X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Del fiasco murciano a la batalla de Madrid

Nicolás Sartorius
Publicada el 06/04/2021 a las 06:00

I.- Se cuenta que los grandes deportistas del ajedrez, antes de realizar un movimiento, tenían en mente multitud de posibles combinaciones en función de la reacción del contrario. Los practicantes modestos, como el que esto escribe, en sus mejores tiempos, cuando era de los pocos juegos que se podían practicar, era capaz de imaginar cuatro o cinco hipótesis ante la posición del contrincante. En todo caso, se trataba de un ejercicio muy saludable para la actividad política y para el desarrollo reflexivo de la mente. Sin embargo, tengo cada vez más la impresión de que la mayoría de los actuales políticos en ejercicio no son capaces de prever ni tan siquiera el siguiente movimiento de la pieza. Practican la táctica de mover ficha o trebejo y “a ver qué sale”. Una lástima, porque si pensasen, aunque fuese un poco, las consecuencias inmediatas de sus actos/movimientos nos evitarían bastantes disgustos y estropicios.

Viene a cuento esta introducción ajedrecística al reflexionar sobre las recientes mociones de censura y sus resultados. No tengo elementos para dudar de que, en Murcia, después de tantos años de gobiernos de la derecha, las trapacerías y corruptelas habían llegado a un punto que bien merecía, por higiene pública, descabalgar al PP del gobierno de la comunidad y el ayuntamiento. No obstante, conviene tener en cuenta que las autonomías, aunque a veces no lo parezca, forman parte de un conjunto que se llama España y, en consecuencia, lo que acontece en una de ellas puede repercutir en otra u otras, según el negocio de que se trate. Por lo tanto, era obvio de toda obviedad que si C's/PSOE movían pieza para ‘comerse’ la comunidad y el ayuntamiento de Murcia, el contrario a su vez iba a mover ficha en Madrid con el fin de evitar el jaque mate de perder la comunidad de la capital del reino. Y el movimiento único posible, e intensamente deseado desde hace tiempo por la presidenta madrileña, era convocar elecciones en el momento que, en principio, le favoreciese. Para más inri, los promotores de la moción de censura pecaron de confiados o ingenuos, creyendo que una firma en un papel es garantía irrevocable de compromiso. Hay quien sostiene, cínicamente, que todo el mundo tiene un precio, afirmación con la que no estoy de acuerdo. Sin embargo, en los tiempos que corren, con tan poca firmeza de ideas y abundante laxitud moral, junto a tantos negocios multimillonarios en juego, yo sería más precavido en estos lances. Ya tuvimos el golpe del tamayazo, que entregó la Comunidad de Madrid al PP de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados durante más de 20 años. Para remate y como expresión de habilidad ajedrecística, tanto el PSOE como Más Madrid presentaron sendas mociones de censura una vez anunciada la convocatoria electoral, lo que los tribunales, con razón, consideraron extemporáneo. Por cierto, una censura que, en mi opinión, quizá debería haberse presentado hace tiempo, aunque no hubiese triunfado, ante el calamitoso e incapaz gobierno del PP/C's con el apoyo de Vox y la necesidad de una alternativa sensata y eficaz que proteja de verdad a la ciudadanía madrileña.

II.- Ahora nos encontramos ante unas elecciones que van más allá del destino, para un par de años, del sufrido pueblo de Madrid. La perspectiva de un futuro gobierno PP/Vox derecha más ultraderecha es una posibilidad real, inédita en España y la Unión Europea, cuyos efectos, de consolidarse, podrían ser devastadores. Tanto para los avances sociales y democráticos que España necesita, como para la propia situación futura de la derecha española en el ámbito del conservadurismo europeo, por la crispación que provocaría. Parece que olvidamos que la señora Ayuso y su equipo representan los intereses económicos e ideológicos más cutres, antimodernos y ultraliberales que existen, de la estirpe de los gobiernos corruptos del pasado, con una actitud ante la pandemia y sus efectos en la línea de los Trump y Bolsonaro, campeones mundiales de las muertes por covid-19. Su anticomunismo trasnochado, reflejado en el esperpéntico eslogan ‘libertad o comunismo/socialismo’, no solo es un espantajo que solo a un lerdo puede asustar, sino que quizá denota una animadversión u odio neurótico contra aquellos que más lucharon contra la dictadura. No deberían olvidar que las libertades que disfrutamos y la Constitución que las ampara son obra de comunistas, socialistas y demócratas, de diferente origen, que se dejaron la vida, la libertad y el trabajo para que también las personas que piensan como la señora Ayuso o Vox pudieran expresar y votar lo que les venga en gana.

III.- Por eso mismo, ante eslóganes sin sentido ni sustancia, ante esta campaña siniestra que consiste en sacrificar la salud y la vida para salvar supuestamente negocios, no creo que se deba responder con la misma moneda. Todo lo contrario, no hay nada más demoledor en política que caer en la trampa de las broncas de quien ha hecho de la ineficacia su seña de identidad. Vayamos a los hechos y los argumentos. En estos años la Comunidad de Madrid ha estado gobernada de manera nefasta. Es uno de los lugares con más contagiados y muertos de coronavirus por habitante de toda España, con un debilitamiento consciente de la sanidad pública que roza lo punible. El gasto sanitario por habitante, en 2019, fue de 1.416 euros, es decir, 142 euros inferior a la media española. Madrid es una de las comunidades con menos personas vacunadas en proporción a la población, con los centros de salud cerrados en fines de semana y en Semana Santa, bajo el inaceptable argumento de que hay que dejar descansar al personal sanitario, como si no hubiese sistemas de turno si se contratase más personal, incluso el que se ha ofrecido como voluntario. En Madrid hay 430 centros de salud, que a un mínimo de 36 vacunas diarias por centro supondría haber podido vacunar a 61.920 personas mayores, solamente durante los cuatro días de Semana Santa. Y todo ello cuando la gente sigue muriendo todos los días. Con uno de los gastos en personal y material sanitario más bajo del país ocupamos el octavo puesto en proporción de la riqueza, cuando somos la primera región en rentas. Lo mismo ha sucedido en el campo educativo, donde la inversión pública por estudiante es de las más bajas de España, con una enseñanza privada de las más abundantes. Donde el ‘negocio’ de la construcción ha sido un escándalo, con la venta de viviendas ‘protegidas’ a fondos buitre para su reventa, mientras los jóvenes no encuentran habitación asequible. Como decíamos, Madrid está en primer lugar en renta por cabeza y ocupa el décimo en la tasa de pobreza y desigualdad. Igual acontece en la atención a la dependencia, área en que siendo la más rica ocupa el séptimo lugar en facilitar este importante servicio a las familias. Por no hablar de las colas del hambre, una auténtica vergüenza en una ciudad con una renta por persona superior a 35.000€. Desgraciadamente, no está claro que todo lo anterior haya desgastado al gobierno del PP, pues parece que ha hecho fortuna la idea de que la ‘libertad’ es poder irse de cañas. Un acto lúdico, sin duda, placentero, pero que como símbolo de la libertad ciudadana resulta lamentable, pues en la dictadura también se podía ir uno de cañas.

IV.- Estas son las cuestiones que nos jugamos en las elecciones del 4 de mayo. No es desde luego “la libertad o el comunismo” la disyuntiva que está en juego, sino un Madrid que proteja a los ciudadanos en todos los órdenes o continúe la borrachera de la especulación y el agiotismo, que son mucho más peligrosas que las de cerveza o vino. Confiemos en que Madrid sea, una vez más, la “capital de la gloria” que cantaba el poeta, porque de lo contrario conoceremos tiempos oscuros.

______________

Nicolás Sartorius es abogado y escritor, preside el Consejo Asesor de la Fundación Alternativas. Su último libro se titula “La nueva anormalidad” (Espasa)

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




20 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 06/04/21 21:53

    "Todas las 'piaras' 'inflan' algùn ejemplar 'predestinado a posibles culminaaciones; 'alcanzado' 'prototipo' entre ñlos que 'compaarten sus pasiones' y banalidades' sus fanatismos', Sus vicios'- Hipocresias'- "Y; Liviandad'- Alcornocal'- 'Flota -en todas las ciènagas'- 'Rumian el mismo credo'- /"Tienen un ideal' -'Atalajan' fantasias comunes'-reclutan'- 'una hueste de lacayos'-Eso basta para disfrutar '- 'A 'codo' limpio'- el -acaparamiento de las prebendas'- que su 'idiocia'- les presta'- /" El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ... ( 21,53 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • GRINGO GRINGO 06/04/21 18:13

    Quizás sea eso, que la política española es una partida de malos jugadores de ajedrez, donde los perjudicados siempre son los "espectadores".

    Las normas del ajedrez seguro que están bien claras y no se prestan a sorpresas de última hora, los pactos antitransfugas no valen un pimiento, si los que lo firman habitualmente incumplen sus compromisos hasta con sus electores.

    Pero tiene una fácil solución, mientras no haya Listas Abiertas, el diputado electo no será dueño del escaño, que siempre pertenecerá al Partido que lo presentó como candidato.

    Qué firmen eso, y se acabaron los transfugas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • Lunilla Lunilla 07/04/21 08:39

      "Quizà GRINGO: ¡Quìzà ! "Se cuenta que los grandes 'deportistas del Ajedrez, antes de realizar un movimiento; Tenian 'inmente' multitud de posibles combinaciones, en funciòn de la reaccion del contrario; ¿El Ajedrez es un deporte..? " -el que dice que sì- destaca'- que como otros deportes el Ajedrez, es competitivo; En los participantes' -se nota el deseo' de 'ganar' en una dura lucha'- 'contra el oponente'- motivado'- /"El efecto DUNNIG-KRUGER ; Es un sesgo Cognitivo' en virtud del cual los individuos mas competentes, tienden a sobrestimar su habilidad, en relacion con la de los otros; "Esta relacionado con el sesgo cognitivo de la 'superioridad ilusoria; "El efecto se debe a la incapacidad de los individuos; "Aqui cuanto menos sabemos mas listos>; Nos creemos; ¡¿ Què es lo que nos sugiere esta frase...?: ¡Dime de que presumes y te dire de que careces!; [...] -'se trata de un viejo refràn que recoge el hecho de que una person a 'alardea' o presume, de poseer, algo de valor material o, no'-/ Resulta dificil ò imposible, tener 'empatia' con un 'botarate' que solo sabe 'chinchar', 'insultar', molestando a la gente; El Diablo Cojuelo; Dixit " ( 8,39 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Don Hugo Don Hugo 06/04/21 22:59

      Que no, gringo, que no,que no es cierto que los perjudicados sean siempre "los espectadores", porque no son espectadores sino ACTORES ya que ellos han elegido a los jugadores a sabiendas de que son malos y marrulleros.Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • GRINGO GRINGO 07/04/21 09:58

        Llámelos como quiera Don Hugo, pero menos los jugadores, todos jodidos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Matoaro Matoaro 06/04/21 12:57

    Gracias por esta columna, señor Sartorius. Oportuna y exacta, la suscribo palabra por palabra. Gracias de una madrileña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Salamandra65 Salamandra65 06/04/21 12:55

    El artículo de Nicolás Sartorius es magnifico. En él hay una palabra que se ajusta a la perfección a la candidata: cutre. Es un personaje de barra de bar, en donde se siente como pez en el agua. Lo personal es político. En este caso para quienes conozcan su biografía y sus entornos,
    sin ninguna duda.

    Aunque esperemos que la izquierda se movilice, si finalmente la extrema derecha que representa ese personaje, ganase las elecciones y lograra gobernar, tan sólo habría pasado lo que tenía que pasar. Todo en la CAM de Aguirre y cía son negocios, negocietes, corrupciones y corruptelas. Todo es muy cutre desde hace ya muchos años. Tantos como los que el PSOE madrileño ha estado a lo suyo. Que nadie sabe lo que es. Finalmente, la gente sencilla y no ilustrada se acaba por identificar con el negociete, las opiniones de barra de bar, lo menos racional y, en fin, lo más cutre. La omisión y la comodidad de quienes no deberían haber dejado pasar ni una y deberían haber estado día a día haciendo crítica y pedagogía estos años será imperdonable. La Administración de la CAM es una tupida red clientelar. A poco que se hubiera intentado habría podido hacerse una oposición seria y contundente. Pero para eso hacen falta personas que no sean solo funcionarios de la política. El fascismo no llega solo ni de repente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/21 16:00

      Su comentario es un buen ataque... a la oposición, por lo que entiende que si tenemos a un gobierno cutre no es por ser cutres y corruptos sino por la oposición. Explique usted cual es su manera de querer que la sra Ayuso y su cutrerio no gane. Porque criticar a la oposición le favorece y se convierte en propaganda electoral de la sra Ayuso y por ende de la corrupción y de la cutrez. O es que a lo mejor nadie entendemos lo retorcido de su ataque a la sra Ayuso de tanto que le favorece.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 06/04/21 11:22

    "del sufrido pueblo de Madrid""
    "Parece que olvidamos que la señora Ayuso y su equipo representan los intereses económicos e ideológicos más cutres, antimodernos y ultraliberales que existen, "

    "sino un Madrid que proteja a los ciudadanos en todos los órdenes" ... ETC.ETC. ETC. 1.- El sufrido pueblo de Madrid compuestos por las clases populares, porque LOS CIENTOS DE MILES , votantes del PP, C.s Y VOX, nada de nada. Ellos son los que han permitido que la Comunidad de Madrid, gobernada por esta (extrema) derecha, se haya convertido en un PARAISO FISCAL. Véanse los datos de la Agencia Tributaria , tanto en rentas del trabajo como en rentas del patrimonio. Todo lo que dice en el punto IV, está muy escrito y comentado, se sabe, se conoce y los que se beneficia de ello; Sanidad Privada, Enseñanza privada y concertada, control privado de las residencias de la tercera edad ( ver Manuel Rico). Todo ello es lo que tienen desmontar las clases populares, los barrios obreros de la Comunidad de Madrid votando en tromba el día 4 de mayo. Se juegan el futuro de sus hijos y de sus nietos. Ellas y ellos son los que se la juegan, NO el "otro pueblo" de Madrid que llevado al poder durante 25 años aun pléyade de corruptas y corruptos. Desde Sevilla con todo cariño y respeto. SI SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 06/04/21 11:10

    "somos lo que nuestros pensamientos nos han hecho; Asì que ten cuidado sobre lo que piensas; Las palabras so secundarias: LOs pensamentos viven y viajan lejos: No reflexiones a 'humo de pajas' - sobre los pensamientos de los demàs, no es asunto tuyo; "Tu no descrbes tu vida con palabras; la, describes con acciones; Lo ùnico importatnte es lo que haces, No vayas donde el camino te pueda levar, ve donde no hay camino y deja un 'rastro'; Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas de un arbol, y el arbol es toda la humanidad: "No podemos vivir los unos sin los otros ( ...) sin elarbol; "El alcançe de lo que pensamos y hacemos, esta limitado por aquello de lo que no nos damos cuenta; Hay poco que podamos hacer para cambiar'- hasta que no, darnos cuenta de las cosas configura nuestro pensamientos y actos [...] -un poco conocimiento que actua, vale imfinitamente maas que mucho conocimiento inactivo'- "La sabaiduroa n es un prodducto de la educaciòn ; sino el intento de toda una vida por adquirirlo". No escondas tus talentos que se hicieron para usarlos "Que es un Reloj de Sol en la Sombra' --? /"En laa vda no hay que tener mucho para ser rico'- Cuando basta con necesitar menos: '- "La vida infringe los mismos contratiempos y tragedias en el 'optimist como en el peimista. Solo que el optimista o resiste mejor; El Diablo Cojuelo Dixit" ( 11,10 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 06/04/21 11:27

      OTROSIDIGO: "La inceertidumbre es la ùnica certeza que hay; y saber como vivir con la inseguridad; "Si la, oportunidad es la ùnica segurirdad; Sil oporrunidad no llama'- : Consyruye nuna puerta y dejala siempre abierta'- "No te estoy diciendo que serà facil; Te estoy diciendo que valdrà la pena": "La felicidadad, siempre se cuela por una puerta que no se creia, que estaba abierta; Saber vivir es hacer lo mejor que podemos, con lo que tenemos, en el momento que estamos; "El Diablo Cojuelo; Dixit" / Saludos Cordiales...( 11,27 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Larry2 Larry2 06/04/21 10:57

    Estoy de acuerdo con el Sr Sartorius. Como casi siempre digo, me pilla un poco lejos vivir en Madrid, he estado muchas veces. El articulo analiza parece ser perfectamente como está la situación social en Madrid. Mi pregunta es, no se podía haber echo algo más en la Asamblea de Madrid para desbancar, o desgastar a esta derecha que lleva haciendo muchas tropelías en esa comunidad. Echo en falta esa comodidad del Psoe madrileño, y poca su confianza en desgastar al gobierno de las corruptelas madrileño. Habrá el dia 4 M otra oportunidad, deseamos que cambie el gobierno, pero ya es hora de que la izquierda moderada, empezando por el Psoe no cometa los mismos errores, y trate de ponerse de acuerdo con Más Madrid y Podemos. DE Cs no esperen nada, si sacan algo, apoyarán a Ayuso a cambio de algo, y de Vox pues lo mismo, a sacar tajada sin entrar en el gobierno. Apasionante escenario, los madrileños de izquierdas tienen la palabra, la derecha se organiza bién y utiliza todo-mafia,compra de votos, cargos, propaganda, Ayuso da sensación de inutil, pero esta muy subida, esperemos que se vaya a su casa, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/04/21 21:10

      Me alegra mucho ver que a pesar de No vivir usted en Madrid , parece entender mejor el problema que MUCHOS DE ELLOS viviendo alli .....creyendo que la salvacion sea Ayuso y la derecha, siendo obreros , pobres SIGUEN SIN VER , NI COMPRENDER, NI DARSE CUENTA DE NADA ......

      ¡¡ EL PP SONRIENDO Y APLAUDIENDO SU IMBECILIDAD !!

      abducidos por telebasura barata , y otras mierdas , sin mencionar todos esos medios untados por esos poderosos, PARA HACER GANAR LA DERECHA FACHA SI O SI O SI como lo llevan haciendo 80 jodidos años......SIN QUE SE ENTERE NINGUNO DE TODOS ELLOS......

      ¡¡ ojo es todo un merito !!

      solo con ver la cantidad de votos que va a tener la derecha facha de españa !!
      bien manipulados, agilipollados, engañados ....han sido todos ellos durante 80 años .....PARA NO DARSE CUENTA......mientras cada vez malviven mas y mas a peor ......y sin embargo SIGAN CONFIANDO EN ESA JODIDA DERECHA ...!!

      ¿¿ se puede ser mas imbecil ??
      PREGUNTO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 06/04/21 10:54

    siniestro, tra
    Del lat. sinister, -tri; la forma f., del lat. sinistra.
    1. adj. Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda (.La prostitución del lenguaje )

    La campaña es" trumpismo castizo." fascismo patrio.
    En la región de Murcia , el AYTO. de su capital ,precursor ,culmen para las mociones de censura, ha triunfado. En el gobierno regional hay una amalgama de ex, una vergüenza democrática.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 06/04/21 08:06

    "Entre una verdad no probada y una mentira. A veces 'no hay una gran distancia'- 'pese a esto; a muchas personas no les interesa'- De hecho: Estan dispuestas a, creer', incluso en contra de toda evidencia. "Esto sucede porque a veces la mentira conforta, mientraas sque la verdad inquieta'- 'basta con hurgar en los miedos, los odios'- las inseguridades'- luego construir 'una verdad conveniente y repetirla hasta la saciedad entre las mentes ajenas y ejercer un control 'absoluto' desde la presidencia de la comunidad Autònoma, sobre lo medios de comunicaciòn Social y todas aquellas instituciones que transmitieran 'ideologia' / Del Fiasco Murciano a a Batalla de Madrid [...] -felicitamos A Nicolas Sartorius por su articulo .. El Diablo Cojuelo Dixit" ( 8,05 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 06/04/21 08:54

      OTROSIDIGO: "El Cuento de nunca Acabar; "Desde el 'Aciago Caso del Tamayazo:'hasta la 'charca' de Ranas y Sapos Bufos'de " Espe " y la "Ayuso" 'cuidadora' de 'Pecas' -Aval Madriles'- y otros 'Eventos' ya , 'conocidos en la Admon. de esta sufrida y podrida Comunidad Autònoma de FAES; Aznar y el PP (...) y la 'madre que los pariò a todos, incluidos los 'fachas de Vox / "Perdonen" ¡son tantos: Los Eventos y personajes; Para ennumerarlos a todos; Que no me queda ya espacio ¡Aqui! El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales... ( 8,54 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • bajachico bajachico 06/04/21 07:45

    Qué honor tener en nuestra Plaza Pública de Infolibre a un heredero del conde de San Luis, fundador del mítico sindicato comunista CCOO, y gran luchador por las libertades contra el franquismo y que terminó como muchos otros en el felipismo opositor de Aznar.
    Ya peinando canas nos ofrece este buen alegato que seguramente convencerá a algún madrileño de ese 25 por ciento de indecisos que aún no lo tienen claro.
    QUÉ VAYAN A VOTAR!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión