X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Europa, una larga tarea ilusionante e inacabada

Ana Prieto
Publicada el 13/05/2021 a las 06:00

El pasado nueve de mayo conmemoramos el Día de Europa, por segunda vez en medio de la peor pandemia del último siglo, sumidos en una tormenta perfecta que ha generado una grave crisis de salud pública, económica y social. Pese a ello, este es un día que merece ser celebrado porque, con él, celebramos la paz y la unidad del continente, tan real como mejorable. Esta fecha recuerda la histórica declaración de Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, el 9 de mayo 1950, que se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea. Son ya 71 años de paz, unidad, libertad, respeto, igualdad y de convivencia ciudadana.

De nuevo este año celebramos el 9 de mayo inmersos en una pandemia que ha convulsionado nuestras vidas. Una pandemia de la que nos sacarán las vacunas contra la covid. España se sumó el pasado mes de junio a la Estrategia Europea de Vacunación, para acelerar el acceso a vacunas seguras y eficaces para todo el conjunto de la Unión Europea. El proceso no es fácil; es la mayor campaña de vacunación de la historia. Esta estrategia nos permite disponer de vacunas eficaces y seguras, para afrontar el enorme coste humano y económico provocado por la pandemia, y restablecer así el normal funcionamiento de nuestra sociedad. Contamos, como consecuencia de esta estrategia, con las dosis suficientes para vacunar al 70% de la población europea este verano, gracias a la Comisión Europea y, en el caso de España, al trabajo conjunto y liderazgo del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. En palabras del presidente Sánchez, la estrategia de vacunación prevista es la “historia de un éxito”.

Antes de ocupar escaño en el Congreso, entre mis responsabilidades como primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Lugo estuvo la gestión de fondos europeos y de la oficina de Europe-Direct Lugo. Esta oficina es el centro de información europea para dar a conocer e involucrar a la ciudadanía en los asuntos europeos; se impulsó y se consiguió bajo gobiernos socialistas hace doce años y ayuda a crear Europa en Lugo.

Europa es palpable en Lugo. No solo son las vacunas. Europa contribuye a la mejora de la calidad de vida de los lucenses a través del Plan Urban o la Estrategia EDUSI. Son proyectos del Ayuntamiento, financiados con fondos europeos, que tuve la oportunidad de gestionar y que están destinados a la formación, el impulso del empleo y la difusión del patrimonio. Con ellos se financia también la recuperación de espacios para su uso público como O Vello Cárcere, la antigua cárcel de Lugo, que, después de más de 130 años de historia, hoy en día es un lugar luminoso de encuentro social y cultural.

Es hora de que la Unión Europea fortalezca su liderazgo y aborde un trabajo de consenso que eche a un lado la incertidumbre. Es más necesario que nunca luchar por la unidad y la colaboración europea, para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo. Solo será posible desde nuestro reconocimiento sincero como ciudadanas y ciudadanos europeos.

Aquel 9 de mayo dejó dicho Schuman que “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Y en esa tarea estamos y tendremos que perseverar. Aunque el camino no siempre sea fácil, el resultado merece el esfuerzo; los hechos lo demuestran.

____________________________________________

Ana Prieto Nieto es diputada en el Congreso de los Diputados por Lugo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 13/05/21 11:36

    De aquella Europa de los pueblos que todos deseábamos hemos llegado a la Europa de los capitales, la clase trabajadora ha perdido por lo general, en unas mas y otras menos, pero en definitiva los trabajadores hemos perdido derechos y poder adquisitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 12/05/21 22:38

    Desgraciadamente, la idea de Europa que tiene la inmensa mayoría de la ciudadanía española está relacionada con temas económicos...y poco más. No figura en nuestra TV pública ningún debate sobre los asuntos que se estén tratando en el Parlamento europeo, ni nos hablan nuestros eurodiputados sobre su postura respecto a esos asuntos. La "cultura" europea de nuestros jóvenes estudiantes no suele ir mucho más allá de "Erasmus". Saben menos de Eslovenia o de Chequia que de Marruecos o del Congo. Mientras nuestros gobiernos no promuevan decididamente la idea de Europa como necesaria federación de Estados realmente "unidos" por vínculos no sólo económicos, estápor verse lo que puede ser su futuro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión