Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

12-O: Preguntas sobre un disparate

Publicada el 14/10/2021 a las 06:00

Cada 12 de octubre se repite fatalmente idéntica operación.

¿Qué se festeja? Ya no es el Día de la Raza, ni el Día de la Hispanidad. Desde 1987 es la Fiesta Nacional de España. Así pues, lo que se celebra es España. Pero, exactamente, ¿qué es lo que se celebra? Si es la realidad de España, esto es, su realidad actual, ¿qué necesidad hay de tomar la expedición de Colón como referencia? ¿En qué aspectos y en qué medida representa aquel episodio a la sociedad española de hoy?

España tiene algunos problemas que resolver en tanto que entidad nacional. Necesita un nuevo acuerdo sobre su ser nacional, un acuerdo entre sus ciudadanos y entre las entidades territoriales que la integran. ¿En qué ayuda a tal propósito lo que ocurrió hace cinco siglos?

Francia tiene su 14 de julio. ¿Alguien piensa que el 12 de octubre de 1492 puede desempeñar un papel semejante? España atraviesa por una crisis en lo tocante a su constitución nacional. ¿Ayuda en algo a afrontarla la invocación de los Reyes Católicos y de la figura de Colón? Soy de la opinión de que un país, para poder existir, requiere de algún tipo de amor propio compartido entre sus habitantes. Pero eso no se va a encontrar cinco siglos atrás, sino en su trayectoria contemporánea.

La idea de España como país ha de cimentarse en el presente, no en un pasado remoto. España ha de hacerse valer en el terreno económico y social, consiguiendo una mayor igualdad, en un marco de solidaridad pública que proteja a las más amplias mayorías sociales; logrando una buena convivencia entre sus pueblos que asuma la pluralidad de sus sentimientos nacionales y que promueva el apoyo mutuo, la cooperación, y una corresponsabilidad que debería asentarse sobre un sistema federal; acogiendo como es debido a quienes vienen de otras latitudes y que contribuyen con su esfuerzo al bienestar colectivo; prosiguiendo en su avance en favor del reconocimiento de una igual dignidad entre mujeres y hombres…

Esa España, solo en parte alcanzada, y saboteada sistemáticamente por las derechas en sus distintas versiones, precisa de una simbología nueva y cívica.

¿Es apropiado el modo militar de la conmemoración? ¿Por qué asociar el día de España con una exhibición castrense? ¿Es adecuada la representación de la España no armada por la España armada? ¿No choca esa militarización hispana con el hecho de que las mejores gestas de las Fuerzas Armadas –las que más han hecho subir sus índices de popularidad– se hayan realizado en el campo civil y con medios no armados? ¿Necesita España recurrir al Ejército para celebrar su existencia? ¿Es esa la imagen de España que se desea transmitir a las generaciones nuevas, a quienes se han incorporado a nuestra comunidad política desde otros países, al mundo…?

Hay aquí una mezcla de falta de imaginación, de inercia acomodaticia y de temor a enfrentarse a lo peor de la sociedad española si se osara alterar la imagen tradicional de la festividad patria. ¿Nadie en el Gobierno se ha atrevido a pensar en una celebración plenamente civil? ¿Nadie quiere dejar atrás esta torpe reincidencia en la militarización del Día de España?

Termino esta breve nota con la siguiente pregunta: ¿Por qué se regala todos los años una tribuna de oro a quienes acuden al festejo para disponer de altavoces desde los que insultar al Gobierno legítimamente constituido tratándolo de okupa (de la Moncloa)?

_________________

Eugenio del Río es ensayista político.
 
 
Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 15/10/21 11:26

    Hay una fiesta que podría, hoy en día, representar mejor a todos los ciudadanos, pero el 6 de diciembre, no les ha parecido bien a los politicos, y en Castilla la Mancha se ha llegado a celebrar el día 3 de ese mes cuando ha coincido con puente "largo", y además no es un acto para todos, si no para los "elegidos, y sus invitados ".


    Tambien se podría hablar de la relación de senadores, diputados, provinciales, nacionales con "los de a pie, fuera del periodo electoral. PIENSO QUE ASÍ NO SE CREA CIUDADANÍA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 14/10/21 21:37

    Me parece muy buen análisis y yo también me hago las mismas preguntas...
    Gracias por su articulo Eugenio del Río.Saludos cordiales y periodismo libre!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 14/10/21 12:11

    Los de fusilar a 26 millones, ¿tambien estaban invitados? Para ellos si que es una fiesta, cobrando una gran paga con una jubilación prematura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larry2 Larry2 14/10/21 11:47

    Esta no fiesta no es mas que un dia de exaltación a la cabra, abucheos al presi de gobierno si no es derechas, y fiesta para no ir a trabajar y buscar un puente importante de vacación. De acuerdo con su artículo, sew debiera buscar otra fecha, y no hace un desfile militar presidido por un jefe de estado no elegido por el pueblo, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Guelito Guelito 14/10/21 10:50

    Esta fiesta debería ser una conmemoración del descubrimiento de América por Europa, con errores y problemas de aquel tiempo que es absurdo juzgar con los parámetros de hoy como la transmisión de enfermedades que diezmaron la población local por ejemplo o el ansia de obtener beneficios que se produjo, claro que sí unos días antes las grandes figuras españolas, esos partidos de los que usted me habla, se dedican a tratar a los hispanoamericanos como en 1500 no haremos muchos amigos, hoy he oído que los españoles representamos el ocho por ciento de los hablantes del castellano del mundo, españoles son también el catalán el gallego o el vasco, procedentes de España, pero hay que tener en cuenta que el PP no es el descendiente de UCD sino de AP, así nos va y lo peor es que con VOX será peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Teresa9 Teresa9 14/10/21 08:15

    Si es preciso hundir las raíces en los tiempos gloriosos. Por qué no?. Es nuestra historia denostada y manipulada por los enemigos externos y por los ultraconservadores internos. Que la izquierda la reivindique sin manipulación ni maniqueísmo. Todos celebran sus hazañas, y nosotros no podemos?. Que complejo de inferioridad es ese?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/10/21 07:56

    Todas las fiestas nacionales involucran celebraciones militares: que se lo pregunten a los franceses si no. O a los estadounidenses. O a los ingleses (día de San Jorge, pero tienen quinientos actos militares al año: muchas victorias que celebrar). Estoy hasta cierto punto de acuerdo en que el 12 de octubre no dice gran cosa a los españoles de hoy, pero ¿hay algo que una a los españoles de hoy? No parece que la Constitución, que yo sí creo que es nuestro nexo de unión más fuerte, sea del agrado ni de separatistas (por descontado) ni siquiera de podemitas, por ejemplo. Y con muchas reservas de la extrema derecha de VOX. ¿Entonces? ¿Dejamos la cosa sin Fiesta Nacional porque realmente no hay Nación? Lo que no faltan son los días de cada CC.AA., por cierto con significación militar (derrotas, no hay otra cosa desde Rocroi) tanto en Cataluña como en Madrid. Insistiendo en lo militar, a lo mejor lo que pasa es que los españoles de toda ideología política tendríamos que apoyar a nuestro ejército para que no pudieran patrimonializarlo las derechas, con cierta razón a la vista del despego cuando no la hostilidad que las izquierdas parecen sentir por él. Mientras esas izquierdas no tengan la madurez de apoyar la Constitución (aunque sea pensando en cambiarla) y el Ejército, mal vamos a encontrar fecha para una Fiesta Nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 14/10/21 07:21

    Eugenio te has dejado el capítulo más importante de esa nutrida herencia, la iglesia católica, apostólica y romana que es el parasito de mayor envergadura en esa España desde, precisamente, 1492.
    Gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • jubelo jubelo 14/10/21 01:03

    Es una herencia más de la dictadura, es el desfile de la victoria en zona nacional, con su bandera y su himno, al que se invita al presidente rojo para insultarlo y abuchearlo. En zona nacional están la mayor parte de los militares, la mayoría de los jueces, las grandes empresas, los banqueros, la Iglesia. En zona roja el gobierno, que los nacionales no reconocen y no cejan en intentar echarlo porque no conciben que se le usurpe esa parcela de poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Angel Viviente Angel Viviente 14/10/21 00:23

    Excelente articulo.Apoyo y corroboro todo lo que dice.
    España no es lo que refleja esta fiesta. Creo que a una mayoria le traen sin cuidado estos faustos. España no es la milicia, es mucho mas que todo eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión