, aunque se aproveche para hacer otra vez equidistancia y antipolítica.

Poco importa que en relación al estado de alarma tengamos una funesta experiencia de los agónicos plazos quincenales y su precipitado final. Tampoco que los grupos parlamentarios hayan alcanzado un acuerdo para que el presidente del Gobierno comparezca cada dos meses y el ministro de Sanidad mensualmente para dar cuenta y someterse al control del parlamento. Ni resulta relevante que a los cuatro meses se evalúe su marcha, con los presidentes de las comunidades, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. Por eso hubiera sido, más que conveniente necesario, que el presidente del Gobierno hubiera liderado en el Congreso está nueva etapa.

Pero sobre todo, es una minucia que el nuevo estado de alarma, tome en cuenta tanto las limitaciones iniciales del mando único como las del periodo de gestión de las comunidades en solitario, dando cobertura jurídica al cuadro de mandos en forma de semáforo pactado en el el consejo interterritorialal, así como a la delegación de su gestión en los presidentes autonómicos y al papel coordinador del gobierno central en la ley de cohesión, cuestionado por el TSJM.

Una fórmula inédita de cogobernanza federalista que podría consolidarse mediante la conferencia de presidentes y en el futuro en la comisión de las comunidades del Senado. La única diferencia con Alemania estribaría entonces en la voluntad de compromiso y la lealtad de las partes, pero sobre todo en la efectividad frente a la pandemia de la mencionada cogobernanza.

No resulta relevante que los grupos del Gobierno hayan paralizado la tramitación de la reforma del Consejo General del Poder Judicial, con la intención de retomar la negociación con el PP y consensuar los nombres y el procedimiento a seguir. Una reforma que, aparte de la polémica reducción de los tres quintos de mayoría exigibles para la elección, también preveía la supresión del los nombramientos una vez finalizado el periodo de cinco años de mandato del consejo, que habían venido siendo aprovechados por la derecha para copar los principales órganos judiciales. A pesar de todo ello, la mayoría de los vocales, hoy en funciones, que son una minoría en el parlamento, se reúnen para lamentar la politización de la justicia mientras continúan con los nombramientos de sus afines, como si nada hubiera ocurrido.

Y sobre todo resulta un detalle sin importancia para los agitadores del antiparlamentarismo el que, una semana antes, el Congreso de los diputados haya resuelto con seriedad y contundencia la quinta moción de censura de la democracia, presentada por la extremaderecha, con el objetivo de criminalizar al Gobierno, disputar el liderazgo al PP y agitar el malestar con todo tipo de consignas antidemocráticas, descalificaciones e insultos. Finalmente una moción rechazada y unos argumentos echados por tierra por la inmensa mayoría. Todo ello a pesar del caldo de cultivo precedente de crispación y bronca protagonizadas por algunos de los portavoces y convenientemente amplificadas por los medios de información de la antipolítica y de la equidistancia.

Poco importa asimismo que haya aprobado las recomendaciones del Pacto de Toledo en defensa de la sostenibilidad del sistema público de pensiones por amplia mayoría, de la que de nuevo se ha autoexcluido la extrema derecha. Unas recomendaciones que significan al tiempo la buena noticia de la revitalización de instituciones de diálogo y concertación transversales como el Pacto de Toledo, así como la expresión de la voluntad muy mayoritaria de consolidación del sistema público contributivo frente a los recortes unilaterales de gobiernos anteriores y haciendo caso omiso a la presión de los lobies de los fondos privados de pensiones.

Además, después de tanto ruido en relación a las distintas formas de aislar la retropía de la extrema derecha. De si a la manera del cordón sanitario francoalemán, con su derrota política a la italiana o ilegalizados a la griega... por fin nos hemos dado cuenta que la mejor forma es a la española: dando credibilidad en primer lugar a las instituciones representativas como el Parlamento, poniendo en evidencia la falta de proyecto de la extrema derecha y asimismo aprobando medidas que afronten las causas últimas del malestar social, que no son otras que los recortes sociales y la corrupción política.

Al parecer, tampoco importa que por fin la Cámara haya recibido el proyecto de ley de Presupuestos para 2021, después varios años de prórrogas y en consecuencia de modificaciones presupuestarias, en este caso en manos del gobierno de turno y al margen del parlamento. Una buena noticia para los ciudadanos y una mala noticia para quienes pretenden que el fondo de reconstrucción europeo se gestione al margen de la política y la mayoría parlamentaria por órganos técnicos, supuestamente neutrales.

De escándalo en escándalo y tiro porque me toca. Sin embargo, detrás de la bronca, del ruido y la teatralización de la política está la iniciativa social y política, la negociación y el acuerdo. Es verdad que no es suficiente, que la regeneración democrática exige más transparencia y participación, junto a una ciudadanía crítica. Pero son, nada más y nada menos, que unos primeros pasos.

 

Gaspar Llamazares es fundador de Actúa.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • luzin luzin 02/11/20 20:28

    El Parlamento sólo representa a sus jefes, los jefes de partido ... vergüenza como el jefe del PP mantuvo en vilo a sus palmeros para ver que tenían que votar en la monción de censura ... estos son los representantes del pueblo y encima vacilan de ello como si tal cosa ... ya están tan acostumbrado los siervos a la chulería desvergonzada de estos inútiles y trincones dirigentes ... como vergonzosa fue la salida del Presidente Doctor Fake "Morenito" Sánchez en mitad del debate al que ni siquiera se digno a presentar estando la nación en una crisis brutal ... ver para creer ...

    Y lo de la cogobernanza es de cachondeo, simplemente el trincón Sánchez necesita los votos de nacionalistas vasco y catalanes ... y por tanto lo que le pidan ... relato y cuento para trolear al personal ... menuda banda de federalistas y confederalistas del Bien Común, de los pueblos con identidad y hecho diferencial, y asimetría, mucha asimetría ... vaya banda de demagogos baratos y malos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/11/20 08:49

    Estoy de acuerdo con lo que expresa Llamazares: La apariencia de la vida poitica española es horrible con politicos de derecha comportandose de manera inaceptablemete gosera, pero si se mira con mâs atencion se ve que cosas van avanzando en la buena direccion seo sî demasiado lentamente.

    Cuando despues del Consejo Interterritorial de semana pasada vi a Pere Aragones exponiendo sus exigencias con tono perentorio y expresion de enfadado me eché a reir, qué buen comediante !!!... De verdad creo que ERC no se puede permitir ahora que las relaciones con el gobierno vayan demasiado suave y bien.
    Para algunas cosas tendremos que esperar hasta despues de las elecciones del 14 de febrero en Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/11/20 08:51

      se ve que cosas van avanzando en la buena direccion, ESO sî demasiado lentamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Raul Raul 02/11/20 05:00

    En un mundo con cada vez menos trabajo para el ser humano por la tecnología y con una desigualdad cada vez mayor, el resurgir y expansión del fascismo es ya imparable.  La causa está muy clara Y  NADIE HACE NADA POR COMBATIRLA. La causa es LA POBREZA Y LA MISERIA EN IMPARABLE AUMENTO mientras unas decenas de personas en el mundo concentran cientos de miles de millones en sus cuentas bancarias. Cuando cada día que pasa MILLONES de personas pasan a engrosar las filas de la pobreza y la precariedad, es normal que esa gente acaben votando a Trump. Y ES QUE CUANDO SIENTES QUE EL SISTEMA TE HA DEJADO TIRADO LA REACCIÓN LÓGICA ES VITAR A QUIEN TE DIGA QUE QUIERE DESTRUIR ESE SISTEMA AUNQUE SEA MENTIRA. Por esa razón LA IMPARABLE POBREZA que NADIE empezando por la izquierda, combate, es por la cual los Trump y demás fascistas avanzan en el mundo de forma imparable. En España el fascismo NO LO IMPULSA VOX. El fascismo en España lo ha impulsado entre otros el PSOE gobernando con políticas de derechas en lo económico y laboral, favoreciendo a las elites financieras y al empresariado explotador. LA FALSA IZQUIERDA VENDIDA AL CAPITAL Y A SUS PREBENDAS EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN ES LA PRINCIPAL CULPABLE DEL CRECIMIENTO DEL FASCISMO EN LA CLASE TRABAJADORA. Así de claro. Ese PSOE que solo es de izquierda en cuestiones QUE SALEN GRATIS Y NO CUESTAN DINERO (feminismo, género, matrimonio homosexual, LGTBI, cultura, etc etc) pero que se comporta como la derecha capitalista en materia económica fiscal y laboral HA SIDO EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO DEL FASCISMO en la clase trabajadora. Vox no ha hecho más que RECOGER LO SEMBRADO POR EL PSOE y sus políticas de derechas entre otros. Ni PSOE ni Izquierda Unida han ofrecido NADA a los MILLONES de parados de larga duración que JAMAS van a tener un empleo digno en lo que les queda de vida. PSOE E IZQUIERDA UNIDA que NUNCA han querido combatir DE VERDAD al poder financiero y a la explotación empresarial son los verdaderos responsables de la expansión del fascismo en la clase trabajadora. Cuando PSOE o IU solo proponen lo de un “trabajo para todos” que saben que ni la tecnología ni el capitalismo van a permitir jamas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    5

    • Teodoro Teodoro 02/11/20 05:49

      Bien Raul,bien.Entonces crees que el verdadero camino no es la negociación laboral,? Cual es? La revolución? Cual es?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Dver Dver 02/11/20 14:00

        Hay otros foros de gente especialista en la materia económica, gente de peso como Pikety, por ejemplo, que nos están diciendo el futuro económico que viene, que tipo de tranajo habrá y como dem0ocratizarlo y democratizar la riqueza. Esta gente escribe en foros especializados, por ejemplo Economistas Frente a la Crisis, y sus análisis son dignos de reflexión. Me biene así a bote pronto los nombres de Ignacio Muro o Carles Manera, entre otros muchos. Gente que se sabe la historia económica, las diversas teorías de los grandes pensadores y que ocupan cargos en renombradas instituciones internacionales de estudios económicos. Esta gente no suele ser nombrada en los medios habitaules, los de gran audiencia, ni siquiera en los medios pertenecientes al estado (TVE y la Autonómicas). Si se les escuchara tal vez encontrásemos hilos de esperanza. ¿saben ustedes que este año se ha creado el PI, la Internacional Progresista, cuyo objetivo es crear víonculos entre la izquierda para afrontar la economía globalizada desregulizada? Entre sus más de 80 promotores se encuentran personas de la talla de Varoufakis, Joe Biden (sí, han leido bien, el candidato presidencial en EEUU), algunos premios Nobel, y un montón de estudiosos, en el sentido más profundo, de los complejos problemas sociales y económicos que nos afectan. No, la mayoria de ustedes no lo han oído, y menos escuchado, porque hablar de temas complejos no es noticia ni interesa al establisment. Suscribánse gratis al boletín de Economistas Frente a la Crisis, y hallarán pensamientos de interes sobre lo económico y lo social, con puntos de vista que tal vez ni siquiera se nos habrían ocurrido jamás. Teodoro, hay otras maneras de entender la sociedad, pero estos pensamientos no llegan a la mayoría, ni les interesa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Raul Raul 02/11/20 07:48

        Es afrontar que este sistema capitalista ya no es compatible con la vida digna de la mayoría de la población PORQUE YA NO LA NECESITA COMO FUERZA DE TRABAJO. Es admitir que el trabajo como sustento de una vida digna ES INVIABLE con las reglas del capitalismo que ya solo ofrece cada vez menos trabajo y más precario y peor pagado salvo para una parte de la población cada vez más especializada y reducida en número. Es afrontar que la gran mayoría de los parados de larga duración  JAMÁS volverán a tener un empleo digno en lo que les queda de vida PORQUE JAMAS HABRÁ TRABAJO PARA TODOS,  y hacer políticas en consecuencia. REDISTRIBUCIÓN FISCAL, RENTA BÁSICA UNIVERSAL, etc....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Teodoro Teodoro 02/11/20 15:50

          y llevarás razón.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Santi Doñate Santi Doñate 01/11/20 22:12

    "La única diferencia con Alemania estribaría entonces en la ......". Hay una fundamental y primigenia : es una República Federal. ¿ Conoce usted algún país de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Dver Dver 02/11/20 14:14

      Hay otra diferencia. Aunque sea un estado federal, tiene legislación suficiente (por ejemplo la Ley de Infecciones ....) para que el Canciller de turno pegue un puñetazo encima de la mesa y cuadre a todos los lander. Dicen que a merkel le bastaron 80 minutos para convencer a los presidentes de los lander de las medidas que había que tomar. O esta señora es un hacha (que lo es) o tiene un hacha (legal) para que nadie bromee. Me gustaría conocer cuales son las competencias del Gobierno FederalAalemán en casos de crisis. Desgraciadamente el legislador de la C.E. no pensó en todos los ecenarios posibles que se podían dar con cada ley fundamental que redactaba, y no previó sus soluciones (CGPJ, por ejemplo). Por otro lado se nos trasladó la idea (y ahí la izquierda tiene mucha responsabilidad -soy de pensamiento de izquierda radical-) y se unió al baile de que la diversidad y los deseos particulares pueden estar por encima del bien común y trasformarse en leyes. El federalismo, como las naciones, tuvo su momento historico. Hoy se encuentra defasado. La muestra mas evidente: EEUU. Tal vez la construcción europea necesite del federalismo de momento, pero siempre con él fin de alcanzar un objetivo claro y común de bienestar, de derechos ciudadanos y sociales comúnes, de armonización fiscal y de equidad económica. Este proyecto que nos vendieron después de la Segunda Guerra Mundial fue abandonado por la socialdemocracia y la democracia cristiana europea que se entregó en manos del liberalismo económico más voraz, el cual ligó la libertad absoluta económica con la individual, lo que ha creado ciudadanos malcriados e irresponsables ante en Bien Común, el cual les importa una higa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión