La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Plaza Pública

10 de diciembre. Un día para la reflexión.

Legumbres enriquecidas contra la desnutrición infantil en África

María Guijarro

Cada 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos. En torno a este día, el Grupo Parlamentario Socialista ha promovido en el Congreso una Declaración Institucional que reclama una participación activa en la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo y que fue leída en el Pleno del 3 de diciembre. Todos los grupos presentes en el Hemiciclo consideraron importante poner los Derechos Humanos en el centro.

En unos tiempos tan difíciles como los que vivimos, y con esa vocación internacionalista que llevamos en el ADN las y los socialistas, compartimos el anhelo de Naciones Unidas de construir un mundo que gire en torno a la proclamación solemne de 1948, y que nunca deberíamos olvidar: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En muchos aspectos esta crisis del covid-19 no ha hecho sino actuar como un espejo de aumento de los graves problemas que ya afectaban a millones de personas y, en general, a las comunidades más vulnerables. Ha evidenciado el rol transcendental que jugamos las instituciones, el parlamentarismo, lo político y los servicios públicos en la mitigación de la vulnerabilidad y la protección de los derechos de todas las poblaciones.

Es innegable que esta pandemia global nos ha llevado a un nuevo escenario y por eso, este 10 de diciembre es una oportunidad para expresar nuestra profunda solidaridad con otros dramas y otros desafíos humanos.

Las guerras, el hambre o las catástrofes ambientales continúan. Somos irremediablemente una comunidad global, y por tanto los riesgos, el miedo y el sufrimiento son compartidos con cualquier latitud del planeta. En este día también es de justicia reconocer a las mujeres y hombres cooperantes que en una situación tan adversa y cambiante como la actual dejan una huella positiva en este mundo roto y desigual. Reconocemos su trabajo y compromiso y manifestamos nuestra rotunda condena a los ataques que sufren las y los defensores de Derechos Humanos en muchos lugares del planeta.

Las y los socialistas entendemos los Derechos Humanos como garantía de una sociedad sin violencia machista y libre de racismo, atravesada por el feminismo y la justicia social.

Los Derechos Humanos que promovemos trabajan por un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las generaciones futuras; con más derechos laborales para todas, orgullosamente diverso y que no dejan a nadie atrás: personas con discapacidad, migrantes, refugiadas, LGTBI. Y todo ello dentro del marco de coherencia de políticas con el que el Gobierno de España aspira a dar cumplimiento a la Agenda 2030. Ahí los situamos en este día para la reflexión.

Pero afrontar todos estos retos con éxito también nos exige buscar consensos y nos apremia a dotarnos de un marco normativo e institucional que abarque y haga suya una necesaria transversalidad de los Derechos Humanos.

Seguiremos trabajando para ello. El Grupo Parlamentario Socialista no cejará en construir un futuro mucho más justo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

¿Volverán los hooligans a los estadios? De la violencia explícita y sus enemigos

¿Volverán los hooligans a los estadios? De la violencia explícita y sus enemigos

Otro mundo, basado en la grandeza de los Derechos Humanos, es posible.

______________

María Guijarro es portavoz socialista de Cooperación Internacional en el Congreso.

Más sobre este tema
stats