La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Encuestas

La inquietud por la corrupción marca un récord en los últimos años

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de enero de 2013, no refleja la mella que en los ciudadanos haya podido hacer el estallido del caso Bárcenas en la cara del Gobierno. Se realizó entre los días 4 y 14 del mes pasado, justo antes de las revelaciones de El Mundo y El País y antes de que se conociera que el extesorero del PP ocultaba 22 millones de euros en Suiza. Aun así, la inquietud por la corrupción es innegable. Crece. Y mucho. 

La preocupación por "la corrupción y el fraude" ha seguido una progresión ascendente en los últimos meses: 9,2% en octubre, 9,5% en noviembre, 17,1% en diciembre y, finalmente, 17,7% el mes pasado. La subida apunta la incidencia del acuerdo de conciliación del caso Pallerols, en el que dirigentes de Unió reconocieron el desvío de fondos públicos al partido. El 17,7% supone un nuevo récord si se compara con las cifras de los últimos años, aunque queda muy lejos del 33,5% que alcanzó en enero de 1995, en los estertores de los gobiernos de Felipe González. 

No obstante, la corrupción no ocupa la primera plaza en el listado de preocupaciones ciudadadanas. Una vez más, el tablero lo abre el paro, que cita el 81,1% de los encuestados (77,0% en diciembre), seguido por los problemas económicos en general (38,9%). El tercer quebradero de cabeza lo provoca la clase política. La menciona el 30,3%, más del doble que en enero de 2010, cuando el registro se situaba en el 14,9%

La corrupción, segunda inquietud ciudadana

La corrupción, segunda inquietud ciudadana

El 24,2%, por un Estado centralista

Las expectativas de los españoles para este 2013 son bastante negativas. El 90,8% juzga que la situación económica es mala o muy mala y el 40,2% que dentro de un año la cosa irá a peor. La situación política tampoco se espera que mejore ostensiblemente. El 43,3% anticipa que dentro de 12 meses continuará igual, por un 33,4% que augura que empeorará. 

La estructura del Estado, justo en un momento en el que arrecia con fuerza el debate soberanista, también es una cuestión por la que pregunta el CIS. El 24,2% prefiere un Estado con un Gobierno central, sin autonomías ?cifra similar a la de diciembre, 24,6%?. Sin embargo, la solución preferida sigue siendo mantener el statu quo. O sea, un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad (32,1%). El 9,2% se inclina por el reconocimiento del derecho de autodeterminación. 

Más sobre este tema
stats