X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

¿Quiénes son culpables de los delitos fiscales en el mundo del fútbol?

Publicada el 22/07/2021 a las 06:00

Durante los últimos años resultan bastante habituales las acusaciones por delitos fiscales en el mundo del fútbol, donde llueven millones y millones de euros. Es, por ejemplo, el caso del nuevo entrenador blanco, a quien Hacienda acusa de ocultar sus ingresos por derechos de imagen en 2014 y 2015 tras una compleja estructura fiscal.

Por estos hechos, la Fiscalía le acusa de dos delitos. De considerarse agravados, si la cuantía defraudada supera los 600.000 euros, podrían conllevar penas de entre los 2 y los 6 años; o de entre 1 y 5 años si no conllevaran tal consideración.

Sin embargo, hay que recordar que en muchos de estos casos, a pesar de tener, en principio, acusaciones que pueden conllevar penas superiores a los dos años -umbral a partir del que normalmente se entra en prisión en España si no se tienen antecedentes penales-, resulta frecuente llegar a acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. De esta forma, las penas acaban siendo inferiores a los dos años, pero teniendo en cuenta una atenuante muy cualificada de reparación del daño. La mayoría de los acusados acaban pagando las cantidades adeudadas a Hacienda antes de llegar a ese momento.

Las estrellas del fútbol acuden, en muchas ocasiones, a prácticas de elusión fiscal que son planificadas por sus asesores. Alguna vez, dado que la línea que la diferencia de la evasión es muy fina, estos colaboradores incurren directamente en fraude fiscal y en delitos fiscales por las elevadas cuantías de dinero que se manejan. En estos casos, tratan de abaratar al máximo su factura fiscal.

Hemos visto durante tiempo que los asesores fiscales, consultores o abogados que ayudan a planificar estas operaciones de “ingeniería fiscal”, que a veces son entramados ilícitos, no han sido acusados por los tribunales. Es más, incluso en ocasiones ni tan siquiera son perseguidos por Hacienda.

Es verdad que Messi pudo marcar un punto de inflexión. Y es que si bien sus asesores y consultores no fueron denunciados, la sentencia del Tribunal Supremo echa en cara a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía no haberlos puesto ante la justicia, ya que, en muchos casos, estos expertos deberían ser considerados cooperadores necesarios en los delitos cometidos por los jugadores. Desde entonces ha habido cierto cambio que se ha podido ver en algunos casos que han salido a la luz, como el de Shakira, en el que tanto ella como su asesor en EEUU han sido acusados de delitos fiscales.

Sin generalizar, lo cierto es que estas personas difícilmente pueden llegar a planificar su fiscalidad de esta manera, ni elaborar esos entramados societarios (muchas veces con ramificaciones en paraísos fiscales) sin contar con la ayuda de expertos. Por tanto, desde el punto de vista del derecho penal, estos asesores deben ser, cuando así se demuestre, considerados como cooperadores necesarios en el delito. Son personas sin las cuales no se hubieran podido cometer a pesar de que en los tribunales intenten rehuir de sus posibles responsabilidades.

Ojalá, a la vista de la sentencia del Supremo en el caso Messi, la situación vaya cambiando para saber quiénes son realmente todos los culpables de los delitos fiscales que se cometen en el mundo del fútbol.

___________________

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Herbert Herbert 22/07/21 15:09

    En 1992 hubo una "Ley del Saneamiento del Fútbol Español" Clubes históricos, se salvaron por imperativo ilegal, y los demás fueron desde el mes de Junio "Sociedad Anónimas Deportivas".
    E ítem más se crearon por ejemplo: "Asociación Béticos de Base POR NUESTRO BETIS"; antes, SEÑALES DE HUMOS (accionistas Club Atlético de Madrid), después: "Pequeños accionistas Sevilla FC", y otros.
    Hubo una directiva europea en contra de las "sociedades irregulares en comanditas": Florentino, Lopera y otros; denominada "SUPPORTER DIRECT", fundada en Inglaterra; que repercutía en el fútbol español en los casos antes citados ya que debía estar en manos de sus aficionados, con fines fiscalizadores de las empresas antepuestas o interpuestas cómo ACS, ENCADESA, TEGASA, FARUSA, INMOBILIARIA COLÓN Madrid y Sevilla, etc.
    Después el bluf de las TTVV pagando un pastón, con lo cual seguía vigentes los césares nerones, faraones en el poder.
    Los catalanes intentaron hace ya tiempo la derogación de la Ley del Saneamiento Fútbol Español y Ley Sociedades Anónimas Deportivas; pero aún el Congreso de los Diputados y el Consejo Superior de Deportes, han dado un fuerte golpe sobre la mesa.
    Lo más denigrante es que ACS financie al Partido Popular-Génova 13, cómo contra-valor efectúe "ACS-Madrid Florentino Club" obra faraónica en el "Bernabéu", aquí y en acullá (James.-Colombia) por ejemplo particular pero no general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 22/07/21 11:32

    Para mi uno de los principales culpables son las asesorias financieras, expertas en todo tipo de trquiñuelas para evadir impuestos y que, ¡como no van a saber! Si estan plagadas de inspectores de hacienda y abogados del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 22/07/21 10:31

    Totalmente de acuerdo Sr Cruzado, tan culpables son los jugadores como sus asesores. No se mete mano a esto. Fraude fiscal en el mundo del futbol. se habla de politicios, actores, cantantes, pero nuestras figuras del futbol, delinquen fiscalmente mucho, y no se debiera permitir, aún así, están bién vistos, mejor que uno que roba para comer, gracias por el artículo, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 22/07/21 08:26

    Está claro sr. Cruzado. El saber puesto al servicio del delito. Sras y sres con conocimiento amplio de una legislación ambigua que les permite maniobra en contra del Estado y sus ciudadanos y ciudadanas, que sí pagamos correctamente nuestros impuestos. Ellas y ellos son los patriotas de "IMPECABLE" imagen, bien situados, bien considerados y mejor tratados a pesar de....... Aquí lo dejo. España, sr -Cruzado. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 22/07/21 08:10

    ¡¡ SON Y SERAN SIEMPRE EL REAL CANCER DE UN PAIS Y DE SUS CIUDADANOS..TRABAJADORES, QUE SIII CONTRIBUIMOS DURAMENTE PESE A MAL VVIVIR Y SER ESCLAVIZADOS !!

    ES UNA PUTA VERGUENZA QUE SOLO AHORA HACIENDA EMPIECE A HACER SU PUTO TRABAJO, mientras surante 80 jodidos años ...ha permitido fraudes multi millonarios de BBORBNES, FRANCOS, PODEROSOS, BANCOS, AMIGOS, ETC ETC !!

    ¿¿ que condena podriamos darle a hacienda por haber omitido realizar sus deberes morales, sociales,....y por encausar, a buen rumbo, EL PAIS........ ESPAÑA nuestra tierra que tantos DE ESTAS RATAS DEFRAUDADORAS dicen querer ??


    ¿¿ hasta donde llega esa jodida complicidad entre gobiernos DEL PP-PSOE-VOX-CS -HACIENDA, y jodidos patriotas a lo Borbon ??

    ¿ como es que nadie hizo nada nunca hasta ahora ??

    ¡¡ BIENVENIDOS A LA PUTA ESPAÑA FASCISTA MAFIOSA TODAVIA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 22/07/21 08:12

      ¡¡ PBVIE AÑADIR fascista mafiosa y defraudadora !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • MOE MOE 22/07/21 03:47

    Son los mismos, Sr. Cruzado, que ayudan a las empresas a pagar menos impuestos por sus beneficios, a políticos a ocultar sus mordidas en Suiza, al ex rey a hacer lo propio con su panoplia de negocios al margen de la ley, etc. 
    Son, en muchos casos, ex compañeros suyos, o en excedencia de sus funciones públicas, abogados del Estado seducidos por el sector privado, hasta algún fiscal y algún juez debe haber también. Son lo peor de nuestras sociedades: gente que en ejercicio de puestos de responsabilidad, aprendieron los entresijos de nuestras leyes y funcionamiento de nuestras administraciones para luego venderle sus servicios a los criminales (de cuello o guante blanco, pero criminales también) y perjudicar a los que una vez defendieron.
    Seguro que usted conoce a alguno de ellos, y seguro también que usted nos salva de sus trapacerías cuando puede o le dejan. Siga haciéndolo, por favor. Le estamos muy agradecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • atilaXXI atilaXXI 22/07/21 21:40

      A mas de ponerle un positivo, escribo para felicitarle por su certero comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wiseman Wiseman 22/07/21 11:50

      Felicidades sr. Cruzado. Es una vergüenza, pero así funciona “ el tinglado “ montado por estos “ asesores”. Espero que las próximas sentencias condenatorias, se focalicen en estos “ Sres.” Saludos 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión