Plaza Pública 8-M

8M, mujer y política

Imagen del 8M de 2019.

Ana Prieto

Un 24 de febrero de hace 184 años, nacía en Santiago de Compostela una niña que se convertiría en una mujer comprometida y valiente, una poetisa, la gran poetisa gallega que hoy probablemente habría escrito sobre nosotras, sobre las mujeres que nos dedicamos a la política, sobre las mujeres valientes y libres que pelean (peleamos) con fuerza por sus derechos, por nuestros derechos.

"Eu son libre, nada pode conter a marcha dos meus pensamentos e eles son a lei que rexe o meu destino". Rosalía de Castro (1837-1885) escribió esas palabras en uno de sus poemas con solo 21 años. Hoy, cuando todavía la desigualdad es una realidad en el mundo, ella sería una abanderada del feminismo, de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres; celebraría el 8M, junto con todas nosotras alzando la voz en la reivindicación de nuestros derechos. Las palabras de Rosalía me inspiran, tienen la fuerza y energía de las mujeres que, como ella, quieren ser libres y hacer de la libertad la ley que rige nuestros destinos.

Me siento orgullosa de pertenecer a un partido, el PSOE, que ha hecho de la igualdad uno de los pilares del avance social. Las mujeres que nos dedicamos a la política asumimos lo que podríamos definir como una doble responsabilidad: por un lado, la que conlleva nuestro cargo, por lo que tiene de exigencia para resolver los problemas de España; por otro, la que implica ser la referencia de nuestras niñas, el espejo en que puedan mirarse aquellas que en el futuro aspiren a ocupar cargos públicos, a liderar gobiernos.

La profesión sanitaria, a la que pertenezco, está muy marcada por la presencia femenina. Una tendencia que continúa al alza, pese a que se mantienen desigualdades de género en las trayectorias profesionales. Los puestos de gestión siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres, a pesar del superior porcentaje de mujeres dedicándose a la profesión sanitaria. A similar nivel de formación, es clara la predominancia de la presencia masculina en puestos de mayor responsabilidad y en cargos directivos. Entiendo que esta situación sólo puede revertirse a través de la promoción de políticas laborales, salariales y de conciliación.

En el avance de los derechos de la mujer, todo hubo que lucharlo. Queda mucho camino por recorrer y muchas batallas por librar en el camino de la igualdad, en el impulso del talento femenino. Es imprescindible que esta tarea sea también la tarea de los hombres. Hay un largo etcétera de mujeres anónimas que con un gran esfuerzo, con grandes sacrificios, enarbolaron la bandera de la lucha feminista y abrieron el camino que otras seguimos.

La imprescindible transformación digital en la sanidad del siglo XXI

La imprescindible transformación digital en la sanidad del siglo XXI

En España nos enfrentamos a numerosos desafíos. Para superarlos será necesario el talento de todas y de todos. Es preciso que nosotras y ellos seamos conscientes de que la verdadera igualdad no es solo una cuestión de números, de porcentajes. Quedan, sí, muchas batallas por librar en el camino de la igualdad, pero en España, en el mundo, hay cada día más mujeres valientes y libres que pelean con fuerza por sus derechos, por nuestros derechos. Sí, cada día somos más las que nos unimos al grito de Rosalía: «Eu son libre». Alcemos la voz, y gritémoslo el 8M y cada día.

__________________________

Ana Prieto es portavoz de Sanidad y diputada del PSOE por Lugo

Más sobre este tema
stats