Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Madrid y el mañana socialista: no es bueno engañar a la verdad

Álvaro Frutos Rosado
Publicada el 09/09/2021 a las 06:00

De las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo ninguna fuerza política se puede sentir orgullosa de lo realizado ni de la convocatoria, ni de los continentes ni contenidos del proceso electoral. Tras ellas, ganadores y perdedores deberían haber realizado una reflexión sobre la calidad de nuestra democracia, que al fin y a la postre es la que sustenta el modelo de convivencia. Se está convencido de que la solución consiste en pasar de pantalla. Hacer tabla rasa y volver a la casilla de salida. Gran error.

Sin duda, la reflexión más profunda le corresponde al socialismo madrileño, por varias razones. La principal, haber obtenido el peor resultado de su historia; su incapacidad para gobernar la Comunidad Autónoma en 2019 teniendo todo el viento a favor; por llevar así más de 20 años. Hay “algo” que hace que no sea casual haber pasado a ser la tercera fuerza política y estar en la misma situación en la capital y con mayorías muy precarias en los grandes municipios de la región.

Hacer bien las sumas y las restas de lo que viene sucediendo es esencial para el socialismo madrileño. Madrid es un bastión clave para poder renovar y liderar un proyecto progresista para España.

Con los meses pasados, la campaña electoral de los socialistas madrileños, si puede ser ejemplo de algo, es de lo que nunca se debe hacer. Lo digo con cierto conocimiento personal de causa. La impericia demostrada es para ser estudiada por politólogos, sociólogos y especialistas en comunicación electoral. Ahora bien, sería engañar a la irremediable verdad cifrar exclusivamente el progresivo deterioro del socialismo madrileño en la desastrosa última campaña; ya está asumido que se hizo con personas poco conocedoras de la realidad madrileña y poniendo el foco del debate político en escenarios muy al margen de las preocupaciones ciudadanas.

El problema del socialismo madrileño viene de mucho más atrás, y no por el manido “ya en tiempos de la República” o el que "los socialistas madrileños siempre están en batallas internas irrelevantes". Con rigor, hay dos causas más de fondo: en primer lugar, no tener un proyecto político que identifique a Madrid con lo que debe ser una región metropolitana y capitalina europea que aspire a ser un modelo de referencia de bienestar, progreso y cohesión social del Siglo XXI. Un modelo socialdemócrata de región europea.

Sin embargo, la derecha madrileña ha sabido aprovechar el éxito económico de Madrid para convertirla en el paradigma del ultraliberalismo financiero y económico y, ahora más que nunca, estereotiparla como un territorio donde la libertad individual puede ser ilimitada, la libertad frente y no en el Estado (poder público).

El socialismo madrileño, viviendo en la autocomplaciente endogamia de sus agrupaciones de distrito y locales, ha sido incapaz y ha renunciado a construir una mayoría social que implique a trabajadores, clases medias urbanas, funcionarios y demás colectivos que necesitan el arrope de lo público para que sus proyectos vitales individuales y colectivos puedan realizarse. La consecuencia ha sido un progresivo distanciamiento de los ciudadanos del voto a los socialistas. Madrid es un territorio complejo de gran potencialidad, pero la derecha lo ha simplificado envolviéndolo en eso de que solo los tontos y los vagos no triunfan en Madrid. Una carrera por ser famoso y sobre todo por tener lo más, de todo. En un planeta que parece clamar por decrecer, para volver a encontrar un equilibrio entre los humanos y la naturaleza, el modelo que viene imperando en Madrid es una verdadera locura, aunque se empeñen en envolverlo en papel couché floreado.

El socialismo madrileño solo será opción de éxito si es capaz de asumir el riesgo de buscar soluciones que cambien ese modelo y que pongan el foco en enfrentar las inquietudes y angustias reales de los ciudadanos. La pandemia ha dejado algunas claramente marcadas, como es el fortalecimiento de la calidad de los servicios públicos con la suficiencia fiscal para mantenerlos. Lo demás es hacer la televisión de color con brochazos. No queda otra que saber convertir una situación crítica en una oportunidad. Ofreciendo proyectos que hagan más amigables y sostenibles las ciudades y pueblos de la Comunidad, recuperen el turismo interior e internacional con otra imagen que apueste más por el patrimonio cultural que por la cerveza, que se preocupe por crecer en gasto turístico y no en volumen de visitantes, digitalizar el territorio con visión de futuro, no hablar del paradigma del 5G cuando los chinos ya van por la 7ª red; se hace promocionando el teletrabajo y la vida de proximidad, digitalizando la educación pública, evitando desigualdades en el empleo, y de presente con una adecuada e innovadora formación profesional para la digitalización. En definitiva, dando el valor requerido al momento a la ciencia y a la investigación, afinar nuestro sentido de la realidad sabiendo trasladar al modelo sanitario lo que la pandemia nos ha enseñado, que es mucho. Saber ordenar ahora las prioridades con conciencia de lo importante y de lo accesorio, las diferencias por edad, sexo o raza no nos separan, por contra nos unen en los objetivos contra las injusticias, incertidumbres e inseguridades. No se puede seguir repitiendo los eslóganes tradicionales teñidos de novedosos, hay que formular políticas transformadoras que cambien situaciones indeseables y que propicien un rencuentro de los ciudadanos con la política y para ello es imprescindible que desde el socialismo madrileño se alcancen las bases de un contrato progresista con los ciudadanos.

Esto no se puede hacer si no se cuenta con el gran capital y talento humano del que dispone esta región y que han abandonado su relación con el partido socialista porque este les ha abandonado a ellos, cuando no ignorado o incluso despreciado. El futuro sólo se puede construir diciendo las cosas como son.

No solo los grandes lugares de pensamiento, como las universidades o los centros de investigación, tienen que participar revitalizando el socialismo madrileño; sin la concurrencia de los trabajadores, de los sindicatos, nunca será mayoritario un proyecto socialdemócrata, como de los empresarios como grandes operadores económicos y de todo el entramado social que se ha ido creando en las últimas décadas desde organizaciones sin ánimo de lucro hasta agrupaciones y colectivos profesionales. Esa es la única vía para convertir mayorías sociales en políticas.

Ello no pasa por aceptar electoralmente todo aquello que diga cada uno para olvidarlo al día siguiente, ni intentar dar lecciones de lo bueno o lo malo desde una falsa superioridad moral. Hay que hacer algo más que discurso y compromisos electorales, hay que trazar alianzas colaborativas, transparentes y creativas, perdurables en el tiempo, más allá del día de depositar el voto.

Ahora bien, decía más arriba que dos eran las pesadas hipotecas del socialismo madrileño, una la carencia de un proyecto político socialdemócrata con identidad propia; lo segundo, que hace casi imposible disponer del proyecto, es una pesada y corporativizada —aunque exigua en miembros— organización política incapaz de ser mucho más que una agencia de gestión de egos y receptoras de instancias de “qué hay de lo mío”.

Ahora bien, tan espinoso tema creo que merece una reflexión independiente.

__________________

Álvaro Frutos Rosado ha sido Secretario del Área de Formación, Estudios y Programas de la CER del PSOE-M hasta la dimisión en bloque de dicha ejecutiva tras los resultados del 4 de mayo. Es uno de los promotores del colectivo Momentumadrid de recuperación del socialismo madrileño.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • deabajo deabajo 09/09/21 11:32

    El principal problema que tiene el PsoE es que cada vez más gente sabe que declararse progresista, republicano o de izquierdas y practicar políticas neoliberales, monárquicas y autoritarias (no derogación de la Ley Mordaza, papel sectario y consentido de policía y ejército, etc. etc.) es engañar al personal. Y el grupo PRISA y la Secta, que eran los encargados de vender el mensaje, han perdido toda credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Lunilla Lunilla 10/09/21 08:15

      "No Saber lo que ha sucedido antes de nosotros, es que somos incesantemente niños'- 'seras'mamon'- 'Vianero' 'Platanito' 'baja chico- sube chico- 'desdabajo'- "Ciceron dixit" -segun tu hay que sembrar el terror, hay que dejar sensaciòn de dominio'- sin escrùpulos'- ni vacilacion a todos que no piensen como tù mismo'- General Mola; Dixit" "Ya conocen mi sistema; "Por cada uno de orden que caiga yo matarè; A 10 Socialistas por lo menos'- "Y A los Dirigentes que huyan, no se libraran por ello'- los sacarè 'desdabajo' de la Tierra, y - Pltanitoaunque esten muertos les volveremos a matar'- General Queipo de Llano'- "Estaras contento , y de acuerdo conn todas estas frases ¿Verdad [....] Platanito'- ..? son una esclusivapara tì ....¡de nada! "Metonimia; La RAE define la metonimia, como el Tropo'- que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa; "Tomando el efecto por la duda oh' viceversa'El autor por sus obras; el signo por , la causa y significado: "El tipo de Relacion existente, entre los términos metonìmicos; es variado: La materia por el objeto'- Lo abstracto por lo concreto; El efecto por la causa, la causa por el eefecto; 'El continente por el contenido; Etc. Etc. / Sigue Asì; 'echando las inmundicias de tu incapacidad ccontra el PSOE; Si Asi te conviene; Lo cual te convierte e mas 'mamòn cada Dia; Saludos Cordiales.. El DIabloCojuelo ( 8,14 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 10/09/21 08:49

        OTROSI DIGO: ¡Dejense Algunos, de de decir tantas chorradas sin fundamento; Quelas làgrimas sinceras, n se conviertan en Odio; ElOdio en ardor combativo? Pasionaria Dixit" "La vida para un Comunista no termina en el lugar de la 'tortura'- 'no termina inclde la EDad de l edd de la edd de l edd de l aedad, d leuso , ante el peloton de ejecuciòn "El lugar de un 'comunista' es el partido; Y el "Partido por encima del terror Franquista Santiago Carrillo Diixit" ¿Se han olvidado todos Ustedes y no sabeis nki conoceis mas que las 'Chorradas que decis; Serà cosas, de la edad, o de la vacuidad mental, para las cosas interesantes; Sean o no sean interesantes; Para vosotros; "POrque paraescuchar vaciedades; Tengo a Vox; A la Ayuso al PP ... El Diablo Cojuelo Dixit"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Orbegozo Orbegozo 09/09/21 11:14

    HE AQUI
    otro personaje ( Alvaro Frutos ) que cree a ojos cerrados lo que La Caudillo de Madrid ha proclamado:
    MADRID ES ESPAÑA
    Y ESPAÑA ES MADRID

    El articulista hace acopio de dos reflexiones y las convierte en AXIOMAS irrefutables.

    1.- solo MADRID importa, y sin MADRID la política o lo que voten los demás ciudadanos no tiene ni sentido ni importancia. ( a pesar de que hoy por hoy, MADRID es LA MECA, el Santuario, de la ultra derecha española).
    2.- Solo existe en el Universo el socialismo, sin el qué, es imposible la democracia, porque en España si no eres del Psoe, no eres legal, ni decente, ni tienen derecho a respirar.

    Pues, dos cositas cortas para el ínclito, Alvarito.
    querido Álvaro:

    1.- Agradece a Dios que en España, MADRID no sea NI fundamental, NI siquiera importante ( en lo que a votos se refiere) porque sino NO , España estaría gobernada por la ultra derecha hasta que las ranas críen pelo o que los dirigentes del PP sean decentes.

    2.- El PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, en estos últimos 40 años, el UNICO merito que ha tenido es el de "inventarse" el socialismo de extrema derecha.
    Si citamos a todos y cada uno de los dirigentes del Psoe de los últimos años hasta la fecha, incluidos sus Señores Feudales, hasta los de VOX se acojonarían, porque son mejores lideres de la ultra derecha nacionalista que cualquiera de ellos.

    En España, la izquierda progresista tiene nombres y apellidos, reales y se llama
    Izquierda Unida
    Podemos
    Comuns
    Bildu
    Bng.
    Cup
    ERC
    Adelante Andalucía
    As Mareas
    e incluso si me apuras, Mas Madrid

    pero nunca jamas, PSOE ese partido que no tiene NI UN SOLO dirigente, en despachos laboralistas o en sindicatos y sin embargo tiene CIENTOS en Consejos de Administración de los Poderes financieros y Mediaticos.

    El SOCIALISMO español, fue asesinado POR EL PSOE, en Suresnes al entregarle el partido a la camarilla de "los andaluces" espabilaos.

    MADRID ES ESPAÑA
    ESPAÑA ES MADRID

    que razón tiene la Caudillo de Madrid y futura Caudillo de vuestra España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Ahankara Ahankara 09/09/21 21:22

      Dice usted:
      "En España, la izquierda progresista tiene nombres y apellidos, reales y se llama
      Izquierda Unida
      Podemos
      Comuns
      Bildu
      Bng.
      Cup
      ERC
      Adelante Andalucía
      As Mareas
      e incluso si me apuras, Mas Madrid"
      Y tiene usted razón y no puedo estar más de acuerdo, pero al mismo tiempo he ahí el problema de la eterna inoperancia de la izquierda progresista, esa condenada atomización que la vuelve insolvente políticamente, esa tendencia a despreciar lo común de lo que une a sus grupos y que los esclaviza a matices, muy simplistas muchos de ellos, que los separan, la mayoría dogmáticos y producto del papanatismo ególatra de los jefecillis de las tribus. Mientras no haya un diseño de un proyecto común que aglutine las numerosas coincidencias socialistas y progresistas que tienen y que miren hacia una época que nada tiene que ver con paradigmas de izquierda pasados y se abra a los nuevos retos que se presentan, dejando los dogmas trasnochados de los manuales antiguos, el PSOE seguirá usurpando el espacio de la izquierda desde la mentira, y la derecha carpetovetónica reaccionaria, alineada con el fascismo cavernícola de siempre, detentará el poder, como usted dice bien, hasta que las ranas críen pelo o el PP se vuelva decente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Enrique del Río Enrique del Río 09/09/21 16:47

      Y DENTRO DE ESA IZQUIERDA PROGRESISTA SE HA OLVIDADO, QUIERO PENSAR QUE A CAUSA DE QUE A CAUSA DE UN LAPSUS, DEL BLOQUE NACIONALISTA GALEGO --BNG-- PARTIDO INDEPENDENTISTA EN CRECIMIENTO QUE EN LAS ÚLTIMAS AUTONÓMICAS, CON MÁS DE UN 24% DE LOS VOTOS, HA SUPERADO CLARAMENTE AL PESOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Orbegozo Orbegozo 09/09/21 18:11

        estimado Enrique

        No he omitido al BNg si te fijas bien, en mi lista lo cito entre Bildu y Cup.
        además con orgullo de tener amigos en él.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Canija Canija 09/09/21 07:47

    Creo que el PSOE está cada vez más lejos de la realidad cotidiana de los ciudadanos, no sólo en Madrid sino en España, está pasando ahora con las subidas de la luz, los problemas con los precios de los alquileres , el problema de la Cañada Real y sus cortes de energía …..Su comunicación no es cercana y clara y su actuación deja mucho que desear….si es verdad que salen adelante leyes importantes como la eutanasia , pero hasta ahora ha hecho poco para mejorar la vida de las personas en su día a día y lo digo con una gran frustración pues tenía muchas esperanzas en este gobierno, espero que sepa gestionar los fondos europeos para aumentar la justicia social y no se conviertan en otra gran posibilidad para que algunos den un pelotazo 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 09/09/21 05:48

    Hola señor Álvaro, no sé ni la cantidad de veces que pronuncia la palabra SOCIALISMO en su artículo , parafraseando el título de una película de Woody Allen le resumiré todo lo escrito por usted en su extenso y a veces repetitivo escrito.
    ¿ Por qué le llama SOCIALISMO cuándo solo quiere decir PSOE ?.

    " Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."
    SALUD .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión