Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Los retos de la gobernanza en un Estado autonómico

Odón Elorza
Publicada el 13/04/2021 a las 06:00

La pandemia ha descubierto un modelo de gobernanza democrática que debiera reforzarse y ha activado los órganos de cooperación intergubernamental. Es un proceso que necesita tener continuidad para perfeccionar el funcionamiento del Estado autonómico.

La gestión política del Estado de alarma y sus distintas fases necesitaba la lucha unitaria del Gobierno central con el conjunto de las administraciones públicas contra las consecuencias del covid-19 en los ámbitos sanitario, social y económico. La pandemia puso en evidencia las carencias de nuestra organización territorial, así como la potencialidad de los mecanismos de cooperación multilateral para la toma de decisiones compartidas.

La Constitución no contempla en su Título VIII ningún precepto que recoja explícitamente los principios de colaboración o coordinación ni los órganos de cooperación de aplicación a la relación entre las administraciones del Estado autonómico ni la lealtad institucional. Todos son instrumentos imprescindibles que hay que conjugar para cohesionar un Estado plural y descentralizado.

Sí recoge el principio de solidaridad, aunque en opinión del Consejo de Estado las referencias que hay en la Constitución están lejos de satisfacer la necesidad de determinar su ámbito y contenido. Se requiere precisar las obligaciones que se desprenden de un principio constitucional básico. Pero eso nos llevaría a la necesaria reforma de la Constitución.

En España se han activado los mecanismos de cooperación entre las diferentes administraciones que permanecían hibernados por irresponsabilidad del PP y que han permitido construir una arquitectura democrática de gobernanza compartida. En concreto, la convocatoria, a iniciativa del presidente Pedro Sánchez, de la Conferencia de Presidentes, el Consejo Interterritorial de Salud y las Conferencias Sectoriales han alimentado una gobernanza democrática en un Estado compuesto que posibilita la consulta, deliberación y toma de decisiones compartidas entre el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas.

En las naciones europeas de estructura federal, estas herramientas para la cooperación sirven para tratar las cuestiones más trascendentes del país. En España, facilitan el diálogo y la participación de las comunidades autónomas en los procesos de formación de la voluntad del Estado, tanto en los asuntos específicamente territoriales o los de carácter estratégico como en las materias del ámbito comunitario europeo. Ahora, afrontarán el reto de una gestión eficaz y transparente de los Fondos Europeos para la recuperación económica y la colaboración en las transiciones ecológica y digital. La gobernanza del Estado de las autonomías, así entendida, contribuye a reforzar la democracia en el entramado institucional.

Necesitamos apostar por las conferencias de cooperación porque sirven para la coordinación de las políticas y las relaciones de colaboración entre las distintas instancias territoriales de poder. Un funcionamiento óptimo de los órganos de cooperación podrá actuar sobre la excesiva conflictividad entre las partes, la priorización de algunas comunidades a las relaciones bilaterales (planteamiento confederal), la insuficiente participación de las autonomías en materias que les afectan directamente como las políticas que defiende el Estado en la UE, y sobre la ausencia de una cultura política de cooperación tanto horizontal entre comunidades como vertical entre los gobiernos de España y comunidades autónomas.

La Conferencia de Presidentes puede hacer avanzar los objetivos de mayor integración y cohesión del Estado. Por eso es aconsejable dotar al sistema de gobernanza de una mayor formalización e incluir las conferencias en el texto constitucional por su contribución clave al mejor funcionamiento de un Estado descentralizado que debe conectar con la cultura federal.

El modelo de gobernanza requerirá la celebración regular y planificada de las conferencias de presidentes y sectoriales que permitan, además, fortalecer el principio de lealtad entre las instituciones. Asimismo, es necesario institucionalizar el sistema de gobernanza avanzando en una mayor concreción de las reglas democráticas para la toma de decisiones. Además, la gobernanza participativa supondrá la profundización de los procesos deliberativos con la sociedad, agentes sociales y organizaciones cívicas.

_______________________

Odón Elorza es secretario de Democracia Participativa y Transparencia de la CEF del PSOE

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • Mariché Mariché 13/04/21 23:00

    El tema autonómico da para mucho debate. El titulo VIII fue uno de los más polémicos cuando se elaboró la CE, y después de 40 años sigue siendo muy discutido. Las autonomías han servido como arma arrojadiza contra el gobierno central para ocultar sus propias responsabilidades en temas que son de su competencia.
    Suenan muy bien los términos: cogobernanza, Conferencia de Presidentes, Consejos interterritoriales y principio de solidaridad. ¡Ójala funcionase y sobre todo que fuese efectivo! la pandemia está demostrando sus carencias y deslealtades (v.g. la comunidad de Madrid.) Si una comunidad tiene las competencias, también tiene la responsabilidad de respuesta ante sus ciudadanos.

    Es imprescindible la revisión del estado autonómico y avanzar a un Estado Federal. S. y R.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 13/04/21 18:49

    Quienes como tú Odón tenéis responsabilidades políticas debéis perseguir sin descanso la mejora de las instituciones que representáis y los referentes legales y normativos que las soportan, hasta llegar a una Constitución que hoy por hoy no se ajusta en mucho de su contenido a la realidad de la sociedad española y su diversidad. Los ciudadanos nos vemos incapaces, salvo en escasa ocasiones, para empujar en esa dirección. El 'hay que...' no soluciona nada, es preciso llevar el cambio y la actualización de su contenido a las más altas instancias parlamentarias. La República Federal Española se lo merece después de tanta mentira, manipulación y golpismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 13/04/21 10:44

    Desgraciadamente lo que ha venido a confirmar ésta pandemia, al margen de los problemas que podrían darse en la gobernanza, es que hay partidos que, con tal de desgastar al Gobierno, no dudan en meter el palo en la rueda, y buscar la confrontación fuera del escenario político, trasladándolo a los medios de comunicación, donde no hay límite y se puede hacer una labor de desgaste que no cabría en las instituciones habilitadas al efecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MIglesias MIglesias 13/04/21 06:29

    Mientras que el cumplimiento de los acuerdos que salgan de esas conferencias y consejos solo dependa de la voluntad de cada gobierno de cada autonomía y su icumplimiento no tenga consecuencias jurídicas, los acuerdos son papel mojado.
    Lo que ha demostrado esta pandemia es que tenemos 19 territorios insolidarios que van cada uno por su lado y a 19 velocidades barriendo para casa con una visión escasa o nula de lo común.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    7

    • Prometeo46 Prometeo46 14/04/21 10:47

      De los supuestos 19 territorios insolidarios, hay dos que destacan por su insolidaridad: Madrid y Catalunya, creo que es una precisión importante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pez Pez 13/04/21 12:13

      Vale, pero ya les vamos viendo las bragas a cada autonomía y eso no es malo. Ya estamos más cerca de coger la Consti, reformarla, y dejar al país como nuevo. Yo quiero ser optimista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • MIglesias MIglesias 13/04/21 14:45

        Las bragas se cambian en cada elección, la gobernabilidad de España y la solución a los problemas no puede dejarse al azar de en quien recaiga el gobierno de cada autonomía.
        Ya me gustaría ser tan optimista como tú, pero este es un país de parches.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión