X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Retornar al abrazo, para que no muramos

Publicada el 24/04/2021 a las 06:00

Llevamos ya más de un año sin que nos podamos dar abrazos. No sabemos en qué fecha recobraremos el abrazo, pero más de un año sin abrazos es mucho tiempo en nuestra vida mamífera. Tampoco sabemos de qué modo está repercutiendo su ausencia en la esencia de nuestra humanidad, pero yo creo que estamos empezando a notarlo y el grado de deterioro mental podría llegar a ser importante. 

Los abrazos están tan cerca del aliento que fueron prohibidos mientras el virus de la corona habitara entre nosotros. Hasta que el contagio no sembró con más de tres millones de muertos el planeta, la gente se llenaba de abrazos sin reparar en lo que podría ser un mundo sin ellos. 

Ese mundo ya lo tenemos entre nosotros, hasta el punto de que nuestras vidas parecen estar haciéndose a ello como si formara parte de una nueva rutina. ¿Volveremos a los abrazos con el entusiasmo que esta larga ausencia debería provocar en quienes no dejamos de echarlos de menos? Sería lo más propio de nuestra mamífera condición después de tanto tiempo.

Habría que recuperar el abrazo, cuando pueda ser, con un incremento notable de su valor, dándonos cuenta de lo mucho que nos faltaba cuando nos faltaba y de lo mucho que nos llenará cuando vuelva. Ojalá fuéramos capaces de esto, porque de una humanidad con esa capacidad de reparación y reconsideración se podría esperar mucho. 

Lo que nos tocaría, después de que nuestros ancianos de la guerra y la posguerra los que hicieron este país con su trabajo en tiempos de represión y miseria, murieran abandonados en la residencias sin el abrazo de los suyos, es sembrar la tierra de abrazos frente a quienes la entienden como un territorio de dominio y codicia, a esquilmar y explotar sin límite. Hay que sembrar el planeta de abrazos para que no muramos.

_____________________

Félix Población es periodista y escritor. Su último libro es 'La memoria nombrada' (Ed. El viejo topo, 2018).

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




2 Comentarios
  • Wita61 Wita61 25/04/21 17:47

    Solo por romper una lanza en pro de algunas residencias, mi madre estuvo a punto de morir en una de ellas al principio de la pandemia, no tenía mis abrazos pero no estaba abandonada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arbitrista Arbitrista 24/04/21 10:24

    Muchas gracias. Es un bello texto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión