X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública 8-M

8M, mujer y política

Ana Prieto
Publicada el 08/03/2021 a las 06:00

Un 24 de febrero de hace 184 años, nacía en Santiago de Compostela una niña que se convertiría en una mujer comprometida y valiente, una poetisa, la gran poetisa gallega que hoy probablemente habría escrito sobre nosotras, sobre las mujeres que nos dedicamos a la política, sobre las mujeres valientes y libres que pelean (peleamos) con fuerza por sus derechos, por nuestros derechos.

"Eu son libre, nada pode conter a marcha dos meus pensamentos e eles son a lei que rexe o meu destino". Rosalía de Castro (1837-1885) escribió esas palabras en uno de sus poemas con solo 21 años. Hoy, cuando todavía la desigualdad es una realidad en el mundo, ella sería una abanderada del feminismo, de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres; celebraría el 8M, junto con todas nosotras alzando la voz en la reivindicación de nuestros derechos. Las palabras de Rosalía me inspiran, tienen la fuerza y energía de las mujeres que, como ella, quieren ser libres y hacer de la libertad la ley que rige nuestros destinos.

Me siento orgullosa de pertenecer a un partido, el PSOE, que ha hecho de la igualdad uno de los pilares del avance social. Las mujeres que nos dedicamos a la política asumimos lo que podríamos definir como una doble responsabilidad: por un lado, la que conlleva nuestro cargo, por lo que tiene de exigencia para resolver los problemas de España; por otro, la que implica ser la referencia de nuestras niñas, el espejo en que puedan mirarse aquellas que en el futuro aspiren a ocupar cargos públicos, a liderar gobiernos.

La profesión sanitaria, a la que pertenezco, está muy marcada por la presencia femenina. Una tendencia que continúa al alza, pese a que se mantienen desigualdades de género en las trayectorias profesionales. Los puestos de gestión siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres, a pesar del superior porcentaje de mujeres dedicándose a la profesión sanitaria. A similar nivel de formación, es clara la predominancia de la presencia masculina en puestos de mayor responsabilidad y en cargos directivos. Entiendo que esta situación sólo puede revertirse a través de la promoción de políticas laborales, salariales y de conciliación.

En el avance de los derechos de la mujer, todo hubo que lucharlo. Queda mucho camino por recorrer y muchas batallas por librar en el camino de la igualdad, en el impulso del talento femenino. Es imprescindible que esta tarea sea también la tarea de los hombres. Hay un largo etcétera de mujeres anónimas que con un gran esfuerzo, con grandes sacrificios, enarbolaron la bandera de la lucha feminista y abrieron el camino que otras seguimos.

En España nos enfrentamos a numerosos desafíos. Para superarlos será necesario el talento de todas y de todos. Es preciso que nosotras y ellos seamos conscientes de que la verdadera igualdad no es solo una cuestión de números, de porcentajes. Quedan, sí, muchas batallas por librar en el camino de la igualdad, pero en España, en el mundo, hay cada día más mujeres valientes y libres que pelean con fuerza por sus derechos, por nuestros derechos. Sí, cada día somos más las que nos unimos al grito de Rosalía: «Eu son libre». Alcemos la voz, y gritémoslo el 8M y cada día.

__________________________

Ana Prieto es portavoz de Sanidad y diputada del PSOE por Lugo

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Atea Atea 08/03/21 12:55

    "Cuando los señores de la tierra me amenazan con unha mirada, o quieren marcar mi frente con unha mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante, mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura, y que su carne es igual a mi carne"
    Rosalía de Castro una pionera en la defensa de los derechos de las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa. Isa. 08/03/21 11:33

    Cuando leo Rosalía no puedo evitar escribir ..

    Un día cualquiera de 1872, Rosalía camina desde su casa hasta rúa do Príncipe, 3 - 2º da Coruña. Entra en la fotografía de “Paris” ; Luis Sellier le indica la pose que considera mas amable para que ella se mantenga sin gesticular, unos segundos. Mientras el fotógrafo descubre el objetivo de la cámara.. ella, recuerda aquella carta .. que lle escribira ao seu marido uns anos antes…

    - Si yo fuese hombre, saldría de este momento y me dirigiría a un monte, pues el día está soberbio; tengo, sin embargo, que permanecer en este gran salón, sea!

    Las mujeres tenían que andar siempre acompañadas, no firmaban con su nombre sus obras. Rosalía se rebeló - una de las primeras - Visibilizó la literatura en nuestro país y situó el centro del mundo en Galiza, creando el espacio, da moderna cultura galega.

    Rosalía de Castro es una estrella que se encuentra a 240 años luz de la Tierra junto al planeta Río Sar.
    La candidatura de Rosalía de Castro, la presentó la Agrupación Astronómica Coruñesa, IO, apostaron por llevar al cielo a la escritora gallega y junto a ella, la del río Sar, que da nombre a una de sus obras más destacadas.. En las orillas del Sar.

    Una luciérnaga entre el musgo brilla
    y un astro en las alturas centellea;
    abismo arriba, y en el fondo abismo;
    ¿qué es al fin lo que acaba y lo que queda?
    En vano el pensamiento
    indaga y busca en lo insondable, ¡oh ciencia!
    Siempre, al llegar al término, ignoramos
    qué es al fin lo que acaba y lo que queda.
    Rosalía de Castro, En las orillas del Sar

    “ Negra sombra “

    Cando maxino que es ida,
    no mesmo sol te me amostras,
    i eres a estrela que brila,
    i eres o vento que zoa.

    https://www.youtube.com/watch?v=RoEveEEKGlI&t=10s

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 08/03/21 11:22

    ÁNIMO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 08/03/21 08:53

    querida Ana
    sin duda las mujeres como Rosalia o como tu, habéis dado codazos para abriros paso y lograr derechos en un mundo masculino y masculinizante, pero no ha sido gracias al Psoe.
    Hece ya treinta y ocho años que un gobierno de ese partido llego al poder, y de 17 ministros que rodeaban al ligon, macho alfa, y guaperas del Felipe, ¿sabes cuantas mujeres habia?.....NINGUNA.
    y luego, durante todo el gobierno del Psoe las mujeres siguieron siendo, "las clientas" a las que se tenia que ir conformando pero nunca dejando tomar parte.
    Hasta que algunas, decidieron abrirse camino a empujones, tambien dentro del Psoe, pero no porque el Partido quisiera, sino porque algunas mujeres socialistas lucharon a bocados contra sus compañeros que actuaban como machistas recalcitrantes.
    Hoy gracias a vosotras y vuestras madres y abuelas las cosas son diferentes, pero no gracias a los hombres, ni del Psoe ni de ningun otro partido.
    No obstante, mi discrepancia, felicidades por ser mujer, y por este dia de celebracion que espero sea extensivo a todo el año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión