X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Respuesta desde Escocia a "la ley sin democracia" de Casado

Publicada el 01/07/2021 a las 06:00

Sucedió en un parque de Escocia, donde desde hace años existe un monumento en memoria y homenaje a los brigadistas internacionales que lucharon contra el fascismo en la Guerra de España. El parque está situado en Mothenwell y apareció el pasado sábado garabateado con pintadas franquistas, sin que se nos diga nada de la identidad de los autores ni se especifique el contenido de las mismas, aunque es fácil de suponer por la dilatada experiencia que nos toca. 

Tampoco sabemos nada de Steven McGowan, residente en la localidad vecina de Wishaw, a quien quizá quepa relacionarlo de algún modo con uno de los brigadistas escoceses que combatieron en España, pero lo cierto es que Steven y su hijo de seis años pedalearon hasta Mothenwell para limpiar la pintura que había manchado el monumento. 

Una vez cumplida esa labor, ambos se fotografiaron ante la lápida que recuerda a los luchadores por la libertad, añadiendo unos emoticones que simbolizan la bandera tricolor de la segunda República Española, en cuya defensa murieron muchas de aquella “almas sin fronteras”, según las calificó el poeta Miguel Hernández. 

El mensaje de McGowan se hizo viral y hubo de dar una respuesta general a las miles de felicitaciones recibidas: “Totalmente abrumado por todos los mensajes de agradecimiento hacia mí y el pequeño Steven que hemos tenido desde el sábado desde todas partes. Hice todo lo posible para responder a todos, pero simplemente no es posible porque hay muchos. Gracias a todos por sus amables palabras”. 

Mientras, aquí, en el país que sufrió aquella guerra y los cuarenta años de dictadura impuestos por los vencedores, hemos de soportar a un jefe de la oposición que acaba de hacer una temeraria e inaceptable reinterpretación de la historia, con una afirmación que me parece de lo más grave que ha dicho un líder de la derecha en estas últimas cuatro décadas. Para Pablo Casado, la guerra de 1936 enfrentó a los que querían "democracia sin ley" con lo que querían "ley sin democracia". 

Como bien debería saber este país y quienes lo habitan, y sabe la historia allá donde se la estudie con el debido respeto democrático, los que quisieron ley sin democracia aplicaron tras el fin del conflicto armado –originado por un golpe militar apoyado por las dictaduras nazi-fascistas– su querida ley, consistente en fusilar, encarcelar y represaliar a los vencidos. Aquí, con esa “querida ley” hubo ejecuciones hasta el mismo año del fallecimiento del dictador.

__________________

Félix Población es periodista y escritor. Su último libro es La memoria nombrada (Ed. El viejo topo, 2018).

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




23 Comentarios
  • EdmundoXXI EdmundoXXI 04/07/21 00:22

    Aznar el Padrino ve que no va a seguir trincando. Bush y Blair ya se apartaron y reconocieron que no había armas de destrucción masiva.
    Aznar con su.muñeca diabólica anda enfrascado en protocolos indignos en residencias... miles de muertos y corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pobla pobla 03/07/21 13:01

    A este energumeno ignorante(CASADO)tendrian que escupirle cuando lo encuentren por la calle,es un fascista..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 01/07/21 23:25

    Según el curriculum del Sr. Casado ha echo estudios de derecho, hasta masters, parece ser que supuestos. Que alguien con formación jurídica diga que puede existir una democracia sin ley, es una aberración de tamaño descomunal, todas las sociedades humanas se dan reglas, leyes incluso las mas primitivas, la diferencia reside en la justicia y en la representatividad de las leyes, solo las democracia tienen leyes que representan a la mayoría y por eso son mas justas y la II República Española tenía una Constitución y un órgano legislativo elegido por sufragio universal, es decir representaba a la mayoría de la sociedad, ese era un bando el legal y legítimo, el otro bando es quien se alza en golpe de estado contra lo que es legítimo y hace leyes sin ninguna representatividad, nadie lo eligió, y con una justicia de parte, es decir una dictadura

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • mac.ginkgo mac.ginkgo 01/07/21 22:31

    Me asombra que nadie de la derecha ponga a Pablo Casado en su sitio
    ¿A qué están esperando?
    ¿Hay alguien ahí?
    No nos merecemos esta derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mascarat Mascarat 01/07/21 16:20

    Después del rebuzno de fraCasado ya no hay impedimento para llamarle FASCISTA, a él y a todos los que le apoyan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Jose Espuche Jose Espuche 01/07/21 14:25

    Pablo Casado nos tiene, a los españoles, acostumbrado a decir tonterías. Qué vamos hacer si es un IGORANTE con mayúsculas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • Mascarat Mascarat 02/07/21 08:53

      'Con insultos no se consigue nada, Solo tomar disgustos. La racionalidad es más provechosa que hablar mal de nadie. Al menos así lo entiendo. Lo más que se puede obtener es tomar berrinches que no es poco.'

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • EdmundoXXI EdmundoXXI 04/07/21 00:27

        Así es... pasando, la OCDE pone impuestos globales, G20 se reune esta semana para certificarlo.
        Aznar le queda su caja b, la muñeca diabólica... y miles de muertos por protocolos indignos que ha denunciado Amnistía Internacional.
        Creo que sus misas de poco le valdrán... el mundo cambia de paradigma.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TL TL 01/07/21 13:25

    Al menos, ha quedado muy claro que el del máster regalado no es un democrata. Luego, si llega al poder, cosa que espero no ver nunca, no habrá que sorprenderse si se pasa de una democracia con ciertos defectos a un regimen autoritario, como ocurrió poco más de un año en Honk-Kong. Los derechos y las libertades se pueden perder más rápidamente de lo que uno piensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • woodyape woodyape 01/07/21 12:39

    Como veran, no es una broma, hay fascistas neonazis Franquistas en casi todo el Mundo
    En este caso ha sido en Escocia, vamos a la vuelta de la esquina
    Aqui en este Pais para que hablar, los Franquistas hacen lo que quieren, cuando quieren y se van de rositas. Analicen lo dicho por Pablo Casado (o Aznar) sobre la guerra civil un personaje que curiosamente tiene el mismo apellido del militar -traidor- que entrego Madrid en 1939 a los Golpistas
    rebeldes Franquistas.
    Ahora si no me corto al decir que Viva España o mejor que España viva

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Grever Grever 01/07/21 11:39

    "Ley sin Democracia" ¿Qué coño es eso sino una DICTADURA? Ya está bien de eufemismos, juegos de palabras y demás gilipolleces!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • TL TL 01/07/21 13:26

      Ya queda claro que la intención de Casado es restablecer un regimen parecido a la dictatura de Franco. Da mucho miedo. Espero que las izquierdas sepan hacer un frente unido frente a semajante peligro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Smuack Smuack 01/07/21 11:14

    A la generación o generaciones que crecieron y se educaron en la transición, y después, se nos educó en el silencio. En la escuela se pasaba de puntillas y apenas se explicaban 4 cosas sobre la Historia reciente de nuestro país, la II República, la Guerra Civil, y el Franquismo, eran temas tabú. Yo era una cría y extrañada me preguntaba por qué sabía más sobre la España de los Reyes Católicos que sobre la España en la que vivía, la del siglo XX.

    ¿El resultado? Ahí lo tenemos ejemplificado en Casado, ese hueco que ha dejado nuestra educación se ha llenado fácilmente con la distorsión y falseamiento interesado de la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21



 
Opinión