Caso Nóos

Urdangarin pone contra las cuerdas a García Revenga

El contraataque de Diego Torres contra Iñaki Urdangarin, cuya defensa sigue sosteniendo que desempeñaba solo un papel protocolario en el entramado Nóos, avanzó ayer con la difusión de una nueva tanda de correos entregados al juez del caso. Fechados mayoritariamente entre 2003 y 2005, esos correos demuestran que Urdangarin consultaba cada paso al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, quien a su vez ocupaba el cargo de tesorero en el Instituto Nóos aunque, oficialmente, también de manera simbólica.

La remisión de los correos se produjo ayer, justo el día en que el juez del caso, José Castro, fijó para febrero sendas comparecencias de Urdangarin y Torres para que declaren sobre el presunto delito fiscal "medio millón evadido al fisco" detectado por Hacienda y sobre las cuentas localizadas en Suiza y Luxemburgo. Torres, que no ha declarado hasta ahora, está citado para el día 16, una semana antes que su antiguo socio. Y, salvo viraje drástico, todo apunta a que esta vez sí accederá a contar su versión de los hechos.

Varios de los emails aportados al juzgado para rebatir las tesis de Urdangarin hacen referencia a la organización de la Valencia Summit 2004, la primera de las cumbres turístico-deportivas que reportaron al Instituto Nóos seis millones de euros públicos. Sólo las de Valencia garantizaron a la ONG del duque más de tres millones pagados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Relaciones con medios de comunicación

En esa cumbre, fue García Revenga quien diseñó al menos parte del plan de comunicación: concertó para Urdangarin entrevistas con directores de medios nacionales, el primero de ellos Julio Ariza, presidente de Intereconomía. Para ese grupo mediático, trabajó hasta agosto de 2012 Marcial Cuquerella, hermano de Julita Cuquerella, la fiel secretaria a quien Urdangarin dictó los dígitos de la cuenta suiza que supuestamente utilizó para cobrar casi 150.000 euros.

Y visó el argumentario preparado para responder las preguntas de los periodistas. En ese documento se lee esto: "¿Tiene el Instituto o la Cumbre [la Valencia Summit] algo que ver con la Casa Real? No. Absolutamente nada".

Sobre la participación activa de Revenga en la Valencia Summit de 2004, los correos no dejan un resquicio de duda. En uno remitido por Mario Sorribas, el hombre de confianza del duque de Palma y apoderado de Aizoon SL, en la que participa Cristina de Borbón, escribe lo siguiente: "Carlos Garcia Revenga me informa de que ya ha acordado algunas reuniones con directivos de los medios a nivel nacional. Así, el 30/9 a las 10h. lñaki debería desayunar con Julio Ariza, de Época, quien también tiene entrada en el grupo Planeta (y, por tanto, Antena 3 TV). El 30/9 a las 18.30h lñaki debería reunirse con Jaime Castellanos, del grupo Recoletos, que controla Expansión y Actualidad Económica. El 11/10, a las 11h lñaki deberla reunirse con Santiago Ybarra, de Vocento, grupo que controla Telecinco, asi como ABC".

Más sobre este tema
stats