X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El indulto: es la política, imbéciles

José Luis López Bulla | Javier Tébar
Publicada el 31/05/2021 a las 06:00

La delicadísima cuestión del indulto a los políticos presos independentistas está trayendo de cabeza a una buena parte de la ciudadanía, aunque especialmente el que más siente esa circunvalación es el gobierno de Pedro Sánchez, que está siendo atacado por la cabeza, el tronco y las extremidades.

"Ojalá al gobierno de Pedro Sánchez no le tiemble el pulso y sea capaz de llevar a feliz término las medidas de gracia", es la frase final del editorial publicado estos días por el director de La Vanguardia, Jordi Juan. Coincidimos con tan sensata opinión, que va en dirección opuesta a la mayoría de los medios madrileños. Pero en todo caso, el asunto está rematadamente mal.

En primer lugar, el poder judicial parte de un constructo medieval que tanto destrozo ha hecho en los cuatro puntos cardinales: "Fiat justitia et pereat mundus". O sea, hágase justicia, aunque el mundo explote. Es una actitud severísima que, en anteriores ocasiones –pongamos que hablamos del teniente coronel Tejero— brilló caritativamente por su ausencia. Entendemos que esa costra rígida del mundo togado optaría por que las consecuencias que se deriven del no indulto contribuyan a que políticamente las cosas sigan pudriéndose. A más degradación, mayor poder político y simbólico tendrían los diversos sectores de esos estamentos judiciales.

El Partido Popular, por su lado, mantiene su actitud de disfraz cimarrón, buscando todos los caminos y recovecos para quitarse a Pedro Sánchez del camino. Y, a su vez, la con frecuencia silente y hoy menguada Inés Arrimadas suelta sus últimas bocanadas de oposición. A todos ellos se suman esas cáfilas de primates empotrados en los medios orales, escritos y televisivos, que saben que hay pienso a granel para dar y vender en el mercadeo y el estraperlo informativos.

Por si faltaba poco para el temporal, Felipe González ha sacado la lengua a pasear. Este hombre es un florero chino oscilante en la vitrina de la Historia. El expresidente se ha puesto el delantal y cocina un comistrajo contra el indulto. Él, el hombre de Estado. Y, posiblemente, las vacas sagradas del felipismo volverán a dar la murga con su enésima orza de los abajofirmantes.

Ni que decir tiene que los políticos presos tampoco ponen las cosas fáciles. Y peor todavía los incendiarios que llaman, ahora, a inspirarse en la experiencia de la Irlanda de aquel santurrón llamado Éamon de Valera. Es decir, a tiro limpio y bombas a diestro y siniestro, eso sí, siempre encargándoselo a los otros.

De momento, sin embargo, el presidente de la Generalitat catalana recién estrenado ha dicho algo sensato: "cualquier medida que alivie el dolor será bienvenida". Así las cosas, de la misma manera que, casi siempre, le hemos cuestionado con dureza, ahora no se nos caen los anillos afirmando que, hablando así, se van rebajando los elevados grados de la olla a presión. Una olla a presión que atizan tanto los unos como los otros, con el tam-tam tribal que han ido ahormando en sus disparatadas y respectivas cazas de brujas.

Y, a pesar de todo esto, vale la pena el indulto, porque –en teoría– rebajaría la tensión y, especialmente, sería una señal a importantes sectores independentistas, hartos de tanta murga que no los lleva a ninguna parte. Y, no se olvide, le quita pretextos a ese caserón de orates lujoso de Waterloo.

Hace tiempo que la cuestión catalana se aproxima más a una ciénaga que a un pantano, al fin y al cabo en el pantano todavía se expresa vida vegetal, la ciénaga definitivamente constituye un suelo pobre y de alto contenido en turba. ¿Que el indulto huele mal? De acuerdo. Pero es preferible eso a que la situación sea definitivamente irrespirable.

___________________________

José Luis López Bulla y Javier Tébar son escritores

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 17:08

    Aparte de sacudir ferozmente a todos los que se opongan al indulto, a los autores, pese a trabajar en pareja como la Guardia Civil, se les ha escapado explicar al curioso lector por qué creen ellos que los indultos van a ser beneficiosos relajando la tensión, actuando así los indultos respecto al ambiente en Cataluña como un recocido con un metal. Fuera del encomio al artículo del director de La Vanguardia, que tampoco es una fuente inapelable, creo yo, el artículo está ayuno de cualquier argumentación, aunque sea tan sencilla de entender como la que sigue: si a unos delincuentes convictos, alguno de los cuales presume de que reincidirá, se les concede el indulto por su cara bonita, el resultado más probable es que saquen la conclusión de que el Gobierno está atemorizado y, animados por la debilidad del enemigo, hagan lo que han anunciado que harían, o sea, reincidir.

    Se trataría, creo yo, de plantear el problema que se quiere resolver, proponer alguna medida para resolverlo y argumentar por qué contribuiría a resolverlo. Pero cuando yo lo intento hacer, siempre me sale lo contrario: los indultos concedidos porque sí solo empeorarán el pantano ya convertido en ciénaga. No sé exactamente cual será el siguiente paso en la degradación ecológica de la cuestión catalana: a lo mejor para eso sí tienen explicación los dos articulistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    1

    • Angel10 Angel10 31/05/21 18:18

      ¿Porque razón se indultó a Tejero, Armada o Millans del Bosch? ¿Porque a Vera y Barrionuevo?

      Creo que cualquiera de ellos cometió y fue sentenciado por crímenes mas graves que los presos catalanes. Creo que nadie pedía esos indultos salvo los amigos de unos y otros, pero no la ciudadanía y no creo que la sociedad española obtuviera ningún beneficio de esos indultos, por el contrario creo que el indulto a los presos catalanes quitará mucha presión en la sociedad catalana y favorecerá la posibilidad de una solución aunque sea temporal, como son todas.

      ¿Que oposición partidista hubo contra los indultos citados? ninguna, eso se llama lealtad institucional y respeto al gobierno legitimo de la nación, cosa que las derechas hoy no conocen

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 19:44

        ¿Por qué pueden ser convenientes los indultos en unos casos y no en otros? El artículo de De la Quadra-Salcedo hoy en El País deja meridianamente claro que ni la norma ni la sentencia, constitucional la una e irreprochable la otra, justificarían el indulto. Queda la utilidad pública, que es opinable. ¿Qué utilidad pueden tener los indultos? ¿Qué efectos, se supone que beneficiosos, pueden tener unos indultos concedidos en estas condiciones? De la Quadra-Salcedo deja muy claro que si el Gobierno cree que es lo mejor que puede hacer, lo haga, pero explicándose con mucha claridad, cosa que no ha hecho hasta el momento. Como no lo ha hecho, los que no vemos por ninguna parte los efectos beneficiosos (la utilidad pública), tenemos todo el derecho a oponernos a la concesión simplemente porque valoramos que las consecuencias serán negativas, no por ningún prurito patriotero del estilo de los que esgrimen el PP o VOX. Recordando las muchas concesiones que se les hicieron a los separatistas vascos y al propio Pujol y los resultados sistemáticamente negativos que de ellas se obtuvieron, consideramos que esta no será la excepción. A mi juicio, indultar sin exigir a cambio el compromiso de respetar la legalidad, no hará otra cosa más que envalentonar a los reos y sus correligionarios, que a continuación exigirán la ambnistía, el oro y el moro, además de continuar su sistemática labor de zapa al Estado. Ni el Gobierno ni los muchos defensores que en esta tertulia tienen los indultos han sido capaces hasta ahora de argumentar convincentemente en su favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/05/21 20:53

          La diferencia entre el excelente articulo del sr De la Quadra Salcedo y sus tesis es que el sr De la Quadra dice que en un caso de indulto el que define la utilidad pública, es el Gobierno. No somos ni usted ni yo, ni ningun referendum o encuesta. Y a pesar de que e lsr de la Quadra diga que tiene que explicarlo correctamente, la explicación se da (no en las tertulias ni en los comentarios mediáticos) sino en la propia aprobación de los indultos parciales a los presos a los que se indulte parcialmente. Usted es un especialista de leer un buen articulo y sacar solo las conclusiones que le convienen, no las que dice el articulista. La parte discrepante de de la Quadra es que la utilidad o la concordia no la puede definir el Tribunal Supremo, porque es un tribunal y no un organismo político ¿o es que si es un organismo político'? Y que el único que puede definir la utilidad politica o no de los posibles indultos es el depositario de la decisión: Es decir, el gobierno. No se decide por mayoría ni por opiniones particulares, sean muchas o pocas. Eso ya lo decidimos los españoles en las elecciones eligiendo a este gobierno, para adjudicarle las decisiones de indultos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 21:59

            Del artículo de De la Quadra: "Eso deja abierto un margen para considerar si pudiera estar ahí el fundamento de la conveniencia pública del indulto que ayude a romper barreras; para empezar dentro de la sociedad catalana. No resulta nada evidente, pero no se puede descartar". No resulta nada evidente, ni para De la Quadra, ni para mí ni para nadie.

            Y también se olvida usted del párrafo final del mismo artículo, ese que les recrudecerá las almorranas a Matracas & Cía, que resumía el titular de EP diciendo: "Si se concede el indulto urge recuperar en el Código Penal la figura del delito contra la forma de gobierno que sancione la conducta de autoridades que actúen ilegalmente contra el sistema constitucional" porque, como dicen las palabras finales de De la Quadra-Salcedo, "La democracia no puede admitir tales comportamientos recuperando, para ello, ese delito contra la forma de gobierno que Jiménez de Asúa llevó al Código Penal de la República."

            ¿Quién saca de los artículos las conclusiones que le convienen, Basanta?

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/05/21 17:53

      El llamado conflicto catalán comenzó agravarse cuando la derecha española que había perdido el poder político en unas elecciones democráticas en 2004 no asumió la derrota e intentó expulsar, combatir al gobierno de Zapatero con todas las armas. Y hubo una terrible. Lo que ocurrió cuando en el Parlamento catalán se propuso un nuevo estatuto. El PP (Para hacer caer a Zapatero) puso mesas petitorias en todo el resto de España, sobre todo en Madrid, recogió firmas e hizo un tremendo ataque a la Constitución cuando propuso en las Cortes un referendum en toda España contra el Estatuto catalán. Ese referendum es tan antidemocrático e inconstitucional como el referendum de Puigdemont-Junqueras. La Constitución reconoce que se tiene que hacer un referendum entre el electorado de una Comunidad Autonoma, para cambiar un estatuto que necesita 2/3 de apoyo en el Parlamento autonómico. Intentar hacer un referendum por el articulo 92 es tan desleal, tan ilegal, tan antidemocrático como intentar hacer un referendum de autodeterminación por el articulo 92. En el Estatuto el referendum solo puede ser en la autonomia y en la autodeterminación solo puede o podría ser en toda España. Y todo porque el PP utilizó Cataluña para derribar a Zapatero y conseguir votos en el resto de España fomentando las divisiones territoriales. Es el mayor acto de irresponsabilidad politica de la derecha, utilizar las posibles diferencias entre territorios para llegar al Gobierno. A `partir de ahí se jodió Cataluña. Alza del secesionismo, radicalización de este, utilización del victimismo por la afrenta pepera a Cataluña entera, a los secesionistas y a los constitucionalistas. Luego gobernando el PP dio muestras de una pasividad politica y de una debilidad que permitió los referéndums de Mas y el del 1 de Octubre. Y permitió la aprobación de esas dos leyes totalitarias y antidemocráticas de los días infaustos del 6-7 de septiembre de 2017. Hoy parece que el sr Casado y la derecha reaccionaria con su excrecencia VOX quiere iniciar el mismo camino. Intentar romper los intentos de dialogo territorial con un único objetivo: Hacer caer "El gobierno ilegitimo " de Pedro Sanchez. Siguen jugando con fuego.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • Angel10 Angel10 31/05/21 12:42

    Los indultos es un paso necesario pero no suficiente para resolver el problema de la convivencia entre los catalanes. Ellos tienen que pensar sobre lo que quieren y lo que pueden tener para autogobernarse con mas o menos autonomía y en democracia deben resolverlo por mayorías solventes, a nadie le debería valer tener poco mas del 50% de votos de poco mas del 50% del censo.

    Por otro lado, Cataluña forma parte de España y como tal su problema es también un problema español, catalanes en particular y españoles en general debemos pensar que modelo de convivencia queremos entre todos, debemos hacerlo en democracia que significa que se hace lo que quiere la mayoría respetando a las minorías.

    Digo que los indultos son necesarios pero no suficientes, porque por la otra parte también es necesario que se den pasos hacia el encuentro, hacia el respeto y la tolerancia y por supuesto es necesario el diálogo sobre lo posible y hasta sobre lo utópico, pero siempre dentro de las reglas del juego que nos hemos dado entre todos, la actual Constitución que es reformable, fue votada mayoritariamente por los catalanes, yo también estaría de acuerdo en que, al menos cada generación tenga la oportunidad de votar una o dos veces la Constitución, peo mientras eso no se consiga de manera legal, hay que respetar las normas que son la protección frente a los abusos de las partes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Canija Canija 31/05/21 08:26

    Totalmente de acuerdo con el artículo 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • kneter kneter 30/05/21 22:56

    Excelente visión del asunto que se trata. El gobierno debe obviar a todos los gurús del ultranacionalismo patriotero comenzando por ese poder judicial que vocea sistemáticamente su independencia cuando alguien discrepa de sus decisiones, aunque ellos no se privan en absoluto de cuestionar las decisiones políticas del actual gobierno de coalición y siguiendo por esas “vacas sagradas” socialistas??? González, Guerra, Page, Fernández Vara, etc y continuando por esa pandilla de fracasados políticos encabezados por Rosa Díez, Sabater, etc que han convocado la nueva concentración en la plaza de Colon y que tanta alegría ha desencadenado en la extrema derecha representada por Vox, PP y Ciudadanos .
    Eso si, esperemos que el MH President Aragonés consiga aplicar el “seny” en el sector nacionalista y que los indultos, si llegan, ayuden a que el conflicto catalán se intente solucionar dialogando políticamente...............

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • ODER ODER 30/05/21 22:46

    Pues eso, el indulto , es política y la política sirve para eso, para negociar, para pactar, para sosegar a la sociedad a la que se dirige. Nací en Catalunya, no soy independentista, ni separatista, ni siquiera nacionalista, sea lo que sea ser cualquiera de esos calificativos. España es mi país y Catalunya ¿otro país , otra nación, otro reino? posiblemente , lo seguro y lo que yo siento es que es una parte geográfica de ella, con su idioma propio, su historia y su idiosincrasia, al igual que otras como Galicia, Pais Vasco, Valencia.
    Soy jurista de profesión y SE QUE SI SE PUEDE Y SE DEBE INDULTAR A LOS POLITICOS PRESOS, que han sido juzgados y cumplen condena por unos hechos que SI fueron delictivos, se califiquen como sedición o con cualquier otra definición. LO QUE SEGURO QUE FUE ES UNA AFRENTA DEMOCRATICA, que nos hizo temer por nuestro futuro y eso es condenable y reprochable a unos políticos que decían actuar en nombre de los catalanes cuando NO ERA CIERTO, actuaban en nombre de muchos , muchísimos catalanes, pero no tenían la legitimidad necesaria para llevar a cabo una declaración unilateral de independencia.
    El PP dejo que que el tema independentista fuera en ascenso sin utilizar la política, hasta que finalmente opto (craso error) por la utilización, no de la fuerza sino de la violencia contra sus ciudadanos.
    Y ahora pretende encender la calle y a los ciudadanos de otros lugares de España con la recogida de firmas contra la concesión de indultos. SON UNOS PIROMANOS, SIN ESCRUPULOS. Que bien se ven las cosas desde en CENTRO DE LOS PODERES. Aquí en mi pueblo, mi ciudad, en mi comarca PEDIMOS que no nos compliquen la vida. LOS INDULTOS de los políticos presos, no puede ser un conflicto añadido MAS. Ahórrense su recogida de firmas y hagan política que para eso cobran y viven de p.... madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

Lo más...
 
Opinión