X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Ética y estética: una coleta ante las urnas

Publicada el 28/03/2021 a las 06:00

Vengo tiempo pensando en qué grado de responsabilidad, culpabilidad o éxito se le puede atribuir a la longitud del cabello de Pablo Iglesias, formato coleta o recogido, en el resultado en las urnas desde que se presentó por primera vez a las elecciones al Parlamento Europeo y en las posteriores elecciones legislativas y autonómicas. Porque el ciudadano, salvo el militante o simpatizante fiel de un partido, el votante medio, ese porcentaje que conforma una masa electoral suficiente para inclinar los resultados a un lado u otro del espectro ideológico, vota en muchas ocasiones por pulsiones emocionales, en este caso estéticas, más que por argumentos políticos.

Imaginemos que Iglesias, tras el repentino e inesperado triunfo en las elecciones europeas de 2014, apenas tres meses después de la inscripción de su formación política, con la que cosechó cinco escaños, hubiera decidido cortarse la coleta y sentarse en el Parlamento Europeo con una estética estándar de profesor universitario, su verdadera profesión, pelo relativamente corto, pantalón vaquero, chaqueta desabrochada y camisa sin corbata. Atuendo casual, como se dice ahora. Misma indumentaria para las siguientes elecciones en territorio nacional en mítines, entrevistas y platós televisivos. Sin duda su discurso, rico en referencias intelectuales, rigor y datos objetivos, ayudado por su vocalización y tonalidad cuidadosamente trabajadas, habría tenido mayor calado en una audiencia que estaba mediatizada, distraída, por la estética de ese joven desgarbado con ideas disruptoras.

Los platós de todas las cadenas se rifaban a Iglesias por la novedad que suponía para el gran público presentar el espectáculo de un melenudo diciendo que venía a asaltar los cielos, a terminar con el bipartidismo y a llegar al poder de la mano de los cientos de miles de indignados, incluso millones, que el 15M sacó a la luz. Tenía tirón mediático y lo veían como algo exótico. Pero pronto empezaron a cambiar las cosas conforme se iba viendo que sus seguidores y potenciales votantes crecían como la masa madre. Los resortes del poder comenzaron a verle con posibilidades y fueron saltando las alarmas una por una. Las intervenciones de los periodistas se transformaron en interpelaciones hostiles, desprecio por su indumentaria, sus camisas arremangadas “made in Alcampo”, sus pendientes o su coleta. Vimos cómo algunos periodistas le decían “mira, chaval”, “tú de qué vas” y lindezas similares y en las redes sociales comenzó a estilarse la expresión de “perroflauta” para él y sus seguidores. Recientemente, Isabel Díaz Ayuso le ha llamado “caribeño con chándal”, expresando de paso una profunda xenofobia y aporofobia.

Porque, claro, alguien que pretende entrar en un parlamento y ocupar un asiento debe respetar ciertas reglas estéticas que a todo prohombre patrio se le suponen. Terno de buen paño, camisa y corbata, abrocharse la chaqueta cuando se levanta para hablar, pelo y barba cuidados, zapatos de cuero y calcetines ejecutivos. El contenido de sus discursos, los valores que defienda, los intereses que represente o su comportamiento privado pasan a segundo plano. Lo importante es saber estar, el decoro y la apariencia. En las Cortes franquistas, sus señorías lucían habitualmente las mejores vestimentas, uniformes militares modalidad de gala y sotanas bien planchadas para representar el papel que les había asignado la “democracia orgánica” del régimen en un intento de ocultar la hediondez que emanaba de la satrapía mugrienta y sangrienta que su “caudillo por la gracia de Dios” había regalado a los españoles.

En la actualidad, los diputados y senadores de los partidos “serios” van como pinceles a las sesiones parlamentarias y marcan tendencia con sus cabellos engominados, sus camisas tejido Oxford de cuello italiano y corbata azul, verde, naranja o roja, según marque su partido. Poco importa que el contenido de su discurso sea coherente, razonado o por el contrario desconsiderado, repugnante o vomitivo. Contrariamente, los parlamentarios de los partidos que la prensa de la caverna considera díscolos, antisistema, republicanos e indepes descuidan el aliño al uso que sus señorías siempre han mantenido con esmero. No hay más que ver de nuevo las caras de susto con las que algunos parlamentarios salían en las fotos viendo desfilar a los “advenedizos” que hacían fila hacia el estrado para la toma de posesión del cargo que acababan de ganar. La expresión de Rajoy mirando al diputado canario Alberto Rodríguez, con su altura y sus rastas, era todo un poema. Y es que parecerse al pueblo, vestir como se viste en la calle, no cotiza al alza en la sede de la representación precisamente del pueblo.

Es bien conocido que una buena parte de la población, sobre todo la que conforma esa España adormecida, necesita admirar a personajes públicos, especialmente por sus atributos externos: príncipes, cantantes, actores y actrices elegantes en grandes eventos y ceremonias, uniformes y glamour. Por eso triunfan los reality show televisivos y las revistas del corazón donde se exhiben las celebrities de todo pelo con sus mejores vestimentas. Cuenta más el continente que el contenido, el joyero que la joya, la estética que la ética.

Iniciada ya la precampaña para las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, se está poniendo ya de manifiesto, a juzgar por las declaraciones de varios actores políticos, que la batalla hay que darla frente a Pablo Iglesias, a quien le llegarán dardos desde las derechas pero también desde las izquierdas de la competencia. Es el único político que pone de acuerdo al resto de partidos políticos: todos contra el descamisado podemita. “Con este Iglesias, no”, dijo el sosegado candidato socialista Ángel Gabilondo, considerando radical a quien desde el Gobierno central ha impulsado algunas de las leyes más sociales de la última década (subida del SMI, ampliación de permisos parentales, ERTE, eutanasia, etc). ¿Con qué Iglesias sí, Sr. Gabilondo?. ¿Con uno algo más “aseadito” para su gusto?.

Volviendo al inicio de este escrito, tal vez la percepción subjetiva de político radical y todos los epítetos que la adornan (bolivariano, filoetarra, separatista, etc.) habrían sido diferentes si sus hábitos indumentarios hubieran sido los de, por ejemplo, su compañero de gabinete Alberto Garzón. ¡Hasta le habrían perdonado lo del “casoplón” de Galapagar!.

____________________

Miguel López es militar retirado y miembro del Foro Milicia y Democracia (FMD).
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • jumar jumar 31/03/21 09:21

    Hoy se vende una frase :
    "LAS FORMAS SON MUY IMPORTANTES EN DEMOCRACIA" , que con el uso se convierte en "las formas, lo único importante en democracia".
    siempre me pregunto : ¿eso quien lo dijo, DIOS?.
    Porque al menos yo, no lo vi en la constitución, ni en ninguna ley.

    Frase que nos lleva a que a que no se puede criticar al emérito porque dañas las instituciones, a la judicatura idem, a la corona idem, a españa, al ejército idem, a la policía idem, a la bandera idem, ... , al final parece que lo único que se puede criticar es el peinado o las vestimentas (ojo si no son las impuestas), el resto ya lo "cocinamos en la trastienda" y los demás a la cárcel con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 11:37

    ¡¡ YO SIGO PENSANDO QUE EL TRAJE ,LA VESTIMENTA, EL SAÈCTO N HACE A UNO MONJE !!

    ¡¡ miren el puto rey ....impecable siempre ....y zas.....UN JODIDO DEFRAUDADOR DESDE FRANCO , HUNDIENDO SU PAIS Y SUS CIUDADANOS AÑO TRAS AÑO !!!

    ¡¡ miren al puto Podrido Rato .....otro que tal !!
    Aguirre
    Cifuentes
    Camps
    Blesa
    M.Rajoy
    Aznar
    La Botella

    -- Y OTROS MILES MAS QUE TIENEN UN ASPECTO PERFECTO, TRAJEADOS, REPEINADITOS, pero son peores que Franco, Y que los peores ladrones del mundo
    -- MIREN LOS OBISPOS .....con cara de santo.....Y LUEGO MAS PEDOFILOS Y VIOLADORES QUE LOS PEORES .
    -- MIEREN LOS DEL PP ...todos impolutos, repeinaditos, impecables ......Y MAS FACHAS Y RATAS QUE LAS DE SUS CLOACAS , mas ladrones, engañadores, que unta TV.RADIOS.PERIODICOS para mentir y engañar la sociedad !!
    Miren los millones de personas que les siguen votando ......PRUEBA EVIDENTE DE QUE SON BIEN ENGAÑADOS HOY EN DIA TODAVIA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 11:38

      EL ASPECTO NO HACE A UNO MONJE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • cable cable 28/03/21 20:39

    Debo pedir disculpas he interpretado mal el artículo.Es un artículo muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ewald Tragy Ewald Tragy 28/03/21 20:37

    Sin duda, me quedo con la ética de Gabilondo y la estética de Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    0

    • GRINGO GRINGO 28/03/21 21:20

      "Pues la ética de Gabilondo", siendo cabeza de lista de un partido que niega explicaciones en el Congreso sobre el caso Zabala, asesinado por la GC víctima de torturas, vota con la ultraderecha para que, ni el Jefe de Estado actual ni el anterior, den explicaciones sobre sus asuntos, que tiene en su historial la creación del GAL y el secuestro de Segundo Marey, sinceramente, creo que deja mucho que desear...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      11

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 11:41

        ¡¡ BIEN DICHO !!
        nada mas que añadir

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • pixavi13 pixavi13 28/03/21 17:17

    Artúculo bueno y real, la España de las apariencias siempre presente, uno de los frutos perennes del nacional-catolicismo rancio y franquista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/03/21 14:29

    Muy buen artículo, distendido y realista. En este país de rancio abolengo berlanguiano sigue de moda la patanería y el señoritismo como oficio del político nacionalista ejpañol, se les perdonan y aplauden la desfachatez de mentir y engañar a la población, las calumnias a los adversarios, la ausencia total de disculpas y rectificaciones, el indisimulado desprecio a la ciudadanía, las burlas, bulos y manipulación de la prensa, los indecentes apaños con el gremio de la construcción, la chulería congénita y la adquirida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • JPCjpc JPCjpc 28/03/21 14:13

    El autor de este artículo no solo es muy respetable, sino que pienso que además tiene toda la razón. Yo en alguna ocasión he enviado comentarios sobre mi rechazo a la imagen de P.I.; vivo en Madrid y como voy a votar, voy a escuchar atentamente las propuestas de cada candidato y, aunque siempre he votado PSOE, a partir de ahora, votaré al candidato con el que esté más de acuerdo con sus propuestas; evitando fijarme en cualquier otro tema accesorio; procuraré prestar atención a mi percepción sobre la seguridad que personalmente me ofrezca de su intención de cumplirlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • mgdb mgdb 28/03/21 13:47

    La psicología demuestra que se atribuye mayor credibilidad a un individuo formalmente vestido que al que se presenta vestido de forma informal o desarreglado. Este sesgo cognitivo aumenta cuanto mayor es la edad del observador.
    En España los votantes mayores de 65 años son casi 10 millones y de los que menos se abstienen. Un candidato que quiere que le voten el mayor número de ciudadanos no debería provocar un prejuicio por su aspecto. Puede que para Pablo Iglesias sea más importante ser fiel a su estética que sumar puntos a su favor. Lamentablemente en las sociedades mediatizadas del siglo XXI es mucho más importante la forma que el fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/03/21 15:09

      No estoy muy de acuerdo en cuanto a la edad, pese a que en España estábamos aún en una dictadura y las noticias de fuera era restringidas, hubo y hay españoles y españolas que hoy tienen 65 y más años que fueron muy activos contra el régimen en las décadas de los sesenta y setenta, épocas de gran efervescencia juvenil que se cuestionaba el orden capitalista y su ideología de consumo. La guerra de Vietnam, la Guerra Fría y la revolución cubana fueron contextos históricos que generaron la participación masiva, tanto de adhesión como de rechazo. Las expresiones juveniles fueron diferentes según los países, pero en todos los casos mostraron un gran poder de convocatoria, incluso aquí en la clandestinidad y a pesar de la vigilancia de la policía vestida de paisano. No creo que dependa de la edad sino de las inquietudes e ideales personales, de su empatía y solidaridad, de la trayectoria cultural y profesional, en una palabra de sus convicciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • Lorenzo Gaspar Lorenzo Gaspar 28/03/21 14:14

      Parece evidente que lo que es más importante para Pablo Iglesias es mantenerse fiel a su ética. Parece ser que en Madrid no está "de moda". Ayuso, Cantó... visten mucho mejor. ¡Con su pan se los coman!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • GRINGO GRINGO 28/03/21 13:37

    Antes que nada, mi más sentido pésame por los largos años de carrera militar, por lo que habrá tenido que tragar, y por encontrarse entre los 26 millones de hijos de puta "fusilables".

    En relación a su artículo, con el que estoy de acuerdo casi al 100%, decirle que, yo creo que si se hubiera cortado el pelo a raíz de las Elecciones Europeas, sólo se habría adelantado unos años la denuncia de "que ya era casta", el asunto se demoró unos años más, y se concluyó que ya lo era, porque se había hipotecado para comprar una casa "fuera de Vallecas"...

    Es el único matiz que yo creo que se puede interpretar de otra manera, el resto, totalmente de acuerdo, en ésta "democracia plena y consolidada" seguimos mirando más al "continente que al contenido", y si nos acordamos de las primeras elecciones, el asunto importante era "si Suarez era más guapo o lo era González".

    Hoy en día poco hemos cambiado, hay unos cuantos millones de españoles que siguen depositando su confianza en los "engominados de los banquillos de la Gürtel, de la Kitchen, de la Púnica, o de las Tarjetas Black", a pesar de que están siendo juzgados por robar, y "compran" con suma facilidad la cantidad de mentiras y difamaciones que les presentan diariamente, sobre los que precisamente luchan por que sus vidas sean un poco mejores, por los que luchan contra los abusos de la Banca, Eléctricas, Poder Judicial, y todo el entramado de la T78 ideada para beneficio de los de siempre, en contra de los de siempre.

    Se suele decir que, cada pueblo, cada país tiene lo que se merece, el 4M los madrileños tendrán lo que se merecen, porque si ellos no son capaces de elegir habiendo comprobado el percal de sus gobernantes actuales, pues apaga y vámonos....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    21

    • pantera pantera 28/03/21 20:45

      Hace unos minutos he puesto la tele, en la Sexta (programa de Cristina Pardo)
      estaban despedazando literalmente a I. Montero y a P. Iglesias. Los tertulianos Maruhenda, Celia Villalobos, A. Carmona y Tania Sánchez, no se explicaban el enorme patrimonio que poseen y cuestionaban su legítima procedencia, deben ser los más ricos del parlamento y  parece que se sospecha que se haya obtenido de forma ilegítima ya que no he oído cuestionar a ningún otro diputado. Sólo se habla de ellos. Ni siquiera se critica a los que han ocultado sus bienes.  Incluso Ramón Espinar exige que expliquen la procedencia de su inmensa fortuna.

      Hasta Gabilondo con su sosura y timidez ataca como buenamente puede llamándolo extremista y prometiendo a los ricos no subirles los impuestos.  El buen hombre prefiere a Ciudadanos para pactar no sea que Podemos les quite a los madrileños la casa de la playa.
       Y así todo.....  acoso y derribo desde todos los medios incluidos los que consideramos más independientes.  Véase el artículo de Arsenio Escolar en eldiario.es  (del que también soy socia)  “Sosiego contra populismos” es de vergüenza.
      No se como estas personas pueden soportar tanto ataque, tanta calumnia, tanto acoso y mentiras desde todos los ámbitos incluidos los judiciales. No se como los ciudadanos toleramos lo que está pasando en este país.
      Señoras y señores..... la caza ha comenzado, habrá que desconectar de los medios de comunicación,  si queremos conservar nuestra estabilidad mental en el tiempo que falta para las elecciones madrileñas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      17

      • GRINGO GRINGO 28/03/21 21:15

        Cristina Pardo, que va de graciosa, Monrosi, que se acaba de estrenar en éste medio, Llapart, que es compañero del recién estrenado y algunos más de La Sexta, la cadena que los ultrafachas identifican con "la izquierda", son una banda de sinvergüenzas dirigidos con una finalidad común, y no me extrañaría que detrás estuviera AGF y AP....

        Ésta gentuza es muy responsable de lo que pasa en nuestra sociedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/03/21 15:13

      Me sumo a tu comentario, Gringo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Galias Galias 28/03/21 13:06

    Yo comienzo a estar de acuerdo en esto, no por mí, sino por eso que se llama transversalidad. España es distinta de EEUU, pero en algo nos parecemos. Y en EE , la imagen para ganar las elecciones es importantísimo. Un amigo mío que ha vivido 30 años en EEUU dice que le ha aconsejado no sé si por carta o por escritos al margen, que le hiciera caso y se cortara la coleta, porque ganaría muchos más votantes. Hoy día " el coletas" es un poco motivo de chanza, por supuesto entre kas derechas pero todo se pega y edo tsmbien llega a Carabanchel, Usera o Aluche

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0



Lo más...
 
Opinión