X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

La inexplicable política sanitaria de confinamientos por zonas básicas de salud en Madrid

Gloria Hernández Pezzi 
Publicada el 18/03/2021 a las 06:00

La delimitación territorial o poblacional suele ser de utilidad para la vigilancia epidemiológica, pues ayuda a focalizar el conocimiento de la situación y la adopción de medidas. Barreras fronterizas que cierren globalmente autonomías o países son medidas con límites claros que reducen la movilidad, fundamentalmente para intentar disminuir la transmisión del covid-19 desde unos territorios de alta incidencia de casos a otros con una incidencia mucho menor.

La diferencia con los confinamientos “quirúrgicos” por zonas básicas de salud (ZBS) en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) estriba en que la mayoría de las ZBS se encuentran en riesgo de transmisión elevado y que los límites teóricos de estas ZBS son muy confusos en la práctica. Por estos motivos, la aplicación de los confinamientos perimetrales de determinadas ZBS por periodos concretos de tiempo, dependiendo de su situación epidemiológica, necesitan un análisis que justifique la continuidad de dichas medidas.

Este método de confinamiento por ZBS comenzó el 21 se septiembre de 2020, en respuesta a la segunda ola de incremento de casos de covid-19 en la CAM. Poco después se aplicaron acuerdos estatales que implicaron un cambio en el tipo de confinamiento aplicado que afectó a algunos de los grandes municipios de la comunidad, entre los que se encontraba la capital. Un mes después, concretamente desde el 26 de octubre (semana 44), se retomó el confinamiento selectivo por ZBS. El tiempo transcurrido permite hacer una valoración preliminar de los resultados de esta medida, ya que habrá que evaluarla también en el contexto del conjunto de medidas adoptadas.

En la delimitación por ZBS en la CAM encontramos que:

  • En la comunidad hay 286 ZBS que cubren la atención primaria del total de los 179 municipios existentes en la comunidad (una sola ZBS puede englobar a varios municipios, o al contrario). La definición de estas ZBS delimita un territorio y una población. En términos sanitarios esta división es compleja, pues puede no ligarse a la residencia debido a la libre elección de médico en todo el territorio de la CAM (permitida desde hace más de 10 años con la adopción del Área Única de Salud de la CAM) y a ciertos colectivos cubiertos por atención sanitaria privada. En teoría la población adscrita al Centro de Salud de una ZBS confinada recibe una notificación de su situación vía SMS, pero no así los residentes de las zonas colindantes, por lo que estos no tienen por qué conocer las limitaciones. Tampoco es clara en términos sociales y sus límites geográficos no son en general conocidos por la población, especialmente en los grandes municipios. Hay que tener en cuenta el importante número de personas a las que se permite la movilidad pese al confinamiento por razones de trabajo, estudios, acudir a servicios sanitarios, realizar gestiones bancarias, etc., así como el permiso para el acceso a grandes centros comerciales.
  • En Madrid capital hay 134 ZBS (un 47% del total) repartidas en 21 distritos municipales, y la situación se complica por el desconocimiento de los límites por la mayoría de los residentes y de los visitantes (trabajadores, compradores, turistas, etc.).

Por otra parte, al menos en la capital, no han sido señalizados física y suficientemente los límites de las ZBS confinadas (en una misma calle una acera puede estar confinada y la otra no) y ha sido escasa la vigilancia del cumplimiento de esta medida.

Por todo esto, ha habido una gran permeabilidad entre zonas confinadas y zonas limítrofes.

Para estudiar la distribución geográfica y temporal de las incidencias acumuladas de casos en 14 días se ha utilizado como fuente de datos los obtenidos a 10 de marzo de 2021 de la web de la CAM y se han seleccionado los correspondientes a los 18 últimos informes que corresponden al periodo desde el 26 de octubre al 7 de marzo (desde la semana 44/2020 a la 9/2021).

En la capital, 38 ZBS (28% del total) han estado confinadas en algunas semanas del periodo estudiado. Estas corresponden a 15 distritos que cuentan con 97 ZBS (solo un distrito –Barajas– tuvo confinadas sus dos ZBS).

En otros municipios distintos a la capital, 128 de sus 152 ZBS (el 84% de ellas) han estado confinadas en algún momento.

Durante este período de algo más de cuatro meses, los 5.148 datos de dicha incidencia obtenidos (286 ZBS x 18 periodos) permiten constatar que toda la comunidad autónoma ha estado en niveles elevados de riesgo de transmisión de Covid-19 (según el acuerdo del Consejo Interterritorial de 22-10-2020), pues solo en 3 de los 5.148 esta incidencia estuvo por debajo de 50. Un 6% de los 5.148 ha sido menor de 150, es decir, en riesgo de transmisión medio, y su distribución territorial se reparte entre ZBS que nunca han estado confinadas (44%) y las que lo han estado alguna vez (56%); y son algo más frecuentes en ZBS de municipios del este de la CAM.

En la capital hay 6 distritos municipales completos que han estado libres de confinamiento, concretamente: Centro, Arganzuela, Retiro, Carabanchel, Usera y Villa de Vallecas (a diferencia de Puente de Vallecas, que sí ha estado confinado). Sorprende observar que en el periodo de estudio solo un 5% de las 37 ZBS de estos distritos libres consiguió en alguna semana alcanzar un riesgo de transmisión medio, estando en el 95% en riesgo de transmisión del Covid-19 muy alto (la mayoría) y alto.

El confinamiento de las ZBS se ha producido a posteriori, se han ido tomando las medidas cuando la incidencia ya estaba desbordada, siguiendo criterios de “desbordamiento” que no han tenido en cuenta los niveles de riesgo de transmisión acordados, y la decisión de su aplicación ha respondido a criterios variables y no a umbrales establecidos previamente.

Las curvas de evolución temporal no muestran diferencias de tendencias entre las ZBS confinadas y no confinadas, solo se aprecia el volumen, algo menor en las no confinadas. Se muestran como ejemplo un municipio –Alcorcón– con 8 ZBS (4 sin confinar en todo el periodo y 4 confinadas desde la semana 4/2021) y un distrito de Madrid capital –Salamanca– con 6 ZBS (3 sin confinar en todo el periodo y 3 confinadas desde la semana 2/2021).

De todo ello se desprende que:

  1. Las fronteras de las ZBS no son bien conocidas por la población lo que dificulta el cumplimiento del confinamiento, que tampoco ha sido vigilado.
  2. La elevada incidencia de casos generalizada en la mayoría de ZBS no facilita la concreción de las zonas a “delimitar”.
  3. La tendencia de la incidencia en las ZBS se correlaciona con lo que sucede en su entorno, sin que se encuentren diferencias ligadas a su confinamiento perimetral.
  4. No se observan diferencias en la evolución de la tendencia, ni en su intensidad, entre ZBS confinadas y las no confinadas, por lo que su mantenimiento no obedecería a criterios epidemiológicos.

    Por tanto, la conclusión es que esta medida de confinamiento “quirúrgico” de ZBS en la CAM es claramente ineficaz.

                                                                                                                                                                                                                                                       _______
     

                                                                                                                                                                                                                                                          Gloria Hernández Pezzi es epidemióloga.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




24 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 20:58

    Si les gustan más que los datos de exceso de muertes y muertes esperadas los datos diarios del Ministerio de Sanidad, acaba de salir el boletín diario (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_335_COVID-19.pdf) en cuya página 5 se dan las cifras de muertos por CA de la primera columna de la tabla que sigue. La segunda es la población de cada CA en millones de habitantes y la tercera, los muertos oficiales por millón que ha producido la covid en cada CA según el Ministerio de Sanidad:

    Andalucía; 8988; 8,5; 1057
    Aragón; 3354; 1,3; 2580
    Asturias; 1828; 1,0; 1828
    Baleares; 750; 1,2; 625
    Canarias; 641; 2,2; 291
    Cantabria; 530; 0,6; 883
    Castilla La Mancha; 5716; 2; 2858
    Castilla y León; 6550; 2,4; 2729
    Cataluña; 11659;7,7; 1514
    C. Valenciana; 7009; 5,0; 1402
    Extremadura; 1750; 1,1; 1591
    Galicia; 2286; 2,7; 847
    Madrid; 14412; 6,7; 2151
    Murcia; 1544; 1,5; 1029
    Navarra; 1113; 0,7; 1590
    País Vasco; 3877; 2,2; 1762
    La Rioja; 738; 0,3; 2460
    ESPAÑA; 72745; 47,1; 1544

    En esta clasificación, de la que me fío bastante menos que del exceso de muertes del MoMo, Madrid no es ni mucho menos la peor. No es más que la quinta. La peor es Castilla - La Mancha (2858 muertos por millón), seguida de la otra Castilla (2729), Aragón (2580), La Rioja (2460) y Madrid (2151).

    Las opiniones hay que basarlas en datos. He citado mis fuentes y los datos que he utilizado, cosa que no ha hecho casi nadie más en la tertulia. Usando el exceso de muertes por muerte esperada, de los que yo me fío más, Madrid es ciertamente la peor, pero la diferencia con las otras CC.AA. no ha hecho más que disminuir desde abril de 2020. Usando los datos de Sanidad, Madrid no es más que la quinta peor en muertes covid por habitante, siendo superada por las dos Castillas, Aragón y La Rioja. Ustedes verán qué datos les gustan más, pero estamos hablando de algo objetivo y medible, así que, por favor, utilícenlos y dejen de juzgar con las tripas.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • alcornoque alcornoque 19/03/21 00:39

      A mí me sería muy difícil decir, como mantiene usted, que la Comunidad de Madrid aplicando medidas diferentes a las de otras Comunidades Autónomas tiene los mismos resultados, cuando la mortalidad en Madrid es un 42% superior a la de Cataluña, un 53% superior a la de la Comunidad Valenciana, y un 103% superior a la de Andalucía, comunidades comparables por tener un volumen de población similar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 06:09

        Pues será porque usted no considera que Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón o La Rioja no son CC.AA., porque esas cuatro tienen más muertos oficiales por habitante que la CAM. Además, la diferencia mayor, que no ha hecho más que reducirse desde entonces, se produjo justamente en marzo y abril de 2020, cuando el confinamiento total, que fue uniforme en toda España y no decidió cada CA por su cuenta como pasa ahora.

        De hecho, he sido yo y no usted el que ha dado los datos en los que Madrid es la peor CA de España: el exceso de muertes relativo al número esperado de fallecimientos. También en ese caso la mayor diferencia se produjo en el pico de muertes de finales de marzo de 2020 y se ha reducido paulatinamente desde entonces. Las medidas de unas y otras CC.AA. han tenido poco que ver, me parece, y las diferencias entre unas y otras se han reduciendo en líneas generales. Ahora mismo, los valores de la mayoría de ellas parecen converger hacia algo del estilo de un exceso de entre el 20% y el 30% sobre la mortalidad de un año normal: Madrid está en el 43%, C-LM en el 40%, Cataluña en el 26%, etc, Pero en la primavera de 2020 (sí, con el confinamiento total) Madrid llegó al 240%, C-LM al 190% y Cataluña al 112%: los excesos absolutos son ahora mucho menores y las diferencias entre CC.AA. han disminuido drásticamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/03/21 19:54

    Yo vivo en una de las zonas supuestamente confinadas de Madrid, en Puente de Vallecas y nunca, ni una vez me ha enviado la Comunidad autónoma de Madrid, es decir su dirigencia, un solo SMS de que mi zona estaba confinada, ni ninguna vez me ha mando una información de cual es mi zona básica de Salud. Nunca ni una vez. Los dos SMS que me ha mandado han sido para decirme que el especialista o determinada prueba del especialista han sido suspendidas, que ya me avisarán... y aquí estoy esperando. En cuanto a mi zona básica desconozco cuales son los lindes. Yo y todos. Sin embargo conozco perfectamente lo que es un confinamiento de mi provincia. Y como lo conozco lo he cumplido. No puedo ni debo salir de Madrid y si en una carretera veo, provincia de Guadalajara, o de Toledo, sé que de ahí no podría salir. Es fácil cumplirlo si se acepta. Pero lo de las zonas sanitarias es imposible, porque la CAM no nos ha hablado en la vida de eso. Simplemente han salido en la tele para decir que se confinan unas zonas básicas de salud que la población desconocemos y, lo peor, es que nadie en la comunidad o en la Sanidad de Madrid se ha tomado la más mínima molestia en explicárnoslo para que saliera bien, aunque fuera solo un poco de bien. Son las medidas populistas de Telediario que no tiene que ver con ninguna medida sanitaria. es la antisanidad, es la justificación populistas de su incompetencia y de su pasotismo "porque de alguna cosa morimos las personas" como dijo la sra Ayuso. Pues manos a la obra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • alcornoque alcornoque 18/03/21 20:01

      Igual que dijo que "como hay atropellos todos los días, no por eso vamos a prohibir los coches". ¡Como si los atropellos fuesen contagiosos! ¿Así es como la asesoran sus responsables de sanidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • alcornoque alcornoque 18/03/21 18:41

    Comunidad Muertos Totales cada 100.000 habitantes
    País Vasco 3.876 175
    C. La Mancha 5.712 279
    C. León 6.542 273
    C.Valenciana 6.999 138
    Andalucía 8.947 106
    Cataluña 11.652 150
    Madrid 14.388 212

    Este es el “milagro Ayuso” y el resultado de sus políticas de confinamiento por zonas básicas de salud: la Comunidad con el mayor número de muertos de España, y desgraciadamente sigue en aumento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 21:04

      El primer número de su tabla es, más o menos, el número de muertos total por covid que el Ministerio de Sanidad reconoce en cada CA. El segundo, los muertos por cien mil habitantes. Como puede ver usted mismo, C-LM tiene 279 muertos por cien mil habitantes, CyL, 273 y Madrid tiene "solo" 212. La tabla completa y actualizada, en muertos por millón en vez de por cien mil la acabo de mandar yo. Madrid ocupa el quinto peor lugar, porque además de las dos Castillas, Aragón y La Rioja también están peor.

      No es para tirar cohetes, pero hay cuatro CC.AA. que, usando sus mismos datos, están peor que la CAM.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • alcornoque alcornoque 18/03/21 21:57

        El sesgo en la comparación entre comunidades autónomas aumenta cuanto más dispar es su población total. Si incluimos en la comparación las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla seguro que están muy arriba en el número de fallecidos por cien mil habitantes. Es curioso que las dos comunidades que superan a Madrid en este parámetro, ambas Castillas, sean dos comunidades limítrofes con Madrid. En todo caso Madrid está a la cabeza de las comunidades equiparables en población total, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, lo que indica que las medidas del gobierno de Ayuso son claramente ineficaces, como explica la Dra. Hernández Pezzi en su documentado artículo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 22:16

          No. Las comparaciones de números absolutos no tienen sentido. Y en número de muertos por habitante la CAM no es más que la quinta, a ver si lo entiende usted porque son sus mismos datos solo que unos días más tarde y contando todas las CC.AA. salvo Ceuta y Melilla precisamente porque son singulares. En muertos covid oficiales por habitante, la peor es Castilla-La Mancha, seguida de Castilla y León, Aragón y La Rioja. Madrid no es más que la quinta.

          En exceso total de muertes relativo a las muertes esperadas sí es la CAM la peor, seguida de C-LM, Cataluña y CyL, por ese orden. Pero la CAM, con las inútiles (estoy de acuerdo en que lo son) medidas de IDA converge a los mismos valores que la mayoría de las otras CC.AA. de donde se deduce que las célebres medidas tienen un valor bastante discutible. Las de todas las CC.AA. no solo las de Madrid.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 20:21

      ¿En qué unidades están los números de su comentario?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • alcornoque alcornoque 18/03/21 21:48

        He de pedir disculpas pues los espacios entre cifras que introduje en la tabla desaparecieron al enviar el comentario. Hay tres columnas: Comunidad; número total de muertos; número de muertos por cada 100.000 habitantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 18/03/21 12:15

    "En teoría la población adscrita al Centro de Salud de una ZBS confinada recibe una notificación de su situación vía SMS..." En este tipo de afirmaciones sería bueno un enlace a la disposición o manifestación de la autoridad competente donde se dice, porque por más que he buscado en las órdenes publicadas en el BOCM (me habré saltado alguna porque la técnica legislativa de la CAM es caótica, ya que responde a la exigencia populista de cada momento) no he encontrado dónde existe la obligació o el compromiso del SMS. A los efectos oportunos, yo no he recibido ningún SMS. Es más, tampoco recibí SMS para las famosas "pruebas de anticuerpos". Gracias a que mi esposa sí lo recibió, fuimos ambos. El motivo de por qué ella sí y yo no es insondable. Soy población de riesgo, mayor que ella, los impuestos que me envía el Ayuntamiento vienen a mi nombre (típico machista) y mi apellido y mi nombre de pila empiezan por letras alfabéticamente prioritarias a las suyas. Igual es porque en mi ayuntamiento manda un partido político diferente del PP, y de la bajeza moral del PP madrileño espero cualquier cosa. Amigos que viven en Valencia me han comentado el pasado fin de semana que las playas de Valencia y Alicante estaban plagadas de madrileños (se nos conoce por las pegatinas medioambientales que se usan más en las grandes capitales) y dos conocidos han ido y vuelto a Cullera sin ningún control de carreteras, ni siquiera en la A3 o la NIII. Sólo los "tontos" que cumplimos las instrucciones seguimos en nuestros municipios. Llamar a la responsabilidad individual en España es clamar en el desierto. Así que da igual las ZBS, los confinamientos y los perímetros mientras no se haga algo para controlarlo. Tenemos COVID para varios años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • caroche caroche 18/03/21 11:07

    Es posible a Madrid le venga bien (en lo que a la transmisión del virus se refiere) que las comunidades vecinas cierren, aunque ella no lo haga pues si no cerrarán creo que aumentaría en todas ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 18:19

      El cierre de las CC.AA. colindantes es casi puramente verbal. Pruebe usted a saltárselo a ver si alguien le para en la frontera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fernandos Fernandos 18/03/21 10:37

    A mi me parece que Madrid siempre ha estado y está a la cabeza de muertos y afectados, no se si la forma de aislar a la población por barrios de la señora Ayuso es la culpable, pero desde luego la falta de contratar rastreadores al principio de la pandemia es el motivo de las siguientes olas de afectados y muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 18:19

      Supongo que quiere usted decir en muertos por habitante, porque si no se divide por habitante la cuenta no tiene sentido. Es verdad: el exceso de muertos por habitante de Madrid es el mayor de todas las CC.AA. aunque solo un poco por encima de Castilla-La Mancha y, lo que es más importante para el tema que nos ocupa, esa diferencia es cada vez menor. No creo que eso tenga nada que ver con las medidas que tomen unas u otras, sino con el hecho casi general de que cuanto peor le fue a una CA en la primavera pasada, mejor le ha ido en las olas posteriores y al revés. Como a la CAM le fue extraordinariamente mal en marzo y abril de 2020 (cuando había confinamiento general para todos y no medidas individuales en cada CA, por cierto) posteriormente ha sufrido menos en comparación que otras regiones, al revés que, por ejemplo, Andalucía o Valencia, a las que les fue inicialmente muy bien y bastante mal desde el verano pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/03/21 19:44

        Jorge. Tiene una manera muy rara de buscar las cuentas a su favor, a favor de sus tesis, que son muy chocantes. Si Extremadura tenia 1400 contagios en 14 días y Valencia tenía 1300 y Madrid 900 y en la misma cantidad de días Extremadura había bajado a 70, Valencia a 80 y Madrid a 230. ¿Cómo puede ser que cada día bajen a la misma velocidad. No tiene sentido matemático. Valencia tiene hoy 48 casos por 100000 y Madrid 200: ¿Cómo pueden bajar a la misma velocidad si encima Valencia partir de tener muchos mas casos?. La matemática no se puede retorcer. Y con la mortalidad lo mismo. Madrid tiene el 15% de la población española y el 20% de los contagios, de los ingresos y de los muertos. Si lo comparamos con quien hay que compararlo, que es con las otras 3 regiones mas pobladas de España, es decir Andalucía, Cataluña y Valencia, es la única que distorsiona mucho (por su exceso) la proporción de contagios y muertes. Es que es así. Y esa diferencia no es tan pequeña porque son mas de 3000 muertos más de los que le corresponde por población. Y eso no le ocurre a ninguna de las otras tres. Las comparaciones con Castilla la Mancha y Castilla León hay que hacerlas con suma cautela, porque hay que comparar la parte de la población que está en residencias de mayores. Como cualquiera sabe es infinitamente mayor porcentualmente en las dos Castillas y parte de la población en residencias en las dos Castillas es madrileña y en las dos Castillas eso hace sumar la mayor probabilidad que los epidemiólogos han adjudicado al fallecimiento. La estancia en Residencias y la edad. Por eso le digo que no haga las sumas a su beneficio argumentarlo: Dice usted que sigue a diario la información y entonces verá que la CAM del PP está mintiendo continuadamente en sus datos de infecciones y mortalidad. Madrid a diario da menos infecciones y mortalidad que por ej Cataluña y cuando han pasado dos o 3 semanas te das cuenta que hacia dos o tres semanas Madrid tenía mayores infecciones y muertes que Cataluña. y aparecía varias semanas después. Hay un médico de salud de Madrid que ha hecho un seguimiento de la distorsión entre los datos día a día y los reales. Simplemente engañando a la población..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 20:30

          Tiene todo el sentido del mundo porque las cifras que doy son exceso de muertes observado dividido entre las muertes esperadas. Las muertes diarias esperadas en la CAM son las terceras más elevadas de toda España porque es la tercera CA en población. Lo que ponen de manifiesto las cifras (¡correctas!) que doy es que considerando el año y pico que llevamos, en la CAM han muerto 145 en vez de las 100 que habrían muerto en un año normal; en C-LM, 140; en Cataluña, Castilla y León, unas 120. No son buenas cifras para la CAM, que sigue siendo la CA con mayor exceso de muertes, pero ya no son tan escandalosas como a finales de marzo de 2020. La razón, en mi opinión, es que hay una fuerte tendencia a igualarse con independencia de las medidas nominales tomadas: las que tuvieron una primavera de 2020 catastrófica han tenido una menor incidencia desde entonces que las que, aparentemente, lo hicieron muy bien entonces. Algo parecido le ha pasado a Alemania, por ejemplo. En España, Murcia, Andalucía y Valencia, que tuvieron poca cosa hace una año han tenido una segunda y tercera ola mucho peores que Madrid o Castilla La Mancha (¡¡siempre en términos relativos!!).

          Insisto en que uso datos de exceso de muertes y muertes esperadas. Los datos sanitarios de cada CA no son muy de fiar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 18:33

        Continuación (los datos se cuentan desde el 01 de marzo de 2020, que se considera el principio de la epidemia y están deducidos, haciendo unas sencillas cuentas, de esta web del Instituto Carlos III https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html. Las cifras se han redondeado):

        En el pico de finales de marzo de 2020, la relación de muertes reales a muertes esperadas era en la CAM de más del 240% (casi dos muertes y media reales por muerte esperable en el lapso de menos de un mes); le seguían Castilla-La Mancha con más del 180%, Cataluña (120%) y Castilla y León (100%). A fecha de hoy, el pelotón de los torpes sigue en el mismo orden, pero las diferencias se han acortado considerablemente: CAM (45%), Castilla-La Mancha (40%), Cataluña, Castilla y León y Aragón con algo menos del 30%.

        Que a nadie le extrañe que, además de acortarse las diferencias, el exceso relativo de muertes sea hoy mucho menor que a finales de marzo de 2020: la epidemia ha continuado casi ininterrumpidamente, pero con una intensidad en casi todas partes menor que entonces, mientras que la mortalidad de fondo se ha mantenido constante en unas mil cien personas diarias en toda España. En un año normal sin covid se mueren unas 400.000 personas en nuestro país.

        Es lo que hay.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Excomulgado Excomulgado 18/03/21 10:34

    El confinamiento por zonas básicas de salud es una inutilidad absoluta, ya que no hay NADIE que se conozca cuales son esas zonas, incluso no hay nadie que las conozca en Madrid ciudad, o en aquellas poblaciones con mas de tres zonas básicas.
    El invento de las zonas básicas no ha sido más que una forma buscada por el pepe para no seguir las recomendaciones del ministerio de sanidad, ya que el pepe ha demostrado con la gestión de las residencias, que la vida de los madrileños les importa poco, sobre todo si son viejos y enfermos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/21 09:25

    Insisto: si las medidas de la CAM no sirven, ¿por qué no hay una diferencia importante con las cifras de bajada de otras CC.AA.? Voy a responder yo mismo la pregunta: porque las medidas de TODAS las CC.AA. son fundamentalmente un paripé. Están destinadas a salir en los titulares de los periódicos, pero ninguna CA se preocupa demasiado de que se cumplan. Me contaba ayer el portero de mi casa, de familia asturiana, que ha tenido que viajar en coche hace unos días al entierro de un pariente en la parte oriental de Asturias. Tuvo que atravesar las fronteras de Madrid, Castilla y León, Cantabria y Asturias: en ninguna le pararon ni a la ida ni a la vuelta.

    Paripé, filfa, postureo, pose: si a eso se reducen en buena medida las "enérgicas" medidas de otras CC.AA., no es extraño que los resultados sean tan parecidos a los de la CAM. No estoy seguro de que esa sea la explicación (una parte, seguro que sí, dudo que todo) pero cualquiera que aduzca que las medidas de la CAM son inútiles, tiene que explicar por qué funcionan más o menos igual de bien (o de mal) que las de Cataluña, Andalucía o Valencia. Ni la autora del artículo ni los comentarios distintos a los míos lo han hecho: tarea pendiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Pilarin Guinguin Pilarin Guinguin 18/03/21 08:01

    Es una argumentación epidemiológica con datos proporcionados por la propia CAM. Se agradece una opinión altamente cualificada.  La verdad es que ese confinamiento quirúrgico ofende el sentido común. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Radic Radic 18/03/21 07:53

    Por fin leo en un medio de comunicación la verdad sobre este caso. La delimitación de zonas en la ciudad de Madrid ha sido una mentira, una superchería. Ni ha habido conocimiento de los límites, ni indicadores. Nos hemos paseado por ellas como Pedro por su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión