X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública 8-M

De qué estás cansada

Publicada el 08/03/2021 a las 06:00

Me levanto por la mañana ya con la cabeza llena del listado de cosas que tengo que hacer. Mientras maquino cómo voy a organizar el día, despierto a los niños, les hago un zumo y me preparo para llevarlos al colegio. Vuelta a casa, saco a los perros, voy a hacer una compra, frutas, pescado, carne, huevos... Como yo apuesto por el comercio de barrio, voy a una galería municipal donde hay distintos puestos y en cada uno de ellos tengo que hacer la cola correspondiente. Me conocen, así que la compra es ocasión para breves conversaciones agradables. Ya en casa, organizo todo lo comprado poniendo cada cosa en su sitio. Seguidamente saco las cosas del lavaplatos, barro un poco la casa, pongo una lavadora y limpio algo más.

A media mañana me pongo a trabajar, si tengo trabajo, porque soy autónoma. Si no tengo trabajo, cosa frecuente últimamente, me pongo a estudiar los temas de una oposición a un cuerpo docente que quiero sacar por el sueño de disfrutar de un sueldo mensual.

Llegada la hora de la comida, mientras la preparo, aprovecho para limpiar algo más. Tras la comida me voy a recoger a los niños al colegio. De regreso a casa, aprovecho un rato para trabajar o estudiar antes de ayudar a los niños a hacer sus deberes. Antes de que se haga de noche tengo que sacar de nuevo a los perros. Seguidamente, preparo la cena, cocino algo elaborado, por exigencia propia. No me gusta comer cualquier cosa. Recogidos los platos de la mesa, ya estoy intentando sacar un rato más para estudiar antes de irme a dormir.

Entre tanto, después de un día tan ajetreado, en el que he hecho mil cosas, como todos los días, hablo en alto e intento desahogarme diciendo que estoy cansada.

Entonces él, que está plácidamente sentado en el sofá viendo la tele, me lanza la frase hiriente: ¿de qué estás cansada? La demoledora frase y la pose de quien la pronuncia ante el televisor pinta una escena de película de los años setenta del pasado siglo. Pero estamos en un día de marzo del año 2021. La frase me llega como una pedrada. Es una frase ajena a la más mínima empatía, comprensión y reconocimiento, que me llena de tristeza y de rabia.

Yo sé que, a muchas mujeres, desgraciadamente, les sigue pasando algo parecido a lo que me ha pasado a mí. Sigue existiendo en muchos hogares españoles una losa social que maltrata y discrimina a la mujer, que la infravalora. Y sé también que en los últimos años la lucha por la igualdad y contra la discriminación de las mujeres ha avanzado mucho en España y en todo el mundo. Pero todavía queda mucho por hacer. Sigue habiendo hogares en los que, como microsistemas sociales, perviven los viejos prejuicios desvalorizadores de la mujer.

Queda un largo y arduo camino por recorrer, y debería ir a la par dentro de la esfera privada y la esfera pública, porque parece haber un cierto desequilibrio en los avances ganados en este terreno entre ambas esferas.

A nivel social veo un mayor avance respecto a la discriminación de género, hay una mayor concienciación de la opinión pública al respecto. Y como lo social se ve más, hay un mayor control o presión en temas discriminatorios por género.

Pero ¿qué sigue pasando en los hogares dónde de puertas adentro no se ve? Mi sensación es que el avance es menor, aún está lejos de la igualdad de roles y reparto homogéneo de tareas entre mujeres y hombres dentro del seno del hogar. No hay una real concienciación individualizada de que es un tema de dos.

Hace falta mucho esfuerzo y trabajo continuo en este ámbito. No es suficiente lograr una sociedad igualitaria en la esfera pública, es preciso conseguirlo también en la esfera oculta de la vida privada.

Echo en falta más campañas de sensibilización como la que hizo el Instituto de la Mujer en el año 2003 por la igualdad de reparto de tareas domésticas, donde un hombre se iba a limpiar con gran esmero y dedicación su coche, y el eslogan era “Está claro. Sabes limpiar. ¿Por qué no lo haces en casa?”. También es vital potenciar e inculcar una educación en valores de igualdad y respeto entre los niños y los jóvenes, si no esto es un bucle que se repetirá y del cual no saldremos.

_________________________________

Ana Santos Sainz es socióloga

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




14 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 08/03/21 16:38

    A quien pregunta ¿de qué estás cansada?, hay que alejarle de tu vida. Ya. Lo mínimo es decirle "no me extraña, ven aquí y siéntate conmigo que te doy un masaje en los pies. Luego haremos lo que falta (si careces de la inteligencia suficiente para haberla acompañado aunque sea poniendo y quitando la mesa, metiendo los cacharros en el lavavajillas y encargándote de tirar la basura, que tampoco hay que ser Einstein para saber que hay que hacerlo)". Sé que nadie tiene la obligación de educar a su pareja. Pero también sé que tu pareja tiene que entender que si viviera solo, tendría que hacer tareas aunque nadie le hubiera enseñado. No es sólo egoísta o falta e sensibilidad. Es idiotez. ¿Hay quien quiera compartir su vida con un idiota?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pjsonic Pjsonic 08/03/21 15:50

    Bravo Ana
    Cada cosa que una hace o dice es un paso más hacia la libertad que antes de nada debe entrar dentro de nosotras.

    Paloma

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:33

    "A principios de los años sesenta, las pinturas de Walter Keane se vendían como churros. Esos niños y niñas de escasa estatura, cabeza grande y que miraban al espectador con enormes ojos tristes, no pasaban desapercibidos para la crítica. No había almacén en Estados Unidos que no vendiera sus reproducciones.

    Todo marchaba a la perfección para los Keane hasta que su mujer hizo saltar la banca. Denunció que ella era la autora de los cuadros que se atribuían a su galardonado marido. Walter era solo un pintor frustrado con un gran ojo para el marketing y con el carisma suficiente para embaucar a todo un país. Y es que Walter tenía a su mujer oculta casi en la esclavitud durante ocho de los diez años que estuvieron casados. El dinero y las celebrities fluían sin cesar por la nueva mansión de Walter, pero Margaret apenas se enteraba ya que su marido la obligaba a pintar durante dieciséis horas al día y no la dejaba salir de casa, mientras el disfrutaba de una vida de lujo." (masuno.wordpress)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:24

    (VI)
    Matrimonio infantil
    En América Latina 1 de cada 4 niñas se casa antes de los 18 años. La cifra apenas ha variado en los últimos 25 años y está por encima de las de Oriente Medio y Norte de África. El matrimonio infantil es una evidente violación de los derechos de las niñas. Casarse de forma prematura repercute en aspectos educativos, económicos y de desarrollo físico- emocional y de las mujeres, entre otras muchas cuestiones.

    No se trata de un problema que ocurra solo en países en desarrollo, y según las últimas cifras conocidas, en el mundo hay 650 millones de niñas y mujeres que han sido obligadas a casarse siendo menores de edad (cada año suman 12 millones más). La estadística pone los pelos de punta: cada dos segundos, una niña es obligada a casarse en contra de su voluntad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:24

    (V)
    Mutilación genital femenina
    Este problema, que para muchos parece ajeno, forma parte de la vida de millones de mujeres en el mundo.

    La mutilación genital, que por supuesto es una manifestación de la violencia de género, afecta a unos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo. En 2020, se estima que haya 4,1 millones de niñas mutiladas más.

    Sin embargo, no todo es negativo: el porcentaje de niñas de entre 15 y 19 años mutiladas en los países donde se practica es hoy del 34%, habiendo disminuido 15 puntos en los últimos 30 años.

    En España se ha conocido en el mes de noviembre de 2020 un informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y realizado por la Fundación Wassu-UAB que asegura que hay en el país 3.652 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina cuando vayan a sus países de origen de visita con sus familias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:23

    (IV)
    Trata de seres humanos
    El Protocolo contra la trata de personas adoptado por Naciones Unidas define la trata de personas como:

    La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

    El último año del que se tienen cifras de víctimas de trata de personas identificadas fue 2019. No fue un buen año ya que la cifra de 105.787 jamás se había alcanzado desde 2008.

    Si bien es un problema que afecta a ambos sexos, la incidencia sobre las mujeres es mayor: el 72% del total de víctimas de trata son mujeres y niñas. Otra cifra que no debemos olvidar: 4 de cada 5 mujeres víctimas de trata son utilizadas para fines de explotación sexual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:22

    (III)
    Violencia sexual
    La ONU define violencia sexual como “todo acto sexual realizado contra la voluntad de otra persona”. Esto incluye el no consentimiento, incluyendo el de niños/as y personas con discapacidad mental o en estado de alteración por consumo de alcohol y/o drogas.

    En España, en 2020 hemos conocido una cifra alarmante: cada mes se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales y las cifras de violaciones grupales crecen (y se conocen más). Según un informe del Ministerio de Igualdad publicado en septiembre de 2020, 1 de cada 2 mujeres (es decir, la mitad de las mujeres que viven en España) han sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. Esto incluye situaciones de acoso, incluso callejero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:22

    (II)
    Violencia en el marco de la pareja
    Naciones Unidas define este tipo de violencia como una conducta por parte del cónyuge o la pareja (actual o anterior) que cause daño físico, sexual o psicológico. Según las estadísticas mundiales, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.

    En el ámbito de la pareja, las cifras de violencia de las que más se habla son los feminicidios: asesinatos de mujeres por el hecho de serlo. Los últimos datos conocidos a nivel mundial, de 2017, dicen que 3 de cada 5 mujeres asesinadas lo fueron a manos de su pareja, expareja o algún miembro de su familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:21

    De que estoy cansada (I)
    La violencia contra mujeres y niñas no es uniforme: se manifiesta de formas muy diferentes. Aunque el maltrato en el ámbito de la pareja es el más conocido, existen otro tipo de violencias que impiden el desarrollo pleno de derechos para millones de niñas y mujeres en el mundo. Naciones Unidas considera que la violencia de género se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e identifica cinco tipos.

    Violencia en el marco de la pareja.
    Violencia sexual.
    Trata de seres humanos.
    Mutilación genital femenina.
    Matrimonio infantil.
    (Ayuda en acción)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inguru Inguru 08/03/21 11:27

    Me siento totalmente identificada. Mi vida ha sido trabajo, hijos, casa...mi marido trabajo y deporte los fines de semana que hacía que yo no tuviera oportunidad de hacer planes. Todavía hoy no entiende la Injusticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión