X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Unidas Podemos: una ficción política

Juan Manuel Aragüés
Publicada el 29/05/2021 a las 06:00

La precipitada salida de Pablo Iglesias de la política ha contribuido a acelerar el debate sobre el futuro del espacio político antagonista en nuestro país. Un debate enormemente complejo que merecería, a tenor del preocupante momento social que vivimos, una sosegada y generosa reflexión por parte del conjunto de personas y colectivos que nos sentimos implicados en la tarea. Si el proceso se salda con la mera sustitución de una ficha al frente de Podemos y de Unidas Podemos sin abordar los enormes problemas de fondo que afectan a ese espacio político, el fracaso está garantizado, por mucho que se eligiera a las personas más adecuadas para desempeñar dichas responsabilidades. No estamos ante un problema de personas, aunque estas puedan incidir decisivamente en la gestión de un proceso, sino de proyecto político y organizativo.

Desde mi punto de vista hay que partir de dos cuestiones. La primera, la perniciosa deriva de las organizaciones políticas que surgieron del 15-M, que se han convertido, me refiero a Podemos y Más País, en partidos al más viejo estilo. Probablemente, si hubiéramos escrito en un papel todo aquello que no queríamos de una nueva organización política, tendríamos la foto de lo que ahora tenemos: verticalismo, culto del líder, ausencia de debate, sectarismo, patriotismo de partido, electoralismo ramplón, dinámicas exclusivamente institucionales y un largo etcétera. El debate de futuro no puede ser Más País o Podemos, pues ambos son expresión de una extremada esterilidad política. Tanto más exasperante cuanto en ambas organizaciones existen personas de indudable mérito que deberían empeñarse en promover soluciones y no problemas.

La segunda cuestión es el carácter ficcional de Unidas Podemos, una organización (me cuesta, incluso, escribir la palabra organización) que solo existe en los papeles y cuyo cometido ha sido, hasta el momento, meramente instrumental y electoral. Unidas Podemos no ha sido sino una anecdótica marca electoral, que ni siquiera ha tenido presencia en todo el territorio. En Aragón, desde donde escribo, tuvimos que volver a sufrir la existencia de candidaturas separadas en elecciones municipales y autonómicas, de tal manera que aquí, y no es el único lugar, UP ni está ni se le espera. UP carece, a nivel general, de estructura organizativa y órganos de dirección, y, en muchos territorios, de concreción política. No es, insisto, más que una endeble marca electoral sobre la que resulta imposible construir algo que no sea una campaña electoral. Y, evidentemente, no se trata de eso.

Imagino que no hace falta recordar los momentos tan difíciles que estamos viviendo con una evidente hegemonía, tanto que nos gusta citar a Gramsci en los últimos tiempos, de un modelo de vida y subjetivación neoliberal que nos lleva, literalmente, al desastre y que abre las puertas a una reedición posmoderna de los fascismos del fin de la Modernidad. Estamos a las puertas del “fascismo por conformismo” del que hablaba Paul Virilio. No hace falta recordarlo, lo sé, pero lo hago, no vaya a ser que siga habiendo insensatos e insensatas que, a la hora de abordar este debate, lo hagan con ligereza y pensando en intereses idiotas, particulares. Porque, desde luego, de lo que se trata es de poner en el horizonte lo común. Y para ello, se trata, entiendo, de partir casi de cero, al menos en lo que a cuestiones organizativas se refiere, porque precisamente ahí es donde hemos cosechado el mayor de los fracasos y donde se manifiesta la ineficacia de las herramientas (Podemos, Más País, Unidas Podemos, IU, etc.) de las que nos hemos dotado.

Si lo que queremos es no languidecer en una agonía de previsible resultado, es preciso reconstruir el espacio de la izquierda. O como queramos llamarle. Insisto en que es el momento de arrinconar esencialismos y de colocar todo sobre la mesa, con una mirada de futuro extremadamente abierta y consciente de los tremendos retos ante los que nos encontramos. Como siempre, es mucho más lo que, programáticamente, nos une que lo que nos separa; a diferencia de siempre, debiéramos ser conscientes de ello, privilegiarlo e ir dando pasos que resultan imprescindibles si no queremos que nos barra el huracán reaccionario que se ha desatado.

Este proceso no debiera ser enfocado de modo burocrático. Se trata de aprovechar un momento sin citas electorales a la vista para promover una amplia reflexión y debate al que estén convocadas organizaciones, personas, colectivos de todo el país, en su pluralidad, para, entre otras cosas, establecer los mimbres de una visión de país que contraponer al rancio y casposo sectarismo de la derecha españolista. Si no somos capaces de advertir que esta iniciativa resulta imprescindible, si continuamos parapetados en organizaciones que languidecen a ojos vista, si no conseguimos volver ilusionar a quienes pensaron que era posible asaltar los cielos, el infierno quedará, cada vez, más cerca.

___________________

Juan Manuel Aragüés Estragués es profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, acaba de publicar Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




53 Comentarios
  • Turismundo Turismundo 31/05/21 22:25

    Pero que te has fumado hombre de Dios, menuda ficción y solo les ha faltado hacernos una trepanación de craneo para sacarnos al Iglesias del coco, joder si no han parado ni un segundo en dar cera y pulir cera, bendita paciencia la de estos santos varones necroliberales, por cierto que da igual porque en lo que a mi respecta, no han sido una ficción sino una ilusión y lo siguen siendo, mucha envidia por parte de los carcamales a estos chavales que les han puesto contra las cuerdas, por cierto el combate aún no ha terminado y a nosotros también nos va la cerveza y tenemos tan poca cabeza como los descerebrados mayoritarios en Madrid, solo que nos gusta lo público. Si se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ataio Ataio 30/05/21 22:34

    Penoso artículo. Más si cabe, viniendo de un pensador.
    A tenor de este" panfleto ", solo comparto con usted la preocupación por la izquierda. También, por su libro, la atracción por los maestros de la sospecha, aunque yo no la cultive.
    ¿ Como se puede llamar ficción a 3300000 personas, a una organización que contra viento y marea está formando parte del gobierno y consiguiendo mejoras tangibles para la sociedad y los más débiles en particular?. Es un atropello a la razón.
    Desconozco el interior de Podemos, apenas hace unos meses que milito. Pero desde fuera,¿ como una organización que ha normalizado la consulta a sus bases puede ser acusada de " verticalidad "?
    Toda organización delega en representantes, y sin remedio, se establecen jerarquías y liderazgos. Pero si todo ello acontece por vía democrática,¿ dónde está el problema?. Ah, ya, en los no elegidos y en las propuestas perdedoras.
    Si bien son partidos de izquierda, Podemos nace, se forma y desarrolla por procesos democráticos. Nada que ver con Mas País, un proyecto unipersonal, caprichoso y arropado por los poderes facticos. Si la implantación territorial de Podemos es de manifiesta mejora, la de MP no existe. No tienen nada que ver en cuanto a dimensión y alcance. Además, MP no nació del 15 M.
    Pide usted "concreción" y a la vez" una mirada de futuro ampliamente abierta ", quiere organización pero denuncia la verticalidad. Lo curioso, es que Podemos, o mejor dicho, en este caso UP, es lo más aproximado a eso tan difícil que usted demanda.
    Por supuesto, hay que mejorar el funcionamiento interno democrático y la organización. Y pese a quien pese, lo haremos personas de carne y hueso. Con nuestros errores y nuestras limitaciones, pero con la fuerza de saber que buscamos el bien común y fortalecer a los oprimidos.
    Salud y República!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • GRINGO GRINGO 30/05/21 19:17

    Me da pena, me preocupa que sólo se encuentren testimonios y análisis negativos, y mientras leo éste tipo de artículos me da por pensar que no hay vuelta atrás, pero no es cierto, si la hay y SÍ SE PUEDE.

    Resaltar como negativo, que su líder se haya apartado de la primera línea, cuando lo habitual es criticarles por su adicción al sillón, y por ser una formación política que adolezca de implantación nacional, cuando debe competir con un partido que lleva 150 años y otro que es heredero del franquismo y por tanto acumula ya 80 años, no es fácil, y mucho menos si ambos cuentan con el apoyo incondicional de unos Medios de Comunicación que son el primer poder de nuestro SISTEMA, por cuanto tienen la posibilidad de influir, modificar y tergiversar la realidad que se transmite a los ciudadanos, machacando día a día, obviando la realidad y marcando el objetivo, comprando voluntades y siendo dueño del destino de infinidad de colaboradores que valoran más su futuro, algo hasta cierto punto comprensible, que el de una sociedad que se está desintegrando desde hace ya muchos años, incrementándose de forma alarmante la desigualdad.

    Ahora bien, para gente de dice ser de izquierdas, pensadores, escritores incluso políticos que se pueden considerar progresistas, que estén todo el día retroalimentándose y resaltando lo negativo, obviando lo que han conseguido en el breve espacio de tiempo que llevan compartiendo tareas de Gobierno en el primer Gobierno de Coalición de nuestra historia reciente, es bastante "preocupante y sospechoso", por no decir algo más grueso.

    Sería conveniente recordar a todos los que nos consideramos "progresistas/socialistas" que, conseguir el objetivo de una sociedad más solidaria y justa no es sólo responsabilidad de los políticos en activo, es de toda la sociedad en su conjunto.

    No sirve sólo con decir que NO NOS REPRESENTAN.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/05/21 14:14

    Dver, estoy alucinado cuando pienso que leiste a Althuser traducido al valenciano!!!; por mi parte no he leido una linea suya, ni en francés.

    Juan Manuel Aragüés Estragués podrîa hablar con el filosofo que mâs me gusta en infoLibre aunque escribe en Librepensadores: José María Agüera Lorente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 30/05/21 04:10

    La reflexión que hace el señor Aragüés, en este artículo, no deberíamos tomárnosla a la ligera. El espacio de la izquierda nunca estuvo más débil y desnortado que ahora. Y cuando me refiero al espacio de la izquierda, no me refiero a esa parte de la izquierda, que es mayoritaria, pero que está dominada por un partido, cuya dirigencia no es PRECISAMENTE de izquierdas, aunque lo sea su electorado en su inmensa mayoría. Por lo tanto, “Houston, tenemos un problema (y muy gordo) en la izquierda”, una izquierda “real”, pero que a la hora de la verdad, no da la talla. Una izquierda que no necesita enemigos para destruirse. Se basta ella sola para meterse un tiro entre ceja y ceja. Una izquierda que va dejando un reguero de cadáveres de gente muy válida y con talento, el último y principal, Pablo Iglesias. Solo el hecho de que no sean capaces de ponerse de acuerdo en algo es como para afiliarse a VOX y comprarse un bate de béisbol. El panorama político a la izquierda del PSOE está falto de liderazgo y, quiérase o no, necesita un líder con la suficiente fuerza e inteligencia para llevar a cabo un proyecto político que despertó la ilusión de millones de ciudadanos que habíamos perdido toda esperanza, porque estábamos cansados de ser la triste figura decorativa de las elecciones. Tuvimos que pasar una crisis económica brutal para que muchísimos ciudadanos despertaran de su letargo y destaparan la gran mascarada del bipartidismo. ¿Se acuerdan de los tiempos en los cuales si el PP presentaba a las elecciones un gorila y el PSOE, un chimpancé, Julio Anguita sería el tercero más votado a años luz de estos dos primates? Pues esos tiempos están a punto de volver. Solo hace falta que el descerebrado de Casado se quite el lastre de Abascal y compañía y ¡Viola! y el bipartidismo estará de vuelta. El fallo principal del mundo de Podemos, aparte del cainismo visceral, es que no ha sabido crear un partido de militantes de abajo a arriba.  Solo necesitaban un líder carismático y lo tenían, pero no supo o no pudo, ya da lo mismo, hacer su trabajo. Es en lo único que no estoy de acuerdo con el firmante de este artículo. Quisiera estar equivocado, pero el futuro lo veo bastante incierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • ncvc ncvc 30/05/21 19:02

      Exactamente, "Voilà y el bipartidismo estará de vuelta", es lo más triste del asunto, una personalidad como Pablo Iglesias no es fácil que surja, lo hemos desperdiciado totalmente. Buen líder necesita de un buen pueblo, y este último ha fallado estrepitosamente. A mí me da mucha pena, la izquierda da pocas alegrías, y cuando lo hace no somos capaces de darnos ni cuenta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/05/21 14:19

      Yo creo que UP os vais a estabiliozar con un apoyo muy fiel. Pero supongo que eso te sabe a poco...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dver Dver 30/05/21 01:47

    No acabo de comprender cómo ha escrito usted, señor Aragües este artículo habiendo publicado hace poco en este mismo medio "La construcción del sujeto" una reflexión magistral, a mi parecer, de como el poder economico construye hoy en día el "yo" individual, es decir, el sujeto social que el capitalismo necesita como objeto. Explicaba claramente cómo lel poder, a través de sus medios de comunicación y de la manera de promocionar el "exito" individual ha fomentado un sujeto individualista, insolidario y cuyo concepto de libertad está en contradicción con el Bien Común. Aseguraba usted que el éxito de Ayuso no ha sido porque su inteligencia, que no tiene, decía usted, sino porque la gente estaba esperando a alguien que les dijera lo que ellos ya creían. Es decir, la habilidad de Ayuso fue saber cuál era la miés a sega, y no sembrar una miss concreta para luego recogerla. La estaban esperando ya. El sujeto ya estaba construido y solo hizo falta decirle que el mesías había llegado.
    Si damos por buena esta visión, y yo estoy convencido de que es así, pues los sujetos sociales que nos presentan la publicidad, el cine, las tertulias, los informativos, etc.. han confirmado ya este sujeto insolidario y el capital lo utiliza como objeto necesario para sus fines (es lo que yo entiendo que usted explica en su artículo antes citado),, digo que no acabo de entender como ahora dice por qué el.problema de la izquierda es una cuestión de organización interna. Es probable que así sea, y algo se pueda mejorar, pero entiendo que más nos valdría averiguar la fórmula de construir nosotros ese sujeto solidario soñado por la izquierda progresista. Y lo veo muy difícil, pues el poder comunicativo mediático lo tienen los otros, en España, en la UE, y en el mundo. Hasta que la gente no se dé cuenta de que sus sinsabores, incertidumbres y pobreza vienen del concepto social existente sobre el tipo de propiedad que actualmente rige y de quién ejerce su dominio y cómo, veo improbable que esa izquierda de progreso que muchos queremos triunfe electoralmente y obtenga el poder y el respaldo social para cambiar algo el modelo de sociedad. Mientras tanto, hagamos lo que buenamente se pueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Alfredo Cu Alfredo Cu 29/05/21 23:23

    Algunos filósofos, sois la hostia. Lo finos que sois para unas cosas y lo burdos para otras. Yo te agradecería una única respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo se entiende, (tras tu análisis que concluye en que PODEMOS es una ficción), que los más poderosos instrumentos del poder, (prensa, judicatura, cloacas, etc) gasten tanto dinero y energía en combatirlo, (y confío que tu no seas de los que tienen a sueldo)?. ¿Es el poder gilipollas... o es que no ha leído tus brillantes reflexiones filosóficas todavía?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • λόγος λόγος 30/05/21 01:36

      Pues mira, yo te contesto desde el punto de vista xxxxico: todo es una ficción y los sueños sueños son, q decía Calderón (también vaya nombre..!): la filosofía te es así: vale para guante y porfía -q no decía   sé-qien-pero no-lodigo.

      Respeto las reglas pero al revés.
      ¿Puede un sitio como este permitirse* alguien como yo? 
      ¿Puede alguien como yo permitirme un sitio como este?
      No hay dos sin tres (Por definición).

      *Pueden intercambiarse el me y el se, no el te.

      Saúdos a todxs.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Lunilla Lunilla 29/05/21 19:15

    "No se trata de Saber, si persiguiendo la Justicia, lograremos preservar la Libertad; Se trata de Saber, que sin libertad, no realizaremos nada, y perderemos a la vez, la justicia futura y, la belleza antigua'- Todas las desgracias de los hombres, provienen de no hablar claro y querer saberlo todo'- un hombre sin ètica es una bestia salvaje, soltada a este Mundo" Ser mejor, solo quiere decir, lleegar a conocer mejor, Sin embargo; Debe ser un conocimiento que, nos de tregua, pero, que nos acose siempre, pero que, nos vaya aplacando'- -Nadie sabe lo que esbueno; Sabemos lo que seria mejor: Me seduce la idea,de comenzar una vida en un nuevo idioma. Amo el lugar donde vivo, mas que cualquier otro'- me resultatan familiar como si hubiese nacido Aquì; A fuerza de ser'- un eterno extranjero, soy el, mas autentico de sus habitantes: Fue en España donde mi generaciòn , Aprendio que uno/a: Puede tener razon y ser derrotado; Que la 'fuerza'- puede destruir el alma'- y que a veces (las mas) -el 'coraje no obtiene recompensa'- "En laas profundidades de invierno, finalmente aprendì, que en mi interior habitaba habitaba un verano invencible; No camines delante de mi; puede que no te siga; camina junto a mi, y se mi amigo: No ser amado es una simple desventura'- la verdadera desgracia , es no saber amar'- La verdadera Libertad, no es mas que una oportunidad '-para ser mejor". El Diablo Cojuelo; Dixit; Saludos COrdiales // ( 19,15 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • fercuco13 fercuco13 29/05/21 18:15

    Mi opinión es que tenemos que saber trabajar entre organizaciones, grupos colectivos o lo que sean que se reconozcan como distintos por un programa común y que sepamos distinguir entre la política y la lucha partidista. Poder confeccionar candidaturas desde abajo plurales y fruto del dejate colectivo. Que en Toledo se presente una cabeza de lista de Albacete o una paracaidista de Madrid por muy notables que sean no favorece al proyecto. También me parece imprescindible saber perder en los debates. Política desde abajo desde Barrios pueblos y comarcas. Menos aparato central más federalismo y autogestion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • deabajo deabajo 29/05/21 16:19

    La horizontalidad solo tiene sentido en el anarquismo, donde el antipoder, sea de la naturaleza que sea ese poder, es la esencia de la acción. No puede haber una estructura que defienda participar en en el poder que sea plenamente horizontal, pues devendría en una fuerte contradicción.
    Unidas-Podemos tiene una estructura interna vertical, pues su finalidad es detentar el poder. Eso sí, puestos a buscar contradicciones, yo iría más hacia unos anticapitalistas que no quieren el poder, pero participan en las elecciones; en un Más País, que se dicen espacio del cambio, pero que se dejan mecer la cuna por el grupo Prisa y la Secta; o un PsoE que hace políticas monárquicas y neoliberales mientras trata de vendernos la moto de que es de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    19

    • Lunilla Lunilla 29/05/21 19:27

      'desdabajo' -...Y tu VIANERO Porue lo mencionas tanto PSOE: todos los dias:'- comiendote 'el apelllido'- no me lo. Digas: demas de ser un tonteria'- es una 'puta mentira' El Diablo Cojuelo Dixit" ( 19,26 h.p/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1



 
Opinión