Caso Bárcenas

Bárcenas usa como coartada ante Hacienda a su tía abuela

Los documentos aportados por Luis Bárcenas a Hacienda para justificar el origen de medio millón que su mujer ingresó en 2006 en billetes de 500 euros contenían una sorpresa. Bárcenas alegó que ese dinero procedía de la venta de cuadros adquiridos por un importe muy inferior y revendidos previa restauración. Entre los documentos que el extesorero del PP entregó al fisco en junio de 2011 figuraba un manuscrito fechado el 15 de mayo de 1987 y por el que Teresa Novis González declaraba haber vendido entonces a la mujer de Bárcenas dos cuadros por 300.000 pesetas. Pero lo que no decía el papel y ha terminado por descubrir la Policía es que Teresa Novis González, al parecer fallecida en 2005, era la tía abuela materna de Bárcenas.

Aquellos dos cuadros, una tabla con el tema de la Circuncisión del Niño Jesús y un lienzo de la Presentación en el Templo, acabaron supuestamente en manos de una intermediaria, Isabel Ardanaz, que asegura haber pagado por ellos nada menos que 240.000 euros en 2006, es decir, un precio 133 veces superior al que, según su versión, había afrontado Bárcenas. En 2012, y tras el archivo de esa parte del caso, el actual instructor del caso Gürtel, el juez Pablo Ruz, reabrió el asunto e imputó de nuevo a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, por defraudar supuestamente a Hacienda 222.000 euros a cuenta de aquellos cuadros.

El capítulo de las rentables transacciones artísticas de Bárcenas ha pasado ahora a un segundo plano tras el hallazgo de una cuenta en Suiza donde el exdirigente del PP llegó a ocultar 22 millones de euros. Remachando que ese dinero no procedía del PP ni de negocios ilícitos con la trama Gürtel, Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal y regularizó 10 millones. Pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que el imputado no puede beneficiarse de ese proceso de regularización fiscal, los documentos aportados al juez y publicados por infoLibre prueban que Bárcenas sí hizo uso de esa vía.

Más sobre este tema
stats