Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Pablo Casado, un joven con trabajo y sin vivienda

Publicada el 14/10/2021 a las 06:00

- 950 € al mes, comunidad incluida. Los gastos de luz y gas irían a tu cargo. Y tendrías que pagar dos meses como fianza.

- ¿Y la inmobiliaria cuánto cobraría?

- Nosotros cobramos lo correspondiente a una mensualidad. Si finalmente te interesa el apartamento, tendrías que mostrarnos la nómina y el contrato de trabajo, porque la dueña quiere inquilinos con solvencia y un trabajo estable.

Pues resulta que la frase del Sr. Casado al hilo de la nueva ley de Vivienda, de "si tienes trabajo, tienes alquiler", no es así. Tener trabajo resulta, más que una situación, una condición para poder alquilar en muchas de las ciudades de nuestro país. No solo para pagar la renta del mes, sino para poder optar a alquilar una vivienda.

Y ese es el verdadero problema que tienen muchas personas y especialmente los y las más jóvenes; que aun trabajando, no pueden pagar un alquiler. De la misma manera que muchas personas, aun trabajando, no pueden llegar a fin de mes, si no, que pregunten a muchos de quienes hoy hacen cola en la puerta de los comedores sociales.

Por eso, hoy muchos tienen que elegir entre su derecho a la vivienda digna o su derecho a una vida digna, en definitiva, elegir las renuncias que estás dispuesto a asumir en tu calidad de vida a cambio de poder tener una vivienda. 

Seguir viviendo en casa de tus padres y renunciar a poder llevar a tu novio a casa para pasar el fin de semana juntos, a cambio de poder empezar en el mercado laboral con un contrato basura y un sueldo tan precario que no alcanza para pagar un alquiler.

Vivir a las afueras, lejos del trabajo y perder media vida en atascos, a cambio de poder emanciparte y pagar el alquiler de un piso en el que poder pasar el fin de semana con tu novia.

Vivir en un piso compartido y pasar de vivir con tus padres a vivir con dos amigos más, a cambio de poder pagar una habitación en el centro, cerca del lugar donde trabajas y así no tener que soportar los atascos que cada mañana y cada tarde se forman con quienes viven a las afueras.

Renunciar a unas vacaciones en verano con los amigos, a cambio de poder pagar los dos meses de fianza y el mes de la inmobiliaria del piso que tienes que alquilar en la ciudad en la que acabas de encontrar trabajo. Con lo que toca decidir si vivir solo en un apartamento a las afueras o compartir piso con dos amigos en el centro.

Al igual que muchos jóvenes, Pablo Casado también estuvo durante años residiendo en la casa familiar, con Rajoy y Cospedal y compartiendo vivienda con Esperanza Aguirre y Bárcenas.

Finalmente optó por emanciparse e iniciar un proyecto propio y anunció a bombo y platillo que dejaba la casa familiar de la calle Génova.

Han pasado 8 meses desde entonces y Casado sigue sin encontrar nueva residencia, y es que alquilar no es nada fácil para los jóvenes, aunque tengas un trabajo.

______________________

Felipe Sicilia es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, portavoz en la Comisión Kitchen y diputado por Jaén.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • corleone corleone 15/10/21 10:35

    Si los salarios en Madrid están por las nubes, no se pero...
    Y si los fontaneros, panaderos, pintores, mecánicos, empleados de la limpieza, electricistas. Etc, etc.
    Que son pobres aún trabajando, Dejan Madrid, y se van a trabajar en lo suyo a... Toledo Segovia, Avila, y porque no, a pueblos en la costa " Ancha es España ".
    en ese caso seguramente tendrian mejor vida ,cobrando igual, y a los madriles avariciosos que les den...
    Yo lo haria. de hecho hace años que lo hice. De que sirve vivir en MADRID, si todo lo tienes en contra ?. Eso no es vivir.Y en el resto de España, hoy por hoy, HAY DE TODO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manto511 Manto511 14/10/21 17:14

    Me parece bien Sr. Sicilia que se meta con Casado. Tanto él como Ayuso son indigentes intelectuales y conviene airearlo siempre que den lugar a ello
    Dicho esto, me parece que tiene Vd. mucha fijación con llevar al novio ó a la novia a un piso propio para folgar el fin de semana
    En mi epoca (Hace muchos, muchos años), teníamos el 600, es decir que no hace falta piso para folgar
    Si teniamos algo de pasta porque trabajabamos, y queriamos ir a un hotel, nos pedian el libro de familia y ahi se acabó el invento de folgar en cama propia, asi que vuelta al 600
    Y me supongo que Vd. está hablando de Madrid ó Barcelona, donde los precios de los alquileres, suelen ser altos
    Pero o se va como dice a una casa compartida. Puede ser con su novia/o. y el alquiler en Madrid sale por menos de 500 para cada uno, salvo que busque el barrio Salamanca ó Castellana; ó se tiene que ir a un pueblo cercano, que encuentra chalets por 1000 €/mes ó menos
    Y es que lo queremos todo
    Porque todo es quejarse de que los alquileres son caros
    Pero el Gobierno no hace nada ó hace una Ley de Vivienda, todavia en proyecto, que no resuelve nada
    Porque vamos a ver
    Si las ciudades tensionadas están en las grandes capitales, que cuesta, implantar Organismos oficiales en otras ciudades
    Se resuelve la España vaciada; Se baja la oferta de trabajo en esas ciudades y se baja el alquiler en las mismas y en Madrid, por la falta de demanda
    Y otro tema que no toca el Gobierno, porque es impopular ó porque no sabe es el de la SEGURIDAD JURIDICA
    Decía muy bien en T5, Diaz Ayuso (hay que reconocer que aunque sea una deficiente mental, tiene ideas lógicas), que ella no alquila su vivienda en Madrid, porque no le pagan
    No se si será verdad, que no le pagan, pero estoy seguro que de los 3 millones de caseros, mas de un 10% ha sufrido ó está sufriendo al inquilino (no al que lleva más de 10 años y le suben escandalosamente el alquiler), sino al que ha cogido a un sinverguenza que a los 7 meses deja de pagar
    Resultado Abogados, juicios Orden de desahucio y a los 7 meses, tiene el piso ó lo que queda de él, dispuesto para alquilar ¡¡¡ó¡¡¡---
    A más rapidez juridica, más pisos en alquiler

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Rosa Vime Rosa Vime 14/10/21 20:39

      Yo no entiendo lo de acostarse con la novia o novio. Hoy en día somos muchísimos los padres que permitimos que duerman en casa novios o novias e incluso desayunan bien. España ya no es tan mojigata ni cateta. Los padres de hoy en día somos generosos de más. Luego están los alquielres del centro. En Madrid, por hablar de una ciudad que conozco, vivir en Lavapies o , más aún malasaña , es proohibitivo en un cuarto sin ascensor con vigas carcomidas que crujen cuando caminas. pero hay barrios con metro muchísimo más baratos y con buena calidad de vida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Larry2 Larry2 14/10/21 11:42

    Sr Sicilia, tiene usted toda la razón. No soy votante de su partido, pero usted es uno de los politicos que más claro suele hablar. Espero que en su partido los Page, el presidente de Aragón, los Guerra, Gonzalez, no influyan en su partido para ir haciendo cosas en este país, qu tenian que haberse echo antes. Esperamos que no sea tarde, y habrá que buscar manera de dialogar, y buscar una vida mejor para la gente humilde, que seguro que usted no parará de trabajar para ello, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Antonio LCL Antonio LCL 14/10/21 10:29

    El chico todavía no ha encontrado el lugar para caer corrompido y enfangado como muchos de sus maestros y expertos en juego sucio, tan sucio que no le dejan espacio a quienes en la derecha deseen participar con más dignidad, si es que existe esa especie. Alguno o alguna habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jose Espuche Jose Espuche 14/10/21 10:08

    Excelente trabajo periodístico y no se sale del camino de la realidad. La realidad en estos casos es dura de roer. ¿Quién tiene la responsabilidad de la realidad? ¡¡Alguien debe de ser responsable!! A la hora de pedir responsabilidades no encuentras a nadie. Imagino que los que han estado gobernando estos años alguna responsabilidad de tener. Le vienen echando las culpas a los que no han gobernado en los últimos años, o sea el Gobierno de Coalición. ¡¡Qué poco tiempo han Gobernado para ser los dueños del empeoramiento!! Da lo mismo, todo los que han venido gobernando son responsables de la situación que estamos atravesando. ¡¡Qué cinismo tienen las derechas que son las que han venido gobernando y con el nombre de Izquierdas, el PSOE, han realizado las políticas neoliberales!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MASEGOSO MASEGOSO 14/10/21 07:05

    Apabullante artículo en el que se afirma, con toda claridad, una situación que hasta el momento  parece intocable para esa derecha rancia y apolillada.
    No todos los jóvenes son Abascal para adquirir un chalet de un millón de euros en Madrid. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • teresa sanz teresa sanz 14/10/21 07:12

      Adquirir?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • MASEGOSO MASEGOSO 14/10/21 07:52

        Teresa Sanz utilizo la palabra adquirir por la compra de una vivienda de lujo aún  a pesar de que, según los precios en la Villa y Corte, un chalet de un millón de euros sea el importe de una vivienda social.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión