La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Plaza Pública

Educa en igualdad, educa en digital

Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada de un colegio de Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Ana Prieto Nieto

No hay duda de que, en la sociedad española, como en la de nuestro entorno, el capital social más preciado son nuestras niñas y nuestros niños. También es un hecho que han tenido y tienen un comportamiento ejemplar en este tiempo en el que todos nuestros planes han quedado trastocados por la pandemia del coronavirus. Un año en el que el Gobierno de España ha seguido trabajando por una vida más igualitaria y más libre. Es una tarea que en el siglo XXI incluye contribuir a cerrar la brecha digital, especialmente en el ámbito sensible que es la educación. Para ello puso en marcha el programa Educa en Digital, cuyo primer eje es la dotación de dispositivos y conectividad para impulsar la transformación tecnológica de la educación en España.

La política es una palanca que a través de organismos como la pionera entidad Red.es contribuyen a la digitalización de los servicios públicos, la economía y la sociedad española. Conocí el trabajo de esta entidad cuando el proyecto Lugo Smart, presentado por el Ayuntamiento de Lugo, fue seleccionado como beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes.

En el marco de la hostil carrera del todo vale en el que se ha convertido la política, señaladamente la política española, también abunda el trabajo esencial en el que hay programas como Educa en Digital, que nació para responder a la necesidad de impulsar la digitalización del sistema educativo, una realidad que puso de manifiesto la emergencia sanitaria del covid-19. Distribuirá cerca de 500.000 herramientas digitales entre los centros escolares de toda España para el alumnado que lo necesite, para que su clase social no los distinga en el acceso a la tecnología. A estos casi 500.000 dispositivos se sumarán otros 250.000 que se financiarán gracias al Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica.

Educa en Digital es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, en el que participan también el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Presidencia.

Este programa cuenta con un presupuesto de más de 230 millones de euros (de los cuales unos 184 millones proceden del Fondo Europeo del Desarrollo Regional FEDER, a través de Red.es, y 46 millones de los fondos de las Comunidades Autónomas), y dio comienzo en abril la entrega de los primeros dispositivos del programa Educa en Digital a los cerca de 16.000 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se han firmado 18 convenios, uno con cada una de las 17 Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así, Aragón contará con 11.252 dispositivos, Asturias (un total de 3.179 equipos), Canarias (25.983), Castilla-La Mancha (18.628 equipos), Extremadura (23.543 equipos), Galicia (mi tierra, 14.502) e Islas Baleares (4.593), y las ciudades autónomas de Ceuta (1.418), y Melilla (1.568). Reciben los dispositivos en abril; son los primeros ordenadores con conectividad del programa Educa en Digital, impulsado por el Gobierno.

Las alumnas y los alumnos de familias en situación de riesgo matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de toda España van a poder disponer de equipos informáticos con conectividad, que facilitarán su educación digital tanto desde el hogar como de forma presencial, como resultado de la red de igualdad que teje el Gobierno con los hilos de lo público.

Resulta muy satisfactorio apoyar a un Gobierno que contribuye a cerrar la brecha digital en el ámbito educativo. Con este programa se permitirá poner a disposición de las comunidades autónomas cerca de 500.000 Puestos Educativos en el Hogar (PEH), para el alumnado más vulnerable. El PEH consta de un dispositivo tipo ordenador portátil, tablet o equivalente, con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, así como de una conexión a Internet.

Aborto, derecho fundamental

Aborto, derecho fundamental

Educa en igualdad, educa en digital, cerrando la brecha digital, para que cada niña y cada niño tenga todas las oportunidades.

__________________________

Ana Prieto es diputada socialista por Lugo en el Congreso.

Más sobre este tema
stats