X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Cuanto peor, mejor: ya está Vox en el Parlament

Publicada el 15/02/2021 a las 11:52 Actualizada el 15/02/2021 a las 14:42

Muchos pensábamos desde el primer momento que la candidatura del ex ministro de Sanidad a la Presidencia de la Generalitat tendría buena aceptación en Cataluña. Por eso le llovieron las críticas desde los demás partidos en lid, tanto desde el lado unitario como desde el secesionista. A su gestión de la pandemia —ni mejor ni peor a mi juicio que la de otros colegas europeos—, unió la discreción y educación con la que se desenvolvió siempre a lo largo de su labor, eludiendo en todo momento la sucia refriega política cuando lo que importaba era salvar vidas.

Esa misma pulcritud y entereza de estilo —siempre de agradecer en nuestro país— las llevó a la campaña electoral catalana, en la que se dieron pugnas de más bajo proceder tanto entre la derecha española como entre los partidos independentistas. El resultado de esa trayectoria por parte de don Salvador, en pro del diálogo y el afecto —según sus propias palabras— ha sido la victoria, por más que el secesionismo vuelva a estar a punto de gobernar en aquel país, donde casi la mitad del electorado se quedó en casa, y no precisamente el secesionista.

Se puede pensar, gracias al ex ministro socialista y a su triunfo en las urnas —por apretado que sea—, que la cuestión catalana tiene aún arreglo, si se considera —sobre todo— que ha sido Esquerra Republicana la segunda fuerza política y no Junts per Catalunya, cuya aptitud para el diálogo está lastrada por la sombra tutelar de su líder ausente.

Quienes se empecinen desde el independentismo en seguir la estrategia aplicada en octubre de 2017, conocida por el DUI (declaración unilateral de independencia), deberían reparar en que gracias principalmente al virus del nacionalismo radical —cebado desde el gobierno central de M. Rajoy con actitudes represivas totalmente repudiables— ya tienen en Cataluña a la extrema derecha sentada en el Parlament, superando en escaños al Partido Popular y a Ciudadanos juntos.

Era lo que cabía esperar —quizá no hasta los once diputados— después de que más de medio centenar de diputados de Vox tomaran asiento hace algo más de un año en el Congreso de la carrera de San Jerónimo por similares razones. Ya tiene Cataluña, en la casa de todos los catalanes, lo que el independentismo cerrado al diálogo se ha venido buscando con irresponsable denuedo.

Tanto la forma de proceder de estos partidos como la de la extrema derecha españolista obedecen a un axioma de todo punto condenable en democracia: cuanto peor, mejor. Falta saber a qué se atiene el Parlament salido de estas elecciones. Más de lo mismo sería sumamente grave y hasta insoportable.

_______________

Félix Población es periodista y escritor. su último libro es La memoria nombrada (Ed. El viejo topo, 2018).

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




9 Comentarios
  • galipote galipote 18/02/21 09:39

    El articulista pone énfasis en los escaños obtenidos por Vox, pero a mí me parece que estamos olvidando ciertos datos. Por ejemplo, que la suma de escaños de  las tres derechas centralistas no llegan ni de lejos al resultado obtenido por Ciudadanos en las anteriores elecciones, cuando resultó ser el partido ganador. El vaso ha quedado medio vacío para el trifachito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 16/02/21 12:22

    Entre el "España nos roba" y el "A por ellos", las gentes razonables de Cataluña y España están hasta las narices.

    ¿Donde está en sentido común? En catalán creo que se dice seny, disculparme si lo escribo mal, pero ese concepto es el que se debe exigir a nuestros representantes, porque ese es el que tiene la mayoría de la ciudadanía, aunque los extremos hagan mas ruidos, a veces tanto que no dejan oír a la palabra.

    Se han elegido parlamentarios, pues eso, parlamenten poniendo por delante de cualquier otra cosa el bienestrar de la mayoría de ciudadanos de Cataluña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Canija Canija 16/02/21 08:36

    Totalmente de acuerdo , el mayor aliado de la ultraderecha es la sinrazón  lo cual abunda en las filas del independentismo y en el nacionalismo patriótico 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • galipote galipote 18/02/21 09:45

      Se le olvida aclarar que el trilero PSOE está incluido en el “nacionalismo patriótico “ español.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • .Sasha .Sasha 16/02/21 08:15

    Pues sí. Han entrado porque se ha estado buscando que entren. Agujeread las paredes, haced desconchones, estropead las puertas y no entrarán flores ni elementos reparadores; entrarán cucarachas y puede que ratas. Así que aquí ha pasado igual.

    No puede tirarse nadie de los pelos, lo que hay que hacer es corregir los malos esfuerzos y centrarse en lo que realmente importa: la gente. Son demasiados años esforzándose en vano. Mientras tanto, la gente tiene sus prioridades, y por lo que se ve, para muchos están desatendidas u olvidadas. Por eso entran las cucarachas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ACistero ACistero 15/02/21 23:43

    Coinciden el la estrategia. La extrema derecha suma 43 escaños,. El bucle, el verdadero ganador. R. I. P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ACistero ACistero 15/02/21 23:43

    Coinciden el la estrategia. La extrema derecha suma 43 escaños,. El bucle, el verdadero ganador. R. I. P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 15/02/21 16:32

    Sin analizar la abstención, la sorpresa está en a donde han ido los treinta que pierde C´s y parece que se reparten entre el Psoe y Vox. Luego es ahí donde se debe hacer un análisis de como se inclina el voto. Como es posible que en un momento determinado un votante dude entre el Psoe y Vox.
    No, que Felipe González o Carmen Calvo no lo expliquen. Con el cortijo de Andalucía tienen bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Raul Raul 15/02/21 13:14

    Esta PODRIDA Y CORRUPTA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN esta PODRIDA DE FASCISMO. Los fascistas botijeros de Vox son ya imparables. Vox ha venido a despertar a LA AUTÉNTICA ESPAÑA FASCISTA NAZIONALCATÓLICA que SIEMPRE HA ESTADO AQUÍ desde julio de 1936. Cosa lógica, pues esta España de Borbon ESTA FUNDADA EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatólico. En España EL FASCISMO VENCIO Y JAMAS FUE JUZGADO NI CONDENADO. Ergo, EL FASCISMO ES CONSUSTANCIAL A LA ESPAÑA DE BORBON FUGADO CHORIZO PUTERO Y LADRÓN y al PODRIDO Regimen del 78, HEREDERO DE LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO.
    Esta España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN, heredera de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO es IRREFORMABLE. No hay posibilidad de reforma. LOS FASCISTAS Y SUS DESCENDIENTES SIGUEN MANEJANDO LOS HILOS DE ESTE REINO BANANERO DE MIERDA. Cualquier intento de romper con la herencia del fascismo SERÁ ABORTADA CON LA FUERZA DE LAS ARMAS y si es necesario CON UN GOLPE DE ESTADO COMANDADO POR EL BORBÓN. España es IRREFORMABLE. Es UN ESTADO FALLIDO DEVORADO POR LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL GENERALIZADA heredada de la dictadura fascista CON LA QUE NO HUBO RUPTURA.
    Cataluña debe seguir avanzado HACIA LA REPUBLICA indipendizada de este REINO BANANERO DE MIERDA FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatólico.
    VISCA CATALUNYA LLIURE.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

Lo más...
 
Opinión