Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Estoy hasta los mismos, oiga

Antonio Baena Cobos
Publicada el 08/08/2021 a las 06:00

En apoyo a las compañeras del Movimiento Feminista de Puente Genil en reconocimiento a su lucha.

Hoy de nuevo las noticias nos sacuden con la fuerza que tiene la realidad: más mujeres asesinadas, en un suma y sigue incapaz de ser atajado, por una sociedad que solo reacciona con minutos de silencio. Pero para ellas ese silencio es eterno.

Hoy y mañana sesudos tertulianos y tertulianas disertarán sobre la violencia de género, políticos y políticas mostrarán su pesar, y pasado el tiempo de las lamentaciones mediáticas, nada cambiará y el hilo de la muerte seguirá tejiéndose sobre las mujeres.

Ya no es tiempo de lamentaciones, es momento de actuar y acabar con la violencia que la sociedad ejerce sobre la mujer.

La violencia se construye en sus primeros niveles sobre una educación sexista que comienza en la cuna, con roles predeterminados que afectan a la estética, juegos y juguetes, con medios de comunicación visuales que van conformando el subordinamiento de unas a los otros y que, unidos al poder económico de cada familia, ahogarán el desarrollo de la mujer como persona en una sociedad que se dice igualitaria.

Muchos trabajos que, a pesar de ser imprescindibles, la sociedad no considera como tales —como el cuidado de los hijos y la casa, o de familiares con problemas—, son ejercidos por mujeres. Esa dedicación les impide acceder a un trabajo, o las obliga a abandonarlo, condenándolas a la dependencia económica del hombre. Tal situación provoca el deterioro de la autoestima de las mujeres y sirve de enseñanza negativa para sus hijas. Además, como todos sabemos, este trabajo que las mujeres realizan en beneficio de la sociedad ni está pagado ni sirve para su futura jubilación, condenándolas de por vida a la dependencia económica.

También sus hijas tienen una alta posibilidad de ejercer trabajos mal pagados, de baja calidad y gran esfuerzo físico, y si no, que se lo digan a las auxiliares de las residencias de ancianos, a las kellys, a las cajeras de supermercados, etc. Pero no seamos negativos: hoy en día más del 50% de los universitarios son mujeres, aunque, como puede verse, tanto en la administración pública como en las empresas privadas, los puestos importantes los ostentan los hombres. Esto se convierte en una brecha en los ingresos entre hombres y mujeres que se acentúa en el momento de la jubilación y que aumenta la sensación de subordinación de un sexo al otro.

Esta violencia económica normalizada y aceptada socialmente, aderezada con una imagen ultrasexualizada de la mujer como un simple objeto que, como tal, puede tener amo, lleva a algunos hombres muy machos a comportamientos de violencia psicológica, mucho más cotidiana de lo que creemos y en la que todos hemos caído alguna vez, difícil de demostrar y que puede llegar a hacer la vida imposible a cualquier mujer y a producirle enfermedades físicas y mentales.

Y como remate de esta barbarie antisocial, llega la violencia física, que desgraciadamente en una cantidad de casos insoportables termina con el asesinato de manera cruel y despiadada, arrastrando a esa muerte a sus propios hijos, y todo ante la frágil diligencia de nuestras fuerzas policiales, jueces y fiscales. Mucho nos queda por hacer como sociedad, para no sentir vergüenza ante el espejo todas las mañanas al vernos reflejados.

Por lo tanto y a pesar de las críticas que voy a recibir y mientras no exista una voluntad política de acabar con esta lacra me declaro feminista.

Ni una más, nos queremos libres y vivas

____________________

Antonio Baena Cobos es pensionista de la COESPE, Puente Genil (Córdoba)

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • TheLoneMan TheLoneMan 23/08/21 13:51

    "... más mujeres asesinadas, en un suma y sigue incapaz de ser atajado, por una sociedad que solo reacciona con minutos de silencio..."

    Un (creo que) no deliberado uso de las comas que no puede ser, paradójicamente, más revelador de la realidad subyacente: no estamos dispuesto a hacer nada más que guardar minutos de silencio.

    PD: Por cierto, una manifestación de disconformidad tan tenue como en tantos otros ámbitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 08/08/21 23:56

    Me gusta lo que dices y la vehemencia que lo impregna, puro sentimiento. Mas valientes como tu es lo que hace falta en este pais de acomodados y cobardicas varones a los que parece que no va con ellos esta lacra, aunque mueran sus madres, hijas, hermanas, compañeras,criadas, amigas, amantes. Mejor estar calladitos todos no vaya a ser que perdamos lo bien que vivimosa costa de ellas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 08/08/21 19:29

    "La desmemoria: Es un 'Don' que otorga Dios, A los deudores, para compensarles, por du falta de 'conciencia'- 'Loco dicen de quien esta afectado, de un alto nivel de independencia intelectual;Del que no se conforma, a las normas del pensamiento, lenguaje y acciòn , que los 'conformantes' han establecido, observandose, a Si mismos; Del que no esta de acuerdo con l mayoria: 'En suma; Con todo lo que es inusitado; "Si deseas que tus sueños se hagan realidad: ¡despierta! "Todos son locos'- pero el que analiza su 'locura'- es llamado Filosofo'- 'Niñez'- periodo de la vida humana, intermedio entre la 'idiotez'- de la, primera infancia, y la locura de la juventud; A dos pasos del pecado de la adultez'- y a tres del remordimiento, de la ancianidad'-: El elector goza del sagrado, privilegio, de votar por un candidato,que eligieron, otros'- "Belladona"En Italiano; que es una mujer hermosa'- en nuestro idioa ; un 'genero'- mortifero'- un ejemplo irrefutable'- 'dejo que ambos lugares, coincidan en lo esencial'- 'Felicidad'- una agradable sensaciòn '- Que surge de la contemplaciòn , de la miseria de otro'- 'politica'- 'condiccion' de los asuntos pùblicos'- para el provecho de los particulares; "Un hombre es como un arbol, en un Bosque de sus iguales; Crecerà tan recto, como su naturaleza. imdividual y generica, lo permita: Solo en campo abierto,cede a las tensiones , y/o 'torsiones'- deformantes que lo rodean; Una persona Aburrida, es la que habla, cuando deseas que te escuche'- abstemio'- persona debil, que cae en la tentacion de negarse asi mismo ¡Un placer! ; El Diablo Cojuelo; Dixit / Saludos Cordiales ( 19,29 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Toreador Toreador 08/08/21 07:15

    Estoy de acuerdo contigo Antonio, esta sociedad tiene que cambiar el chip y sobre todos, jueces, fiscales y fuerzas de orden público. El sistema tiene que cambiar desde la más tierna infancia, desde la enseñanza en el colegio. Un saludo amigo. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión